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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-04-2006

Entrevista a Jan Myrdal, intelectual sueco anti-imperialista
La capitulacin no es una opcin

ENcontrARTE

Entrevista aparecida en Al-Intiqad (semanario libans), el 21 de febrero de 2006, traducida por Juan Vivanco para ENcontrARTE a partir de la versin francesa de Marcel Charbonnier y cotejada con el original ingls por Montse Gurgu, miembros de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingstica http://www.tlaxcala.es/


Presentacin:

Jan Myrdal, nacido en 1927, es uno de los intelectuales y escritores ms conocidos en Suecia desde hace cuarenta aos y tambin es una voz importante en los crculos de la izquierda europea. Se dio a conocer como autor de escritos comprometidos sobre los problemas del tercer mundo, las luchas de liberacin nacional y el antiimperialismo, y es un crtico vehemente de la llamada guerra contra el terror usamericana. Ha escrito unos ochenta libros y un sinfn de artculos sobre temas muy variados, y se ha enfrentado ms de una vez con las fuerzas represivas de la polica sionista del pensamiento. Jan Myrdal pertenece a una familia que ha dejado una huella profunda en la sociedad sueca contempornea: su padre, Gunnar Myrdal, fue profesor de economa internacional y ministro de Comercio; en 1974 recibi el premio Nobel de Economa. Su madre, Alva Myrdal, tambin fue poltica, ocup un cargo diplomtico importante en la ONU y se destac como militante pacifista, lo que le vali el Premio Nobel de la Paz en 1982. El padre y la madre de Myrdal fueron una suerte de padres fundadores de las visiones del Partido Socialdemcrata, primer partido poltico sueco. Es un gran honor para nosotros publicar esta entrevista exclusiva con Jan Myrdal, en la que opina sobre problemas actuales, como la cuestin palestina, los planes imperialistas para Oriente Prximo y el mundo musulmn y la necesidad de resistirse a ellos.

Al-Intiqad: Bienvenido, Sr. Myrdal! Le agradecemos que nos haya concedido esta entrevista.

Jan Myrdal: Me alegra tener la oportunidad de discutir con ustedes y expresar mis opiniones sobre asuntos generales dirigidas a un pblico musulmn y antiimperialista. Personalmente no soy musulmn; es importante empezar por el principio, porque hay una fuerte propaganda imperialista que afirma que existe un abismo infranqueable entre las personas como yo y los musulmanes. Yo digo que es falso. Qu intento hacer con esta discusin? Intento seguir diciendo lo que ya he dicho en varias conferencias, en Estocolmo, en Pars, en Estambul y en Jordania: el conflicto actual no es un choque de civilizaciones, no es una guerra entre culturas diferentes. Permtame ser ms concreto. En el Tribunal de Estambul sobre la guerra de Irak, Bush y Blair fueron declarados culpables de los mismos crmenes que los cometidos por los dirigentes nazis condenados en el proceso de Nuremberg. Estos dos dirigentes polticos mencionan a menudo sus convicciones y sus ideales; Bush es lo que se conoce como un cristiano renacido y se dice que Blair rez antes de tomar la decisin de ir a la guerra. Pero sus obras no son expresiones de la fe cristiana. Como mnimo se puede decir que son unos hipcritas.

Su guerra no es una guerra santa cristiana contra el Islam. Mi difunta abuela era una cristiana muy piadosa. En nuestro pas hay millones de personas como ella. Estos creyentes cristianos no son enemigos de vuestros pases ni de vuestros pueblos, ellos no son quienes os declaran la guerra. Bush, Blair y sus semejantes tienen un programa muy sencillo: su guerra es para conservar su dominio, su supremaca econmica, y para asegurarse el suministro de los recursos naturales; en vuestros pases se trata concretamente del petrleo.

En este sentido, la situacin actual no es tan distinta de la de otros periodos de la historia contempornea, durante los siglos XIX y XX. En vuestros pases, como en los nuestros, debis ver claramente lo que ocurre en realidad. No debemos dejarnos engaar y hablar de la poltica de Bush como si estuviera dictada por su inters por los derechos humanos, la democracia o sus creencias religiosas cristianas. Porque justamente no se trata de eso, es un asunto de petrleo y energa, de economa y podero militar. Halliburton ha obtenido ganancias enormes con esta guerra de Irak, como bien saben ustedes.

Esto debe quedar muy claro. Permtame recordarle que Cheney, el actual vicepresidente de Estados Unidos (que antes fue presidente del consejo de administracin de Halliburton) present en mayo de 2001 un informe sobre la seguridad petrolera de Estados Unidos. Segn Cheney, la produccin interna estadounidense iba a bajar de los 8,5 millones de barriles diarios de entonces a 7 millones de barriles diarios en 2020 y, al mismo tiempo, el consumo mundial aumentara y pasara de 19,5 millones de barriles a 22,5 millones de barriles. Garantizar el abastecimiento energtico deba ser la prioridad de la poltica exterior de Estados Unidos. Todos sabemos y ustedes lo han experimentado personalmente cmo se han aplicado estas polticas. Si buscan en un mapa del mundo las 570 instalaciones militares de Estados Unidos, vern que se concentran alrededor de reservas petrolferas y oleoductos, por todo el mundo. Por supuesto, los dirigentes de ese estado depredador intentan ocultar la realidad. Como los pases musulmanes del mundo tienen mucho petrleo, intentan camuflar su guerra por la conquista del petrleo como una campaa contra los musulmanes o incluso como una guerra entre las culturas (Es una cruzada, ha dicho Bush; o instalemos la democracia y el respeto a los derechos humanos, como ha podido decir Blair).

Esta campaa contra el Islam como religin y contra los musulmanes como creyentes es una realidad. Tie los medios de comunicacin y las conversaciones polticas en todos nuestros pases. Se utiliza como poltica interior contra las minoras en nuestros pases europeos (como los habitantes de las barriadas en Francia, por ejemplo). Por eso es preciso que nosotros, con artculos, conferencias y debates, demostremos que es una ideologa engaosa. Retrocedamos un poco en el tiempo. Si usted consulta los libros de historia podr leer muchas cosas sobre las guerras de religin, en Europa, durante los siglos XVI y XVII. Entonces se hablaba muchsimo de religin. Segn la propaganda de la poca, el rey sueco Gustavo Adolfo, un gran hroe protestante del septentrin, invadi Alemania en nombre de la religin. Fue esa la realidad? Desde luego fue eso lo que l dijo, era protestante y efectivamente luch contra generales catlicos. Pero estaba a sueldo del cardenal francs Richelieu. Este cardenal, catlico (por definicin), utiliz a un rey protestante sueco en su lucha contra el emperador germano catlico de Viena. La verdad, tras esta fachada de guerra religiosa, es que se trat de una lucha entre potencias por la supremaca en Europa!

