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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-06-2006

Intervencin en la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua. Junio 2006
Amrica Latina frente a la globalizacin

Ignacio Ramonet
UITA

"Todos los estudiantes latinoamericanos deben de tener ideas claras sobre como el fenmeno de la globalizacin se difundi en Amrica Latina, qu consecuencias tuvo su aplicacin y la reaccin de la sociedad latinoamericana frente a ese proceso econmico, poltico y social." Ignacio Ramonet, director de "Le Monde Diplomatique" realiz este llamado en su exposicin: "Amrica Latina frente a la globalizacin" el pasado 10 de junio, en el marco de un ciclo de conferencias que tuvo lugar en la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua. A continuacin reproducimos lo sustancial de su interesante reflexin


A qu le llamamos globalizacin?

La globalizacin es un fenmeno que pretende ser nicamente econmico y pretende serlo con mucha arrogancia. En realidad, pretende ser la nica frmula econmica que funciona, basndose en el principio del neoliberalismo. Es decir, la idea de que despus del fracaso de la Unin Sovitica ya no hay vas alternativas en materia econmica.

Esta idea, desarrollada originariamente por un grupo de economistas estadounidenses, esencialmente por Milton Friedman, que en los aos 70 desarrollaron la idea de que, para favorecer la flexibilidad de la ideologa, a todas costas haba que reducir la talla del estado.

Pensaban que el estado, a lo largo del siglo XX, haba tenido la tendencia a extenderse demasiado, a ocupar mucho espacio y que por consiguiente, haba que reducirlo, haba que suprimir al estado y a una de sus ms importantes prerrogativas. Es decir, el estado no tena que jugar ningn papel econmico, no poseer nada, ni recursos en dinero, ni tierras, ni empresas estratgicas como las del transporte, servicios bsicos, etctera.

El estado deba vender o sea privatizar

Estas privatizaciones, que empezaron de forma brutal en los aos 80, se hacan por primera vez en la historia. Despus del siglo XVIII, los estados vivieron un gran desarrollo y fueron tambin actores econmicos para poder tener los medios y distribuir la riqueza nacional.

Antes, en muchos pases donde haba slo algunas riquezas, estas pertenecan a unos pequeos grupos de la sociedad, las oligarquas que posean el 80 o 90 por ciento de la riqueza nacional. La situacin era extremadamente injusta y la gente segua protestando. Esos pequeos grupos (un 10 por ciento de la poblacin), defendan sus privilegios apoyndose en un aparato represivo fuerte, que no servan para defender al pas, sino a los ricos de los pobres.

En las sociedades modernas, a partir del siglo XIX y despus de una serie de revoluciones, poco a poco el estado se apropi de estas propiedades para distribuir la riqueza entre la mayora de la sociedad. El estado pas a ser un actor econmico muy importante.

A lo largo del siglo XX, el estado haba desarrollado su capacidad de cobrar impuestos a los que deban de pagar impuestos, es decir a los que ms ganaban y estos impuestos servan al estado para construir las infraestructuras que permiten darle a la sociedad lo que necesita, los servicios bsicos.

Se transform en un estado benefactor introduciendo los principios de la seguridad social, la jubilacin. Un estado estratega para el futuro y planificador. Ese estado era en definitiva un estado para los pobres.

La tesis de la globalizacin era que ese estado tena que desaparecer y de igual manera tenan que desaparecer los impuestos, con la idea de que 'un estado mnimo es un estado mejor', 'menos estado, mejor estado', pero eso era bueno slo para los ricos y no para los pobres.

Entonces se desarroll la tesis de que haba que privatizar todo lo que perteneca al estado.

Si un pas posea petrleo y perteneca al estado, al privatizarlo ocurra que lo compraban los ricos o peor, lo compraban los extranjeros y el pas perda el nico recurso para ayudar a los ms necesitados.

() Reducir al estado quiere decir tambin disminuir su Presupuesto y por consiguiente, el nmero de sus funcionarios y los pases que han aplicado la globalizacin han despedido a miles de funcionarios, han reducido su jubilacin y en muchos pases ya casi no existe una educacin y una sanidad pblicas. Los ms pobres van a una escuela de escasa calidad y los ricos van a la escuela privada, manteniendo de esa manera la estratificacin social: los ms pobres siempre sern pobres y los ricos siempre sern ricos.

La globalizacin ha creado un desposeimiento de la riqueza y de la soberana nacional, manteniendo una diferencia de categora social y de gasto social muy marcado. Y esto en un contexto poltico, el de los 90, donde por razones histricas no haba una gran voluntad de rplica social. Esta teora fue aplicada sin consultar a la sociedad.

