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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-05-2006

Jello Biafra
Activismo punk

Isidro Lpez
www.ladinamo.org

Jello Biafra lider como vocalista e idelogo la mtica banda punk norteamericana The Dead Kennedys. Despus de la disolucin del grupo, ha continuado haciendo msica con distintas formaciones, gestionando el sello independiente Alternative Tentacles y publicando discos hablados. Todas sus facetas estn al servicio de su talento como agitador poltico y de su feroz humor corrosivo. LDNM ha hablado con l.


Cmo ha evolucionado la explosin punk norteamericana?

La palabra punk ha sido usurpada por las grandes empresas del entretenimiento, para las que algo como Good Charlotte se puede llamar punk. Es cierto que tienen pintas de punkis pero suenan como los Eagles con guitarras altas. Nunca me ha gustado el punk pop; de hecho, en los primeros das, a ese estilo ni siquiera se le llamaba punk, sino new wave. A partir de 1978, las grandes discogrficas dejaron claro que no pensaban contratar a ms bandas punk, creo que el ltimo grupo que firm un contrato fueron The Dickies y fue porque su cantante trabajaba en AM. No volvieron a contratar nada punk hasta que, muchos aos despus, ficharon a Hsker D. El criterio era sencillo: si es punk es malo, si es new wave es bueno. La escena se parti en aquel momento entre los que aceptaron lo que las compaas queran de ellos y los que se pasaron al hardcore. Estos tocaban porque les gustaba y saban que no iban a ser estrellas del rock. Este tambin fue uno de los motivos de que el punk se volviera tan rpido y agresivo en Amrica mientras que en Inglaterra era ms lento y comercial porque las vas del xito estaban ms abiertas. Los Pistols, Sham 69 e incluso UK Subs estuvieron en las listas de xitos del momento.

Qu relacin tuvieron Dead Kennedys con la escena hardcore?

Fuimos uno de los grupos duros y rpidos de aquel momento. El Hardcore lo invent un grupo de adolescentes de Los ngeles, The Middle Class, que, para cuando las dems bandas se acercaron al hardcore, ya estaban haciendo algo parecido a Gang of Four. Nosotros estbamos muy influenciados por el sonido que vena del sur de California como Black Flag o por Teen Idols y Minor Threat, de Washington, pero luego evolucionamos hacia un estilo muy diferente de lo que estaban haciendo todos esos grupos. En los primeros das del punk no haba dos grupos que sonaran igual y lo mismo ocurri con el hardcore. El hardcore se diferenci del punk, adems de por su rapidez y contundencia, porque sus seguidores eran entre cinco y ocho aos ms jvenes. Desafortunadamente, ms juventud quera decir mucha ms violencia. Muchos de los punks ms mayores dejaron este rollo debido a la violencia y las estupideces de los adolescentes. Nosotros adoptamos el sonido hardcore sin perder el toque Dead Kennedys y aadindolo a lo que ya tenamos: el punk y la psicodelia.

Cmo se politiz el punk americano?

La parte poltica vino de San Francisco y no tanto de Los ngeles, que es un mundo completamente diferente. San Francisco era una ciudad muy poltica. A pesar de las afinidades entre los hippies y los punks del setenta y siete, el enfoque poltico del punk no vino directamente de los hippies. En aquel momento, los activistas de la guerra de Vietnam se haban vuelto mucho ms blandos, slo estaban interesados en seguir a gurs y en rollos mucho ms apticos. Segn ellos, la guerra haba acabado y el trabajo ya estaba hecho. La aparicin del punk provoc un abismo generacional y muchos hippies lo rechazaron en vez de darse cuenta de las similitudes con lo que ellos haban hecho antes. Sin embargo, los agentes de los grupos de Vancouver como DOA y The Subhumans eran ex hippies; ellos s vieron que el espritu del activismo de los sesenta estaba vivo con el punk.

Suele decir que su concierto preferido es uno que tuvo lugar en Boston en 1979, qu pas all?