Si digo esto es porque debemos tener muy claro que no son los cristianos como tales (los millones de cristianos que en Europa y en el resto del mundo son verdaderos creyentes cristianos, como lo fue mi abuela) sino unas potencias imperiales las que manipulan distintas ideologas con fines estrictamente egostas. Llaman a eso derechos humanos, pueden hablar como la extrema derecha religiosa de Estados Unidos de su religin, pero en realidad es un asunto de ganancias, de dominacin y de control de los recursos naturales.

Esto significa que en Occidente los pueblos estn tan interesados en la paz y en una cooperacin respetuosa y no en guerras depredadoras como vuestros pueblos, en vuestros pases. A nosotros, los escritores e intelectuales, nos corresponde aclarar estos puntos y luchar contra las ideas falsas.

Voy a poner otro ejemplo para ilustrarlo. Suecia tiene una poblacin bastante pequea, pero poseemos el 15% de los recursos mundiales de uranio. Hemos decidido, polticamente, no usar este uranio. Estados Unidos, en el pasado, nos presion fuertemente para que no desarrollsemos nuestro propio programa de tecnologa nuclear lo que entonces habra sido muy interesante en el terreno cientfico para que siguiramos dependiendo de ellos. Ya lo dije en 1964: si a Suecia se le ocurre hacer tal cosa, Estados Unidos y la URSS se unirn para bombardearnos!

Pero llegar un momento en que Estados Unidos cuando sus reservas petroleras se agoten y sus necesidades energticas sigan siendo enormes intentar apoderarse de los yacimientos de uranio suecos. De hecho, la prospeccin sigue, curiosamente, a pesar de las protestas locales.

Si no permitimos que Estados Unidos utilice nuestros recursos naturales en su propio inters y provecho y nos mantenemos firmes en nuestra independencia nacional, pero no hemos preparado una defensa real, capaz (como la de Corea del Norte) de disuadir a Estados Unidos, no nos quepa duda de que intentarn apoderarse de nuestros minerales. Ya se inventaran algn pretexto. Por ejemplo, podran decir que durante 70 aos Suecia ha tenido gobiernos socialdemcratas ms o menos centristas que, a su juicio, no respetaron la propiedad privada, y por tanto los suecos deban ser liberados de ese rgimen socialdemcrata para volver a la verdadera economa de mercado. O bien como los yacimientos de uranio estn en el norte del pas podran decir que el pueblo same (una minora tnica indgena de Suecia) est oprimido y Estados Unidos le presta ayuda militar para que tenga su propio estado nacional independiente.

Si le digo esto es porque ustedes deben comprender que no son los nicos amenazados por sus polticas. Miren lo que pas con Yugoslavia! Cuando Estados Unidos, durante la guerra fra, necesitaba a Tito contra la Unin Sovitica, respaldaba a Yugoslavia tanto en lo poltico como en lo econmico y deca maravillas del estado yugoslavo. Despus de ganar la guerra fra, cambi de poltica. Entonces le interesaba lo mismo que a Alemania dividir Yugoslavia. Divide y vencers!

Al-Intiqad: Qu estrategias aplican los poderes imperiales actuales para ejercer su control y su dominio? Lo hacen indirectamente, por medio de agentes locales, o directamente? Con qu eslganes intentan disimular sus ambiciones?

JM: En vuestros pases, como en los nuestros, siempre habr ciertos grupos que sacarn tajada del dominio imperialista. En la poca de las colonias, en China y muchos otros pases, les llamaban los compradores. En la Francia ocupada les llamaban colaboradores. Eran intelectuales y hombres de negocios directamente vinculados al poder, colonial u ocupante.

Si estudian la historia colonial de India vern que siempre hubo un amplio sector de la sociedad india estrechamente vinculado al imperialismo britnico, que sala ganando con ello: prncipes feudales, mercenarios, burcratas, hombres de negocios. En sus pases tambin han conocido el mismo fenmeno. Estos grupos sociales existen siempre, y por supuesto en Occidente tambin tenemos esa clase de gente. En algunas situaciones pueden ser peligrossimos. Hoy en da probablemente tenderan a disfrazarse, ms o menos conscientemente, de ONG por los derechos humanos, etc. La historia del desmoronamiento de la URSS y el papel desempeado por las asociaciones de derechos humanos sufragadas por el extranjero es, a este respecto, muy reveladora.

Ya que hablamos de derechos humanos, debemos recordar que cuando los dirigentes occidentales hablan hoy de derechos humanos, el nico derecho humano del que se preocupan realmente es el derecho a la propiedad, no ya en el sentido de la propiedad individual (una casa, unos ahorrillos, una pequea tienda), sino en el sentido del control privado de los recursos naturales, de los bancos, de los monopolios, de los trustes. Son capaces de encarcelar y torturar saltndose cualquier marco legal con tal de que esos derechos sean intocables. Veamos, por ejemplo, su campaa contra Cuba. Los dirigentes de Estados Unidos nunca les perdonaron a los cubanos la prdida de la soberana de Estados Unidos sobre Cuba (tampoco han digerido que cerraran los burdeles y garitos que tenan en la isla). Pero fijmonos ahora en la tasa de supervivencia de los nios cubanos. Si los nios cubanos viven, es porque la influencia de Estados Unidos sobre Cuba se ha suprimido (y sus colaboradores locales se han tenido que largar).

Cul es el principal derecho humano? El principal derecho humano es el derecho a la vida, el derecho a la supervivencia. Ustedes pueden ver los horrores de la agenda poltica neoliberal en todo el mundo. Vean en qu estado se encuentra la pobre Rusia yo no era ningn entusiasta de las polticas soviticas, como usted puede imaginar-, vean cmo un puado de individuos corruptos ha robado la riqueza colectiva del pueblo ruso, cmo ha cado de forma dramtica la esperanza de vida de los rusos del pueblo despus de la imposicin de la economa de mercado y el triunfo de la Democracia y los Derechos Humanos! De modo que es preciso ser muy prudentes cuando se oye hablar de derechos humanos. Los derechos humanos son un objetivo cuando nos enfrentamos a la tortura y a la explotacin, a la enfermedad y a la pobreza, para conquistar el derecho a sobrevivir y llevar una vida digna. Esos, efectivamente, son autnticos derechos humanos. Pero hoy en da justamente esas personas que de un modo ms o menos consciente sirven los intereses imperialistas son las que adornan sus intrigas con los ropajes de los derechos humanos, la democracia y cosas por el estilo.

