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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-05-2006

Francisco Gonzlez Ledesma: Para ser novelista no te prepara nadie

Isidro Lpez
www.ladinamo.org

La novela negra, especialmente en su vertiente ms social y poltica, es un gnero poco cultivado en Espaa. Francisco Gonzlez Ledesma es una excepcin: Historia de dios en una esquina (Jcar, 1991) o Expediente Barcelona (Jcar, 1987) son clsicos del gnero en un mercado tan exigente como el francs. Cinco mujeres y media es su ltima novela y sus memorias aparecern en marzo. LDNM ha hablado con l.


Que aprendi cuando escriba novelas del Oeste durante el franquismo con el pseudnimo Silver Kane?

Despus de que la censura prohibiera la publicacin de mi primera novela Sombras viejas, escrib guiones para comics en la editorial Bruguera y mi editor me propuso pasarme a las novelas del Oeste. Empec en broma pero, como se vendan muy bien, el editor me peda ms y ms. Yo siempre digo que aquel fue un aprendizaje de perro. Si tratas de ganarte la vida con estas novelas rpidas no tienes ms remedio que aprender o morir. Haba que hacer una novela a la semana porque pagaban muy poco. Las novelas tenan que ser interesantes desde la primera pgina y decir algo nuevo, los recursos los tienes que ir aprendiendo con el tiempo. Todo lo que yo pueda saber sobre recursos literarios lo aprend en aquella poca.

 

Despus fue usted abogado y periodista, dos profesiones muy presentes en la novela negra. Por qu tantas profesiones diferentes?Hasta qu punto le ha servido su carrera profesional como fuente de documentacin?

Yo siempre haba querido ser periodista, pero durante el franquismo un periodista era un funcionario del rgimen. No quera ser periodista en esas condiciones. Estudi para abogado y aprend derecho cataln (muy distinto del cdigo civil) trabajando como pasante de grandes abogados. Como haba muy poca gente que conociese la materia, y luego me especialic en derecho de la propiedad, gan bastante dinero.

La vida del abogado es ms dura de lo que parece, yo no la pude resistir. Muchos asuntos entonces no se resolvan con la ley sino con arreglo a la moral imperante. En otros casos, me encontraba con que como abogado defensor lograba sacar a la calle a autnticos criminales. Adems, me suceda como a los mdicos que se les muere un nio, cuando perda un caso me tiraba sin dormir una semana. Pero la causa ms importante de que dejase la abogaca fue mi paso por el servicio jurdico del grupo Bruguera. Esta editorial explotaba sin piedad a los dibujantes y redactores que eran mis amigos y yo era el que haca los contratos y mantena el rgimen legal de la empresa. Todo esto me atormentaba, me estaba convirtiendo en una persona que yo no quera ser y dejndome sin amigos. Un da me dije que ya era suficiente y comenc a estudiar periodismo por libre. Tuve mucha suerte y saqu el numero uno de entre los alumnos que iban por libre. Ejerc en el Correo Cataln y luego en La Vanguardia, donde he pasado los veinticinco aos ms felices de mi vida.

Mi conocimiento de la sociedad me lo han dado estas dos profesiones. Como abogado, conoc cmo funciona la sociedad desde dentro: cmo se hacen los negocios, cmo reaccionan los ricos o cmo se mueven los grandes capitales. Como periodista conoc las calles y conoc a los polticos. Estos trabajos me dieron una formacin marginal porque mi intencin era aprender otras cosas. Para ser novelista no te prepara nadie.

 

Qu signific para usted el Premio Planeta de 1984 por Crnica sentimental en rojo?

En el escaso tiempo que me quedaba despus de trabajar, escriba novelas que crea que jams se publicaran, lo haca porque yo lo necesitaba. Durante esta poca escrib Los Napoleones, Las calles de nuestros padres y Expediente Barcelona. Despus llego el Planeta con Crnica sentimental en rojo; no signific mucho dinero (entonces eran doce millones de pesetas menos los impuestos), pero s muchos nimos para seguir escribiendo. El premio tambin tiene un aspecto negativo: te da una responsabilidad enorme y, despus del premio, te obliga a que todo lo que hagas, por lo menos, bueno.

