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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-05-2006

La imaginacin virtual

Umberto Eco
La Jiribilla


Acaso los libros, a travs del poder de las computadoras y de Internet, habrn de transformarse en "estructuras de hipertexto" ilimitadas en las que el lector ser tambin autor?

 

Hoy en da existen dos tipos de libros: aquellos que se leen y aquellos que se consultan. Con los libros para leer se empieza en la pgina uno, donde, digamos, el autor explica que se ha cometido un crimen. El lector contina hasta el final, cuando descubre quin es el culpable. Fin del libro y de la experiencia lectora. Lo mismo sucede aun si se lee sobre filosofa, digamos Husserl. El autor inicia en la primera pgina y sigue una serie de cuestiones en orden para que el lector entienda cmo llega a sus conclusiones.

Las enciclopedias, por supuesto, no estn hechas para leerse de corrido. Si quiero saber si fue posible que Napolen conociera a Kant tomo los volmenes K y N y descubro que Napolen naci en 1769 y muri en 1821, mientras que Kant naci en 1724 y muri en 1804. Es posible que los dos se hayan conocido. Para saberlo con precisin consulto una biografa de Kant. Una biografa de Napolen, quien conoci a mucha gente, podra obviar un encuentro con Kant; una biografa de Kant, no.

Las computadoras estn comenzando a cambiar el proceso de la lectura. Con un hipertexto, por ejemplo, puedo buscar todos los casos en los que el nombre de Napolen se asocia con Kant. Puedo realizar la labor en unos cuantos segundos. Los hipertextos harn que las enciclopedias impresas sean obsoletas. Pero aunque las computadoras estn difundiendo una nueva forma de leer, no tienen la capacidad para satisfacer todas las necesidades intelectuales que estimulan.

Dos inventos que estn comenzando a ser explotados podran ayudar a que las computadoras empiecen a satisfacer esas necesidades. El primero es una copiadora a travs de la cual uno puede revisar los catlogos de bibliotecas y casas editoriales. Se selecciona el libro deseado, se oprime un botn y la mquina imprime y empasta una copia. Esto cambiar los mtodos de editar y publicar. Probablemente eliminar las libreras, pero no los libros. Los libros se producirn al gusto del comprador, como suceda con los manuscritos antiguos.

El segundo invento es el libro electrnico (e-book): al insertar un microcasete en el lomo, o al conectarse con Internet, uno tendr su libro. Pero este libro ser tan distinto como el primer folio de Shakespeare de 1623 lo es de la ltima edicin de Penguin. Algunas personas que afirman que nunca leen libros impresos, ahora estn leyendo a Kafka, por ejemplo, en un libro electrnico. Leer a Kafka en papel o en pginas electrnicas es igual desde el punto de vista del lector, aunque no del oculista.

Los libros sobrevivirn por su valor utilitario, pero puede ser que el proceso creativo en el que nacen, no. Para entender por qu, debemos hacer una distincin entre sistemas y textos. Un sistema son todas las posibilidades que presenta un idioma natural dado. Un conjunto finito de reglas gramaticales permite producir un nmero infinito de oraciones, y cada elemento lingstico puede ser interpretado en trminos de otros elementos lingsticos, una palabra por una definicin, un suceso por un ejemplo, y as sucesivamente.

Sin embargo, un texto reduce las posibilidades de un sistema y forma un universo cerrado. Tomemos como ejemplo el cuento de la Caperucita Roja. El texto comienza con un conjunto dado de personajes y situaciones (la nia, la madre, la abuela, el lobo, el bosque) y a travs de una serie de pasos llega a una solucin. Se puede leer el cuento como una alegora y atribuir distintas moralejas para los sucesos y los personajes, pero no se puede convertir a Caperucita en Cenicienta.

Sin embargo, muchos programas en Internet sugieren que un relato se puede enriquecer con contribuciones sucesivas. Volvamos a la Caperucita Roja. El primer autor propone una situacin inicial (la nia entra al bosque) y diversos participantes desarrollan el cuento (la nia no se encuentra con un lobo, sino con Pinocho. Ambos entran en un castillo encantado. Se enfrentan a un cocodrilo mgico). Y as sigue la historia. El concepto de autora queda en entredicho.

Esto ya ha sucedido anteriormente algunas veces sin afectar la autora. En la Commedia dell'arte, cada funcin era distinta. No se puede identificar una obra especfica con un autor especfico. Otro ejemplo es una sesin de improvisacin en el jazz. Podemos considerar que existe una interpretacin privilegiada del Basin street blues porque hay una grabacin que sobrevive; pero hubo tantos Basin street blues como interpretaciones existieron.

No obstante, hay diferencia entre aquellos textos infinitos, ilimitados y aquellos que son sujetos de interpretaciones infinitas, pero fsicamente son limitados. Tomemos, por ejemplo, Guerra y paz, de Tolsti: uno deseara que Natasha rechazara a Kuryagin; uno quisiera que el prncipe Andri viviera para que l y Natasha pudieran estar juntos. Si se convierte Guerra y paz en un hipertexto, la historia puede reescribirse: Pierre mata a Napolen o Napolen derrota al general Kutusov. Qu libertad! Todo el mundo es Tolsti!

En Los miserables, Vctor Hugo hace una bella descripcin de Waterloo. Hugo no slo sabe lo que sucedi, sino tambin lo que pudo haber pasado. Con un programa de hipertexto se puede reescribir Waterloo de manera que Napolen gane, pero la belleza trgica del Waterloo de Hugo es que las cosas suceden independientemente de los deseos del lector. El encanto de la literatura trgica es que sentimos que los hroes pudieron haberse librado de su destino, pero no lo hicieron por debilidad, orgullo o ceguera.

Adems, Hugo afirma: "Una cada como sa, que asombr a la historia, es algo sin causa? No... Alguien, a quien nadie puede objetar, se encarg de ese suceso. Dios pas por ah". Eso es lo que todo libro importante nos dice, que Dios pas por ah. Hay libros que no podemos reescribir, porque su funcin es ensearnos acerca de la necesidad, y slo si se les respeta como son podrn darnos esa sabidura. Sus lecciones represivas son indispensables para alcanzar un nivel ms elevado de libertad intelectual y moral.



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