Portada :: Mundo :: La nueva fase zapatista
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-03-2006

Intervencin en el Encuentro de Intelectuales con la Otra Campaa
Por qu estamos aqu?

Pablo Gonzlez Casanova
La Jornada


Mi pregunta es: Por qu estamos aqu?
Si queremos saber qu nos ha trado a la otra campaa me parece que debemos fijarnos en las alternativas anteriores y en lo que pas con ellas: la socialdemocracia se hizo colonialista o le hizo el juego al neocolonialismo; el nacionalismo revolucionario se volvi desarrollismo y populismo; el socialismo de Estado se convirti en una etapa del capitalismo.
Qu otra alternativa se vino abajo? El neoliberalismo hizo ms ricos a los ricos y ms pobres a los pobres. La globalizacin neoliberal estructur el mundo con dos bloques militares-empresariales que nos estn llevando a una guerra que ya recorre los Balcanes, pasa por Palestina, por Afganistn e Irak, y amenaza a Irn, Pakistn y todo el mundo islmico, hasta morderse la cola de retache.
Mientras tanto la "cuarta guerra mundial" contra los pobres y contra los recursos vitales de la naturaleza se libra en todo su esplendor. El gran proyecto de la Civilizacin Occidental y sus sucedneos destroza cnica o hipcritamente a las cuatro quintas partes de la humanidad y est al filo de llevarnos al ecocidio entre una ya muy avanzada destruccin de la biosfera.
De catastrofismo, todo esto no tiene nada; se trata de hechos verificados por cientos de especialistas, al menos durante los ltimos quince aos.
Qu cambi en el capitalismo neoliberal con las clases y las mediaciones? Cambi:
Un neocolonialismo y un imperialismo en que las megaempresas ocupan directamente los gobiernos y privatizan los estados-nacin.
Un sistema de concesiones y mediaciones que excluye y explota a las cuatro quintas partes de la humanidad, que sustituye las marginantes concesiones de las polticas sociales anteriores e impone las polticas de un neoliberalismo de guerra con "acciones humanitarias", "acciones cvicas", "inversiones sociales focalizadas", todas en tanto sean tiles para comprar la voluntad de los pobres si los actos de terror colectivo no quiebran su entereza.
Una creciente privatizacin del Estado-nacin mediante polticas de corrupcin y cooptacin de funcionarios, de lderes e incluso sindicatos y uniones de trabajadores, varios de los cuales ya de por s estaban corrompidos y eran represivos en los regmenes anteriores.
Un sistema gubernamental controlado por funcionarios, gerentes y tecncratas de las megaempresas.
Un sistema de represin con cuadros entrenados en las escuelas metropolitanas de policas y militares, o en sus subsidiarias.
Un sistema de partidos polticos que suplanta las verdaderas elecciones y constituye una vlvula de escape a las presiones sociales y un filtro para la seleccin de "elites".
Un sistema de mediacin de la representacin popular que constituye un sistema de privatizacin creciente de las decisiones finales o soberanas sobre exenciones fiscales, subsidios a las empresas, inversiones para las empresas, educacin para las empresas, relaciones exteriores, fueros y seguridad de las empresas y los estados empresariales, sus propietarios y funcionarios.
Un sistema de propaganda poltica que privilegia la publicidad poltica y que instaura una pedagoga "polticamente correcta" con forbidden knowledge (en buen castellano "conocimientos prohibidos").
Un sistema de luchas electorales distraccionistas con candidatos que se fotografan como actores de cine, y otros que hacen gestos bravucones y paternalistas con ofertas de que "s cumplirn" sin aclarar BIEN qu cumplirn y sin la menor intencin de cambiar nada que afecte el actual modelo de dominacin y acumulacin capitalista, el "modelo" de desarrollo que domin ms de 40 aos.
Un sistema de alternativas en que ninguna medida cambie el control de la poltica monetaria, crediticia y de desarrollo a cargo del Banco Central es decir del Banco Mundial, ni el control de la poltica de ingresos y egresos pblicos por el Fondo Monetario Internacional, ni la poltica de pago regular de la deuda externa, la ocho veces pagada, que constituye uno de los recursos ms subyugantes y empobrecedores como nuevo tributo colonial que es.
Un sistema de gobierno en el que todos los congresistas o la mayora necesaria vota contra los derechos de los pueblos indios, por la entrega de la televisin, la radio y las comunicaciones a Televisa y otras grandes compaas, y que al mismo tiempo premia a los propietarios de las minas y asociados concedindoles el gas butano que por su irresponsabilidad criminal mat a decenas de mineros.
Una Suprema Corte de Justicia que de antemano juzga en favor de los patrones y de sus funcionarios pblicos y privados, quienes slo son acusados de cometer delitos cuando en algo rompen el pacto neoliberal.
Un Presidente que declara de viva voz que a su cargo est "un gobierno de los empresarios, con los empresarios y para los empresarios", y que esa es la ms notable verdad que ha dicho a lo largo de toda su gestin.
Una poltica exterior que se inclina a la de Washington y no slo abandona los principios de no intervencin y libre autodeterminacin de los pueblos, o de derechos a los asilados polticos, como en el caso de los vascos, sino que rompe la poltica de solidaridad con otros pases latinoamericanos y la sustituye por una de conflictos, descortesas y descalificaciones.
Una poltica de criminalizacin de la poltica, y de aplicacin de penas judiciales en forma casustica en que los procuradores tratan de encauzar a cualquier oposicin o "traicin al grupo gobernante", que afecte el programa depredador neoliberal.
