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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-08-2006

Tambin vi aqu una cultura que reconoca a la Tierra como madre y al Sol como padre
La abuela Margarita, de origen chichimeco y maya, trae la visin de los pueblos de Amrica

Javier Ruiz
www.laverdaddecanarias.com


En las culturas ancestrales de Amrica, que tradicionalmente no utilizaban la escritura, los ancianos siempre fueron los recipientes donde se guardaron los conocimientos. De hecho, para los incas, tayta quiere decir padre o anciano, pero tambin maestro. Muchos de los indios amaznicos consideran an hoy a las abuelas como las responsables de transmitir a los nios los conocimientos de su pueblo a travs de sus canciones. Esa es la labor que lleva a cabo la abuela Margarita, heredera de las tradiciones del pueblo chichimeca, civilizacin anterior a los aztecas que habita en el norte de Mxico, y del maya. Margarita visit Tenerife para llevar a cabo un temascal, bao de vapor tradicional. Temascal viene de temascali, cali, casa y temas es caliente. Es como entrar al tero de la tierra y sirve para sacar todo lo que nos estorba de nuestro cuerpo, explica. Con sus ritos, sus canciones y sus costumbres, Margarita abre la puerta a otro modo de ver la vida y el ser humano.

LA VERDAD.- Las relaciones de usted no son slo con las personas, son tambin con las montaas, con las piedras, los rboles, el mar, qu le dicen los rboles, las montaas y el mar cuando viene a Canarias?
MARGARITA.- El mar es el mismo mar Atlntico que baa mi pas, es un solo mar y es inmenso. Los rboles, las piedras, las montaas, el mar y los hombres somos una unidad. Al llegar aqu veo que, aunque muchos no sean los mismos que en Mxico, aqu como all, los unos no estn enfrentados con los otros.

L.V.- Usted practica las enseanzas y conocimientos que le legaron sus antepasados, los chichimecas, puede el hombre del mundo aprovechar ese conocimiento?
M.- El mundo ahorita es tecnolgico. La Madre Tierra est llena de tecnologa y de industria pero hay muchas industrias que daan a la Madre Tierra y la daan muchsimo. Un da nuestro amor a la Tierra nos volver a unir y las abandonaremos, desaparecern. Entonces la tecnologa nos servir para medir la distancia entre nuestras capacidades de clarividencia, intuicin, poder de ubicuidad, clariaudiencia y las de las computadoras y veremos que hay muy poquita distancia. Ese da comenzaremos a usar de nuevo lo que tenemos dentro.

L.V.- El ser humano tiene sus propias computadoras interiores?
M.- S. Mi pap se fue a los Estados Unidos atrabajar cuando yo era chica. Era ilegal. No tenan plata para telefonear ni nosotros telfono desde el que escucharle y eso le haca sufrir mucho. Sufran todos. Con l haba un seor de Guajaca tambin ilegal que, cada sbado, ayudaba a los dems a ir a ver a sus esposas. Noms no les podan hablar, pero podan verlas, tocarlas y sentirlas. Era un ser humano con facultades que poda hacer funcionar las facultades de los otros.

