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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-06-2006

El ciclo 'Imgenes contra el olvido' rene filmes de 20 cineastas sobre la Guerra Civil y la represin franquista para reivindicar el reconocimiento oficial de las vctimas
13 documentales para desenterrar el silencio

A. A.
El Pas


Ni productora ni distribuidora, Imgenes Contra el Olvido (www.imagenescontraelolvido.com) es un colectivo de directores europeos y americanos. Un ao despus de su creacin -gestada tras la proyeccin de algunos de sus trabajos documentales sobre la Guerra Civil en el cine La Enana Marrn, de Madrid-, cuenta ya con 20 cineastas en sus filas, 13 documentales en su cartel y varias asociaciones y ONG entre sus colaboradores. Su objetivo sigue siendo el mismo: difundir la memoria silenciada de las vctimas de la Guerra Civil y el franquismo. "Pensamos que si nos unamos y crebamos un ciclo cerrado podramos mejorar la difusin de los trabajos, con motivo del 70 aniversario del golpe franquista y el 75 de la proclamacin de la Repblica", explic ayer el director austriaco Gnter Schwaiger en la Filmoteca Espaola.

Esta institucin acoge desde ayer y hasta el 30 de junio la proyeccin de los 13 documentales que sern presentados por sus directores. El convoy de los 927, de Montse Armengou y Ricard Belis, se exhibi ayer. Presos del silencio, de Mariana Aguado y Eduardo Montero, y Muerte en el valle, de Christina Hardt, sern proyectados hoy y maana, respectivamente, en el cine Dor. La semana prxima les llegar el turno a Los hroes nunca mueren, de Jan Arnold (mircoles); Los alzados de La Palma, de David Buete y Cirilo Leal (jueves); Una inmensa prisin, de Carlos Ceacero y Guillermo Carnero (jueves); La columna de los ocho mil, de ngel Hernndez Garca, Antonio Navarro, Fernando Ramos y Francisco Freire (viernes); La mala muerte, de Fidel Cordero y Jos Manuel Martn (sbado), y Los nios perdidos del franquismo, de Montse Armengou y Ricard Belis (domingo). El director Javier Corcuera inaugurar la ltima semana del ciclo el martes 27 con La guerrilla de la memoria, a la que seguirn Santa Cruz, por ejemplo, de Gnter Schwaiger y Hermann Peseckas (mircoles 28 de junio); La memoria es vaga, de Katie Halper (29 de junio); y Espaa, ltima esperanza. Apuntes de una odisea, de Karim Helm y Hermann Peseckas.

El ciclo ha visitado ciudades espaolas como Santiago de Compostela, Valladolid, Bilbao o Torrejn y ha sido proyectado en universidades como la Complutense de Madrid o San Luis en Argentina. Mxico DF, Len, Barcelona, Nueva York o Los ngeles se cuentan entre las prximas paradas de estos documentales.

El carcter internacional del colectivo es uno de los rasgos que Schwaiger destac: "Esto, de alguna manera, subraya la relevancia internacional que tuvo y sigue teniendo la Guerra Civil espaola. El reconocimiento pendiente a las vctimas que han sufrido el olvido es tambin un clamor internacional".

Imgenes contra el olvido aspira a que estos documentales sean proyectados por la televisin pblica, y pretende promover adems otra importante iniciativa: la creacin de un archivo audiovisual por parte del Gobierno sobre la historia reciente de Espaa. "Es necesario un fondo documental accesible, porque esta memoria se est perdiendo", reclam Ricard Belis.

De momento, y para predicar con el ejemplo, el colectivo tiene planeado crear este archivo abierto en la Red. "Quisiramos abrir el ciclo a ms pelculas y convertirlo en un gran archivo en Internet en el que todo el mundo pueda entrar y montarse sus propios ciclos a partir de las pelculas", apunt Schwaiger.

Los directores rechazan el trmino moda aplicado a la recuperacin de la memoria. "Esto es algo que no se puede parar. Vengo de una familia de exiliados. En el documental me enfrento y busco al asesino de mi abuelo. Quiero la verdad con dignidad y justicia, sin venganzas ni odio. Esto no tiene que ver con poltica sino con derechos humanos. Es un movimiento, no una moda", explic Christina Hardt.

Para Javier Corcuera, se trata de recomponer de alguna manera "el lbum de fotos" que Espaa ha negado. "Este movimiento tiene que ver con la urgencia de las circunstancias. El silencio ha sido tremendo. Mi documental trata sobre los guerrilleros que continuaron la lucha, uno de los colectivos ms olvidados. Aquella experiencia fue muy especial. Esa gente no conoce la palabra derrota".


http://www.elpais.es/articulo/cine/documentales/desenterrar/silencio/elpporcul/20060616elpepicin_9/Tes/


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