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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-10-2006

El Rap en Aymara: El Hip Hop Boliviano como instrumento de la lucha

Benjamin Dangl
Upside Down World


ImageA 12 ooo pies de altitud, el movimiento de hip hop de El Alto es probablemente el ms alto en el mundo. La msica se mezcla con estilos folklricos ancestrales y modernos sonidos del hip hop con letras sobre la revolucin y el cambio social. Al tiempo que el sol se pona sobre los nevados cercanos, me sent junto a Abraham Bojorquez, un reconocido artista del hip hop en El Alto. Abrimos una bolsa de hojas de coca y empezamos a hablar sobre lo que l llama un nuevo instrumento de lucha.

Estbamos en Wayna Tambo, una estacin de radio, centro cultural y base no oficial de la escena del hip hop de la ciudad. Bojorquez sac una hoja de la bolsa y dijo, Queremos preservar nuestra cultura a travs de nuestra msica. Con el hip hop, miramos siempre hacia el pasado, hacia nuestros ancestros indgenas, los Aymaras, Quechuas, Guaranes. l trabaja junto a otros artistas del hip hop en EL alto para mostrar la realidad de lo que est sucediendo en nuestro pas. A travs de las letras criticamos los malos polticos que se aprovechan de nosotros. Con este estilo de hip hop, somos un instrumento para la lucha, un instrumento del pueblo.

Bojorquez pertenece a un grupo de raperos de El Alto, una ciudad en crecimiento sobre la Paz y que es hogar de alrededor de 800,000 personas. Su grupo y su msica se llaman Wayna Rap (Wayna significa joven en Aymara). Bajo el ala de Wayna Rap estn otras pequeas bandas como Insane Race, Uka Mau y Ke, Clandestine Race y otras. A menudo se renen en eventos de estilo libre, en donde los distintos msicos toman turnos al micrfono, rapeando

 

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Abraham Bojorquez
Algunas de sus canciones son completamente en Aymara, una lengua indgena. Otras incluyen una mezcla de espaol, ingls y dialectos indgenas. Esta fusin es parte integral de la filosofa del grupo, e incrementa su popularidad en El Alto, donde una gran porcin de la poblacin habla Aymara. La puerta est abierta para todos Esta es nuestra propuesta de cmo cambiar la sociedad, dijo Bojorquez. Aunque colaboran con una amplia variedad de personas, no cantamos solo cosas como `me siento mal, mi novia me dej y ahora me voy a emborrachar.` Se trata ms de tratar de resolver problemas en la sociedad. Los temas sociales y polticos en la msica vienen de la realidad de la ciudad. La muerte y los conflictos en la Guerra del Gas provocaron un impacto enorme en El Alto, y muchas de estas canciones reflejan eso.

Una cancin compuesta por Abraham para su propio grupo Uka Mau y Ke trata de las movilizaciones de Octubre 2003 en El Alto contra el plan de exportacin de gas y el presidente Sanchez de Lozada. En la cancin, hablamos sobre cmo las balas son disparadas contra las personas y cmo nosotros no podemos tolerar esto pues la gente est reclamando sus derechos. Esta cancin comienza con la voz del presidente diciendo que no renunciar. Su voz es siniestra, spera y salpicada de un inconfundible acento norteamericano: Yo no voy a renunciar. Yo no voy a renunciar. El sonido de enfrentamientos en la calle se vuelve ms fuerte. El rugido de armas y helicpteros vienen y van hasta que la cancin comienza.

Nos movilizamos, armando barricadas en las calles. Nos movilizamos sin darnos cuenta de que nos estamos matando entre hermanos. Otro cantante empieza a cantar al ritmo del rap, sobre los gobiernos corruptos con los ojos cerrados que no ven la realidad de la sociedad. Mucha gente est viviendo en la pobreza y delincuencia, es por eso que piden justicia La cancin sigue, llamando a Snchez de Lozada un traidor y asesino. Piden su cabeza, junto con la de Carlos Mesa, el vicepresidente. La msica se fusiona con el testimonio de una mujer que relata cmo un miembro de su familia fue disparado por soldados. La letra de la cancin empieza de nuevo, Omos por ah que hay muertos: 80 ciudadanos, 5 policas, y grandes grupos de personas heridas. Estamos en una situacin peor que la Guerra, matndonos unos a otros, sin solucin.

