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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-10-2006

Entrevista a Vandana Shiva
Las patentes estn destruyendo los recursos naturales y los saberes locales. La nica va para resistir es la desobediencia civil

Tommaso Rondinella y Duccio Zola
Il Manifesto


Vandana Shiva acaba de publicar Los bienes comunes de la Tierra. Del milagro econmico hind al suicidio de las semillas, anlisis de un planeta crecientemente convertido en rehn de las grandes corporaciones transnacionales. Semillas y saberes patentados, privatizacin expropiacin de bienes comunes son las armas fundamentales de que se sirven los lfiles del capitalismo remundializado y contrareformado en nombre de la globalizacin neoliberal, que para Vandana Shiva son las trasnacionales de los sectores agroalimentario y farmacutico, sobre todo, junto con la OMC, el Banco Mundial y el FMI. Le entrevistaron para Il Manifesto Tommaso Rondinella y Duccio Zola.


Cuando arranca a hablar Vandana Shiva, sus palabras tienen el tono sereno de la argumentacin. Mas cuando llega al ncleo de su reflexin, el timbre de voz se hace imperioso, como si, a tal punto segura de lo que est sosteniendo, tuviera que expresarlo enrgica y fogosamente. Diplomada en fsica cuntica y en economa, veterana investigadora, Vandana Shiva es de esos cientficos descalzos que en cierto momento de su vida han dejado los laboratorios para estudiar los efectos colaterales, es decir, las consecuencias de sus investigaciones y descubrimientos. Para esta hind nacida en un estado del norte de la India, el punto de inflexin lleg cuando se vio envuelta en un proyecto del Banco Mundial que haba destruido la economa local de una regin hind.

Desde entonces, de hecho, ha abandonado la investigacin cientfica para fundar en 1982, junto con otros investigadores, el Centro de Ciencia, Tecnologa y Poltica de los Recursos Naturales . El primer resultado de su nueva actividad de estudiosa qued condensado en el libro Sobrevivir al desarrollo. Desde entonces ha publicado muchos ensayos, todos extremadamente crticos con la globalizacin neoliberal. Entre ellos, vale la pena recordar los siguientes: Biodiversidad, biotecnologas y agricultura cientfica ; tambin: Biopiratera. El saqueo de la naturaleza y de los saberes locales ; as como: Vacas sagradas y vacas locas ; tambin: El mundo bajo las patentes; y finalmente: Las guerras del agua.

De paso por Italia para dictar una conferencia ha sido invitada por el foro de la campaa Sbilianciamoci y ha participado en el encuentro Torino Spiritualit , hemos tenido oportunidad de hablar con Vandana Shiva sobre su ltimo libro, Los bienes comunes de la Tierra , que acaba de publicarse en Italia.

En tu libro describes las relaciones entre este modelo de globalizacin econmica y la difusin de terrorismos y fundamentalismos. Podras ilustrar esos vnculos?

Lo que trato de poner de relieve son los procesos que generan una cultura de explotabilidad, fundada en la capacidad de disponer de todo y de todos porque a todo y a todos se les asigna un precio. Esa condicin, econmica y cultural a un tiempo, altera la forma en que nos pensamos los unos a los otros y el modo en que nos relacionamos recprocamente, y est en la raz de un sinnmero de conflictos. Favorece la afirmacin de identidades en negativo, basadas en una actitud excluyente, de rechazo del otro.

Ese modelo de desarrollo, que niega derechos, margina y expropia est en la raz del fundamentalismo y el terrorismo. Dispara un proceso que no est nsito en cultura alguna, pero que se nutre de la creacin de personas de usar y tirar. Por dar un ejemplo, el crecimiento de la India del que informan los peridicos de todo el mundo oculta expropiaciones de tierra nunca antes vistas. Y la tierra secuestrada es la de los pequeos campesinos, los ms pobres. Las tierras son luego adquiridas a precios irrisorios por las grandes compaas transnacionales, que pueden as producir a precios reventados. Eso est causando migraciones masivas hacia las ciudades, provocando el hacinamiento conurbano y causando un aumento de la inestabilidad.

Sostienes desde hace tiempo la necesidad de un control directo de los recursos y de los bienes comunes por medio de una localizacin de la economa y de una redefinicin de las fronteras de la democracia. Qu implicaciones polticas tiene esa concepcin?