El primer pas donde se aplic fue en el Chile de Augusto Pinochet, quien con la fuerza agresiva de la dictadura, pudo imponer esta reforma e intimidar a la sociedad que no poda replicar por miedo a la represin.

Se aplic despus en el Reino Unido, en Inglaterra, con el gobierno de Margareth Thatcher en 1979. All logr romper a los sindicatos, privatizar el transporte, las minas, terminando una tradicin de dos siglos de luchas sociales.

En 1980 gan las elecciones Ronald Reagan, quien introdujo en los Estados Unidos esta teora de la globalizacin y la aplic en todas las instituciones controladas por los Estados Unidos, como son el FMI y el Banco Mundial. A partir de ese momento, controlando a estas instituciones, la globalizacin comenz a extenderse a todos los pases.

El segundo pas en Amrica Latina donde se aplic esa nueva teora fue en Bolivia. Fue una verdadera terapia de choque, donde con una brutalidad impresionante se le arrebat a la sociedad y a los trabajadores sus derechos y la riqueza del pas.

En 1983, el presidente Snchez de Lozada en su primer mandato comenz esta terapia de choque con la privatizacin de los hidrocarburos. Sigui Per con el gobierno de Alberto Fujimori y Venezuela, donde en 1992 Carlos Andrs Prez aplic la misma terapia y se produjo una insurreccin popular conocida como el Caracazo, donde el Ejrcito reprimi al pueblo dejando entre 2 y 3 mil vctimas y posiblemente muchas ms.

() Dos aos despus, el primero de Enero de 1994, entr en vigor el primer Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canad y Mxico (NAFTA). El mismo da, ingresaron en escena los zapatistas del Subcomandante Marcos, quienes salieron de la Selva Lacandona para protestar simblicamente contra el NAFTA y ocuparon San Cristbal de Las Casas con las armas. En esta ocasin, el Subcomandante Marcos por primera vez comenz a difundir una visin clara sobre la globalizacin y sus efectos.

En frica la poblacin Saharaui, produce un algodn en condiciones infrahumanas al lado del Sahara. Trabajan como esclavos para ellos mismos, para producir un algodn de excelente calidad y a un buen precio, pero ese algodn no lo pueden vender ni en su pas.

En los Estados Unidos producen algodn con maquinarias modernas y con grandes subvenciones, que hacen que ese algodn resulte ser exportable a la misma frica a un precio ms barato de lo que producen los productores locales.

Abrir las fronteras se transforma entonces en la ruina de los pequeos y medianos campesinos y productores en general.

Cuando los zapatistas entraron en San Cristbal de Las Casas, la que hoy llamamos globalizacin, an no tena nombre. No sabamos darle un nombre a este fenmeno de privatizaciones, violaciones a los derechos laborales, transformaciones de la economa. Las finanzas comienzan a tener ms importancia que la produccin industrial.

Los analistas pensaban todava que eran fenmenos separados y no una sola frmula, donde existe una sola solucin a los problemas econmicos. Yo haba propuesto llamarle 'el Pensamiento nico', porque no se nos permita pensar de otra manera, esto era lo nico que funcionaba y haba que aceptarlo como un dogma indiscutible. Despus se comenz a llamarle 'globalizacin' pero el Subcomandante Marcos ya lo haba entendido, a travs de sus reflexiones por la Internet.

Qu estaba pasando en Amrica Latina desde hace ms de 10 aos?

Estaban instaurndose experiencias de globalizacin. Haba protestas, como en Caracas, pero no muchas ms en otros pases. Esto se deba tambin al hecho de que todos los medios de comunicacin repetan constantemente a la gente que se trataba de frmulas mgicas, que iban a permitir a las sociedades la entrada en la modernidad, en el desarrollo, en la riqueza para todos y la gente esperaba ver lo qu iba a pasar y las mismas vctimas de la globalizacin no se atrevan a protestar.

Hoy la situacin de la comunicacin no ha cambiado mucho. A diferencia de los primeros aos 90, el sistema de comunicacin es mucho ms sofisticado, hay una gran proliferacin de medios escritos, radiales, televisivos y la comunicacin es masiva, sin embargo la constatacin es que todo ese sistema en realidad no est presentando una variedad de informacin, sino la misma informacin.

Existen muchas fuentes, pero en realidad funcionan como una unidad, un slo mensaje ideolgicamente de apoyo indiscriminado a la globalizacin y de crtica sistemtica e igualmente indiscriminada contra al pensamiento disidente y a quienes critican a la globalizacin. Los que tienen recursos pueden buscar esta informacin crtica en la Internet, pero esto presupone un cierto nivel de educacin, de formacin y de recursos econmicos.

El tema de la comunicacin meditica internacional est funcionando como el aparato ideolgico de la globalizacin, como la maquinaria de propaganda de la globalizacin.

