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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-10-2006

El influjo de Adela Zamudio
Por qu el 11 de octubre es Da de la Mujer Boliviana?

Wilson Garca Mrida
Datos & Anlisis

Fue la presidenta Lidia Guiler Tejada, durante su corto mandato en 1980, quien dict el Decreto Supremo que sin embargo no ha sido an elevado a rango de Ley instituyendo el 11 de octubre como Da de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Ribero, precursora de la educacin laica y de la reivindicacin pedaggica, social y cultural de las mujeres bolivianas.


Adela Zamudio naci en Cochabamba el 11 de octubre de 1854, un da mircoles, a la hora 4:45, poco antes de romper el alba, en su alojamiento de la casa quinta de Juan de la Cruz Torres y Mara de las Nieves Moscoso de Torres, destinada a convertirse cinco aos ms tarde en el monasterio de las Capuchinas, informa Augusto Guzmn en su Biografa de una mujer ilustre.

Su nombre completo era Paz Juana Plcida Adela Rafaela Zamudio Ribero. Sus padres unos nobles propietarios de minas en Corocoro, La Paz, dato que gener una confusin sobre el lugar de nacimiento de la poetisa. Pero Guzmn lo aclar debidamente y una sobrina de Adela, Gabriela Taborga Villarroel, aport con la partida del bautizo celebrado en la Catedral y otros documentos certificando que Zamudio naci sin duda en Cochabamba, cuando sus padres vacacionaban en este valle.

Respecto a los primeros aos escolares de Adela Zamudio, que segn Guzmn se iniciaron en la escuela del Beatero de San Alberto en Cochabamba, hay una discrepancia con Gabriela Taborga, quien sostiene que la poetisa aprendi sus primeras letras en Corocoro, en la edad genricamente llamada pre-escolar, y no en el Beatero de San Alberto de Cochabamba, al que asisti slo dos o tres gestiones, cuando y era adolescente de doce y trece aos.

Se dice que durante su permanencia en Corani y Colomi (de donde su familia se desplaz luego al Chapare), la nia Adela Zamudio sola visitar la casa solariega de Nataniel Aguirre, el gran escritor que sin duda impact con su Juan de la Rosa en el espritu de la futura poetisa; y en el curso de esas visitas Adela fue gestando uno de sus primeros poemas escritos siendo adolescente, al que titul simplemente Poeta.

 

La Alondra Solitaria

Al cumplir 15 aos, en 1869, Adela Zamudio public en El Heraldo su primer poema titulado Dos Rosas, y ya entonces firmaba bajo el pseudnimo de Soledad, nombre de guerra que adems de delatar la melancola de su carcter, revela que entre sus primeras lecturas literarias figura la novela de Bartolom Mitre titulada precisamente Soledad.

Bartolom Mitre lleg al Alto Per (hoy Bolivia) junto al abuelo de Adela Zamudio,  Mximo Zamudio, quien fue secretario de comando en el ejrcito auxiliar argentino del general Castelli, durante la Guerra de la Independencia. Ese pasado heroico y glorioso que corra en la venas de Adela Zamudio, influy indudablemente en la formacn de su espritu libertario.

Sus padres le procuraron una educacin de altsimo nivel. Contrataron a una maestra inglesa, miss Elizabeth Gov, quien lleg de Londres exclusivamente para ensear a Adela el idioma de Shakespeare. De hecho, Adela Zamudio ley toda la obra de Shakespeare en su lengua original, y se dio el gusto de traducir a Longfellow.

En 1887 el editor argentino Jacobo Pausser publica en Buenos Aires su primer libro, Ensayos poticos, obra que mereci elogio unnime de crticos y lectores, lo que contribuy decisivamente a que su autora cobrara seguridad y confianza en lo referente a los resultados de un voluntarioso proceso de aprendizaje cultural y literario que, hasta el momento, haba transcurrido por cauces autodidcticos, dice Jorge Gir.

