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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-09-2006

Violencia y no-violencia en Gandhi

Andrs Herrero
Rebelin


Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual est dispuesto a matar. Si quieres cambiar el mundo, cmbiate a ti mismo. Gandhi

El concepto de "no violencia" acuado por Gandhi, ha sido tan manoseado, y tantas veces tergiversado y mal interpretado, que se hace necesario regresar a su fuente original para que recobre su sentido.

Las cosas se han deformado hasta tal punto, que parece como si la "no violencia", lo que pretendiera es concederle ms ventajas al poder, al permitirle a l ejercer una violencia que niega a sus vctimas.

Al mismo tiempo, la figura de Gandhi, ha sido revestida con un halo de santidad y de hombre bueno, que no facilita la correcta difusin de su mensaje. Pese a sus profundas convicciones religiosas, Gandhi no fue ningn monje, sino un activo agitador social, que lider organizaciones, particip en mitines, moviliz masas y realiz huelgas de hambre, padeciendo prisin, sufriendo atentados y poniendo en peligro su vida por defender sus ideas polticas.

Ya desde muy joven, combati las leyes abusivas y los atropellos de las autoridades inglesas de ocupacin, recurriendo a la desobediencia civil y a la resistencia pasiva. Si detenan a sus seguidores, no protestaban; si los juzgaban, no se defendan; si mandaban a cientos de ellos a prisin, se presentaban muchos miles ms, voluntarios, para que los encarcelaran a ellos tambin.

La novedosa iniciativa de Gandhi, demostr que la violencia institucionalizada del poder, que se presenta ante los ojos de la sociedad como democrtica y proporcionada, ms humana que la de sus adversarios, nunca terrorista, y por supuesto siempre justificada, cuando no justa, no constituye ms que una estrategia de encubrimiento, dado que sin esa violencia y represin, no existira poder posible, ni sistema de explotacin que pudiera sostenerse en pi.

Gandhi jams confundi el pacifismo con la pasividad, ni el rechazo de la violencia con la renuncia a la lucha, y su posicin al respecto no pudo ser ms radical:

La no cooperacin al mal es un deber sagrado, tan obligado como la cooperacin al bien. Perdonar y aceptar la injusticia social es cobarda. No hay que rendirle obediencia, ni permanecer pasivo ante ella. En este mundo, no se ha conseguido nunca nada que no se deba a la accin. Rechazo la mera resistencia pasiva, porque podra interpretarse como debilidad.

Si he elegido el camino de la paz, es porque el bien que procura la violencia es temporal, mientras que el mal permanece. Me considero incapaz de odiar a nadie, pero al mal si que lo odio con todas mis fuerzas.

Gandhi se negaba por sistema a transigir con cualquier clase de injusticia, pero su concepcin de la no-violencia, era beligerante, en abierto desafo al poder y a sus instituciones:

Nuestro primer deber es proteger a los ms dbiles. La no-violencia no consiste en someterse servilmente a la voluntad del tirano, sino al contrario, en oponerse a sus abusos con toda energa. No se trata de una virtud monacal destinada a procurar la paz interior y la salvacin individual, sino de una exigente norma de conducta personal.

La verdadera fortaleza no procede de la fuerza fsica, sino de una voluntad indomable. Cada hombre es el guardin de su libertad y su dignidad. Cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, es culpable de no hacerlo. Los dems no podran hacernos ningn dao, si en nosotros todo fuera bueno. Hasta a los gobernantes ms despticos les resultara imposible permanecer en el poder, sin el conformismo de sus sbditos, y apenas stos dejasen de temer la fuerza del tirano, su poder se derrumbara.

Coherente con su compromiso social, Gandhi tom la decisin de desprenderse de todos sus bienes, renunciando a cualquier clase de posesin material:

Los que comen sin trabajar son ladrones. El trabajador no solo debe recibir un salario justo, sino que su tarea no puede ser un oficio de esclavos. La explotacin es la esencia de la violencia. Hay que vivir sencillamente, para que otros puedan sencillamente vivir.

Desafortunadamente, en vez de intentar el hombre estar en armona con la naturaleza, la corriente de nuestros das va en sentido contrario, no vacilndose en sacrificar abundantes vidas para rodearse de comodidades.

Los ricos no podran hacer fortuna sin contar con la colaboracin de los pobres. Si los pobres se convencieran de esta verdad y se empapasen de ella, aprenderan a liberarse por medios no violentos de las desigualdades que les han situado al borde de la muerte.

Evidentemente, si toda la gente se negara a venderse, el dinero dejara de ser el gran motor de la voluntad humana, y el sistema capitalista colapsara. Gandhi estaba convencido de que el mayor poder del hombre reside en su conciencia, ms que en la fuerza:

No se nos otorgar la libertad externa, ms que en la medida en que hayamos sabido desarrollar nuestra libertad interna.

Quien empieza sacrificando la verdad, termina traicionndolo todo. La causa tiene que ser tan justa como los medios. Una libertad obtenida por medios poco honrados, o ganada gracias a la sangre de los dems, no es libertad.

Siento horror por el rgimen desptico y arbitrario que los britnicos han implantado en la India, y la forma despiadada con que explotan a nuestro pas, pero los responsables no son tanto los fusiles britnicos, como nuestra colaboracin. Los britnicos son numricamente dbiles, en cambio nosotros somos dbiles a pesar de nuestro nmero. Un Rockefeller hind no sera mejor que el otro.

