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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-08-2004

Hemeroteca 20-2-2000. Entrevista al fotgrafo Cartier-Bresson
Reivindico seguir siendo un anarquista

Roberto Montoya
El Mundo

Henri Cartier-Bresson, fotgrafo revolucionario francs considerado uno de los padres del fotoperiodismo, muri el lunes en su casa de L"Isle-sur-la Sorgue (sureste de Francia). De 95 aos de edad, fue fundador con el norteamericano Robert Capa de la agencia Magnum. Esta entrevista al periodista Roberto Montoya fue publicada el 20 de febrero del ao 2000, a punto de cumplir 92 aos con motivo de su exposicin en una galera de Pars


Yo me identifiqu mucho con los anarquistas espaoles e intent ayudarlos en lo que pude. Henri Cartier-Bresson cumplir 92 aos prximamente, aunque su memoria y su lucidez parecen indicar muchos menos. Desde su piso en Pars, con enormes ventanas sobre esas Tulleras que plasm en tantas fotos y dibujos, ste maestro de maestros de la fotografa recuerda con orgullo que hizo un documental para recaudar fondos para los hospitales de la Repblica donde se atenda a milicianos republicanos heridos.

Estuvo en Espaa durante la Repblica y volvera en numerosas ocasiones. Al inicio de la conversacin suelta divertido un hola en buen espaol y al final un carioso hasta lueguito.

Cartier-Bresson reivindica seguir siendo un anarquista. Cuidado, aclara, que por ah el trmino anarqua es usado como un sinnimo de caos y no es eso, yo reivindico la anarqua en un sentido tico frente a la vida, frente al poder.

Este hombre que recorri Europa, Asia, Africa y Amrica Latina, inmortalizando con su Leica y su lente de 50 milmetros personajes y momentos histricos claves, siempre fue un artista comprometido socialmente y ese compromiso lo llev a estar internado en campos de concentracin nazi durante la ocupacin alemana de Francia. Fui un prisionero de guerra, me detuvieron tres veces y las tres me escap, dice orgulloso.

El fotgrafo, al que le gusta la conversacin distendida, pero no las entrevistas ni los registradores, se pone taciturno cuando uno le pide una reflexin sobre la llegada al poder en Austria del ultraderechista Jrg Haider. Es lamentable, esperemos que esto no llegue a ms, dice con una de sus tpicas respuestas escuetas, como si fueran un clic ms de su cmara fotogrfica.

Su firma sigue apareciendo hoy da al pie de manifiestos por causas humanitarias o en defensa de la libertad de expresin. El es uno de los signatarios del Llamamiento de Perpignn y de los manifiestos Afrontar lo real, con el que numerosas personalidades en Francia han protestado frente a la nueva legislacin por la que un fotgrafo puede ser sancionado por mostrar imgenes de un detenido con las esposas puestas o a una vctima de un atentado o de un accidente. Hay que diferenciar morbosidad o perversin con intencin de informar, dice Cartier-Bresson, para quien ste tipo de medidas es preocupante. Todo el mundo tiene que tener el derecho de mirar y luego pensar y sacar las conclusiones que quiera.

Muchos de los admiradores del trabajo fotogrfico de Cartier-Bresson desconocen que en los aos 30 trabaj para el cine, con Paul Strand en Estados Unidos y con Jean Renoir en Pars. Pero Cartier-Bresson no ha hecho slo maravillosas fotografas en blanco y negro e incursiones en el cine. Su vocacin artstica inicial, de nio, fue la pintura y el dibujo y despus de dar sus primeros pasos en Normanda donde viva su familia, en 1927 comenz a formarse en uno de los atelier ms famosos de aquella poca, el de Andr Lhote. Me atrap el surrealismo, fundamentalmente por su carcter subversivo, que iba con mis ideas libertarias, sostiene.

A principios de los aos 30 comenz a sentirse fascinado por la fotografa pero nunca dej el dibujo. Cartier-Bresson, casado en 1970 con otra excelente fotgrafa, Martine Franck, mantuvo siempre un inters muy especial por fotografiar a pintores por quienes tena gran admiracin, como Henri Matisse, con quien tuvo una importante relacin, Braque, Giacometti, Bonnard, Bacon y tantos otros. Algunas de esas fotografa pueden verse (y comprarse a partir de 500.000 pesetas) en la actual exposicin de Cartier-Bresson en la Galera Claude Bernard de Pars.

Mientras las ltimas imgenes de Cartier-Bresson datan de principios de los 90, su ltimo libro de dibujos recoge sus trabajos desde 1974 hasta 1997. El no encuentra una razn especial para explicar por qu dibuj con carboncillo tantos cuerpos desnudos de mujeres y, sin embargo, slo fotografi desnudos unas pocas veces. No lo s, nunca me atrajo especialmente la fotografa de desnudos, dice.

El diseo requiere una meditacin, mientras que la fotografa es una accin inmediata, una instantnea que nunca ms se podr repetir exactamente igual, explica este artista que en los ltimos aos ha volcado toda su energa en el dibujo.

Figuras humanas

En este terreno, Cartier-Bresson ha dibujado muy pocos bodegones, muchas imgenes de Pars y de otras regiones de Francia y sobre todo muchas figuras humanas, su tema favorito. Ni entre sus dibujos ni en sus fotografas es fcil encontrar un autorretrato. Este virtuoso de la imagen es tambin reacio a que le hagan fotografas.

Como artesano de la fotografa, parece un tanto receloso cuando se le pregunta su opinin sobre el uso de las cmaras numricas usadas por los profesionales. No dudo que la tcnica avanza y facilita muchas cosas, pero lo esencial sigue siendo el ojo, la sensibilidad del fotgrafo.

En estos das en que su exposicin tiene lugar paralelamente a la de la agencia Magnum, con la cual festeja su 50 aniversario -en realidad fue en 1997- Cartier-Bresson se irrita cuando ve que en la propia prensa francesa slo se lo cita a l y a Robert Capa como los fundadores, olvidando a David Seymour Szymin, Chim.

Capa era un seductor, un hombre al que le gustaba el buen vivir, pero en Chim yo encontraba una gran afinidad intelectual, seala, estimulando el recuerdo, quien les ha sobrevivido a los dos. El americano Robert Capa salt por los aires en Indochina en 1954, con su cmara en la mano, y Chim muri baja la metralla en 1956 en Suez.




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