Fue en un famoso club underground de Boston, una de esas noches en las que todo sale bien, tocamos muy bien, yo estuve particularmente flamgero, etc. La audiencia no estaba en absoluto preparada para nosotros. ramos unos desconocidos abriendo para un grupo local The Neighbourhood que sonaba vagamente como The Jam. Durante nuestra actuacin una camarera pas por el escenario con un bandeja llena de cervezas, me mir con horror al ver lo que iba a hacer con ellas; por supuesto, las lance por los aires y vol cerveza por todas partes. La ta me persigui por todo el club con un montn de pea detrs. Cuando me pill, se me lanz encima con tal cabreo que empez a araarme el pecho con todas sus fuerzas. Consegu librarme de ella y subir al escenario para terminar Holiday in Cambodia. Hay un mito por ah que dice que me dieron una paliza de muerte en ese concierto. No es cierto. El pblico pas el resto de la actuacin contra la pared del fondo del local. Creo que el nico grupo que acojonaba tanto a la gente eran los Stooges. As que me siento muy orgulloso de aquello.

Los Dead Kennedys tocaron en las puertas de las convenciones demcratas y republicanas y lideraron el rock contra Reagan en Washington. En solitario, usted ha aparecido en talk shows de corte religioso y conservador. Qu pretende con esta confrontacin cara a cara con la derecha?

Demostrarles que hay un montn de ciudadanos en su propio pas que odian a sus putos dioses y quieren cambiar todo aquello que ellos representan. En talk shows como los de Ophrah Wimphrie o Phil Donahue, la idea es mostrar a la gente que est viendo la televisin que hay otros puntos de vista en el mundo adems de los de Tipper Gore y Pat Buchanan. Que todos esos msicos a los que acusan de ser adoradores del diablo, quiz no estn tan locos y que en realidad se parecen mucho ms a sus muy normales hijos. Las dos veces que estuve en el programa de Ophrah Wimphrie llev traje y corbata porque no tena ninguna intencin de parecer Sid Vicious o un miembro de Motley Crue. Hay que tener en cuenta que basta que una seora decida no meter a su hijo en un reformatorio a causa de la msica que escucha para que yo est haciendo algo positivo en ese programa.

Qu fue el Parents Music Resource Center (PMRC)? Cmo ha evolucionado la censura en Estados Unidos desde entonces?