Aunque Gandhi consideraba la no-violencia, como la forma ms elevada de lucha, y el arma ms eficaz para cambiar las cosas, no exclua sin embargo la violencia defensiva, a la que consideraba como una opcin menor, pero igualmente legtima:

La no-violencia es la mayor virtud, la cobarda de la violencia, el mayor vicio. La no-violencia, no tiene que ser predicada, tiene que ser practicada. La no-violencia exige coraje moral. Es la fuerza ms grande que la humanidad tiene a su alcance. No es ningn pretexto para la cobarda, al contrario, no existe valenta mayor que negarse a doblar la rodilla ante cualquier poder, hacindolo sin agresividad alguna. Con mi muerte lograrn tener mi cuerpo, ms no mi sumisin.

No debemos correr tras el martirio, pero si no somos lo suficientemente valientes para ejercer la no-violencia, entonces debemos adoptar lealmente la violencia. Quien no pueda, ni tenga suficiente valor para enfrentarse a la muerte mediante la no-violencia, debe encararse con el opresor y hacer uso de la fuerza como autodefensa, para protegerse a s mismo y a sus seres ms cercanos y queridos.

Gandhi no se conformaba con expulsar a los ingleses de la India y conquistar la independencia para su pas, sino que quera liberar adems a su pueblo del sistema de castas y de la discriminacin social que soportaban intocables y parias:

La independencia significa que hasta el ms humilde aldeano de la India pueda ser el artfice de su propio destino, y que cada hombre, como cada ro, siga libremente su curso. El concepto de intocables, as como la existencia de innumerables sectas y castas resulta inaceptable para mi.

No es cierto que la religin est por encima de la moral. El hombre no puede ser mentiroso, cruel e injusto con los dems, y afirmar que tiene a Dios de su lado. No hay ms religin que la verdad, y tan pronto perdemos esa base moral, cesamos de ser religiosos. La religin es un solo rbol con muchas ramas. Si no vemos mas que las ramas, diremos que hay muchas religiones, pero si vemos todo el rbol, comprenderemos que hay una sola.

Polticamente, Gandhi se mostraba partidario de lo que l mismo calificaba como "anarqua ilustrada":

El estado representa la violencia bajo una forma organizada. El individuo tiene un alma, pero el estado, que es una mquina sin alma, no puede librarse de la violencia, ya que es a ella a la que debe su existencia.

La centralizacin es un sistema incompatible con una estructura social no violenta. Una revolucin no-violenta, no es un programa para la toma del poder, sino para la transformacin de las relaciones humanas. Mientras la persona acte como una mquina, resulta imposible hablar de moralidad, porque todo comportamiento dictado por el miedo o la violencia, deja automticamente de ser moral.

Los asuntos del pas se dirigen por medio de delegados, pero si las ruedas del engranaje de la vida nacional adquiriesen tal grado de perfeccin que pudiesen funcionar automticamente, entonces no seran necesarios, y cada uno sera su propio amo, haciendo realidad la mxima de Thoreau de "que el mejor gobierno es el que gobierna menos".

A lo largo de su vida, Gandhi no tuvo reparo en rectificar sus opiniones y estrategias tantas veces como le hizo falta, aceptando sus contradicciones y conflictos personales como un hecho completamente normal:

Tal vez jams logremos tanta fortaleza como para ser integralmente no violentos en el pensamiento, la palabra y la accin, pero tendremos que mantenerlo como meta. Lo que yo hago puede ser realizado por todos, porque no soy ms que un hombre comn, sujeto a las mismas tentaciones y expuesto a las mismas debilidades que los dems.

Se podr estar de acuerdo o no con el planteamiento de Gandhi, pero lo que no se puede hacer es falsificar su pensamiento.

La panacea universal no existe, y probablemente Gandhi pec de ingenuidad al pretender llevar la no-violencia hasta sus ltimas consecuencias, creyendo que con ella se podan solucionar todos los problemas humanos y sociales. Pero si algo se le puede objetar, no es la validez universal de sus principios, sino que a la hora de aplicarlos, no comprendiera que ser prcticos tambin constituye una virtud, y que hay un grado necesario de violencia en la sociedad que se debe minimizar, pero que no se puede evitar.

Se puede pedir a los iraques, que se limiten a no colaborar con el invasor yanqui, contemplando resignadamente como ste destruye sus infraestructuras y sus medios de vida y les arrebata su petrleo, mientras sus hijos perecen de hambre, miseria y falta de medicinas?

No se puede derrotar a los misiles solo con el ejemplo. Ni la bondad cura las heridas, ni la buena voluntad es antdoto suficiente contra la mala voluntad, ni se puede exigir a cada hombre que se convierta en un hroe. La fortaleza moral no garantiza el xito, ni el martirio la bienaventuranza. Algunas enfermedades requieren ciruga radical, mejor que vida sana y medicina natural.

Tampoco basta con poseer una elevada capacidad de abnegacin y sacrificio. La renuncia de Gandhi a sus bienes, con ser muy noble y meritoria, no cambia en nada la naturaleza desigual de la sociedad. Y es que ninguna persona sola, por valiosa que sea, puede invertir el rumbo de la sociedad, ni el esfuerzo individual suplir a la accin colectiva. Las causas colectivas solo se pueden cambiar colectivamente.

Por eso, a nadie puede extraar que Gandhi muriera violentamente, o que pese a estar nominado hasta en cinco ocasiones, se le negara un premio Nobel de la Paz, que sin embargo se concedi sin problema alguno, al honorable seor Kissinguer, padre espiritual de Pinochet.

Nota: Los datos, citas y textos de Gandhi, han sido extrados de sus Reflexiones sobre la No-violencia y la Verdad, Wikipedia.org, Wikiquote.org, Proverbia.net, y Frasedehoy.com.







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