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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-10-2006

Resea de "Un mundo feliz" de A. Huxley.
Consumistas del mundo, estais hundidos. (I)

Ramn Pedregal Casanova
Rebelin


... no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe.

 

Fahrenheit 451. Fuego brillante.

 

Ray Bradbury.

 


 

Cuando el individuo siente la comunidad se resiente.

 

Un mundo feliz.

 

Aldoux Husley.


El pulso entre Huxley y el tiempo lo sigue ganando Huxley. La antiutopia de Un mundo feliz en vez de constreirse crece ocupando firmemente reas y ms reas de nuestra vida. El autor prefiri claridad y forma convencional a la hora de exponer sus ideas futuribles. Ese intento de escribir un texto de forma sencilla, que facilitase la comprensin de la historia y la idea que encerraba, se vea contrapesada por el temor de que su novela pudiese ser objeto de distraccin ms que de preocupacin. Huxley crea ver en peligro de desaparecer las vivencias personales a manos del entretenimiento vaco, fatuo. Huxley haba vivido en la Italia de Musolini y haba ledo sobre la Rusia de Stalin, y con sus vivencias y sus lecturas proyect al futuro lo que consideraba iba a ser la nota dominante en los siglos venideros.

Aqu me voy a detener para observar las circunstancias histricas que se dieron y algunas obras literarias que las metaforizaron a travs de las vidas de sus personajes:

Si los moldes polticos, econmicos y sociales no son suficientes, no son receptores adecuados, se rompen. En literatura, la desaparicin de sistemas de pensamiento, de organizacin, de produccin, se reflejarn con las nuevas formas de pensar y la visin del mundo que las asiste.

Hamsun habla en Hambre, finales del siglo XIX, de lo que no se quiere saber cuando parece que no pasa nada. Gorky publica La madre en 1906 y habla de la situacin en Rusia. En 1914 el positivismo y la razn, alimentados en el siglo XIX, haban encontrado su fosa. Triunfa la Revolucin Sovitica. Terminada la Primera Guerra y recibida la paz con gran alborozo, el conflicto seguira latiendo debido a muchos problemas fronterizos de influencia e imposicin. Conforme pasasen los aos iran derramando su sombra ms y ms negra sobre el continente.

Spengler, despus de largos aos de labor, consigue publicar en 1918 su obra La decadencia de Occidente. Kafka, que haba ledo a Hamsun, escribe La metamorfosis reflejando una sociedad que se debate contra lo perturbador, toda la obra de Kafka muestra lo que no se quera saber.

La experiencia dejada por la Primera Guerra es recogida en obras como Las aventuras del soldado Schwejk, publicada en 1921, en la que el hombre de la calle se emplea como un pcaro para salvarse de ir al frente, y si no se libra hace lo posible para escurrirse cuanto pueda.

Un ao ms tarde sale una obra de ttulo aterrador: Los ltimos das de la humanidad, de Karl Kraus, donde se da por terminada la concepcin del mundo que llega hasta 1914. Karl Kraus arremete contra la Primera Guerra mostrando la destruccin absoluta y la impresin que grav en la gente; impresin de final del mundo con la que se vivi hasta pasada la Segunda Guerra. Las observaciones funestas, de epitafio, despus de la Primera se sucedan, nadie quera saber nada excepto los alemanes que pateaban el suelo con sus botas.

En 1927, al otro lado del Atlntico, los condenados a muerte Sacco y Vanzetti, anarquistas, son ejecutados para escarmentar al movimiento obrero, y lo que provocan sus asesinos es el efecto contrario: la mayor movilizacin obrera de su tiempo. Era una seal de la crisis que iba creciendo.

En 1928 Huxley publica Contrapunto, una burla de las clases altas de Inglaterra y del mundo intelectual que las acompaa, gentes que viven sobre las ruinas del mundo cado y lo aoran.

En 1929 irrumpira lo que se dio en llamar La Gran Depresin. De su atmsfera y sus consecuencias podemos leer Las uvas de la ira, de Steimbeck, o Muerte de un viajante, de Arthur Millar. El periodo que se dio en llamar La Gran Depresin es la evidencia del fracaso del capitalismo. EEUU lleg a situarse al borde de la desaparicin.

