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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-05-2006

Spinoza y el Pescador Rebelde

Nicols Alberto Gonzlez Varela
fliegecojonera


Spinoza (Espinosa) fue un pensador holands de origen judeo-espaol (sefardies) cuya filosofa puede reducirse a la expresin escolar "pantesta". Russell (del que sus alumnos decan que poda ser candidato a Dios) en su autorizada "Historia de la Filosofa Occidental" (gracias RBA) afirma que, de todos los grandes filsofos, el ms querible es l. Borges se refiere muchas veces al "Dios de Spinoza": "una sustancia infinita, infinitamente dotada de infinitos atributos. Ese concepto es extrao a otras teologas, es propio de Spinoza". En algunos cuentos menciona argumentos "more geometrico" e incluso le dedica dos poemas y una conferencia. En la "Encyclopedie" de los iluministas franceses, su filosofa es calificada con la de Hobbes de "monstruoso sistema" ("le systme pernicieux"). Pero el Spinoza que aqu queremos es el filsofo poltico, casi el militante de base. El joven Marx en 1841 rellen uno de sus famosos cuadernos con un estudio del "Tractatus theologicus-politicus" y reconoca que Spinoza haba develado la axiologa de la alienacin poltica. Segn testimonios cuando hablaba era como el filsofo neoplatnico Proclo, cuya elocuencia era tal que emita una especie de resplandor. Puesto de moda por obra y gracia de Deleuze y ms tarde el ltimo Toni Negri, la actualidad de su pensamiento est patente por la enorme bibliografa (ms de 3000 ttulos desde 1971), revistas, asociaciones de amigos, congresos y dems, nos ha descubierto un Spinoza metafsico, monista, materialista, comprometido con su tiempo, que haba escrito una tica y que dentro de esta tica, como via regia a la libertad y la felicidad, desempea un rol decisivo la "vida civil" y la forma del estado.

A primera vista a nuestros profesores con caspa les resulta sorprendente el espacio que Baruch le dedic a la poltica: un clculo por folios nos dara ms de un tercio del total. All est, curioso y solitario personaje, en un pas extranjero, un sefard expulsado al mismo tiempo de su "nacin" y de su etnia (excomulgado), sin profesin pblica (pula lentes), sin casa propia, con su proletario pequeo cuarto de lectura, sin mujer e hijos, con pocos amigos, pero que protesta con peligrosa energa contra quienes denigran la condicin humana, contra los poderosos y vibra de entusiasmo ante la idea de un annimo pescador napolitano liderando la rebelin popular del siglo. Tanto fue su entusiasmo que como un "AntiHobbes" anot: "homo homini Deus" (E., IV, 35).

Nuestra reflexin parte de una ancdota... toda ancdota existencial puede ser entendida como experiencias axiomticas que pueden inducir o constituir efectivamente la conviccin en que se base toda una filosofa prctica. Cuenta un conocido: "en un lbum de retratos suyo encontr, en la cuarta pgina, a un pescador dibujado en camisa con una red de pescar sobre su hombro derecho, exactamente como en los cuadros histricos se representa al notable lder rebelde napolitano Masaniello. El seor Henryk van der Spyk, su ltimo casero, deca de l que se pareca al mismo Spinoza hasta en los ms mnimos detalles y que sin duda l mismo se haba tomado como modelo". El objeto de devocin era Tommaso Aniello d'Amalfi (detto "Masaniello"), uno de los lderes de las insurrecciones napolitanas en 1647-1648, levantamientos espontneos, de masas, urbanos y potencialmente derivables a una lucha mortal entre ricos y pobres. Npoles, un virreinato espaol, se haba transformado en un Behemoth urbano, descontrolado en su densidad demogrfica, un crisol de clases diferentes y sede de instituciones de un gobierno desptico. Y en el medio del descontento de la multitud, la Guerra de los Treinta Aos. Los protagonistas ms destacados de estos tumultos fueron las clases afectadas por la poltica fiscal estatal (baronaggio), los trabajadores y los marginados, pero nunca alcanzaron una convergencia revolucionaria decisiva. El motn fue el ms agudo de su poca, tanto en su caracter antifeudal, antiestatal y autnomo, y fueron "los diez das que conmovieron al mundo" barroco. Masaniello deviene el primer da un orador furioso, un gran tribuno, que conjuga la protesta con formas horizontales de organizacin, con una representatividad social insuperable, un antipoltico consumado, que desarma el mecanismo del gobierno vicerreal: mediacin aristocrtica, lmpenes y provocadores paramilitares, estructuras populistas, ritos de honor y religin. Su brevsima "Reppubblica" popular, que reclamaba derecho iguales, reforma fiscal y representacin de la plebe en las cmaras de gobierno, enfrentada al modelo barroco, es una contradiccin en carne viva, que culminar con su asesinato.

Spinoza se vea como un Masaniello holands?... seguramente. Las huellas de la lucha de ricos y pobres halla eco entre lneas: "La verdadera felicidad, la beatitud, consiste slo en el goce del bien y no en la satisfaccin de que disfruta un hombre porque goza de l con exclusin de todos los dems hombres. Si alguno se juzga feliz porque tiene privilegios de que estn privados sus semejantes y porque se vio ms favorecido de la fortuna, ignora la verdadera felicidad". El programa mnimo de los insurrectos: el fin del estado es la felicidad colectiva y la democracia es la forma ms cercana al estado de naturaleza del ser humano. Las huellas del pescador subversivo se encuentran a lo largo de su obra, como cuando nos descubre su admiracin oculta: "los hombres de conciencia clara no temen a la muerte ni piden clemencia como los criminales, pues sus espritus no se ven atormentados por los remordimientos que produce la comisin de hechos vergonzantes; consideran un mrito, no un castigo, morir por una noble causa, y un honor morir por la libertad. Y puesto que dan sus vidas por una causa que es incomprensible para los holgazanes y los idiotas, odiosa para los sediciosos y querida por los buenos, qu les ensea a los hombres su muerte? Slo emularles, o al menos a reverenciarles".

http://fliegecojonera.blogspot.com/2006/05/spinoza-y-el-pescador-rebelde.html.



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