L.V.- Para su pueblo, los ancianos como usted atesoran, guardan y protegen todos los conocimientos de una cultura ancestral, cul es el legado que nos llega hasta hoy?
M.- Nuestros pueblos, nuestro continente, eran una sola humanidad y una cultura. Durante los ltimos 5 siglos nuestras culturas han pasado de labio a odo para poder ser rescatadas. Muchos de nuestros ritos como el temascal, la Danza del Sol, la Danza de la Tierra, la de la Noche se guardaron por todo este tiempo y se escondieron en los sitios ms inhspitos. Se buscaban los lugares ms escondiditos para seguir celebrndolos y as conservarlos. Ahora, es el tiempo de poder irse abriendo a la humanidad y por ello nuestros conocimientos se estn abriendo a todos cada vez ms. De nuestros antepasados, de labio a odo, nos lleg un mensaje que dice: `Que los hombres cuiden a las mujeres, que los padres y las madres cuiden a sus hijos, sus hijas, a los nios, a los jvenes. A los abuelos y abuelas que cuiden de que no se pierda el conocimiento. Psenlo de labio a odo pero cuiden de que no se pierda. Porque vendr un da en que el conocimiento se impartir en crculos abiertos. Ahora nuestro conocimiento se comparte ya de forma amplia, incluso hay libros que lo recogen. El que haya ms o menos tatas y nanas (ancianos y ancianas-maestros y maestras) y que los compartan se debe en el primer caso a que a que el sincretismo ha mezclado las prcticas catlicas con las nuestras y han ido desapareciendo las nuestras y sus maestros, y en el segundo, a que la tecnologa llega a todos los lugares. Muchos de nuestro abuelos y abuelas tambin estn en asilos y hospitales. Creo que al perder el poder de compartir sus conocimientos han entrado en una etapa de demasiados sentimientos interiores -los propios y los de las creencias diferentes- y se han enfermado.

L.V.- Entonces, usted coindice con los Encuentros de Ancianos que celebran los diferentes pueblos indgenas de Amrica desde hace aos y en los que se anuncia que en el dcimo pachacutec (actualidad), Viracocha retornar a los Andes, Qetzatcoalt a Mxico, la Mam Grande a Colombia y la cultura ancestral de Amrica y sus conocimientos volvern a salir a la luz despus de 7 generaciones de oscuridad y de permanecer ocultos?
M.- Hay un poema de mi pueblo muy hermoso que habla de Qetzalcoalt y que me gustara compartir. Dice: Del rojo corazn de Qetzalcoalt brot la flor de oro y la semilla. El dulce trino y la luz de la estrella en la frente de un pueblo. Nace el Sol, humanidad, flor y pjaro en el centro vital del pensamiento. Est en el viento, es ala, es nube, agua que encarna en el maz. Qetzalcoatl mgico y csmico es. Es joya, piedra preciosa que tiene inmersos la luz y los colores, destellos del ro de oro que lleva incrustadas el habla, el canto, la voz de la flauta y la pirmide del conocimiento. Es el trueno que hace vibrar los metales de su voz en la garganta de la humanidad y en la de los pjaros. Crece como rbol florido en la boca humana y en el pico de las aves. Es el vino del amor, delicia del calor de la mujer, tesoro y quietud del guerrero, tero donde nace la vida. Qetzalcoalt mgico y csmico es. Muchas veces pensamos en Qetzalcoalt con forma humana pero yo creo que su regreso anuncia un cambio para la humanidad. Que en Mxico se llame Qetzalcoalt, en los Andes Viracocha y en otros lugares de otra forma, eso da igual. Es el anuncio del mismo cambio y yo tengo mucho gusto de que pueda suceder. Por otra parte se puede ver algunos de los cambios que ya se estn produciendo y que confirman que esto va a suceder.

L.V.- De qu se compone el hombre?
M.- Hay un canto que me encanta y que dice: Tierra mi cuerpo, agua mi sangre, aire mi aliento y fuego mi espritu. Tierra mi cuerpo, agua mi sangre, aire mi aliento y fuego mi espritu. Nosotros nos componemos de cuerpo y espritu. Tambin estamos compuestos por aire. El aire circula por todo nuestro cuerpo cuando entra y sale. Todo nuestro cuerpo es recorrido por una corriente de aire continua. Lo curioso es que tambin somos en un 80% agua y menos del 20% tierra. Nosotros decimos que el aire es nuestra manera de pensar y nuestra manera de pensar es como el aire, que el agua son nuestros sentimientos y la tierra es la parte maciza de nuestro cuerpo. Por lo tanto, hemos de cuidar nuestra manera de pensar para no enfermar el agua que est dentro de nosotros y que no se nos pudra y eche a perder nuestra parte fsica que es la Tierra.