 

A usted le ha llegado antes el xito en Francia que en Espaa, tiene este xito algo que ver con la gran tradicin francesa de gnero negro?

Yo tuve la inmensa suerte de comenzar a publicar en Gallimard y cuando publicas varias obras en esta editorial en Francia ya eres una figura. Por ejemplo, Expediente Barcelona ha tenido varias ediciones con Gallimard y en la coleccin Folio, que siempre est en las libreras, mientras que aqu es inencontrable. An as, yo pondra en perspectiva el xito en Francia. All se lee mucho ms, es mucho ms fcil tener xito. Las tiradas son mayores y las novedades estn mucho ms tiempo en los estantes. En Espaa los libros estn dos meses en las libreras y ya no los ves ms. Aunque se van a ir reeditando, la gran mayora de mis libros no estn disponibles en este momento. Los editores espaoles son muy perezosos para las reediciones.

Aparte, en Francia hay una tradicin muy arraigada de gnero negro. La Serie Noire de Gallimard es la coleccin ms importante del mundo de este tipo de novela, publicar all da prestigio y una fuerza comercial que hace que los libros se vendan. Pero insisto en que no quiero sobrevalorar el xito en Francia. El hecho de que Francia se lea ms es muy importante.

 

Hay una tradicin francesa de la novela negra, el polar, y hay otra tradicin americana, el hard boiled. Dnde se sitan escritores como usted o Vzquez Montalbn?

En Espaa se est creando una tradicin de novela negra que no exista gracias a iniciativas como la Semana Negra de Gijn. La novela negra es novela social, aqu no se pudo hablar de jueces y policas corruptos, de fortunas hechas de mala manera o de mujeres poniendo los cuernos a sus maridos hasta la muerte de Franco. La resurreccin de la novela negra lleg con Mario Lacruz, l fue el primero en volver a hablar de las calles. Despus le dio un impulso Vzquez Montalban junto con otro pequeo grupo que formamos la novela negra espaola.

 

En Cinco mujeres y media usted sita la accin en un entorno multitnico. En Francia y en Alemania la inmigracin y sus problemas han sido una fuente de inspiracin para que el gnero tomase nueva vida. Cree usted que un fenmeno social novedoso en Espaa como es la inmigracin puede traernos una oleada de novela negra social?

En Espaa se est produciendo una mezcla de culturas que en Barcelona es ms intensa que en otras partes. Barcelona siempre ha sido una tierra de acogida, una tierra bilinge. La mezcla de la influencia francesa de Barcelona con la llegada de una inmigracin africana y sudamericana dar una nueva forma a la novela negra. La novela negra es el gnero que mejor analiza lo que sucede en las calles porque tiene mucha ms libertad que la novela convencional. En mi prxima novela Barcelona ya es completamente multirracial. A m me gustan los barrios populares pero no puedo seguir pensando que son como eran hace veinte aos.

 

Reconoce usted la Barcelona de los bajos fondos, la del Barrio Chino que es protagonista de tantas de sus novelas, despus de las operaciones urbansticas y las maniobras especulativas que han transformado la ciudad?

Cuando releo Crnica sentimental en rojo me doy cuenta de que muchas de las calles por las que pasa el protagonista, Mndez, ya no existen. Me da un poco de miedo y de vergenza porque quien lo lea hoy pensar que es todo una invencin. Gran parte de la Barcelona que yo describa ya no existe. La zona del Raval ha perdido parte de su entraa aunque creo que ha evolucionado a mejor. Creo que con las grandes operaciones especulativas la ciudad ha ganado urbansticamente y ha perdido humanamente. Junto con zonas que han perdido toda identidad conviven guetos para inmigrantes en los que los problemas ya no son los mismos de antes y, adems, son muy difciles de comprender para un barcelons. La ciudad esta perdiendo su fisonoma, no es algo que me moleste, pero s me desconcierta.

 

Lee el artculo completo en http://www.ladinamo.org/ldnm/index.php?numero=21

 

 



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