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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-05-2006

Crtica a pensamientos apologticos del capitalismo

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


He tenido acceso en un foro de filosofa a una serie de pensamientos acerca del capitalismo formulados por personalidades muy relevantes. Quien los puso en circulacin es ese foro los catalog de verdadera genialidad de pensamientos. Creo que los filsofos no deberan dejar circular los conceptos sin someterlos previamente a crtica. Pero el espritu crtico hace tiempo que ha desaparecido del pensamiento occidental y su lugar ha sido ocupado por el espritu apologtico.

Desigualdad e igualdad

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria. Winston Churchill.

El vicio inherente al capitalismo no es el desigual reparto de bienes, sino que unos hombres se apropian del trabajo de otros hombres. Y fruto de esta apropiacin de trabajo ajeno, hay una desigual distribucin de bienes. El error del socialismo igualitario ha sido permitir que quien trabajaba poco ganaba tanto como quien trabajaba mucho y quien haca un trabajo de calidad ganaba lo mismo que quien haca un trabajo de menor calidad. Pero el principio del socialismo cientfico, el socialismo inspirado en el pensamiento de Marx, no tiene nada de igualitario: a cada cual segn su capacidad y a cada uno segn se trabajo. Quien est familiarizado con la literatura marxista sabe que el socialismo igualitario es propio de la pequea burguesa y no de los trabajadores.

Ganancias y prdidas

Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener prdidas. Winston Churchill.

Churchill tiene razn al decir que lo verdaderamente reprochable es tener prdidas en vez de ganancias. Lo que no es cierto es que sea socialista reprochar que las empresas tengan ganancias. Lo que en verdad reprochan los socialistas es que la ganancia sea apropiada por sus no creadores, los capitalistas, en vez de por sus creadores, los trabajadores.

Renta e impuestos

Lo ms dificil de entender del mundo es el impuesto sobre la renta. Albert Einstein.

Este pensamiento es caracterstico de la clase media. Quienes piensan as incurren en dos errores: primero, siempre hay servicios sociales que todos usamos y en consecuencia todos debemos pagar, y segundo, el impuesto sobre la renta no es el medio por el cual el Estado le quita a una persona una parte de su trabajo para drselo a quien lo necesita, sino que es el medio por el cual el Estado le quita a una persona el trabajo social que dicha persona se ha apropiado dems. Todos contribuimos a crear el producto interior bruto de la nacin, pero el sistema capitalista permite que algunos se apropien de ms riqueza de la que han creado. El impuesto sobre la renta es una forma de paliar en parte esta injusticia social. De manera que slo los egostas e inconscientes no entienden el sentido y la razn del impuesto sobre la renta.

Igualdad y libertad

Una sociedad que pone la igualdad por encima de la libertad, acabar sin igualdad ni libertad. Milton Friedman.

Desde cuando la bsqueda de la igualdad supone la merma de la libertad? La desigualdad, el hecho de que uno pocos tengan mucha riqueza y la mayora poca, supone que los pocos son ms libres que los muchos. A mayor pobreza, menor libertad. Quien se muere de hambre no puede ser libre. Puesto que para ejercer la libertad hay que estar vivo. De manera que a mayor igualdad, a mayor riqueza per cpita, mayor libertad para todos.

Propiedad privada y libertad

Lo que nuestra generacin ha olvidado es que el sistema de propiedad privada es la ms importante garanta de la libertad. F.A. Hayek.

Le sucede a los burgueses, pero tambin a muchos lderes de izquierda, que hablan de las cosas slo en forma sustantiva, sin adjetivos, sin predicados. As que corrijamos la expresin de Hayek: el sistema de propiedad privada es la ms importante garanta de la libertad capitalista, esto es, de la libertad de los capitalistas de apropiarse trabajo ajeno. Hayek tiene razn, pero habl de la libertad slo en forma sustantiva, le falt adjetivar dicho sustantivo y decir entonces libertad capitalista. Y esta libertad capitalista, no nos olvidemos, es la que permite a un reducido nmero de personas ser inmensamente ricos y a una mayora de personas ser inmensamente pobres. Y quien es pobre, quien est atado a las necesidades bsicas, no es libre.