L.V.- Para el pueblo chichimeca del que usted procede y otros pueblos originarios del actual Mxico la muerte tiene una significacin muy especial
M.- Donde yo vivo se muri hace poquito una vecina de un ranchito cercano, doa Chayo. Pensaba llevarme mi tabaco para agradecer que nos hubiramos conocido. Haca quesos y muchas veces le compraba y los compartamos. Era una abuelita de ms de 90 aos y habamos tenido una relacin muy bonita. Cuando iba a salir de mi casa la sent. Me toc y me dijo que me llevara la sonaja y el tambor. Yo le dije: `Doa Chayo, su gente piensa de otra manera y no voy a llevarlos. `Llvatelos, me orden. `Tienes que hacer lo que debes de hacer. Agarr un rebozo para llevar el tambor y la sonaja escondiditos. Cuando llegu, ped a la familia permiso para tocar mi sonaja y mi tambor y me contestaron que lo hiciera. Solemos pensar que la muerte es una separacin muy drstica y total pero les habl que cuando dejamos el cuerpo nuestros sentidos se despiertan, estn ms vivos. Yo por ejemplo no puedo saber a simple vista cuntos limones tiene ese limonero pero si yo le pregunto a alguien que se muri y que me responde, ste es capaz de decrmelo y no se equivoca en uno. Ni el ms escondido se deja de contar. La visin es mucho ms amplia, el poder. La muerte es slo un pequeo cambio. Yo le cant a doa Chayo delante de su gente y todos cantaron conmigo, con el tambor y la sonaja: La muerte no es muerte, es tan slo un cambio y con la creacin doa Chayo est gozando, y con el creador doa Chayo est gozando. Creo que gastamos ms energa en enfermarnos y en morirnos que en estar sanos y, despus de estar sanos, elevarnos cuando sentimos que ya es suficiente nuestra vida en esta tierra. Ya hay autores de libros que lo cuentan.

L.V.- Y, qu permanece?, el espritu?
M.- El Gran Espritu es un misterio. Nosotros pensamos que est lejos cuando realmente est dentro de todos. Cuando uno deja el cuerpo abre tambin esa posibilidad matemtica de verse a uno mismo. Es algo muy amplio, otra visin de las cosas.

L.V.- Usted habla con el fuego, de qu conversan?
M.- El fuego es muy lindo y se puede mantener un dilogo con l si crees. Te contar de una mujer de Mexicali que tena un problema en la piel y era sumamente blanca. Nosotros lo llamamos mitiligo. La primera vez que vino a danzar iba totalmente tapada porque el sol le molestaba y no poda estar cerca del calor. Actualmente trabaja con el fuego, habla con el fuego y ste ahora la cuida. Si pudiramos ver el fuego desde otro punto de vista veramos cosas diferentes, igual que con los cuatro elementos. En 1992, en un encuentro de ancianos, bamos totalmente mojados desde Zacatecas camino de Michoacn. Iba un abuelito con su flauta y su tamborcito y dijo, `voy a decirle a las nubes que ya no les llueva pa que no los mojen. Entonces comenz a tocar su tambor y su flautita y realmente ya no llovi ms. Cuando bamos llegando a una vieja hacienda que nos haban dejado para dormir cay un aguacero tremendo, pero esper hasta que los ltimos llegaron corriendo. Tenemos un canto que dice: Soy el poder dentro de m, soy el amor del Sol y la Tierra, soy Gran Espritu y soy eterna, mi vida est llena de dichaAs es el poder que hay dentro de uno .

L.V.- Las Islas sufren hoy un proceso por el que desaparecen espacios naturales por el exceso de edificacin, cmo afecta a los que vivimos aqu?
M.- A todos los niveles. Cuando vi las terrazas de cultivo aqu slo pude decir: `Esto tambin es la Madre Tierra, aqu hay una cultura. Pude mirar hacia atrs y pude ver lo que haba aqu, el amor a la Tierra, vi reconocer a la Tierra como madre y al Sol como padre igual que en mrica. Todo lo dems nos aleja de ser naturales, de la naturaleza.


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