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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-05-2006

Extracto de la carta del presidente iran al presidente norteamericano procedente de la agencia oficial iran
Carta de Ahmadineyad a Bush

Irna

El pasado lunes el presidente de Irn, Mahmud Ahmadineyad, envi una carta a su homlogo norteamericano, George W. Bush, en un gesto sin precedentes que ha despertado el inters de todos los medios. Rebelin no public ninguna informacin de su contenido hasta no tenerla procedente de la fuente original iran. A continuacin ofrecemos un extracto del texto de la carta


En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso
Excmo. Sr. George W. Bush, presidente de Estados Unidos:

Durante un tiempo he andado pensando cmo se pueden justificar las innegables contradicciones existentes en el escenario internacional que se debaten continuamente en los foros pblicos, sobre todo, en los polticos y universitarios.

Son muchas las preguntas en este sentido que se han quedado sin respuesta y es por ello que he decidido plantear algunas de estas cuestiones y paradojas pues quiz surja una oportunidad para poder enmendarlas.

Se puede ser seguidor de Jesucristo, sobre l sea la paz, verse comprometido con los derechos humanos, presentar al liberalismo como un patrn civilizador, oponerse a la proliferacin de armas nucleares y de destruccin masiva y hacer de la lucha contra el terrorismo un lema? En definitiva, trabajar por la formacin de una sociedad mundial, una sociedad en la que gobernara Jesucristo, sobre l sea la paz, y los justos de la tierra, pero, a la vez, atacar a los pases, infravalorar la vida, la dignidad y la existencia de las personas y, por ejemplo, prenderle fuego a todo un pueblo, una ciudad o una caravana porque quepa la posibilidad de que en ellas se encuentren varios delincuentes?

Se puede ocupar un pas porque quepa la posibilidad de que en l haya armas de destruccin masiva, ser muertas unas cien mil personas de su poblacin, destruir sus recursos acuferos, agrcolas y su industria y establecer en l casi 180.000 efectivos militares?

Se puede violar el espacio de intimidad del hogar de los ciudadanos y llevar al pas a cmo era 50 aos atrs? A qu precio? Gastando cientos de miles de millones de dlares de las arcas pblicas de un pas y de algunos otros, enviando a cientos de miles de jvenes como soldados de fuerzas invasoras, exponindolos a la muerte, alejndolos de sus familias, manchando sus manos con la sangre ajena y ejerciendo sobre ellos tal presin psicolgica que cada da cierto nmero de ellos acaban suicidndose, o los que regresan a su pas, se deprimen, sufren o se las ven con enfermedades de diverso tipo. Algunos han sido muertos y sus cuerpos son entregados a sus familias.

Con la excusa de la existencia de armas de destruccin masiva son por las que ocurren estas grandes tragedias tanto para el pueblo del pas ocupado como para el pueblo del pas ocupador, para luego saberse que no ha habido armas de destruccin masivas.

Naturalmente, Saddam era un dictador criminal, pero la razn que se esgrimi para la guerra no era sa, sino el eliminar las armas de destruccin masiva. Saddam acab siendo derrocado y el pueblo de la zona manifest su satisfaccin por ello. A lo largo de toda su guerra impuesta a Irn por Saddam, ste gozaba del apoyo de Occidente.

Seor presidente:

Quiz sepa usted que yo soy profesor. Los alumnos preguntan cmo se puede hacer coincidir semejantes medidas con todos los valores que encierra el estar comprometido con la religin de Jesucristo, sobre l sea la paz, el profeta de la paz y de la misericordia?

Hay acusados encerrados en Guantnamo que no son juzgados, que no tienen acceso a un abogado, cuyas familias no pueden ver, que se mantienen fuera de sus respectivos pases y que no son objeto de control internacional alguno.

No est claro si ellos son presidiarios o prisioneros, acusados o condenados. Inspectores de la Unin Europea han corroborado la existencia de crceles clandestinas en Europa. Yo no he podido ajustar el secuestro de personas y el confinarlas en crceles secretas con ninguno de los sistemas judiciales del mundo y no he alcanzado a comprender a cul de los valores se adapta, a las enseanzas de Jesucristo, sobre l sea la paz? A las de los derechos humanos? A los valores del liberalismo?

Los jvenes, los estudiantes y la gente tienen muchas preguntas sobre el fenmeno de Israel. Seguramente usted habr escuchado algunas.

A lo largo de la historia han sido muchos los pases que han sido ocupados, pero uno de los fenmenos que son novedosos en nuestra poca ha sido la fundacin de un pas nuevo con gentes nuevas.

