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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-10-2006

El Hroe Nazi: Schlageter y Heidegger

Nicols Gonzlez Varela
fliegecojonera


El 26 de mayo de 1923 fue fusilado, en Golzheim, Albert Leo Schlageter (1894/1923), el llamado primer soldado del Tercer Reich. Schlageter, un antiguo estudiante formado en la Universidad de Freiburg y exoficial de artillera, fue acusado de participar en actos de sabotaje contra el ejrcito francs, la voladura de un viaducto, que haba ocupado por la fuerza el Ruhr para presionar que Alemania pagara sus indemnizaciones de guerra atrasadas. Schlageter haba combatido en la Primera Guerra Mundial en Flandes, las batallas-carniceras del Somme y en la de Verdn. Lleg a ser teniente y recibir la Cruz de Hierro de 1 y 2 clase. Poco despus de su fusilamiento su cadver fue robado de la morgue de Dsseldorf por un grupo de SA (SturmAbteilung) al mando del Staatschef Viktor Lutze (futuro jefe de las SA despus de la purga de 1934 y organizador de los pogroms de 1938) quin llevo el cuerpo hacia una zona alemana no ocupada por Francia. Desde ese momento el abanico de la nueva derecha alemana tena un mrtir y un mito.

El propio currculum de Schlageter lo ligaba polticamente al National-bolchewismus. Schlageter haba comenzado su militancia en la nueva derecha ingresando en la Jungdeutscher Orden, la Jugdo, una de las ms grandes organizaciones juveniles reaccionarias de la Repblica de Weimar. La Jugdo perteneca al amplio movimiento de la Bndisch Jugend. El lder de los Jugdo era el teniente Arthur Mahraun, con un pasado de pjaro migratorio. Su organizacin lleg a alcanzar los 40.000 miembros. Tanto por su inspiracin como por su contenido, antisemita y anticomunista al mismo tiempo, estaba cerca ideolgicamente a los conservadores-revolucionarios de los Stahlhelm (Casco de Acero). Su idelogo era Reinhard Hhn, quin escribir su libro dedicado a Mahraun con el esterico ttulo de Der brgerliche Rechtsstaat und die Neue Front (El Estado de Derecho burgs y el Nuevo frente). La visin poltica que inspirara a Schlageter es tpica del modernismo reaccionario: volver a un pasado mtico y lejano, poner en tela de juicio al capitalismo liberal que disuelve la antigua Comunidad popular racial; que en lugar de la antigua comunidad articulada y formada en armona, produce una masa de individuos sin lazos de unin en busca de manera compulsiva y egosta de sus propios mritos exclusivamente. La Jungdo fue un verdadero semillero de cuadros para el futuro SS-Staat. Hhn mismo entrar al NDSAP y a las SS en 1933, y su brillante carrera lo llevar en 1942 a participar en la Wannsee-Konferenz, donde se decidi la solucin final al problema judo. En esta prctica poltica y dentro de este arco ideolgico se form el corazn y la voluntad de Schlageter.

En 1919, recin desmovilizado, fue miembro de la Marine-Brigade von Loewenfeld, que reprimi las huelgas de marineros rojos y purg a los batallones de infeccin bolchevique. Como miembro de los Freikorps (Cuerpos francos paramilitares de derecha) del Bltico que pretendan colonizar y constituir un Estado alemn del Este englobando, como en los tiempos de los caballeros teutnicos, a Prusia y el Baltikum como baluarte antibolchevique. Estuvo como combatiente extranjero en Kurland, la defensa de Riga contra la invasin a Polonia y los pases blticos del Ejrcito Rojo de Trotsky. Tambin como Freikorps particip en acciones militares en la Alta Silesia y en el Ruhr al lado de Ernst von Salomon en la Sturmsoldaten(Soldados de Asalto) y el Bund ehemaliger Erhardt-Offiziere (Liga de antiguos oficiales de Erhardt); Erhardt era el Kpitan de corbeta Hermann Erhardt que haba organizado en la base de Wilhelmshaven la II Brigada de Marina para reprimir a los espartaquistas y participar activamente en el putsch de ultraderecha de Kapp (en la poca se lo consideraba como el enemigo nmero uno de la izquierda) que combatirn al KPD y al SPD en el levantamiento del Ruhr, el llamado Mrzaufstand 1920. Schlageter rpidamente comprendi el papel central de Adolf Hitler en la reunificacin de la nueva derecha y se afili al joven NSDAP en 1922.