Al-Intiqad: No son muy selectivos los asuntos de derechos humanos? No da Occidente ms valor a unos pueblos que a otros?

JM: S, desde luego. Aqu en Occidente, si una lucha para recuperar una tierra agrcola robada, en un pas africano, se salda con la muerte de diez colonos blancos, se convierte inmediatamente en un grave asunto de derechos humanos. Pero 100.000 nios africanos muertos no despiertan el menor inters, se asume como algo normal.

Si usted posee la patente de un medicamento que puede curar una enfermedad mortal, pero muy comn y curable, puede obtener grandes beneficios. Mantiene el precio muy alto e impide que haya medicamentos genricos baratos que puedan salvar nios. Si un pas del tercer mundo empieza a fabricar medicamentos para salvar su poblacin de la enfermedad y la muerte, el gobierno de Estados Unidos pone el grito en el cielo contra ese crimen y recurre a todos los medios posibles e imaginables contra el pas, tratado como si fuera un ladrn.

La verdad, bien sencilla, es que hay pequeos grupos, en las potencias imperialistas occidentales (entre las que debemos incluir pases como Japn y pequeas potencias depredadoras como Suecia), que se aprovechan de la opresin y la explotacin (directa o a travs de lo que se denomina con el eufemismo trminos del intercambio comercial) del llamado tercer mundo.

Si digo esto es para insistir en que es fundamental ver la diferencia que hay entre los pueblos, la gente corriente de nuestros pases, y sus crculos dirigentes.

Al-Intiqad: Cul es su anlisis de la cuestin de Palestina?

JM: Es un problema gravsimo. Qu fue lo que dijimos, la izquierda europea, antes y durante la segunda guerra mundial? Lo que pensbamos entonces era que cuando la lucha anticolonial sacara a los britnicos de Palestina, habra una Palestina para un pueblo formado por religiones distintas cristianos, musulmanes y judos , una Palestina unificada, liberada de los britnicos.

No fue eso lo que ocurri. Los motivos hay que buscarlos en lo que, en derecho, se llama pactum turpe podramos traducirlo por un sucio chanchullo poltico, especialmente entre Estados Unidos y la Unin Sovitica, que por razones distintas queran quebrar y suplantar al imperio britnico, que por entonces todava estaba en pie. Ciertos dirigentes de lo que iba a convertirse en el campo socialista se hicieron la extraa ilusin de que un estado sionista sera un estado socialista amigo. Estados Unidos, muy realista, contaba con ese estado como base naval segura.

Luego hay otra cosa que vuestros pases deben comprender. Hubo una utilizacin cnica de un antisemitismo latente en Europa, para provocar una emigracin masiva a Palestina. En Europa, los judos que haban sobrevivido a la persecucin alemana se hacinaban en campos para personas desplazadas, en condiciones miserables. Hubo pogromos vergonzosos, como en Polonia, donde de los 80.000 judos supervivientes, un ao despus de terminada la guerra 30.000 haban huido al oeste, a esos campos para personas desplazadas. Ningn pas de Europa menos an Estados Unidos quera tener esas multitudes de refugiados en campamentos. La mayora de los 335.000 judos de Rumania y los 200.000 judos de Hungra se haban quedado sin nada, y a pesar de la fraseologa oficial les echaron del pas, a Palestina. Estas muchedumbres pobres y oprimidas fueron utilizadas como herramientas para abrir Palestina a una inmigracin masiva. Fue una poltica de un cinismo tremendo. El resultado fue que el nuevo estado no fue creado como estado postcolonial por la poblacin de Palestina formada por ciudadanos de distintos credos sino como entidad colonial artificial, dependiente y racista, de la que se expuls a la poblacin indgena. El pueblo palestino pas a ser un pueblo de refugiados o indgenas oprimidos. Israel se fund como un extrao estado racista en perpetuo conflicto y expansin. Es una situacin sumamente inestable. Como bien sabemos, esto ha llevado a una guerra ininterrumpida que ha pasado por varias fases. En 1967, despus de la llamada guerra de los seis das, tom la palabra en un mitin de protesta en Estocolmo y dije que esa guerra podra prolongarse durante un siglo o ms. No hay que olvidar nunca que, por grande que sea nuestra esperanza, siempre existen posibilidades negativas. Hace seis siglos los habitantes de lo que hoy se conoce como Australia o Amrica del Norte no se imaginaban que podran ser exterminados (parcialmente al sur de lo que es hoy la frontera entre Mjico y Estados Unidos, y totalmente al norte de esta frontera y en Australia). Pero vaya si ocurri. El genocidio en lo que hoy es Mjico fue uno de los ms importantes, numricamente, de todos los que se conocen en la Historia. El genocidio en lo que es hoy Estados Unidos fue prcticamente total. En este pas la matanza continu hasta principios del siglo XX y hoy en da slo quedan pequeos vestigios de la poblacin amerindia indgena.

Debemos tener presente que los palestinos podran correr la misma suerte. Un pueblo puede desaparecer. Para ciertos grupos, en Israel ciertos colonos, por ejemplo , esta desaparicin del pueblo palestino es una opcin factible. Por razones culturales, en Estados Unidos tambin se dara una aceptacin tradicional de un genocidio como ste.

Al-Intiqad: Cul debera ser hoy la reaccin de los palestinos frente a esta situacin?

JM: En su situacin, es primordial que hagan un anlisis muy preciso. La lucha es necesaria, si quieren sobrevivir, pero la lucha y el herosmo no bastan. Nadie puede decir que la poblacin indgena actual de Estados Unidos impropiamente llamados indios no luchara o no opusiera una resistencia heroica. Pero tambin hay una diferencia fundamental: hoy existe un factor nuevo, la solidaridad internacional. La poblacin indgena de Amrica del Norte no tena pueblos poderosos por vecinos. Los palestinos, en cambio, los tienen. Tambin hay una comprensin creciente, en todos los pases del mundo, porque lo que les sucede a los palestinos desde hace sesenta aos podra pasarnos a todos. Como dijo John Donne en 1622 Hemingway cit sus palabras en su famosa novela sobre la guerra del pueblo espaol contra el fascismo : No preguntes por quin doblan las campanas: doblan por ti. La solidaridad es, pues, un factor muy importante. Pero todos conocemos sus lmites, tanto en nuestros propios pases como en los crculos dirigentes de Oriente Prximo. Otro factor nada desdeable es el factor tiempo/demografa. La poblacin indgena de lo que es hoy Estados Unidos estaba desperdigada y se poda eliminar fcilmente a sus miembros. Al sur de la frontera la situacin era distinta. Los palestinos son muchos, tienen una tasa de crecimiento demogrfico comparable a la de las poblaciones indgenas de Mjico o de Bolivia. Una entidad como Israel, basada en una teora racial, no es viable a largo plazo. Dentro de cien aos o dentro de dos o tres siglos ese estado se pulverizar como el estado de los cruzados o la Repblica Surafricana. No es que sus habitantes vayan a desaparecer: sern asimilados, como lo fueron los cruzados y sus descendientes y como los afrikaners estn siendo asimilados despus de la desaparicin de su estado segregacionista.