En relacin con mi idea de democracia, el modelo neoliberal de globalizacin no es sino la dominacin ejercida por instituciones supranacionales no democrticas, rehenes de unas pocas, poderossimas, trasnacionales. La distancia es un factor aislante. Por eso la prctica de la localizacin, de poner en el centro los intereses y las legislaciones locales, reviste una importancia fundamental. La localizacin permite asegurar la justicia y la sostenibilidad. Eso no significa que toda decisin tenga que tomarse a nivel local, sino que debe ser discutida y aprobada tambin a nivel local: las mejores decisiones se toman all donde su efecto puede ser ms claramente percibido.

Es importante destacar que ese principio constituye un imperativo ecolgico. Las crisis medioambientales que afligen a nuestro planeta derivan de un desconocimiento del papel desempeado por los recursos naturales. Para resolver esas crisis es necesario que las comunidades locales recuperen el control de sus propios recursos, a fin de construir una economa sostenible. Reconquistar los bienes comunes trae, pues, consigo la necesidad de poder ejercer un control sobre la gestin estatal de los recursos, de las decisiones y de las polticas de desarrollo econmico. Pero al propio tiempo es necesario volver a tomar posesin de los recursos privatizados por las transnacionales mediante los acuerdos de la OMC y los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y del FMI.

En tu ltimo libro denuncias la existencia de un genocidio en los daos sufridos por mujeres y pequeos agricultores...

En la India, 36 millones de mujeres causan baja laboral a causa del aborto selectivo practicado en los fetos femeninos. En el mundo entero, la cifra llega a los sesenta millones. El feticidio es la consecuencia directa de la exclusin de las mujeres de un sistema productivo basado en la agricultura industrial, en el consumismo, en la mercantilizacin de todos los aspectos de la vida humana. Sucede esto en las regiones agrcolas, pero sobre todo en las zonas urbanas y suburbanas. En Delhi hallamos la tasa ms alta de alfabetizacin y los ingresos ms elevados de toda la India, y al mismo tiempo, el mayor nmero de actos de violencia sobre las mujeres, desde estupro, hasta acosos sexual y asesinato por dote. El censo de 2001 registra en Delhi un hueco demogrfico de 140 mil nias menores de seis aos.

Paralelamente, el desarrollo de la agricultura industrial, fundad en tecnologas costossimas, en el empleo masivo de fertilizantes y pesticidas qumicos y en la imposicin de las semillas genticamente modificadas, causa la bancarrota de los pequeos agricultores, incapaces de sostener los costos y la concurrencia de esos mtodos. Slo en 2004, 16.000 campesinos se han quitado la vida en la India. Los suicidios de los campesinos pobres derivan del endeudamiento provocado por el aumento de los costos de produccin y del desplome de los precios de los productos agrcolas. Los suicidios son el resultado inevitable de una poltica agrcola que protege los intereses del capitalismo global e ignora los de los pequeos agricultores. Por eso no hablo de suicidios, sino de genocidio.


La red campesina Navdanya, que has fundado y que coordinas, se propone como una alternativa para los pequeos campesinos hindes amenazados por las transnacionales del sector agroalimentario. Cmo son vuestras prcticas y qu objetivos os proponis?

Navdanya significa nuevas semillas, un nombre que evoca la riqueza de la diversidad y el deber de defenderla frente a la invasin de las biotecnologas y de los monocultivos de la agricultura industrial. Junto con las patentes que monopolizan los derechos de propiedad intelectual introducidos por la OMC, por la convencin para la biodiversidad y por otros acuerdos comerciales, las biotecnologas reducen la diversidad de las formas de vida al papel de materia prima para la industria y los beneficios. Las semillas genticamente modificadas encierran a los pequeos agricultores en una jaula de deudas y mentiras. Por eso las llamo las semillas del suicidio. Se las hace estriles, a fin de que no puedan reproducirse y tengan que ser adquiridas cada aos por los campesinos a precios elevados. Las patentes de las semillas son propiedad de transnacionales como Monsanto, que de esta forma se apropian de las fuentes de vida y de los derechos de dos terceras partes de la humanidad.