Schlageter va a transformarse en el hroe deutsch-vlkische por excelencia, un mrtir santo del nacionalismo extremo alemn, por lo que cada 26 de mayo se realizaban mtines conmemorativos en todas las organizaciones de la derecha radical. El culto a los mrtires nacionalistas de la Primera Guerra Mundial, el llamado Totenkults, se transform en un arma formidable del modernismo reaccionario y luego del nacionalsocialismo. Se producen hroes y se los mediatiza a travs de propaganda impresa, folletos, pamphlets, libros, emisiones radiofnicas y ritos pblicos. La nueva derecha organiza estos actos mediticos en dos grandes grupos: los dedicados a los "Blutzeugen (Testigos de la Sangre) y a los Mrtyrer der Bewegung' (Mrtires del movimiento). La iconografa es similar a la martiriologa catlica pero se exalta el culto a la muerte, a la llamada del destino colectivo, a la Kriegsideologie, a las leyes eternas de la raza. Cmo se convierten las masas sino con nuevos mitos y con el sacrificio de los mejores? Los conservadores revolucionarios, los nazis, los cascos de acero, los nacionalbolcheviques, todo el espectro de la nueva derecha cree en el factor psicolgico, en la sensacin, el medio maestro de captacin de la multitud: por lo tanto el Fhrer debe dar vuelta, invertir, la sensacin de las masas, si desea causar una accin (y no mera comprensin).

Tan pronto como a fines de 1923 y a lo largo de 1924, el NDSAP comienza la construccin del mito de Schlageter mrtir nacional. Se publican uno tras otro "Rache fr Schlageter!", "Schlageter war Nationalsozialist", "Denkt an Albert Leo Schlageter" y "Werde Du auch ein Schlageter!", mucho material de publicidad incluso un portfolio con fotos de la vida del mrtir. Hitler lo nombrar en Mein Kampf (1925): "En la poca de la ms terrible humillacin impuesta a nuestra patria rindi all su vida por su adorada Alemania el librero de Nremberg, Johannes Philipp Palm, obstinado 'nacionalista' y enemigo de los franceses. Se haba negado rotundamente a delatar a sus cmplices, mejor dicho a los verdaderos culpables. Muri, igual que Leo Schlageter, y como ste, Johannes Philip Palm fue tambin denunciado a Francia por un funcionario. Su admiracin sin lmites explica porqu muchos investigadores consideran a Schlageter el hroe arquetpico o primario de Hitler. Incluso aparece en los discursos y escritos tempranos de Himmler o en la novela (xito de ventas) de Goebbels, Michael. Ein deutsches Schicksal in Tagebuchblttern (1926), donde el futuro ministro de propaganda del III Reich le hace decir a su protagonista Michael-Schlageter: La raza es la matriz de todas las fuerzas creadoras El dinero es la medida del liberalismo. El dinero no tiene races. Est por encima de todas las razas. Liberal quiere decir creo en el Dios Mammon. El socialismo quiere decir creo en el Trabajo Uno no debe preocuparse por s mismo. Es necesario aceptar grandes cargas en la vida. El "Schlageter-Kult" no fue exclusivo del NSDAP, todas las organizaciones de la derecha extrema le rendan culto como smbolo del futuro despertar de la nueva Alemania. Y no slo la derecha: el partido comunista alemn, KPD, tuvo su propia fase Schlageter: el 20 de junio de 1923 Karl Radek pronuncia ante el comit ejecutivo de la Internacional comunista (EKKI) un discurso que adoptar un ttulo casi heideggeriano: Leo Schlageter, el Viajero de la Nada. La aposicin est tomada de una novela de un tal Freksa. Radek pone el dedo en la llaga al resumir contra quin quieren pelear los Freikorps: contra la joven repblica Sovitica como en el Bltico o contra el capital y el imperialismo de la Entente, como Schlageter en el Ruhr? En el segundo caso, Schlageter, valeroso soldado de la contrarrevolucin segn Radek, no ser ya un viajero de la nada sino el viajero de un porvenir mejor para la Humanidad entera. El emisor de este discurso es el menos nacional de todos los protagonistas de la revolucin rusa, el bolchevique ms irnico y ms autnticamente aptrida. Radek, siempre con su eterna pipa, era en febrero de 1918 un comunista de izquierda; perteneca con Nicolai Bujarin, con el creador de la CHEKA, Felix Edmundovich Dzerzhinsky, y con la bella Alexandra Kollontai a los llamdos "bolcheviques no leninistas". Se opuso muchas veces a las posiciones de Lenin y Stalin. Su destino no es difcil de adivinar: desaparecer en la era del culto a la personalidad en el proceso de los diecisiete en Mosc en 1939.

