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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-08-2004

Elogio del sentido comn

Eduardo Galeano
Le Monde Diplomatique


Nos rene, en la maana de hoy, la bsqueda de reas de cooperacin y de encuentro en este mundo enfermo de desvnculos.

Dnde podremos encontrar un gran espacio todava abierto al dilogo y al trabajo compartido? No podramos empezar por buscarlo en el sentido comn? el cada vez mas raro sentido comn?

Los gastos militares, pongamos por caso. El mundo est destinando 2.200 millones de dlares por da a la produccin de la muerte. O sea: el mundo consagra esa astronmica fortuna a promover caceras donde el cazador y la presa son de la misma especie, y donde ms xito tiene quien ms prjimos mata. Nueve das de gastos militares alcanzaran para dar comida, escuela y remedios a todos los nios que no tienen. A primera vista, esto traiciona el sentido comn. Y a segunda vista? La versin oficial justifica este derroche por la guerra contra el terrorismo. Pero el sentido comn nos dice que el terrorismo est de los mas agradecido. Y a la vista est que las guerras en Afganistn y en Irak le han regalado sus mas poderosas vitaminas. Las guerras son actos de terrorismo de estado, y el terrorismo de estado y el terrorismo privado se alimentan mutuamente.

En estos das se han difundido las cifras: la economa de los EE.UU. est repuntando y ha vuelto a crecer a buen ritmo. Sin los gastos de guerra, segn los expertos, crecera mucho menos. O sea: la guerra de Irak sigue siendo una buena noticia para la economa. Y para los muertos? Habla el sentido comn por boca de las estadsticas econmicas? O habla por la boca de ese padre dolido, Julio Anguita, cuando dice: Maldita sea esta guerra y todas las guerras?

Los cinco pases que mas armas fabrican y venden son los que gozan del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas No contradice el sentido comn que los custodios de la paz mundial sean los que hacen el negocio de la guerra?

A la hora de la verdad esos cinco pases mandan. Tambin son cinco los pases que mandan en el fondo Monetario Internacional. Ocho toman las decisiones en el Banco Mundial. En la Organizacin Mundial del Comercio est previsto el derecho de voto, pero jams se usa.

La lucha por la democracia en el mundo, no tendra que empezar por la democratizacin de los organismos que se llaman internacionales? Qu opina el sentido comn? No est previsto que opine. El sentido comn no tiene voto y tampoco tiene voz.

Muchas de las mas feroces extorsiones y de los mas atroces crmenes que el mundo padece se llevan a la prctica a travs de esos organismos que dicen ser internacionales. Sus vctimas son los otros desaparecidos: no los que se perdieron en la niebla de horror de las dictaduras militares, sino los desaparecidos de la democracia. En estos aos recientes, en el Uruguay, mi pas, y en Amrica Latina y otras regiones del mundo han desaparecido los empleos, los salarios, las jubilaciones, las fbricas, las tierras, los ros, y hasta han desaparecido nuestros hijos, que desandan el camino de sus abuelos, obligados a emigrar en busca de lo que desapareci.

Obliga el sentido comn a aceptar estos dolores evitables? Aceptarlos, cruzados de brazos, como si fueran la inevitable obra del tiempo o de la muerte?

Aceptacin, resignacin? Reconozcamos que poquito a poco, el mundo va siendo menos injusto. Por poner un ejemplo, ya no es tan abismal la diferencia entre el salario femenino y el salario masculino. Poquito a poco, digo: al ritmo actual habr igualdad de salario entre los hombres y las mujeres dentro de 475 aos. qu aconseja el sentido comn? Esperar? No conozco ninguna mujer que viva tanto.

La verdadera educacin, la que proviene del sentido comn y al sentido comn conduce, nos ensea a luchar por la recuperacin de todo lo que nos ha sido usurpado. El obispo cataln Pedro Casaldliga lleva largos aos de experiencia en la selva brasilea. Y l dice que es verdad que ms vale ensear a pescar que regalar pescado, pero advierte que de nada sirve ensear a pescar si los ros han sido envenenados o vendidos.

Para que los osos bailes en los circos, el domador los amaestra: al ritmo de la msica les golpea las ancas con un palo erizado de pas. Si bailan como deben, el domador deja de golpearlos y les da comida. Si no, contina el tormento, y en las noches los devuelve a la jaula sin nada que comer. Por miedo, miedo al castigo, miedo al hambre, los osos bailan. Desde el punto de vista del domador, esto es puro sentido comn. Pero, y desde el punto de vista del domado?

Septiembre de 2001, Nueva York. Cuando el avin embisti la segunda torre, y la torre cruji, la gente huy volando escaleras abajo. Entonces los altavoces mandaron que los empleados volvieran a sus puestos de trabajo. Quines actuaros con sentido comn? Se salvaron los que no obedecieron.

Para salvarnos, juntarnos. Como los dedos en la mano. Como los patos en el vuelo.

Tecnologa del vuelo compartido: el primer pato que se alza abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energa del tercero levanta vuelo al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta fuerza al sptimo...

Cuando se cansa el pato que hace punta, baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vrtice de esa V invertida que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrs y adelante. Segn mi amigo Juan Daz Bordenave, que no es patlogo pero sabe de patos, ningn pato se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrs. Los patos no han perdido el sentido comn.



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