En 1930, Musil dej para la historia de la novela El hombre sin atributos, en ella muestra al hombre como una masa informe, manejable, sin caractersticas humanas, el producto obtenido tras la prdida de la sensibilidad individual. Se anunciaba el enfrentamiento blico que iba a venir, se respiraba la amenaza de un hundimiento an mayor: el nazismo estaba a punto de alcanzar el poder en Alemania, donde otra gran depresin reparta hambre y calamidades entre la poblacin. Los gobiernos iban a dejar hacer. La mayor parte de la burguesa europea como clase en el poder era nazi o prefera a los nazis antes que a los cambios sociales desde abajo, cambios que prometan las movilizaciones obreras de aquellos aos.

Cuando Un mundo feliz se publico, en 1931, Huxley declaraba que la novela tenda la vista a un futuro de por lo menos 600 aos. En Espaa triunfa la II Repblica y abre las puertas a la democracia, en 1936 los militares fascistas dan un golpe de Estado y estalla la guerra, triunfo fascista con el apoyo de las potencias occidentales. En 1939 estallaba la Segunda Guerra Mundial y cuando se cumplan 15 aos de la publicacin de Un mundo feliz, 1946, el autor declar refirindose a su antiutopa: Hoy parece posible que tal horror se implante entre nosotros en el plazo de un solo siglo. Qu ha ocurrido en este tiempo para que se confirmen o se invaliden las previsiones que haca. Con Un mundo feliz, Huxley mira al futuro y dibuja una sociedad en la que la gente no tiene memoria, ignora su pasado o sin haber aprendido nada se burla de l. Adems, los que son distintos, los inadaptados, los que tienen memoria, los que piensan, aprenden y sienten son conducidos a zonas alejadas. En su conjunto se nos muestra una sociedad de convencidos y autosatisfechos. Para colmo los miembros convencidos y autosatisfechos de la sociedad, entierran las inquietudes que les surgen bajo el efecto del soma, la droga que les hace ignorar lo que uno piensa o siente y les mantiene distrados, son seres amorfos, vacos, que no dan sentido a su vida. El soma, se nos dice en la novela, es la droga que permite olvidar las inquietudes, los deseos, las aspiraciones, es una droga que somete los impulsos humanos, pero... no consigue hacerlos desaparecer. Los planificadores de esa clase de sociedad, buscan acabar con los sentimientos para que la gente conciba la ignorancia como el mejor estado personal, y as obedezca, cumpla ciegamente lo que se le dice que es la vida: la monotona que envuelven con el nombre de destino. En Un mundo feliz a la gente se la educa para que evite el nacimiento del sentido en cada acto que llevan a cabo, para que no piense nunca, y de este modo no se le grave o, simplemente, se le borre la conclusin que pueda sacar de la experiencia, adquiera conciencia de sus actos; a la gente se la educa para que le resulte imposible entender, el poder quiere que la gente no lea algo sustancioso, busca que a la gente se le anule la capacidad de discernir, que no entienda los significados, que no haga interpretaciones, que no piense en lo que como persona expresa con cada uno y con el conjunto de los actos de su vida.


( II )


Al lector le es fcil entender por qu en Un mundo feliz la reproduccin de seres humanos es dirigida biolgicamente para obtener individuos condicionados segn las necesidades de esa sociedad, y la mayor necesidad de esa sociedad es crear consumidores, consumidores como drogadictos enganchados, gentes que necesitan comprar todo lo que sale al mercado, comprar y comprar continuamente haciendo depender su vida del sistema social basado en el consumo. Luego cun importante es la produccin de artculos orientados al consumo para contener a la poblacin fiel y sin pensar. Los Epsilon, Alfa y Beta, las castas en que se clasifican esos seres, que adems aman su destino social, solo pueden consumir para vivir: su nica aspiracin es tener y tener individualmente. A ese estado de cosas, a esa dependencia del tener le llaman estabilidad social. Esta clase de individuos se reafirman diciendo y propagando frases como: Todo cambio constituye una amenaza para la estabilidad, o la heterodoxia amenaza a la propia sociedad. El contexto expuesto en la novela lo pide. La poblacin escucha y asume una campaa que las altas instancias desarrollan contra la Historia bajo eslganes como este: La Historia es una patraa, o aquel otro: lo moderno es olvidar.