La vida y muerte de Schlageter se transforma para los opositores a Weimar en un factor que enlaza de manera efectiva invectivas antisemitas y anticomunistas con filpicas antiburguesas y antisistema. Hasta mayo de 1933 aparecieron quince libros sobre Schlageter, adems de folletines y novelas juveniles. El autor teatral oficial del rgimen nazi, Hanns Johst, le dedic una obra trgica, titulada Schlageter, que fue estrenada con pomposidad el da del cumpleaos de Hitler, el 20 de agosto de 1933, en el Staatlichen Schauspielhaus de Berlin y con la presencia personal del Fhrer y la jerarqua nazi. En la obra el personaje de Schlagater se pelea con su padre y le seala que slo cree en la Comunidad del Pueblo (Volksgemeinschaft). Es curioso sealar que esta obra de teatro fue presentada con mucho suceso en toda Alemania por compaas del NSDAP hasta el ao 1945. Schlageter juega un rol destacado en la que es considerada la primera pelcula de propaganda nazi de gran produccin, Blutendes Deutschland (Sangra Alemana) del director Johannes Hussler. Schlageterhasta tuvo su propia lotera nacionalsocialista!

Pero el rgimen nazi lo honr de diversas maneras: edit toda su correspondencia, calles cntricas, plazas, esculturas, paseos, memoriales, monolitos, condecoraciones del partido, pines de propaganda. tuvo una escuela-fragata, la Segelschulschiffes "Albert Leo Schlageter" de la Kriegsmarine que dio la vuelta al mundo, regimientos del RAD, marchas marciales, un escuadrn de cazas de la Luftwaffe, marchas militares as como una divisin armada en las postrimeras de la derrota final.