Beneficios y satisfaccin de necesidades humanas

Cuando una empresa da beneficios significa que los factores productivos han sido utilizados correctamente y que las correspondientes necesidades humanas han sido satisfechas debidamente. Juan Pablo II.

Esta idea contiene dos inferencias. Es cierto lo que se dice en la primera inferencia: si una empresa da beneficios, entonces los factores productivos han sido utilizados correctamente. Pero en la segunda inferencia, despus de afirmar el antecedente si una empresa da beneficios, qu significa el consecuente las correspondientes necesidades humanas han sido satisfechas debidamente. A qu necesidades humanas se refiere Juan Pablo II? A la de los banqueros, quienes cobran los intereses, a los propietarios de los inmuebles, quienes cobran el alquiler, a los propietarios del negocio, quienes cobran los beneficios, a los trabajadores, quienes cobran el salario, o a todos en su conjunto? Juan Pablo II no lo dice y no lo quiere decir. Puesto que muchas veces para que las empresas obtengan beneficios despiden a trabajadores o trasladan sus instalaciones hacia pases donde la mano de obra es ms barata. Por lo tanto, para satisfacer las necesidades de los propietarios de los negocios, esto es, para que la empresa obtenga beneficios, se dejan de satisfacer las necesidades de los trabajadores o de una parte de ellos.

Ente privado y ente pblico

Cuando un ente privado no produce los resultados deseados, uno se desprende de l. Pero un ente pblico se agranda. P.J. ORourke.

Cuando ORourke dice cuando un ente privado no produce los resultados deseados, debemos entender que no produce beneficios. Y si no produce beneficios, ser porque la competencia produce con mayor calidad y mejores precios y, en consecuencia, termina desalojando a ese ente privado del mercado. Por lo tanto, es la competencia quien obliga a su propietario a desprenderse de la empresa. Y cuando esto ocurre, y esto lo hace continuamente la alocada competencia capitalista, se destruye capital y se destruye trabajo. Y si se destruye trabajo, se destruye la vida de las personas que viven de ese trabajo. As que resulta totalmente oprobioso e indigna la expresin uno se desprende de un ente privado cuando no da resultados. Bajo esa expresin fra y aparentemente objetiva, donde los trabajadores parecen que no existen, se oculta el papel destructivo de la competencia en el mbito humano. Despus ocurre que estas personalidades como ORourke, los burgueses son as de falsos e hipcritas, los vemos continuamente enarbolando la bandera de los derechos humanos.

Leer y entender a Marx

Un comunista es alguien que ha ledo a Marx. Un anticomunista es que alguien que ha entendido a Marx. Ronald Reagan.

Ronald Reagan no ha ledo a Marx. Y si no lo ha ledo, no la ha entendido. Pero Ronald Reagan es un anticomunista. Entonces, cmo puede afirmar lo que afirma? Porque es un ciego anticomunista y un vacuo pensador.

Escasez y economa

La primera enseanza de la economa es la escasez: nunca hay suficiente de algo para satisfacer plenamente a todos los que lo quieren. La primera enseanza de la poltica consiste en ignorar la primera enseanza de la economa. Thomas Sowell.

Sowell, como todos los economistas convencionales, no tiene ojos para ver los excesos que se producen delante de s mismo y, en consecuencia, tiene una visin del mundo absolutamente unilateral. La primera enseanza de la economa es que hay pueblos que viven en la escasez y pueblos que viven en la abundancia, personas que viven en la penuria y en la extrema necesidad y personas que viven en el exceso y en el derroche. Hablar slo de escasez sin hablar de la abundancia es hablar de forma unilateral y, por lo tanto, de manera falsa.

Cuando Sowell dice que nunca hay suficiente de algo para satisfacer plenamente a todos los que lo quieren, no est pensando en una persona con deseos moderados y racionales, sino en el capitalista, cuya caracterstica personal es la de estar posedo por un deseo insaciable de riqueza. Los capitalistas cuanto ms tienen, ms quieren. Y en general tienen ms de lo que necesitan y de lo que pueden consumir. De ah el fenmeno del derroche. De manera que la primera enseanza de la poltica sera en no ignorar que si hay escasez en muchos hogares ser porque hay abundancia en otros hogares. De ah la necesidad de cambiar las relaciones econmicas entre los hombres.



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