Por ahora el respaldo a Israel en la ONU y en la Unin Europea, en apariencia, es muy fuerte. Incluso Suecia coopera militarmente con Israel. Pero como esa cooperacin es contraria a los intereses y los deseos de la mayora de nuestro pueblo, deberamos ser capaces de acabar con ella. De modo que puede haber cambios en las polticas europeas, e incluso puede haberlos en Israel. Al fin y al cabo en Israel hay contradicciones sociales y polticas que bien podran desembocar en una situacin distinta. No hay certeza de nada.

El principal respaldo internacional a Israel procede de Estados Unidos. Este pas utiliza hoy a Israel como cabeza de playa. Pero en poltica internacional la amistad, la lealtad, el idilio y los aliados eternos no existen. Si un da a Estados Unidos le interesa cambiar de bando en el conflicto israel hay varios guiones posibles Israel perdera todos sus apoyos.

Al-Intiqad: Cmo es que Japn y Alemania, al trmino de la segunda guerra mundial, cuando estaban ocupados, capitularon totalmente ante la potencia ocupante sin ofrecer resistencia e incluso llegaron a cooperar con las fuerzas de ocupacin? Cuando vemos que en unos pases musulmanes ocupados, como Palestina e Irak, hay una resistencia militar e ideolgica muy intensa contra la potencia ocupante. En qu radica esta diferencia, es la ideologa del pas ocupado, son factores histricos?

JM: No se puede hacer esa comparacin. La lucha actual contra las fuerzas de ocupacin en Irak, Afganistn y Palestina es similar a la lucha contra los ocupantes alemanes en Europa o contra los ocupantes japoneses en Corea, China, Vietnam y Birmania. Esas luchas eran, y son hoy, luchas de liberacin nacional. A menudo muy complejas, desde luego, piense por ejemplo en el rompecabezas de la situacin birmana.

Al-Intiqad: Pero por qu los pueblos alemn y japons no se resistieron a la ocupacin de sus pases?

JM: La situacin, como le he dicho, era totalmente distinta. Las poblaciones haban sufrido una represin implacable de los gobernantes nazis e imperiales. No queran saber nada de los hitlerianos ni de la dictadura imperial japonesa. As, al principio creyeron en las frases occidentales de democratizacin. Los crculos dirigentes cambiaron de bando y pudieron conservar su posicin de gobernantes. Si echa la vista atrs, ver que los crculos capitalistas que dirigen la Alemania actual son los mismos que los de la poca nazi. En Japn pasa lo mismo; en este pas, Occidente incluso mantuvo al criminal de guerra Hirohito como emperador nipn. Los antiguos dirigentes y los ocupantes colaboraron intensamente; todo el programa espacial estadounidense fue desarrollado por especialistas nazis. La capacidad de Estados Unidos en materia de guerra bacteriolgica se fortaleci con la llegada de bacterilogos japoneses. Estados Unidos, a diferencia de la Unin Sovitica, no llev a los responsables de crmenes de guerra ante los tribunales, los incorpor a su sociedad, junto con los resultados de sus investigaciones y experimentos (incluidos los que haban hecho con tejidos humanos de prisioneros de guerra aliados).

Al-Intiqad: Qu piensa de la guerra en Irak y los intentos de ocupar este pas? Cul es la estrategia general en este caso?

JM: Estados Unidos intenta colonizar Irak y, por supuesto, hay grupos iraques que colaboran con los ocupantes, porque les conviene. Pero Estados Unidos no es tan estpido como para no acordarse del dicho francs: una bayoneta se puede usar para muchas cosas menos para sentarse encima. De modo que tratar de provocar la balcanizacin de Irak. Le interesa que Irak se divida por lo menos en tres estados, o ms. En el mejor de los casos, desde su punto de vista, la tensin o incluso la guerra entre esos tres estados sera permanente, lo cual les permitira tenerlos en un puo. La balcanizacin es un mtodo de gobierno.

Recuerdo cuando viva en India. Los funcionarios estadounidenses (todos pensbamos que eran de la CIA, les llambamos los amigos) solan decir que India podra dividirse en 16 estados. China, por su parte, podra dividirse en seis estados (lo cual explica la reaccin violenta del gobierno chino contra los manifestantes de la plaza Tien-an-men en 1989) e Irn en cinco entidades distintas. Estos funcionarios de Estados Unidos lo llamaban posibilidad democrtica, pero en realidad era una receta infalible para el dominio de Estados Unidos. Divide y vencers. Crear estados dbiles, estados clientes.

Actualmente Washington encabeza una nueva cruzada contra Irn. Si pueden invadir Irn, o una vez ms provocar el derrocamiento del gobierno iran como hicieran en los aos cincuenta con el de Mushaddaq, lo harn, no nos quepa la menor duda. No por unos supuestos ideales ni por motivos religiosos. Simplemente por las ganancias, por el petrleo!

A qu viene todo este alboroto en torno a la poltica energtica nuclear iran? No es slo porque los estadounidenses temen que los iranes fabriquen su bomba atmica, sino porque si Irn enriquece su propio uranio tendr un control mucho mayor sobre sus recursos energticos (puede usted compararlo con el caso de Suecia). Gun Kessle y yo vivimos en Irn en la poca del Sha. Queramos y respetbamos mucho al pueblo iran, pero la influencia de Estados Unidos era muy fuerte y la opresin social saltaba a la vista. Pensbamos que poda estallar una revolucin en cualquier momento. No ramos los nicos, por supuesto. El embajador sueco a la sazn Ragnvald Rason Bagge tambin estaba convencido. Pero tuvieron que pasar muchos aos para que se produjera. No se puede predecir exactamente lo que va a pasar en el futuro, aunque se pueden ver algunos grandes rasgos, y tambin indicios de conflictos.

I: Las otras potencias regionales y mundiales van a cruzarse de brazos y observar sin decir nada cmo Estados Unidos aplica su poltica agresiva y expansionista en Oriente Prximo?