Despus de 1994 se empez a reflexionar a escala internacional sobre cmo combatir a esta teora que se estaba aplicando tambin en el Norte y la estaban aplicando los gobiernos de derecha y tambin de izquierda, provocando estragos muy importantes.

Comenz a surgir un pensamiento autnomo de cmo reflexionar para identificar la globalizacin. Era como si todos tuviramos una enfermedad de la cual se conoce su sintomatologa, pero sin saber de qu enfermedad se trataba, sus causas y las relaciones entre los diferentes sntomas.

Poco a poco se encontr una definicin que nadie haba teorizado. Empezamos a organizarnos con la participacin de asociaciones, Ongs, sindicatos y comenzamos a protestar, pero no contra la globalizacin en general, sino contra sus aplicaciones en cada pas.

En particular se intent detectar a las organizaciones que estaban estimulando a la globalizacin, como el motor de la globalizacin.

En diciembre de 1999 en Seattle, Estados Unidos, se produjo una gran manifestacin en que participaron organizaciones que venan de muchos pases, porque en esta ciudad se desarrollaba por primera vez una cumbre de una organizacin todava poco conocida: la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). La OMC es uno de los motores de la globalizacin y es la que dice a los pases como deben comportarse para abrirse a los capitales extranjeros, como sacrificar a sus trabajadores para que se puedan instalar las empresas que no respetan los derechos laborales, que dan sueldos de miseria, que ofrecen puestos de trabajo-basura y que dicen que esto es bueno para el pas.

All se denunci que la OMC era una organizacin responsable de las grandes tragedias sociales que se producen en el mundo.

A partir de ese momento comenzaron protestas en todo el mundo contra la globalizacin y las sociedades comenzaron a levantarse.

En Cochabamba, la empresa transnacional que haba comprado la distribucin del agua y que empez a aumentar su precio se enfrent a la ira de la gente y tuvo que irse. En Arica, Per, se haba privatizado la electricidad con el consiguiente aumento de las tarifas. La gente comenz fuertes protestas y la empresa tuvo que bajar los precios. En Costa Rica, tambin protestaron e impidieron las privatizaciones.

Despus se comenz a pensar de que no slo se deba protestar, sino que se tena que pasar a una nueva etapa, y reunirse en un lugar a nivel del mundo para buscar y proponer, juntos, soluciones alternativas a la globalizacin.

En 2001 decidimos hacerlo en una ciudad de Brasil, en Porto Alegre y llegaron 15 mil personas. En este primer encuentro mundial se reflexion y se buscaron alternativas, difundindolas cada quien en sus propios pases. En 2002 llegaron 70 mil personas y se sumaron otros movimientos y organizaciones.

Los globalizados empezaban a producir teoras sobre la globalizacin, al tiempo que analizaban cmo se poda pasar a otro sistema.

() Existe hoy en Amrica Latina una luz frente a los estragos sociales producidos por la globalizacin y una esperanza de que sea posible otro tipo de economa. Una economa ms humana, ms solidaria, que ponga al centro de su actuar en la persona y no a la riqueza y al egosmo.

Creo que hoy da un gobierno que pretenda realizar cambios sociales importantes o devolver a la sociedad la riqueza que se le ha robado durante siglos, para permitir que la gente pueda vivir con dignidad, con trabajo, educacin, sanidad, viviendas, tiene que ser muy modesto. No se puede pensar, como se pens en otra poca, que el gobierno tiene todas las soluciones, que llega con un programa para hacer todo desde arriba.

Lo que tiene que hacer es escuchar a la sociedad: qu es lo que la sociedad est pidiendo como cambio, qu tipo de solucin est buscando en los diferentes mbitos sociales, cul es la mejor solucin que colectivamente la sociedad est queriendo encontrar en materia de produccin, organizacin, en lo social. Es indispensable que el movimiento social aporte a las soluciones y es lo que el Subcomandante Marcos resume en una frase, de que 'el Gobierno tiene que mandar obedeciendo', no mandar con soberbia y lo debe hacer independientemente del tipo de poder poltico que se presente.

Es lo que hizo Evo Morales con la nacionalizacin de los hidrocarburos, donde se necesita mucho valor para soportar las crticas. Est claro que no lo hizo porque era un capricho, sino porque la sociedad que lo eligi se lo peda y quiere que la riqueza de Bolivia regresara a Bolivia y lo mismo ser con la reforma agraria.

Al mismo tiempo los movimientos sociales tienen que organizarse y trabajar desde abajo y no esperar que todo llegue desde arriba. Esto es definitivamente lo ms importante para que siga la esperanza de que nuestra sociedad latinoamericana pueda de verdad soar en que otro tipo de mundo sea realmente posible".

Transcripcin , Giorgio Trucchi


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