En Un mundo feliz se nos informa de que tambin en el pasado hubo una guerra, una guerra devastadora que lleg hasta el punto en que la gente slo quiso paz a cambio de abandonar la verdad y la belleza. De la verdad y la belleza el poeta romntico John Keats deca que eran aspectos irrenunciables de la vida: La belleza es verdad y la verdad belleza, no hay nada ms importante que saber en la tierra. Los personajes de Un mundo feliz, renunciando a eso que dice Keats que hay que saber en la tierra, renunciando a saber como fruto envenenado de la guerra, aceptaran la mentira, la hipocresa, como basamento de los pilares sociales. Huxley deca que haba tres tipos de inteligencia: la inteligencia humana, la inteligencia animal, y la inteligencia militar. Para los Alfa, Beta y Epsilon los conceptos de verdad y belleza dejaron de tener sentido y aceptaron que regularan sus deseos, cualquier cosa con tal de tener paz, ... la felicidad tena su precio. La felicidad del idiota encuentra aqu su exponente mximo. En 1930, casualidades de la vida, Bertrand Russell public La conquista de la felicidad, aportacin, bien distinta, al momento por el que se pasaba y a la historia de la filosofa moderna. Esto me hace recordar que los EEUU han elevado la felicidad a rango de Ley Constitucional, sus ciudadanos tienen derecho a la felicidad. En Fahrenheit 451 de Bradbury, el jefe de bomberos quemadores de libros pregunta a su compaero Montag: Qu queremos en este pas por encima de todo?: ser felices.

Hay otro aspecto que me llam la atencin en Un mundo feliz: uno de los pocos autores que se permite leer a la poblacin consumista es George Bernard Shaw, a los restantes autores se les ha hecho desaparecer, y entre estos ltimos se apunta expresamente a Shakespeare. O sea, Bernard Shaw es para Huxley un autor que favorece ese tipo de sociedad. Me he preguntado por qu se contrapone un autor a otro. Pensando en Shakespeare, he encontrado que el dramaturgo ingls, habla del padre y la madre, temas prohibidos para los personajes de Un mundo feliz, sera una referencia a lo ocurrido, a la Historia. Adems el dramaturgo del siglo XVII es pasional, es vital, pone por delante la memoria, invita a conocerse y para eso actualiza el pasado. Tambin en Contrapunto, esa obra sealada con anterioridad en la que Huxley se burla de las clases altas de Inglaterra y de las castas intelectuales que van tras ellas, Huxley, deca, crea un personaje protagonista que defiende el pasado como aqul estado natural al que habra que volver para recuperar la vitalidad social, no cambiar, no renovarse, si no volver atrs. Quiere la Historia no para aprender de ella y cambiar si no para instalarse en el pasado. Se dice que ese personaje toma como referencia a D. H. Laurence, escritor que resultara colaborador de los nazis. Pero cul es el conflicto de Huxley con George Bernard Shaw?. George Bernard Shaw, irlands, feniano, o sea irlands con cierta raz socialista, a favor de la independencia de Irlanda de la imperial Inglaterra, dramaturgo contemporneo de Huxley, George Bernard Shaw piensa en el cambio de los individuos a travs de un plan, un plan que termine con el pasado injusto y sirva para transformar la sociedad y que la del futuro sea ms justa, teoriza sobre la transformacin social, eso que da tanto miedo a la burguesa. Huxley se qued en lo del plan, prefera la sociedad que se aferraba al pasado que a la nueva que implicaba reparto social, la burguesa agit como propaganda la idea de una planificacin por medio de la cual todos seran seres insustanciales y vacios. Bernard Shaw pensaba que a los seres humanos se les poda sacar de la ignorancia y el atraso cambiando las condiciones y mejorando el reparto social. En Pigmalin hace decir a su personaje Higgins: -Tranquilcense ustedes. Mis intenciones son las mejores del mundo. Quiero tratarla (a Elisa, la chica que ha recogido de la calle) con todos los miramientos posibles. Cuento con la colaboracin de usted para moldearla y adaptarla a su nueva posicin. Huxley sacaba provecho para la propaganda reaccionaria de algunos de los trminos empleados. Tambin recuerdo otro texto donde aparece la diferencia entre los que aoran el pasado como garante histrico de su supremaca, y los que aoran un futuro en el que prevalezca la bsqueda de un mundo mejor repartido: en el Ulises de James Joyce, Shakespeare es una figura importante. Vamos al captulo 2: Stephen, protagonista, es irlands, feniano y pensador. Atendamos a la actitud de Stephen, que es maestro, ante un nio que ha sido castigado por el Director del colegio y patrn Sr. Deasy a trabajar en una hoja encabezada por la palabra Clculos; este ttulo es todo un indicio. Stephen ayuda al nio a comprender y resolver los problemas para que pueda ir a jugar con los amigos, que entonces alborotan en el patio. Cuando el sr. Deasy va a indicar a Stephen que se acerque a su despacho porque le tiene que pagar la semana, observa el jaleo que arman los nios, y decide que el maestro espere hasta que restablezca el orden; otro indicio. A su vuelta el Director le paga la semana a Stephen y, con el dinero por medio, dice a su empleado: El dinero es poder, ... Yo s, yo s. Si la juventud supiera. Pero qu dice Shakespeare?: No pongas ms que dinero en tu bolsa. ... El saba lo que era el dinero. Conociendo la postura poltica de Stephen sobre Irlanda, los rebeldes independentistas y la justicia social, y viendo su actitud distante, el director del colegio le asaeteara: Ustedes los fenianos ... Ms adelante dar su opinin condicionada: - Me parece que usted no naci para maestro, Stephen contesta: - Ms bien para aprender. Podramos seguir leyendo, pero es suficiente para conocer cmo era un irlands feniano y cmo era un ingls bajo el espritu de Shakespeare, interpretado por el patrn Deasy o por el mismo Huxley. George Bernard Shaw y Stephen, buscan la libertad de su pas, y a travs de la educacin, piensan en la transformacin social porque conocen el pasado, esperan resultados de felicidad y belleza. Shakespeare y el patrn Deasy, tienen como objetivo poner en su bolsa solo dinero.