A este arquetipo masculino del despertar nacional-racial le dedicar su discurso Martn Heidegger, al conmemorarse diez aos del fusilamiento de este hroe puramente alemn. Es curioso pero los editores, tanto en alemn como en francs, hicieron todo lo posible por expurgar a Schlageter de connotaciones nacionalsocialistas. El editor de los "crits Politiques 1933-1966" de Heidegger en francs, el heideggeriano Franois Fdier, al publicar este discurso, intenta expurgarlo de dos maneras: 1) por medio de la traduccin de los trminos claves del la Lingua Tertii Imperii (Reich por Estado, por ejemplo) y 2) con un aparato de citas que neutralizan la carga poltica o directamente desinforman al lector. En el caso de Schlageter se oculta su pasado "Freikorps" e incluso Fdier seala de manera mentirosa que Schlageter "n'a jamais t nationalsocialiste", cuando sabemos que estaba afiliado al NSDAP desde su fundacin. No es raro esta manipulacin descarada de textos en la poltica editorial de Heidegger. Las ceremonias del Schlagater-Kult tenan lugar anualmente todos los 26 de mayo. En el da de Pentecosts de 1933 se le rindi homenaje en su provincia natal en Schnau (Selva Negra) con la presencia de ms de mil notables de la poltica, la cultura y el arte del NS-Staat. All estaban el alcalde de Freiburg el doctor Kerber, el Fhrer de las SA, Hanns Elard Ludin, hasta el prncipe de Prusia, August Wilhem, como representante del gobierno del IIIReich. El mismo da el Gauletierdel Land de Baden Robert Wagner inauguraba con fanfarria un monumento en honor a Schlageter en la cima del monte Zugspitze. Como Heidegger, Schlageter haba sido alumno de la misma escuela, el Liceo de Constanza (rebautizado Schlageter-Gymnasium en 1936) y ms tarde alumno de bachiller en el Bertholds-Gymnasium. El diario oficial nazi para la zona sur de Alemania, el Vlkischer Beobachter del 30 de mayo, nos pinta a grandes rasgos el homenaje friburgus: La Universidad de Freiburg tambin ha sido convocada para honrar, con la mayor sobriedad, la muerte de nuestro hroe. Tras el discurso del camarada Heidegger, el millar de personalidades presentes en la ceremonia levantaron su brazo en silencio. El cartel convocando la ceremonia ilustra estas pginas: bajo el ttulo de Alemania Despierta! se puede ver de perfil al hroe con sus cruces de hierro y un sol que anuncia la instauracin del III Reich que unifica dos almas alemanas: la prusiana y la nacionalsocialista. Entre la bruma se perfila el monolito en su honor en su Heimat, la pequea patria de Schnau.

En el texto de Heidegger se encuentran, concentrados y detrs de la retrica protocolar, todos y cada uno de los elementos centrales de la Kriegsideologie (Ideologa de Guerra), el gran magma ideolgico del nacional socialismo. All estn la idea de Comunidad, el culto de la muerte, la idea de Destino colectivo, el de Resolucin, la crtica a Occidente, el anticomunismo, el socialismo racial-popular. El coraje originario es el elemento esencial de la vida del hombre que debe saber interrogar, experimentar y superar las pruebas del estar-ah (Dasein). En el enfrentar al peligro se debe dar prueba de la ms dura Claridad (hrteste Klarheit), dureza de la Voluntad (Hrte des Willens), determinacin por aceptar el designio de un destino ya no individual (Schicksal), sino comunitario-racial (Geschick). El modelo si bien remite a su libro Sein und Zeit (Ser y Tiempo), donde textualmente Heidegger seala que Slo el ser en libertad para la muerte da al Dasein su meta pura y simplemente tal el Dasein elige su hroe, en la praxis est encarnado en la figura de Schlageter. Schlageter es la muestra de una existencia autntica, un ejemplo de cmo la coparticipacin y la lucha es donde queda en franqua el poder del Destino Colectivo. Como le haca decir Johst a su Schlageter teatral: El individuo es solamente un crepsculo en el total de la Sangre de un Pueblo.

Albert Leo Schlagater por Martin Heidegger

En medio de nuestro trabajo, durante una pequea interrupcin en nuestras lecturas, nos permitimos recordar al estudiante de Freiburg, Albert Leo Schlageter, un joven hroe alemn (junge deutschen Helden) quien hace una dcada atrs muri en la ms dificultosa y grandiosa de todas las muertes (den schwersten und grssten Tod).

Nos permitimos reflejar su Honor (Ehrung), por un momento, sobre su muerte justa y en orden, y que esa muerte nos puede ayudar a comprender nuestras vidas.