El PMRC fue fundado por unas cuantas brujas forradas y poderosas de Washington. La voz cantante la llevaba Tipper Gore, conocida mujer del falso izquierdista Al Gore, y la segunda de abordo era Susan Baker, esposa del que fuera Secretario de Estado del rey George Bush I: James Baker, una de las personas ms poderosas y malvadas de todos estos polticos espantosos del Medio Oeste. Incluso ahora, que parecera normal que se hubiera retirado, James Baker est recolectando reparaciones de guerra de los iraques para darle el dinero a la familia real kuwait. Lo curioso es que el gobierno estadounidense le ha encomendado la tarea de renegociar a la baja la deuda de los iraques porque no tienen dinero y, a la vez, trabaja contratado para sacarles la pasta. Tambin escribi el llamado documento secreto de la comisin de energa para Dick Cheney en el que pronosticaba una crisis energtica en Estados Unidos y recomendaba la invasin de Irak en 2001, antes del atentado de las torres gemelas. Pues bien, volviendo a tu pregunta, estas dos brujas consiguieron que una comisin del Senado dirigida por sus maridos (qu coincidencia!), les permitiera decir cosas como que escuchar a Ozzy Osbourne provoca que los chavales se suiciden o que escuchar a Prince es la causa de que los adolescentes se masturben y los conduce a todo tipo de prcticas sexuales extraas. Dijeron unas locuras tremendas. Enseguida se vio que estaban trabajando como la vanguardia de grupos extremistas religiosos como Jerry Falwell y Pat Robertson. Lo peor es que les funcion porque las grandes empresas del disco estaban tan acojonadas que perdieron el culo para firmar un acuerdo secreto con Al Gore que les permitiera sacar esos discos con las famosas etiquetas de aviso a los padres. Tipper Gore comenz a hablar de mandar msicos a la crcel porque su msica le pareca demasiado sexual, demasiado violenta o demasiado poltica. Ella quera lograr que criticar a Reagan fuera como en vuestro pas criticar a Franco durante la dictadura, ese era el tipo de represin que le interesaba. Yo tuve el dudoso honor de ser la primera persona en la historia de Estados Unidos a la que llevaron a juicio por el contenido de las letras de un lbum de msica, Frankenchrist de los Dead Kennedys. Fui absuelto pero a resultas de aquello ninguna de las grandes cadenas de venta de discos quiso comercializar nada que llevase mi nombre o el de Alternative Tentacles por miedo a que los amigos de Tipper Gore y Susan Baker les cerraran el chiringuito. Ahora el PMRC no necesita estar en activo porque hay nuevos cruzados antimsica en el Congreso que se ocupan de esta cuestin. Uno de ellos es el senador Joseph Liebermann, un soplapollas de derechas al que Al Gore eligi como vicepresidente para sus ltimas elecciones. Yo dira que fue una de las causas (junto a la zorra de su mujer) de que las perdiera. Todos los aos Liebermann y McCain, con la ayuda de Hillary Clinton (ni ms ni menos), intentan que se apruebe una enmienda para que el gobierno clasifique todos los discos, libros, juegos y pelculas. Por suerte nunca se acepta. Os podis imaginar a qu tipo de gente elegira Bush para este trabajo de clasificacin. Pretenden tambin que todo aquel producto que no utilice los sistemas de clasificacin del gobierno sea declarado ilegal y que se sancione a los vendedores con una multa de 11.000 dlares por unidad y da de venta. Esto equivaldra a ilegalizar toda la cultura underground, porque nunca tendran tiempo de revisarla y clasificarla toda y adems ilegalizara la importacin directa de productos extranjeros de este tipo. Lo curioso es que en este asunto el presidente ms de extrema derecha que ha tenido EEUU en los ltimos tiempos, George W. Bush, ha adelantado por la izquierda a Al Gore y Hillary Clinton. En muchos asuntos los demcratas son la extrema derecha de Estados Unidos y en muchos otros son demasiado gallinas y demasiado corruptos para hacer algo de oposicin.

Hace aos se present a alcalde de San Francisco. Le gusta que se tomen el programa que present como una broma?

Fue una gamberrada, pero no una broma. Se trataba de ridiculizar la campaa del alcalde de entonces, otro demcrata de derechas. Algunas partes del programa tenan perfecto sentido, sigo creyendo que a los policas los debera elegir la gente del distrito donde van a trabajar. As se puede evitar que maten a tantos chavales negros. Legalizar la ocupacin tambin es una buena idea. Sin embargo, los medios comerciales estadounidenses se fijaron ms en otras propuestas, como la que propugnaba una ley que obligara a los hombres de negocios y a los banqueros a vestir trajes de payaso. Pero incluso esta propuesta tena un fondo serio; el alcalde de entonces quera limpiar el distrito comercial de pobres mientras que, en ese mismo distrito, estaban las sedes de algunas de las multinacionales ms espantosas del mundo como Chevron Oil o el Banco de Amrica. Esta es la parte del barrio que habra que limpiar. Utilic el humor como arma y result que consegu el voto de protesta: qued cuarto de entre diez participantes.

Usted ha compartido un disco hablado con figuras como Howard Zinn, Noam Chomsky o Angela Davis. Se siente parte de esta tradicin izquierdista estadounidense?

De una forma modesta. No me pongo en la misma categora que Zinn o Chomsky, esta gente es mucho ms inteligente que yo. Mi funcin es difundir sus puntos de vista entre una audiencia que no sabe quines son estos tos. Creo que hacer msica con contenido poltico implica llevar los puntos de vista polticos un poco ms lejos, no slo protestar sino tambin proponer algunas soluciones. Mis ltimos discos hablados van en esta direccin.