 

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Wayna Tambo
En muchas de las canciones de Bojorquez, flautas andinas y tambores crean un engranaje con el sonido. Este aspecto, junto con los dialectos indgenas, hace de este hip hop algo fuera de lo comn en el estilo. Los temas elegidos tambin son distintos. En una cancin, lidian con la violencia callejera y los desamparados en El Alto. Habla de los nios que viven en las calles, hurfanos de padres y madres y de la violencia que crece da a da. La falta de trabajo y todas esas cosas, explic Bojorquez. Tratamos de mostrar la verdadera realidad de lo que pasa en el pas, no de esconderla.

Una de las ms conmovedoras experiencias que Bojorquez dice haber vivido durante su carrera musical vino cuando fue invitado a cantar en la oficina de las Organizaciones Barriales (Fejuve) de El Alto. Al principio se sinti nervioso pues el lugar estaba lleno de gente mayor. Su msica se dirige sobre todo a una audiencia joven. Despus de su primera cancin, la gente aplaudi apagadamente. Despus cantamos en Aymara y la gente comenz a llorar, muy emocionada. Ese fue un evento muy feliz para nosotros. Nos hizo pensar que lo que estamos haciendo no es en vano, que podemos provocar un impacto en la gente.

El ttulo de su prximo CD es Instrumento de la Lucha, refirindose a su filosofa musical. Ms que nada nuestra msica es una forma de protesta, pero con propuestas. Nosotros unimos, organizamos. Buscamos la unidad, no la division. Queremos abrir los ojos cerrados de la gente la msica es parte de la vida.

ImageCuando Bojorquez y yo nos encontramos, meses despus, era claro que el movimiento de Hip Hop de El alto estaba creciendo. Ms gente llamaba a Bojorquez para pedirle consejos referentes a su msica o por ayuda para grabar CDs. Otros estaban comenzando con sus propios grupos y presentndose en Wayna Tambo en conciertos. Hoy en da, esta msica est llegando a mucha gente joven que se identifica con las canciones y las letras, dijo Bojorquez. En El Alto hay mucha pobreza y las letras de nuestras canciones hablan de esto. La gente se identifica con ellas.

Recientemente l ha ayudado iniciando clases de hip hop en una gran prisin de La Paz en donde se concentran prisioneros de entre 16 y 18 aos de edad. La idea comenz cuando Bojorquez y otros dieron un concierto en esa prisin. El recibimiento fue tan entusiasta que decidieron trabajar en la organizacin de las clases en Junio 2006. A travs de las clases, Bojorquez dijo que estn tratando de mostrar la realidad de la crcel desde dentro. Dijo que la crcel es otra ciudad al interior de La Paz, una ciudad muerta sin esperanza. Aqu es donde el hip hop entra, para que la gente no sienta que todo est perdido. Al final del programa, el grupo har una presentacin y grabarn un disco. Basados en el xito de la clase, Bojorquez espera que el programa contine en el futuro.

Estn contando una historia que llega a la gente y que puede prevenir que otros jvenes cometan los mismos errores, dijo, Muchos de ellos se arrepienten de lo que han hecho y hablan de ello en sus canciones. Ofreci la letra de Csar como ejemplo:

Yo soy preso en San Pedro

Estoy esperando la puta paciencia de mi abogado

Lo que el me ha dicho ya me olvidado

Por tomar el camino mas corto

Yo mismo me fregado

De regreso en Wayna Tambo, me encontr con algunos de los amigos raperos de Bojorquez, Grover Canaviri Huallpa y Dennis Quispe Issa. Ambos trabajaron y estudiaron al mismo tiempo, dejando poco espacio para escribir canciones y escuchar msica. Esperbamos un bus para un concierto de hip hop. Haca fro y el bus estaba atrasado, as que fuimos adentro y hablamos. Como otros que iban al concierto, estaban vestidos como gente que conoc en Nueva Cork. Las gorras de tela de camuflaje, los pantalones anchos, todo era muy familiar. Pero no solo era el estilo de ropa lo que los dos sentan una conexin. Me identifico mucho con los grupos de Hip Hop de los Estados Unidos que hablan de violencia y discriminacin. dijo Huallpa. Mi madre solo estudi hasta 5to grado. Ha sufrido discriminacin. Todos estbamos en las calles.

Dennis y Grover
Dennis y Grover
Huallpa empez a or rap hacia mitad de los 1990, y comenz a escribir sus propias canciones unos aos despus. Antes de Wayna Tambo haban radios piratas. Lugares secretos donde nos reunamos porque nuestros padres no lo aceptaban. Ambos admitieron que sus padres no comprendan su estilo de vida rapero. Piensan que solo estamos copiando a los Estados Unidos, dijo Issa. La gente en la calle nos discrimina por nuestra forma de hablar, caminar y vestir.

Los dos estuvieron de acuerdo en que este tipo de hip hop estaba creciendo en EL Alto, en parte por la experiencia de la Guerra del Gas. Octubre 2003 fue un cambio enorme para nosotros musicalmente, explic Issa, refirindose a las movilizaciones. Tuvo un gran impacto en El Alto.

Abajo de El Alto, en La Paz, otro movimiento de hip hop creca exitosamente. Sdenka Suxo Cadena, una antigua artista del hip hop, de 27 aos y especializada en marketing en la Universidad, ha sido parte de la escena por ms de diez aos. Cuando la conoc en el hogar de Mujeres Creando, un grupo anarquista, feminista, tocaban salsa cubana en la radio. Su pelo estaba recogido coletas y sonri y ri mucho mientras habl de su trabajo.

Comenz con el rap en 1996, cuando estaba en secundaria. Comenc a hacerlo porque no me gustaba el sistema de la sociedad - el clasismo, materialismo, la lite. Eso no hizo feliz a la gente. Despus de estar con distintos grupos de hip hop en La Paz y en El Alto, decidi empezar un grupo de hip hop de mujeres en 2000. No me gustaba ser controlada por un chico, o ser la mujer de alguien. A otras mujeres tampoco les gustaba eso. As que creamos nuestro propio grupo llamado la Nueva Flavah y tenamos nuestras propias reuniones y eventos.

Sdenka Suxo Cadena
Sdenka Suxo Cadena
Cada Jueves organizaban reuniones de hombres y mujeres de diferentes zonas de la ciudad para realizar presentaciones de hip hop, break dance e intercambiar estilos. Queramos compartir el hip hop sin importar las diferencias entre nosotros. Tenan, sin embargo, algunas reglas. No dejbamos entrar gente que hablara solo de pandillas, violencia, drogas y armas. Su msica habla de temas como la unificacin Latinoamericana, chauvinismo, SIDA, raza, problemas de las mujeres y nacionalismo. Ella saba que la poltica era importante, pero para que el cambio real llegue, la gente tiene que cambiar.

Cuando la conoc, Cadena estaba a punto de abrir un lugar para actividades relacionadas con el hip hop y la grabacin de msica. Algunos chicos necesitan ayuda con la edicin de la msica, la grabacin. Les ayudamos a sacar al aire su mensaje. Uno de los eventos que estn haciendo ahora es un intercambio de CDs donde otros artistas pueden traer su msica en sus propios discos e intercambiar o comprar uno por menos de un dlar.