JM: Ni Rusia ni China pueden estn muy contentas con las bases militares estadounidenses en Asia central. Nos encontramos con una situacin parecida a la de la poca en que Rusia y el imperio britnico competan e intentaban limitar la esfera de influencia del adversario en Persia, Afganistn y el Tbet. Los imperios competan entre s; por entonces los britnicos queran algodn y rutas comerciales, y los rusos rutas comerciales despejadas hacia el sur, hasta los mares clidos. La consecuencia fueron tres guerras anglo-afganas. El pueblo afgano tuvo que pagar un precio altsimo, pero en el plano militar Gran Bretaa perdi las tres guerras. Al final, despus de la tercera, el pueblo afgano fue capaz de recuperar su soberana plena.

Las ambiciones imperiales que acarrearon la invasin sovitica de Afganistn y luego la invasin estadounidense son similares. La lucha popular de los afganos tambin se parece mucho a las del pasado, y el resultado final ser el mismo, pero tambin esta vez el pueblo afgano tendr que pagar un precio desorbitado por su libertad.

Ahora bien, ni el zar de Rusia ni el rey-emperador britnico, ni Brzhnev, ni Bush, tuvieron nunca otro motivo que no fuese la avidez en estado puro. Los afganos lucharon con valenta y los caballeros britnicos les consideraban incivilizados y crueles. Pero lograron la independencia.

Al-Intiqad: El fenmeno de Hizbul, el fenmeno de la resistencia islmica en general. Cmo es que Estados Unidos, en sus ambiciones imperiales, no tropez con una resistencia semejante en el pasado?

JM: Acerca de Hizbul pienso que, en general, se puede decir que era un movimiento con una amplia base popular y logr rechazar al poderoso ejrcito israel de ocupacin. Pero en su pregunta veo un peligro oculto. Hizbul, sin duda, es valeroso. Pero no es el primer movimiento popular que se ha levantado contra el imperialismo norteamericano! Le recuerdo la heroica resistencia filipina contra ese imperialismo despus de la guerra con Espaa. No olvide tampoco la revolucin mejicana! Ni la lucha heroica de los coreanos contra la agresin estadounidense. Tampoco se pueden pasar por alto las luchas de los pueblos del sureste de Asia. Durante el siglo pasado, en algunos momentos, Estados Unidos ha podido parecer el eterno vencedor. Pero durante las ltimas dcadas, los imperialistas estadounidenses han sufrido varias derrotas militares, infligidas por pueblos en armas.

En cuanto a la segunda guerra mundial, fue una guerra entre distintos intereses imperiales antagonistas y, al mismo tiempo, una guerra de los pueblos que luchaban por su independencia. En Europa, la resistencia noruega y la francesa y las guerrillas del norte de Italia luchaban por la liberacin nacional, como lo hacen hoy los palestinos, los iraques y los afganos. Cuando reina la opresin los pueblos se rebelan. Las ideologas pueden ser distintas, segn la poca, segn la historia de cada uno. Pero si la gente est oprimida acaba reaccionando. Se rebelar, y su lucha ser justa y legtima.

Hoy en da, en muchos pases del mundo particularmente en Asia la ideologa musulmana o islmica se ha convertido en una fuerza motriz de la resistencia popular a la opresin. La situacin, y por consiguiente las ideologas, eran distintas en el caso de los patriotas de Europa o de China durante la segunda guerra mundial. Pero entonces como ahora rebelarse contra la opresin es un derecho, por no decir un deber. Es algo justo.

Creo que ustedes vencern, en definitiva. A largo plazo el imperialismo no ser capaz de mantenerse a s mismo. Se ve obligado a endeudarse, a pedir prestado para mantener sus guerras. A largo plazo esta situacin slo puede conducir al fracaso. Pero an puede faltar mucho!

Al-Intiqad: En una conferencia usted dijo que si no se puede acabar con una ocupacin, por lo menos hay que procurar que la ocupacin le resulte lo ms incmoda posible al opresor.

JM: Es cierto. Veamos por qu razn lo correcto es luchar aunque no se le vea el provecho inmediato. Veamos un ejemplo sencillo, tomado de la historia europea: durante la segunda guerra mundial haba en Francia una resistencia De Gaulle y muchos ms . Luchaban gracias al apoyo de la poblacin, pero no tenan medios militares consecuentes. Luego, en contraste con esto, se produjo la poderossima invasin militar aliada de Normanda, en 1944.

Todo estaba preparado: incluso Estados Unidos haba impreso billetes de banco de una moneda de ocupacin para utilizarlos en una Francia liberada por los aliados. Francia iba a ser un estado europeo de segunda fila, bajo soberana estadounidense. Pero De Gaulle, en el ltimo momento, con una hbil jugada consigui restaurar el estado francs independiente cuando los aliados le autorizaron a desembarcar en Normanda.

Despus, De Gaulle y los comunistas, de comn acuerdo, decidieron que la poblacin de Pars deba liberarse por s misma, con la lucha armada. Los estadounidenses decan que no era necesario. Se puede decir que si los parisinos se hubieran quedado tranquilamente sentados, los estadounidenses les habra liberado de todos modos. Y por consiguiente muchos de los que murieron habran sobrevivido. Pero en una Francia sometida! Durante la insurreccin de 1944 perdieron la vida muchos parisinos, otros quedaron mutilados para toda la vida, pero los franceses liberaron Pars por s mismos y partieron inmediatamente a luchar contra los ejrcitos alemanes. Por eso Francia sigue existiendo como nacin.

Al-Intiqad: Los palestinos luchan por un estado democrtico y los propios Islamistas tienen ese proyecto: un estado en que musulmanes, cristianos y judos puedan vivir juntos, gozando de los mismos derechos. Israel no es partidario de un estado democrtico. Es aceptable? Deberan capitular los palestinos ante el ms fuerte y aceptar este estado de apartheid?

JM: La decisin que tome el pueblo palestino debe decidirla el pueblo palestino. Pueden recibir un apoyo exterior, incluido el nuestro, el de Europa, pero son ellos quienes tienen que decidir. La peticin de un estado democrtico, con los mismos derechos, en el que musulmanes, cristianos y judos puedan vivir juntos, tena muchos partidarios en los ambientes donde yo me form. Hoy sigue parecindome la nica solucin para lograr un futuro pacfico en la regin. Pero la manera de alcanzar esa meta, la eleccin de la clase de lucha necesaria para alcanzarla, eso tiene que decidirlo el pueblo palestino.