Tambin ha colaborado con Al Jourgensen (Ministry), DOA, No Means No, Mojo Nixon o The Melvins. Hasta qu punto considera importante compartir posiciones polticas con sus colaboradores?

Las colaboraciones suelen hacerse sobre criterios musicales, aunque creo que con muchos de ellos comparto gran parte de las opiniones polticas. No podra hacer un disco con un racista o con alguien que apoyara la guerra, me dara demasiado asco. Desgraciadamente los msicos ms derechistas con los que me he encontrado en mi carrera son los miembros de Dead Kennedys, unos tipos muy ambiciosos y que podran perfectamente ser republicanos. Cuando se reunificaron, el to que me sustituy me llam terrorista por no apoyar la guerra en Afganistn y, luego, DH peligro (batera de Dead Kennedys) dedic Holiday in Cambodia a las tropas americanas. Todo esto me rompe el corazn; Dead Kennedys luchamos contra la polica, contra los grandes promotores de rock e incluso contra los elementos violentos de nuestro entorno. ramos un grupo de msica abierta y conscientemente anticapitalista. Bast que yo me opusiera a que utilizasen Holiday in Cambodia en un anuncio de Levis para que contratasen a un abogado de las estrellas de Hollywood que llevara la acusacin contra m. Ganaron el juicio mintiendo de todas las maneras posibles. No soporto ver algo tan importante para m como Dead Kennedys convertido en una pantomima punk como The Exploited o Blink 182.

Durante las protestas de Seattle y Qubec contra las grandes instituciones globales desempe usted un papel muy activo. En Europa estas manifestaciones masivas sorprendieron mucho. A usted le sorprendieron?

Me sorprendieron muchsimo. Por un momento pens que estaba en Europa, donde la gente hace algo ms que en Estados Unidos cuando desde arriba no paran de darles por el culo. Es una pena que este movimiento antiglobalizacin se haya desviado hacia las protestas contra la guerra fascista.

Usted ha estudiado historia de Amrica Latina; cmo ve el giro a la izquierda que est dando el continente?

Va a ser muy interesante ver cmo evoluciona esta situacin. Cada cierto tiempo Bush dice que va a ir a la guerra contra Venezuela pero no creo que lo haga. Lo que s es cierto es que mont aquel golpe para poner a un Pinochet en Venezuela y convertir el pas en una marioneta de Washington. Como sabis, el hombre de negocios al que iban a poner de dictador tuvo que salir corriendo dos das despus. Bush es tan estpido que ni siquiera sabe hacer un verdadero golpe de estado. Es un alivio; si Nixon y Kissinger estuvieran en el poder, Chvez estara a dos metros bajo tierra. Creo que habr otro intento de golpe en Venezuela y, desde luego, campaas de sabotaje y presiones econmicas, pero dudo que el ejrcito americano invada el pas. No nos quedan soldados, nos los hemos follado a todos en Irak. Luego est el caso de Lula y Kirchner, que tienen unas presiones tremendas. Ahora, por lo que yo s, estn intentado trabajar por la gente de su pas sin que vengan los banqueros norteamericanos y europeos a machacarles. Por lo dems, lo que encuentro ms interesante es la ocupacin de fbricas de los trabajadores argentinos. Las estn sacando adelante sin los dueos A tomar por culo los dueos! Si no fuera porque los norteamericanos no tienen ni la ms remota idea de que este tipo de movimiento existe en Argentina o de que hay un levantamiento campesino en Brasil y porque muchos ni siquiera han odo hablar de Bolivia, quiz se podra hacer lo mismo en Estados Unidos. El acceso de los norteamericanos a la informacin es cada vez ms restringido.

Lee el artculo completo en http://www.ladinamo.org/ldnm/index.php?numero=21



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