Alentada por este creciente prestigio, en 1890, publica Violeta o la princesa azul, obra compuesta en los escasos ratos libres que dispona en su esforzado empeo por alcanzar una formacin acadmica y un nivel cultural que le permitiesen ejercer la profesin de maestra. Finalmente en aquel mismo ao 1890 logr ingresar en el Magisterio profesional, al ser admitida como maestra en la escuela Sal Alberto de Cochabamba. A partir de entonces comenz a desplegar una fecunda actividad pedaggica orientada a la eliminacin de las trabas y los perjuicios reaccionarios que lastraban el aprendizaje acadmico y la formacin espiritual de las jvenes bolivianas.

Entre las enseanzas que imparte a las nias de la ciudad, adems de letras, estn las artes plsticas. Adela Zamudio sola ilustrar sus versos con hermosos dibujos y pintaba leos la Virgen de Santa Clara su modelo favorita con inigualable maestra. En su casa de la calle Ayacucho abri una Academia de Dibujo y Pintura.

 

La Maestra en su trinchera

En su valerosa defensa de los derechos de las mujeres de recibir esmerada educacin, Adela Zamudio reclam la necesidad de introducir el laicismo en los programas acadmicos nacionales, lanzando algunas propuestas audaces para su poca, como la instauracin del matrimonio civil, el derecho al divorcio y la separacin de los poderes de la Iglesia Catlica y del Estado. Impuls la enseanza gratuita y laica, denunci fuertemente el primitivismo patriarcal de la sociedad y la explotacin y dominacin imperante.

Estas ideas, plasmadas no slo en las aulas del Liceo para Seoritas que fund en 1905, sino tambin en varios artculos y ensayos pedaggicos que public en diferentes medios, la arrastraron hacia muchas polmicas sostenidas contra los elementos ms reaccionarios del conservadurismo religioso y poltico boliviano, entre los que se hizo famoso, por su virulento enfrentamiento con Adela Zamudio, el padre Francisco Pierini, promotor de un movimiento ultra conservador que, bajo el nombre de Liga de Seoritas Catlicas, pretendi defender los arcaicos privilegios legales y fiscales de la iglesia Catlica en el sistema educativo del pas, adems de excomulgar a Adela Zamudio.

Pierini se convirti en el enemigo nmero uno de Adela Zamudio en una guerra a muerte que comenz cuando la maestra fue encomendada por el gobierno de Ismael Montes para dirigir la primera Escuela Fiscal de Seoritas, fundada por ella.

En 1913, ao en que Adela publica su novela epistolar ntimas,  el sacerdote busca anular el plan pedaggico liberal de Zamudio creando paralelamente una Escuela Superior de Seoritas de rigurosa disciplina catlica.  Pierini emprende ese proyecto movilizando a su Liga de Seoritas Catlicas que organiza un gran concierto infantil a fin de recaudar fondos para dicha escuela, y entre los nmeros programados se anuncia la presentacin de una obra teatral muy de moda en el gusto moderno de la poca: La viuda alegre de Franz Lehar.

Esa obra picaresca sera representada por nias y nios de la alta sociedad cochabambina, nada menos que bajo los auspicios de fray Pierini, quien acusaba de inmorales los mtodos educativos de Adela Zamudio. Haba que aclarar posiciones y la maestra lo hizo cortando por lo sano con su fila pluma en las pginas de El Heraldo, el 23 de septiembre de 1913:

La Liga de Seora Catlicas ha presentado al pblico no un juguete dramtico, no una pieza inocente interpretada por niitas como se hizo otras veces, sino una funcin de gala segn el gusto moderno (). Un hermoso e inteligente nio, hijo nada menos que de un comisionado de instruccin municipal, haciendo de borracho y libertino, ha cantado loas al vicio y a la disipacin con asombrosa maestra. Una nena de cinco aos, defendindose con el abanico de los besos de un enamorado y cayendo luego en sus brazos desmayada, ha imitado con gracia igualmente asombrosa las aagazas de una coqueta resabida. Otra, esposa infiel de seis aos, ha sido sorprendida y duramente increpada por el marido. ().

Luego de resear aquella casi ertica obra teatral actuada por unos nios de cuya educacin moral Pierini deca ser custodio pretoriano, Adela Zamudio daba una leccin pblica de autntica moral cristiana:

Como educadora protesto en voz alta contra esas exhibiciones infantiles que no dicen bien de nuestra cultura. Ya que nuestras costumbres, poco definidas, nos inducen a explotar la gracia de los nios en beneficio de obras de caridad, bien o mal entendidas, sepamos por lo menos presentarlos sin escarnio de su inocencia.