Dicen los universitarios que hace 60 aos no exista ese pas. Los documentos y globos terrqueos geogrficos antiguos as lo demuestra y por mucho que busquemos no hallamos un pas llamado Israel.

Me veo obligado a guiarles y [les digo] que estudien la primera y la segunda guerra mundial.


En cierta ocasin uno de los estudiantes universitarios dijo que durante la II Guerra Mundial, en la que perecieron decenas de millones de personas, los contendientes de ambos bandos emitan rpidamente partes de guerra en los que cada uno anunciaba su victoria y las derrotas del bando opuesto. Despus de la guerra se dijo que seis millones de judos haban sido asesinados. Seis millones de personas que tenan vnculos familiares con al menos dos millones de familias.


Supongamos que la noticia sea cierta. Puede ser su resultado lgico la fundacin de Israel en Oriente Medio o el apoyarlo? Cmo se analiza y se explica este fenmeno?

Seor presidente:

Seguramente usted sabr cunto ha costado y qu consecuencias ha tenido la fundacin de Israel:

-La muerte de miles de personas.


-El que millones de habitantes nativos se queden sin hogar.


-La destruccin de miles de hectreas de plantaciones, olivares y la devastacin de ciudades y poblados.


Esta tragedia no se restringe al momento de su fundacin sino que, lamentablemente, se da desde hace sesenta aos.


Se fund un rgimen que no le tiene misericordia ni a los nios, que destruye las casas con la gente dentro, que anuncia de antemano el atentado contra alguna personalidad palestina y que mantiene confinados a miles de palestinos. Semejante fenmeno tiene pocos o ningn precedente en los ltimos siglos.

La otra gran pregunta que se hace mucha gente es porqu se apoya ese rgimen.

Apoyar a ese rgimen significa acaso apoyar las enseanzas de Jesucristo, sobre l sea la paz? O las de Moiss, sobre l sea paz? O acaso se ajusta a las doctrinas del liberalismo?

Acaso el otorgarle el derecho a elegir el destino de todos los territorios palestinos a sus habitantes originarios, estn fuera o dentro de Palestina, sean musulmanes, judos o cristianos, contradice los principios ms fundamentales de la democracia, los derechos humanos y las enseanzas de los profetas? Si no lo contradice, por qu se est en contra de un referndum?

Recientemente ha llegado al poder un gobierno palestino gracias al voto del pueblo palestino. Todos los observadores imparciales han ratificado que este gobierno ha sido elegido por el pueblo. Increblemente, han presionado al gobierno electo y se le ha dicho que debe reconocer oficialmente el rgimen de Israel, abandonar su resistencia y seguir el programa del gobierno anterior.

Si el actual gobierno de Palestina hubiese anunciado de antemano que iba a seguir esa poltica, habra sido elegido por los palestinos? Esta manera de posicionarse ante el Gobierno palestino puede compararse a los valores antes mencionados?

Tambin la gente pregunta porqu se veta toda resolucin que se aprueba en el Consejo de Seguridad contra el rgimen sionista.

Seor presidente:

Usted sabe que yo vivo con el pueblo y que continuamente me mantengo con l en contacto, que mucha gente en Oriente Medio est de alguna manera en contacto conmigo. Ellos consideran que las polticas de mltiple rasero no son compatibles con ninguna lgica.

Los indicios apuntan a que el comn de los pueblos de la zona est cada da ms enfadados con las polticas practicadas.

No pretendo formular muchas preguntas pero quiero hacer referencia a varios puntos ms.

Por qu se considera que todo progreso tcnico o cientfico en Oriente Medio se interpreta y se anuncia como una amenaza contra el rgimen sionista? No es acaso la labor cientfica y de investigacin una parte de los derechos fundamentales de las naciones?

Posiblemente usted conozca la historia. Obviando la Edad Media, en qu coyuntura de la historia y en qu parte del mundo se ha considerado que el progreso tcnico y cientfico sea un delito? Acaso la posibilidad de que stos puedan tener un uso militar puede ser razn para oponerse a las ciencias y a las tecnologas? Si se da como correcta esta conclusin, entonces se debera estar en contra de todas las ciencias, incluso de la fsica, de la qumica, de las matemticas, de la medicina, de la ingeniera, etctera.

En cuanto al asunto de Irak, se dijo una mentira, cul ha sido la consecuencia? No me cabe duda de que todas las sociedades del mundo desaprueban la mentira y de que a Su Excelencia no le gusta que le mientan.



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