Un programa depredador que ha hecho de la megacorrupcin, el narcocapitalismo, el capitalismo de casino, la base de la destruccin del tejido nacional y social y del enriquecimiento sbito de una serie de multimillonarios que ocupan lugares de excelencia a escala mundial y que se han enriquecido al ritmo de la privatizacin de las empresas y los bienes pblicos, de la ocupacin por "el libre comercio" de las tierras y los territorios costeros, rurales, urbanos; de la desnacionalizacin velada y abierta de la planta industrial, de los transportes, las comunicaciones, las carreteras. los silos, los mercados, los puertos y aeropuertos, las aduanas, as como de los recursos energticos, del suelo y el subsuelo, de los mares, los lagos, los ros, las fuentes de agua y los espacios del aire.
Un sistema de gerentes para la crisis de las empresas pblicas y sociales al que suceda otro de gerentes civiles y militares de la crisis del capitalismo salvaje en Mxico.
En fin, una moral pblica destrozada, pero a la que sucede otra que se crece al castigo y a la que no va a detener nada ni nadie, ni en Mxico ni en el mundo, hagan lo que hagan el imperialismo y el capitalismo por sobrevivir con polticas neofascistas y neonazis en que sus lderes se han quedado al desnudo, carentes de credibilidad cuando abren la boca para decir que defienden a la democracia y los derechos humanos, mientras muestran da a da ser sus ms abiertos enemigos, y promover a sangre y fuego sus ms mediocres y particulares intereses.
Y uno se pregunta en esas condiciones:
Qu se fue para no volver, y qu surgi de nuevo que cambia toda la historia y la poltica del presente y el futuro inmediato?
La lucha de clases sigue; el colonialismo sigue; pero todava subsisten las metamorfosis del neocapitalismo y el neocolonialismo; de una lucha de clases mediatizada por la gran divisin del capitalismo global en zonas centrales y perifricas, metropolitanas y coloniales, con espacios de ricos y poderosos y espacios de pobres, excluidos y megaexplotados.
Si otras mediaciones han sido rotas, la mediacin del capitalismo por el colonialismo subsiste y da lugar a una lucha de clases que se combina con la lucha de potencias, de megaempresas, con sus asociados y subordinados, todos contra los pueblos recolonizados formal e informalmente, o en proceso de ocupacin no slo pacfica sino terrorista y militar, "convencional" y "no convencional", "abierta" y "encubierta".
De hecho capitalismo y colonialismo son lo mismo. Son dos formas de explotacin combinada de pueblos y trabajadores, en Mxico y el mundo.
Los proletarios de ayer son "los pobres" y "extremadamente pobres" de hoy, y a ellos se suman quienes estn siendo empobrecidos por el neoliberalimo, o quienes se fortalecen moralmente y por conviccin se suman a los contingentes de los pueblos insumisos. En el mundo actual, pobres, empobrecidos y convencidos estn integrando a los nuevos actores de la historia y convocan a un nuevo proyecto de liberacin, democracia y socialismo.
Si la mediacin del populismo mostr su persistente incapacidad de resolver los problemas de los marginados, la democracia neoliberal ha mostrado una capacidad enorme para producir ms y ms pobres y extremadamente pobres. Si muchos crticos del populismo llegaron a creer que el mal provena del Estado y que la sociedad civil de empresarios, ciudadanos y movimientos sociales despolitizados sera la solucin, hoy todos sabemos que el mal no slo proviene del Estado de bienestar, ni slo del Estado populista, ni slo del socialismo de Estado autoritario e incluso totalitario, sino que el mal radica en el capitalismo, en ese modo de dominacin y acumulacin movido por la maximizacin de riquezas, de utilidades y de poder para lograr esos "intereses y valores".
Sabemos tambin que los pobres, los excluidos, los desplazados de sus propias tierras y de su propia patria, los megaexplotados de campos, puertos, valles y bosques, minas, maquiladoras, mercados y ciudades, y los jvenes condenados a no servir para nada cuando no consiguen escuela y hasta cuando salen de las escuelas normales, de las escuelas agrcolas y veterinarias, de los politcnicos y universidades que se encuentran con un "estado social" muy "adelgazado" y con un "mercado de trabajo profesional muy reducido". todos esos jvenes excluidos y muchos ms no pueden aceptar la lgica del "voto til" ni la "lgica del mal menor o del menos malo" de la izquierda neoliberal, del centro-izquierda con neoliberalismo social, pues la mejor de sus opciones, si la hay como persona y formacin poltico-social, no presenta la menor posibilidad (histricamente comprobada) de resolver los problemas de los excluidos, es decir, de las cuatro quintas partes del pueblo mexicano.
El paso de los zapatistas al haberse definido como "anticapitalistas" y haber manifestado su solidaridad con Cuba -esa otra revolucin en la historia de las revoluciones- es de una importancia histrica que nunca se olvidar:
Ustedes definirn qu significa el anticapitalismo; yo me limito aqu a decirles que Cuba significa el esfuerzo ms avanzado del ser humano en la lucha por la liberacin, la democracia y el socialismo. Les digo, con la misma certeza, que los mayas zapatistas y quienes se suman a ellos estn aportando otra medida de dimensin mundial y los medios para alcanzarla: la lucha por las autonomas de las personas y de las comunidades, por su articulacin en "redes" y "nidos" presenciales y a distancia, que permitan la construccin del poder alternativo a travs de la comunicacin, la informacin, el dilogo y "la prctica del mandar obedeciendo los lineamientos sealados por pueblos y trabajadores", todo con una dignidad que har de la otra campaa el inicio de una nueva lucha en que se organicen los pueblos de todas las civilizaciones, creencias y filosofas a su modo y desde sus tierras. La otra campaa empez en la Lacandona y estamos seguros que recorrer todo nuestro pas y aparecer en otros pases, hasta crear otro mundo, que es posible y necesario para la sobrevivencia de la humanidad. Gracias.


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