Schlageter muri la ms dificultosa de todas las muertes. No muri en el frente de combate como lder (Fhrer) de su batera de artillera de campaa, no muri en el tumulto de un ataque, no muri en una rabiosa accin defensiva no: l se par inerme y sin defensa ante los fusiles franceses.

Pero l se mantuvo de pie y sostuvo la cosa ms difcil que un hombre puede enarbolar.

Todava se poda haber producido esto con un rpido final lleno de jbilo, tener una Victoria ganada y que la grandeza del despertar de nuestra Nacin brillara adelante.

En lugar de esto Oscuridad, Humillacin, y Traicin (Finstern, Erniedrigung und Verrat).

Y as, en su hora ms difcil, l pudo alcanzar tambin la cosa ms grande a la que un hombre es capaz. Solo, girando sobre su propia fortaleza interna, tena que colocar ante su propia alma una imagen del futuro despertar del Pueblo (Aufbruchs des Volkes) honorificado y engrandecido de tal manera que podra morirse creyendo en ese futuro.

De dnde sac esa dureza de la voluntad (Hrte des Willens), que le permiti soportar la cosa mas difcil de todas? De donde sac esa claridad del corazn (Klanheit des Herzens), que le permiti vislumbrar lo que era ms grandioso y ms lejano y remoto?

Estudiante de Freiburg!, Estudiante Alemn!Cuando en tus marchas y excursiones pisas las montaas, los bosques y valles de la Selva Negra, la pequea Patria (Heimat) de este hroe, aprende: que las montaas entre las que el joven hijo de campesinos creci son de piedra primitiva, de granito. Y ellas han estado mucho tiempo trabajando endureciendo la Voluntad.

El sol de otoo de la Selva Negra se pone baando las cordilleras y bosques en la ms gloriosa y clara luz. Ella ha nutrido por mucho tiempo la Claridad del corazn (die Klarheit des Herzens).

Cuando l estuvo de pi, parado indefenso frente a los fusiles franceses, la mirada interna del hroe sobrevol sobre los orificios de las armas para alcanzar la luz del da y las montaas de su hogar para decir que se puede morir por el Pueblo Alemn y su Imperio (das alemmanische Land fr das deutsche Volk und sein Reich zu sterben) con el paisaje campestre germnico ante sus ojos.

Con una Voluntad dura y un corazn claro, Albert Leo Schlageter muri su muerte, la muerte ms difcil y la muerte ms grandiosa de todas.

Estudiantes de Freiburg, permitan que la fuerza de las montaas maternas de nuestro Hroe fluya dentro de sus voluntades! (lass die Kraft der Heimatberge dieses Helden in deinen Willen strmen).

Estudiantes de Freiburg, permitan que la fuerza del sol otoal de los valles maternos de nuestro hroe ilumine sus corazones!

Preserven a ambos dentro de Ustedes y llvenlos, dureza de la voluntad y claridad del corazn, a sus camaradas (Kamaraden) de las universidades alemanas.

Schlageter camin estos lugares como un estudiante de Freiburg. Pero la ciudad no poda contenerlo por mucho tiempo. l se oblig a ir al Bltico; l se oblig a ir a la Alta Silesia; l se oblig a ir al Ruhr ( er msste ins Baltikum, er msste nach Oberschelesien, er msste an die Ruhr).

l no se permiti escaparse a su propio Destino (seinem Schiksal) de manera que muri en la ms difcil y grandiosa de todas las muertes con dureza de la voluntad (Harten Willens) y claridad del corazn (Klaren Herzens). Honremos al hroe y levantemos nuestro brazo en un saludo silencioso.

Heil!.

(Traduccin de Nicols Gonzlez Varela a partir de los discursos de Heidegger en alemn y las ediciones francesas e italianas de los escritos polticos)

http://fliegecojonera.blogspot.com/2006/10/el-hroe-nazi-schlageter-y-heidegger.html




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