Para hacer frente a esta situacin Navdanya , que cuenta ahora mismo con 300 mil agricultores afiliados, ha creado economas locales alternativas que controlan los procesos de produccin y distribucin de los alimentos y asesoran a los productores locales. Los campesinos de la red adoptan cultivos biolgicos diferenciados que protegen la fertilidad de los terrenos y la biodiversidad, evitando el uso de fertilizantes qumicos y de pesticidas. De este modo se mejora la productividad y el aporte nutritivo de las cosechas, llegando a recuperar hasta el 90% de los costes de produccin. Las entradas son tres veces superiores a las de los agricultores que se sirven de productos qumicos, no se generan subproductos txicos ni daos a la biodiversidad. Por lo dems, el sistema de comercio equitativo que regula la distribucin de los productos protege de la inseguridad inherente a los mercados y de las especulaciones financieras. Cultivo orgnico y comercio equitativo, en cambio, ofrecen seguridad en el plano de las opciones alimentarias, de la salud y de la estabilidad. De manera que todos, agricultores, medio ambiente y consumidores, obtienen gran provecho.

Frente a una situacin tan grave, te arriesgaras a ofrecer una posible va de salida?

Hace ahora cien aos, en Sudfrica, Gandhi rechaz la segregacin racial, afirmando el derecho de no obedecer a leyes injustas. La desobediencia civil implica la opcin por la no-violencia y por la no-cooperacin pacfica. Yo creo que tambin hoy sta es la va a seguir, comenzando por la resistencia al patentamiento de las semillas hindes. En la India est en discusin una ley que podra traer consigo la prohibicin del uso de semillas propias por parte de los campesinos. Semillas que durante miles de aos han sido conservadas y transmitidas de generacin en generacin y de cosecha en cosecha, quedaran as desplazadas para dar lugar a la comercializacin de semillas carsimas producidas en los laboratorios de transnacionales como Monsanto. Nosotros sabemos que la variedad de las semillas indgenas, conservadas y seleccionadas localmente, representa nuestra garanta ecolgica y econmica, porque esas semillas variadas estn en condiciones de adaptarse perfectamente a las condiciones climticas y geolgicas de las diversas regiones de la India. No se puede criminalizar a centenares de millones de de pequeos agricultores que no estn dispuestos a someterse al modelo agrcola impuesto por las transnacionales. Para conquistar nuestra libertad econmica y poltica es necesario volver a otra vez la mirada a Gandhi, a sus ideas de autogobierno y de autoproduccin local.

En tus intervenciones no dejas de hacer hincapi, a travs de ejemplos concretos, en la posibilidad de reapropiarse los bienes comunes. Ejemplos como el de la movilizacin contra la Coca Cola en Kerala...

Un ejemplo que demuestra la posibilidad de victoria por parte del movimiento democrtico global. La lucha comenz en 2000 por parte de las mujeres del Plachimada, una pequea aldea del Kerala, sede de un establecimiento de la Coca Cola. Una fbrica que lleg a consumir un milln y medio de litros de agua diarios, generando sequa en toda el rea circundante, que siempre haba sido rica en recursos acuferos. A lo que hay que aadir el encono generado por los desechos productivos y la contaminacin de los terrenos. Las mujeres comenzaron a poner sitio a los muros del establecimiento, a organizar manifestaciones y sentadas, implicando a toda la comunidad de la regin. Se decidi entonces recurrir a la Alta Corte de justicia del Kerala, que dio la razn a las mujeres del Plachimada, con una sentencia histrica que afirma el carcter de bien pblico del agua.: en 2004, el gobierno regional fue obligado a cerrar la fbrica. Eso ha producido una multiplicacin de las luchas en toda la India, y la formacin de una campaa nacional de boicot a Coca Cola y a Pepsi. A da de hoy, ms de quinientas entidades, entre aldeas, escuelas y universidades, se han declarado libres de Coca Cola y Pepsi. Eso prueba las enseanzas de Gandhi: slo tomando consciencia de nuestra responsabilidad se pueden conseguir los derechos; slo comenzando a vivir libremente se puede conseguir la libertad.

Vandana Shiva es directora de la Fundacin de Investigacin por la Ciencia, la Tecnologa y la Ecologa en Nueva Delhi.

Traduccin para www.sinpermiso.info : Leonor Mar


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