Al-Intiqad: Cmo se explica que hoy sean los Islamistas quienes llevan la antorcha de la resistencia contra la hegemona mundial, contra toda clase de dominacin imperialista o neocolonialista?

JM: Es una cuestin importante. Durante mucho tiempo el imperialismo estadounidense ha sido una amenaza para los intereses de los pueblos en varias regiones del mundo. Tomemos el ejemplo de Filipinas: all la ocupacin estadounidense fue un punto central para el movimiento antiimperialista, hace ya un siglo. Los indgenas cristianos lucharon contra ese imperialismo. El escritor Mark Twain lo seala (denunci que los soldados estadounidenses torturaban a los sacerdotes catlicos; hoy torturan a los musulmanes de un modo igual de horrible).

Hoy, gracias a la lucha popular, Estados Unidos ha tenido que cerrar sus bases militares en Filipinas. La lucha contina. Vemos, pues, que en esta guerra han participado muchas generaciones, con distintas consignas, en parte militares y en parte polticas.

En Bolivia las ideologas que inspiran la lucha de liberacin contra Estados Unidos tienen otras races. En muchas regiones de Amrica del Sur la teologa de la liberacin como dice Castro- ha desempeado un papel positivo contra el dominio del imperialismo estadounidense. Todo esto puede analizarse como el resultado de los comportamientos de varias clases sociales, que pueden analizarse. En muchos pases del llamado tercer mundo, la burguesa, es decir, la clase media, tambin quiere alcanzar la independencia. Es una situacin sumamente compleja. Es evidente que los musulmanes los Islamistas, si prefiere se han puesto a la cabeza de la lucha en extensas zonas del mundo. En gran parte, porque sectores importantes de la izquierda intelectual han fracasado, como revolucionarios (su origen social a menudo era burgus); han sido cooptados por la clase compradora y han perdido su legitimidad como representantes de las masas oprimidas. Pero no hay que olvidar que los movimientos Islamistas, hoy en da, luchan contra el imperialismo de Estados Unidos por motivos religiosos. Hay que comprenderles.

Yo, por supuesto, no soy musulmn, no soy religioso, pero tampoco soy un liberal. Para m la religin tiene mucha realidad y mucha fuerza en la sociedad. Si repasan la historia de Suecia vern que los primeros movimientos democrticos populares que estallaron a comienzos del siglo XIX en este pas eran de carcter religioso, eran movimientos cristianos.

Tal como seal en Jordania, toda la estructura del movimiento popular sueco, el Folkrurelser, que configur a la Suecia moderna, as como el movimiento laborista, son fruto de estos movimientos religiosos de comienzos del siglo XIX. Hoy la mayora de los suecos no son conscientes de ello, pero ese es otro cantar. Si retrocede an ms en el pasado, hasta el periodo de las grandes insurrecciones campesinas, en los siglos XV y XVI, ver que estas luchas tuvieron xito en Suecia, en Suiza y en el norte de Finlandia. Eso hizo que nuestros pases fueran un poco distintos de los del resto de Europa. Pero en Alemania las guerras campesinas eran movimientos religiosos. Fjese, por ejemplo, en una gran figura histrica y un mrtir de la democracia como Thomas Muntzer. Era el jefe de una revolucin campesina, pero tambin era profesor de teologa. Su traduccin de la Biblia tuvo una importancia enorme, en esta tarea encontr su verdad que le llev a encabezar una revolucin. Si pudiera plantarme de repente en el siglo XVI y fuera a ver a Muntzer para decirle: Querido amigo, yo s que usted es un campesino revolucionario me mirara con asombro y me replicara: No, no, no. Ni hablar! Yo peleo por Dios!. Me gustara que ustedes, como musulmanes, comprendieran que, desde fuera como no musulmn yo puedo apreciar el papel, principalmente antiimperialista, de una organizacin como Hizbul. Puedo decir que se trata de una realidad objetiva. Pero tambin s, y lo respeto, que la motivacin de la posicin antiimperialista de Hizbul es religiosa; la palabra de Dios. Decir esto no es en absoluto denigrar la religin.

Al-Intiqad: Los sionistas exigen una capitulacin humillante de los palestinos, iraques, libaneses y afganos. Capitular y sufrir la misma suerte que los indgenas amerindios de Norteamrica. No ocasionara esta capitulacin conflictos y guerras an peores?


JM: La cuestin de la capitulacin ni se plantea siquiera. Sencillamente, no es una opcin. Usted podra decir que en India muchos gobernadores feudales, durante los siglos XVIII y XIX, aceptaron la ley britnica. Segn la propaganda oficial, los britnicos gobernaban pacficamente hasta que tuvieron que salir del pas a regaadientes. Pero es una mentira! Para empezar, los britnicos tuvieron que enfrentarse a la tremenda guerra de 1857, la primera Guerra de Independencia, y reaccionaron con una violencia masiva y puramente sdica. Luego hubo una lucha popular ininterrumpida contra el imperialismo britnico. Gandhi fue un gran personaje histrico. Pero la lucha del pueblo indio se llev a cabo con mtodos diferentes, a la vez pacficos y violentos. Mi primer suegro era lo que los britnicos llamaban, hace 70 aos, un terrorista de Bengala, y tena mucho que contar. Luego, en 1942, el movimiento Quit India [Fuera de India] tuvo mucha fuerza y fue muy violento. Por qu cree que los britnicos salieron de India cinco aos despus, de esa India que era la joya de la corona de su imperio? Porque: a) haban perdido sus inversiones durante la segunda guerra mundial; b) durante el motn de Bombay, su propia armada se volvi contra ellos; c) haban perdido el control de su ejrcito de tierra. Ya no eran ni siquiera capaces de condenar a los dirigentes del Ejrcito Nacional Indio que haba acaudillado Subhas Chandra Bose Netaji durante la guerra contra ellos. Los britnicos ya no eran capaces de controlar India sin desatar una guerra sangrienta, que de todos modos habran perdido. Pero por qu el pueblo alemn no se rebel contra Hitler? Por el mismo motivo que el pueblo britnico no se rebel contra los constructores del imperio, o por el que slo una parte del pueblo estadounidense se ha rebelado contra Bush y sus guerras imperiales. Es muy sencillo: durante la segunda guerra mundial, la poblacin alemana tena el mejor nivel de vida de Europa. El rgimen nazi saqueaba toda la Europa ocupada y entregaba una pequea parte del botn al pueblo alemn, as acallaba las protestas contra Hitler. Cuando llueve a cntaros sobre el gallo, el agua gotea sobre las gallinas. Hizbul, como los afganos, los palestinos, los chinos, los coreanos, los indios y todos los que les precedieron, no pueden contar con un cambio de parecer de sus opresores y sus secuaces.