Pierini contra-atac lanzando un libelo en El Ferrocarril, a lo cual Adela Zamudio respondi con esta carta abierta publicada en diciembre de 1913:

Lo que evidentemente irrita a Ud. y le escandaliza es que, una cualquiera como yo, una mercenaria que gana el pan, tachada adems de irreligiosidad, se haya atrevido a denunciar un error de matronas piadosas, ricas e influyentes. Si esa es la moral catlica que Ud. tanto encomia, yo no la profeso ni la ensear jams a mis alumnas. Yo profeso la moral humana, la inmutable, la que aquilata la virtud donde se encuentre, humilde y desconocida, y condena el error sea quien fuere el potentado que ha cado en l.

La polmica adquiri alcance nacional y un grupo de poetas de todo el pas lanz una proclama de solidaridad con Zamudio. Respaldaban a la combativa poetisa, entre otros, Rodolfo Soria Galvarro, Rosendo Villalobos, Franz Tamayo, Benjamn Guzmn, Gregorio Reynolds, Emilio Finot, Juan Francisco Bedregal, Albel Alarcn y Raul Jaimes Freyre.

Asimismo, los crculos intelectuales de Cochabamba entraron en actividad y materializaron una simptica iniciativa, entregando a doa Adela Zamudio una artstica pluma de oro, galardn de triunfo, con una tarjeta de ofrenda que llevaba ms de un centenar de firmas de caballeros respetables y jvenes distinguidos record Guzmn.

 

Pionera del feminismo boliviano

Adela Zamudio alent con todos sus esfuerzos la formacin del pensamiento feminista. Y bajo ese influjo, en 1921 apareci en Oruro el primer nmero de la revista Feminiflor dirigida y escrita por mujeres que fortalecan el ideal de la liberacin femenina; y en 1923 se constituy en La Paz la primera organizacin autnoma de mujeres que luch por los derechos polticos, el Ateneo Femenino.

En 1926 apoy pblicamente la Ley de Divorcio, sancionada en 1932. Estuvo a la vanguardia por las reformas democrticas y exigi la separacin de la Iglesia y el Estado. En este periodo se incorporaron las mujeres al movimiento sindical, con sindicatos propios y con la Federacin Obrera Femenina.

Ese mismo ao, el 28 de mayo, el pueblo de Cochabamba asiste a su coronacin.  El acto fue apotesico, tal como lo describi Gabriela Taborga:

en la vereda norte de la Plaza 14 de Septiembre, se sacaron las rejas metlicas de los balcones de la Prefectura y se extendi un entablado cubierto de rojo alfombrado. (). Con exageradas horas de anticipacin la Plaza se replet. Hubo toque de campanas, trombones y bandas; pero el regocijo no alcanz el desnivel de las algazaras populares, porque as lo pidi y defini el criterio asctico y sobrio de la gran maestra.

Meses antes de aquel homenaje casi forzado, la maestra fue obligada a jubilarse de su cargo como Directora del Liceo de Nias y Seoritas, el primer establecimiento educativo femenino fundado por ella durante los aos mozos del rgimen liberal.

Todava ofendida, puso como condicin intransigente para aceptar el acto adulatorio del gobierno de Siles que estn presentes all todos los poetas posibles del pas, y exigi sea especialmente invitado el vate paceo Juan Francisco Bedregal, a quin Adela misma mand un telegrama urgente diciendo: Han resuelto coronarme. Su presencia fortalecerme en tan duro trance.

A la hora de la coronacin, el poeta ingres al Teatro Ach vistiendo una capa al estilo del prncipe de Kropotkn y exclam con su sonora y aguardentosa voz esta clebre frase: Vengo de capa a rendir homenaje a una mujer de espada.

Adela Zamudio muri dos aos despus, el 2 de junio de 1928 y dej escrito su epitafio con estas palabras: Vuelo a morar en ignorada estrella. No en vano le decan la Alondra Solitaria. 

 

 



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