Huxley, tema el cambio social que crea que se podra llevar a cabo tras la mal cerrada Primera Guerra, tom partido por los que miraban al pasado como la salvaguarda del orden establecido sobre la injusticia, y consideraban a la revolucin social y a los soviticos enemigos de ese orden. Su mirada hacia el futuro es catastrfica, y bajo esa concepcin del mundo que habla de la igualdad social lograda a base de hacer nicamente consumistas e ignorantes del pasado, seres atolondrados y manejables, reparte nombres entre los personajes planificadores de Un mundo feliz que, aunque algo cambiados, nos remiten a los idelogos revolucionarios y dirigentes ms reconocidos, se llaman Lenina, por Lenin, Bernard Marx, no Carlos Marx, lo que hace suponer que el nombre de Bernad es atribuible a su, parece ser, indeseado George Bernard Shaw, otro personaje se llama Trosky; no hay ninguno que se llame ni Mussolini, ni Hitler, y eso que eran bien conocidos entonces, pues ostentaban el poder o llevaban tiempo rondndolo y ya se anunciaban como prximos dueos. El nazismo y el fascismo se asentaban y crecan, pero los gobiernos y los pensadores, como Huxley, miraban interesadamente a otro lado.

Huxley expresa el miedo de la burguesa de su tiempo a la revolucin social manipulando las definiciones de los trminos, falsificando lo que representaban esos dirigentes revolucionarios, mostrando una sociedad de seres vacos que se basaran en el consumismo y en el desconocimiento de su pasado, de aquello que es la base de su realidad, Huxley se expresa a partir de una intencin conscientemente contrarevolucionaria, haciendo creer que la supuesta igualdad sirve para hacer autmatas, ignorantes y consumidores. Queriendo hacer ficcin contra la revolucin social expuso las caractersticas del capitalismo que hoy vivimos, un sistema necesitado de autmatas, ignorantes y consumidores que obedecen a la consigna de hay que consumir para sostener la sociedad. Esos seres, esos ciudadanos sin capacidad ciudadana, a los que se arrea como ganado, tratados con el desprecio que significa hablar de ellos con trminos tales como recursos humanos, y alabados con la voz halagadora del cnico, educados como autmatas, hechos da a da y ao a ao ignorantes y consumistas ciegos, constituyen la espina dorsal del sistema capitalista. Un personaje de la novela, que es escritor, dice de su oficio: - ... Hay que emplear palabras como rayos X, que atraviesen.

Las palabras que escribi Huxley atraviesan nuestro tiempo y atraviesan al lector.


Ttulo: Un mundo feliz.

Autor: A. Huxley.

Editorial: Alianza.



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