Los imperialistas pueden dar a su poblacin algunos beneficios de la dominacin imperial. Mientras lo hacen, gozan de un apoyo relativo. Luego, cuando la guerra va mal, como durante la guerra de Vietnam, al ser las prdidas demasiado importantes, los imperialistas pueden verse obligados a retroceder. Qu va a pasar en Irak? Depender, en parte, de la importancia de las prdidas estadounidenses, en hombres y en dinero. Se puede decir que cada soldado muerto aumenta la posibilidad de una retirada estadounidense. Pero antes Estados Unidos tratar de arrastrar a sus voluntariosos aliados para que hagan el trabajo sucio (vase Afganistn). Al mismo tiempo, Estados Unidos intentar balcanizar, enfrentar a unos grupos con otros; si consigue que estalle una guerra civil entre varios grupos de la poblacin iraqu, podr seguir saqueando el pas y sus tropas seguirn acuarteladas all durante mucho tiempo.

Mao, que era un poltico clarividente, dijo que el imperialismo era un tigre de papel, pero con garras de verdad. Una cosa es decir que el dominio de Estados Unidos est condenado -no hay rbol que crezca hasta el cielo- o fijarse en el aspecto econmico: un imperio como el de Estados Unidos, que vive a crdito, acabar por desmoronarse tarde o temprano. Algn da China, o Arabia Saud, o Japn, tendrn que negarse a aceptar un papel moneda sin verdadero valor. De momento estos pases no se atreven a tocar el castillo de naipes que es el sistema monetario internacional. Pero tarde o temprano tendrn que hacerlo para proteger sus intereses. Aunque seguramente tendremos que esperar bastante para verlo.

Tomemos la experiencia de mi generacin, en Europa, durante la segunda guerra mundial. En diciembre de 1941 sabamos que Hitler no haba podido tomar Mosc y al verse obligado a retroceder, el Tercer Reich estaba acabado. Pero tuvo que pasar mucho tiempo, varios aos con millones de muertos, antes de que se viera el fin de esa guerra interminable.

Al-Intiqad: El conflicto ya no es slo entre Israel y Palestina, se estn preparando guerras contra Siria, Irn y Lbano porque estos pases respaldan la resistencia de los palestinos y a Hizbul. Qu piensa usted de estos conflictos anunciados?

JM: Estados Unidos, por la inercia de su lucha por los recursos energticos y de las bases militares, se ve obligado a protegerlas y seguir con las guerras. Por un lado, sus recursos militares y su base monetaria estn sometidos a una dura prueba. Es una poltica de escaramuzas. Nunca se sabe por dnde va a saltar la liebre. Si Estados Unidos es capaz de chantajear a la Unin Europea para obligarla a apoyarle en todo, es posible que el conflicto armado se extienda a Irn y tal vez a Siria. Pero es mucho ms fcil empezar una guerra que terminarla. Creo que podran tener un mnimo de sensatez y no lanzarse a otra guerra. En Irak han cometido un tremendo error. Han sido capaces de derrocar a Sadam Hussein, pero no de consolidar su victoria. Si extendieran el conflicto, en Estados Unidos algunas personas se enriqueceran mucho. Se trata del equipo que dirige el trust Halliburton, amalgama de empresas petroleras y empresas de armamento. Pero en Estados Unidos mucha gente, incluso partidarios del imperialismo, empiezan a sentir un cierto malestar. Extender la guerra no parece la mejor manera de garantizar las ganancias. Su poltica actual agudiza las contradicciones entre Estados Unidos y otras potencias, como Rusia y China. Incluso los pases de la Unin Europea, que recientemente se han comportado de un modo servil, empiezan a sentirse incmodos.

Lo que podemos hacer, en nuestros respectivos pases, es fomentar el conocimiento de estos hechos, fomentar la solidaridad, fortalecer el movimiento contra la guerra.

Al-Intiqad: Usted tiene coraje cvico y dice lo que la mayora de la gente piensa pero no se atreve a decir. Su compromiso, en estas cuestiones, da esperanzas a los palestinos y otros pueblos oprimidos. Qu lo llev a comprometerse con estos asuntos? Puede usted obrar con libertad o ha habido intentos de limitar su proceder, o de censurarlo?

JM:
Soy testarudo, desde luego. Eso es todo. Como muchas personas de mi generacin en Europa, tuve que elegir un bando, en mi juventud todava era un muchacho durante la segunda guerra mundial. Fue as como tuve la suerte de ser fichado como rojo por la polica secreta sueca (y por la embajada estadounidense) antes de cumplir los 18 aos. La verdad es que eso me evit convertirme en un intelectual europeo normal y servil, aunque hubiese querido serlo (tampoco quera!). Luego lo que pas fue que mi esposa y yo viajamos y vivimos varios aos, a partir de los cincuenta, en Asia: Irn, Afganistn, India, China, Birmania, luego en Asia central, que entonces era sovitica, luego en Camboya, Arabia Saud, Egipto y el norte de frica. Como puede ver en los libros que publicamos, con el paso del tiempo nuestras perspectivas han ido evolucionando. En Suecia acaba de publicarse la sexta edicin de nuestro libro dedicado a Afganistn en los aos sesenta, que ha tenido su influencia en la formacin de una corriente de solidaridad con el pueblo afgano.

Durante ciertos periodos como por ejemplo los aos del macartismo, que en Suecia tambin fueron muy duros tuve que andar con pies de plomo para poder publicar. No es que mintiera, pero tuve que ponerme a escribir a la manera de Esopo. En otras pocas me result ms fcil. Suecia, antes, era una de las sociedades ms abiertas de Europa. Slo me han procesado una vez por falta de prudencia en la eleccin de las palabras. Pero el gobierno perdi el pleito entablado contra nosotros.

Por supuesto, en Suecia, como en otros pases puedes hacer carrera si mides las palabras. Pero eso no es muy divertido. Hoy en da lo tengo bastante claro: cuando frisas las ochenta primaveras y has alcanzado cierta posicin, no pueden hacerte mucho, aunque eso no significa que no lo intenten.

Han tratado de echarme cuatro veces del Pen Club sueco, la asociacin de los escritores bien afinados. Pero no lo han conseguido. Al final me daba igual y me limit a no pagar las cuotas.

Al-Intiqad: Cree usted que gracias a internet ha habido cierta democratizacin de los medios? Que puede difundir sus ideas a travs de internet? Se podr as romper el monopolio de la informacin que detentan los medios del sistema?