Ella crea que el hip hop estaba volvindose ms popular en Bolivia porque cualquiera puede hacer msica, fuera del hecho de que sepan o no tocar un instrumento- Es popular en barrios pobres donde la gente quizs no tenga una guitarra. Todo lo que necesitas es un lpiz y un papel. No necesitas dinero. Puedes hacerlo donde sea. La gente se identifica grandemente con l en barrios marginados, donde la gente no tiene acceso a clases de msica o de instrumentos. Tambin dijo que est creciendo junto con los actuales cambios polticos al rededor de Amrica Latina. Es parte de este movimiento de protesta regional.

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En Wayna Tambo
Tuve la oportunidad de ver a esta movimiento en accin en un concierto de hip hop en una noche fra de Junio en un barrio a las afueras de La Paz. Subimos las colinas que parecan montaas rusas, zigzagueando empinadas calles, pasando junto a perros furiosos, tiendas esquineras, una mujer sacudiendo la ropa por la ventana y partidos de ftbol bajo las luces de las calles. La calle hiere la colina hacia arriba como una serpiente borracha en ngulos imposibles. La ruta era un laberinto cavernoso que pareca no terminar nunca. Estuvimos a punto de caer en dos ocasiones y tuvimos que preguntar por la direccin tres veces. Eventualmente la ciudad se expandi abajo en una vasta coleccin luces azules, blancas, amarillas y anaranjadas, rebosando y burbujeando de vida. Ms all de las luces estaban los Andes en completa oscuridad. Las estrellas eran a penas visibles, empequeecidas por la constelacin de la ciudad.

El concierto tuvo lugar en una amplia sala en el edificio de un colegio. Un cartel colgaba afuera en la puerta, donde gente joven vestida como los raperos neoyorquinos se reuna y fumaba. Gorras de baseball inclinadas, pantalones amplios y camisetas con logos de deportes estadounidenses eran la regla. La entrada costaba alrededor de 12 centavos. Entregu el dinero mientras mi amigo y yo ramos registrados para comprobar que no llevramos alcohol: era un evento seco. Adentro, el cuarto estaba lleno de gente parada, bailando al ritmo de la msica, o sentada en sillas. En un balcn sobre la multitud los cantantes balanceaban los micrfonos, sacudan sus puos en el aire y rapeaban sin cansancio. Era como una mezcla entre un baile de secundaria y una lectura de poesa. Tena la misma angustia y autoconciencia. La calidad del sonido de los parlantes era pobre, pero el entusiasmo era grande. La audiencia aplaudi y aclam ante cualquier oportunidad que ameritara. La mayora de canciones eran una mezcla de espaol y aymara, con tres palabras que aparecan regularmente: coca, revolucin y Madre Tierra.

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Concierto de hip hop
Muchos de los jovenes tomaban de botellas clandestinas, como si nada, besndose y peinandose. El cuarto era una convergencia de culturas. Algunos raperos hablaron de armas y pistolas en un respirar, y de su presidente Evo Morales en el siguiente. Bojorquez tena puesta una gorra roja de un equipo estadounidense, pero su abrigo tena diseos indgenas con el nombre de su grupo en aymara escrito en el frente. Reconoc algunos de los sonidos de la msica estadounidense, pero las flautas, tambores, y ritmos eran todos bolivianos. El concierto mezcl frases y smbolos andinos de hace miles de aos con temas y ritmos recientes, como de los videos musicales de MTV. Naciones, msica, historias y pasos de baile se fusionaron en un nuevo hip hop boliviano.

El final fue una presentacin de un chico joven que no poda tener ms de diez aos. Inclin su gorra, movi sus pies y bail exactamente como Michael Jackson. La gente se volvi loca.

Benjamin Dangl est trabajando con Abraham Bojorquez en una pgina web (que todava est en construccin) sobre el Hip Hop en Bolivia y Latinoamrica aqui www.evolucionhiphop.com Dangl es el autor de The Price of Fire: Resource Wars and Social Movements in Bolivia, a ser publicado por AK Press en Marzo, 2007. Para ms informacin sobre el trabajo y escritos de Dangls ver www.UpsideDownWorld.org/ben

 

Traducido por Patricia Simon
Noticia original: http://upsidedownworld.org/main/content/view/439/81/


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