JM: Por supuesto, se puede utilizar internet. Pero en internet resulta muy difcil saber lo que es verdad y lo que es un bulo. Ayer mismo estaba comprobando una cosa en internet. De repente encontr un artculo muy sesudo, que deca que mis padres haban sido agentes nazis y que yo mismo lo haba escrito! Es mentira, pero adems una mentira sin pies ni cabeza. Me temo que alguien, en alguna parte, se la habr tragado. Cuando se trata de libros impresos, como usted sabe, es muy difcil falsificar un libro. Se puede comprobar la fecha de impresin, el lugar de impresin. Pero en la Red nunca puedes verificar realmente la validez de las informaciones que te encuentras. De todos modos la utilizo, pero con mucha cautela.

Al-Intiqad: En su opinin la democracia funciona hoy en Suecia?


JM: La palabra democracia es peligrosa. Vale para cualquier cosa. Tenemos la democracia de la Atenas antigua, donde nueve dcimos de la poblacin eran esclavos. Al mismo tiempo, sabemos lo que queremos decir cuando la usamos.

Suecia es un pas donde haba grandes espacios de independencia y libertad de expresin. Tambin tenemos tradiciones que se remontan a nuestras guerras campesinas victoriosas, al siglo XV, que siempre estn muy presentes. Pero sera falso decir que la gente puede decidir. Si pudisemos decidir polticas de lucha contra el paro, con una mayora del 90% de los votos, por una mejora en la atencin a las personas ancianas, por una seguridad social mejor, libre de las fras leyes del mercado, nuestra decisin sera nula, porque ira en contra de los reglamentos de la Unin Europea. Puedo sentirme satisfecho? No, ni hablar!

Al-Intiqad: El rgimen sueco es representativo y legtimo, o existe una brecha entre los dirigentes y el pueblo sueco?

JM: La democracia sueca se ha desarrollado a golpe de plebiscito, un poco como en tiempos de Napolen III. Las elecciones ya no son verdaderas elecciones, sino plebiscitos. Se puede elegir entre distintos matices del s, entre distintos grupos sufragados por el estado (incluso en el caso del antiguo partido comunista, el Vensterpartiet o Partido de la Izquierda, las cuotas que pagan los afiliados y simpatizantes apenas representan el 5% de los ingresos del partido). El pueblo francs vot por Napolen III, en un plebiscito formalmente correcto, antes de la guerra de 1870. Pero como comprobamos en la historia, eso apenas nos dice nada sobre los verdaderos sentimientos del pueblo francs de la poca.

No puede haber un gobierno sueco que se oponga directamente a la voluntad popular. Por otro lado, el gobierno, desde hace muchos aos, es sobre todo una estructura burocrtica, definida por las leyes del mercado. Los partidos son estructuras sufragadas por el estado, muy dbiles en lo poltico, cada vez con menos afiliados. Hace ya varios aos le o decir a un dirigente del partido socialdemcrata que el Movimiento de la Juventud Socialdemcrata no era un movimiento, era una cola formada por los que esperaban un nombramiento para un cargo.

Al-Intiqad: Usted ha llamado poltico municipal al primer ministro sueco, Goran Persson. Nos lo puede explicar?

JM: En Suecia un poltico municipal puede ser honrado y, como tal, intentar sacar el mejor partido de la situacin. Pero lo que pueda hacer est prescrito desde arriba, por las reglas del juego. Goran Persson no es un hombre de grandes ideas. Lamentablemente, siente una especie de apego emocional por Israel. En eso se distingue de su predecesor Olof Palme. Pero esto nos lleva a algo que puede explicar lo que es Suecia: Olof Palme era importante, en el plano internacional, y era un poltico muy interesante. No es que estuviramos de acuerdo en todo. Pero Palme tena una visin. Pues bien, al hablar de Olof Palme y Suecia hay que recordar tres cosas: a) todos sabemos que Olof Palme est muerto; b) todos sabemos que le asesinaron: d) todos sabemos tambin que nunca hubo una investigacin policial digna de ese nombre. Sabiendo eso, no sabemos nada. Una explicacin no puede ser una simple hiptesis. Pero no es algo exclusivo de Suecia. La mayor catstrofe de las ltimas dcadas se produjo la noche del 27 de septiembre de 1994, cuando el barco Estonia zozobr durante una tempestad en el mar Bltico, causando la muerte a 859 personas. Sabemos que el Estonia se hundi. Sabemos que murieron 859 personas. Sabemos que los gobiernos de Estonia, Finlandia y Suecia decidieron no hacer ninguna investigacin digna de ese nombre, y que se prohibi el examen del pecio: el que lo intentara sera procesado.

Cmo tomaron esta decisin, como poco extraa? No sabemos nada. Eso tambin es Suecia! Como somos un pas libre, en las libreras y las bibliotecas puedes encontrar metros y metros de estanteras con libros que te proponen distintas respuestas, a cual ms especulativa, a estos misterios. Pero las autoridades han impedido el conocimiento real, tanto del asesinato de Olof Palme como del naufragio del Estonia. Que yo sepa, se trata de razones de estado.

Al-Intiqad: Qu hara usted si fuese dirigente de Hams o Hizbul?

JM: Es una pregunta muy hipottica. Por supuesto creo que la victoria de Hams es muy importante. Pero: a) soy sueco, vivo en Suecia. No soy palestino. No conozco realmente la situacin; b) no me corresponde a m ni a nadie desde fuera de Palestina dar esa clase de consejos.

Es una cuestin de principio. Si de verdad Hams es el representante autntico del pueblo palestino, sus responsables tienen que responder ante el pueblo palestino y no ante quienes le desean buena suerte, en tal o cual continente, por amistosos que sean. Y menos an, por supuesto, ante los polticos de Israel, Estados Unidos o la Unin Europea, ni siquiera ante la ONU. Lo mismo digo de Hizbul.

La cuestin de la solidaridad internacional, en realidad, es muy sencilla. Ya lo expusimos durante la guerra contra la agresin de Estados Unidos en el sureste asitico: apoyar al Frente de Liberacin con sus propias condiciones. Es un principio que sigue siendo vlido hoy. No debemos olvidar que se trata de un largo periodo histrico. El imperialismo y sus polticas genocidas empezaron cien aos antes de que yo naciera. Hoy tengo 79 aos. El verano que viene cumplir 80. Si dijera que espero ver una victoria popular, sera un estpido. Mis nietos son treintaeros. Cuando sus bisnietos se acerquen a la edad que tengo yo, quiz vean el final de esta era diablica!

http://encontrarte.aporrea.org/teoria/sociedad/39/a10043.html.


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