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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-11-2006

Lo que es vigente es vigente: 7 de noviembre, aniversario del nacimiento de Len Trotsky:
Len Trotsky: La imaginacin (revolucionaria) al poder

Fernando Buen Abad Domnguez
Rebelin/Fundacin Federico Engels


 

De todos los grandes pensadores marxistas, Trotsky fue el que mostr un inters ms vivo por el arte, incluido el arte moderno. Sus obras sobre el tema incluyen Cultura y socialismo, Arte y revolucin, y sobre todo su libro Literatura y Revolucin. Todas estas obras fueron escritas despus de la revolucin, aunque sus escritos sobre arte y literatura se remontan a mucho antes2 Alan Woods

Imaginacin (revolucionaria) al poder, poder a la imaginacin (revolucionaria)

Mientras el Capitalismo ve perecer muchas de sus grandes verdades de clase, (es decir algunos de sus logros, mayores y no pocos de sus smbolos ms preciados); ascienden triunfantes los signos nuevos de la lucha proletaria que gana batallas y espacios concretos en la realidad y en los imaginarios mundiales. Pero no se trata de triunfos fciles, la refriega es fenomenal. Tambin la burguesa invierte millonadas en imaginacin alienante. Pese a eso, no es milagro ni casualidad la bancarrota galopante de la confianza en el capitalismo y en sus emblemas bancarios, institucionales, morales o publicitarios ms logrados. No es arte de magia el logro proletario que ha desnudado al capitalismo hasta dejar a la vista las entraas de la bestia destructora ms perniciosa en la historia del planeta, bestia criminal productora de miseria y barbarie. Y la imaginacin revolucionaria ha tenido un papel sobresaliente en la lucha simblica. Trostky es un puntal en esa batalla. Cuando se habla de arte revolucionario, se piensa en dos tipos de fenmenos artsticos: obras cuyos temas reflejan la revolucin y obras que sin estar vinculadas a la revolucin por el tema, estn profundamente imbuidas, coloreadas por la nueva conciencia que surge de la revolucin3. Len Trotsky

Independencia del arte no significa indiferencia frente a la barbarie capitalista.

Trotsky vio que en estas horas de lucha, tambin ideolgica y de transicin simblica revolucionaria, es imprescindible toda contribucin a la produccin creativa en el plano artstico y cientfico. Y una caracterstica esencial de tal contribucin debe ser la libertad, la independencia relativa con que los creadores viven, desde su ser individual y colectivo, el proceso revolucionario mundial. No someter la produccin creadora a ninguna regla alienante. Independencia relativa para elegir temas y formas sin restriccin a la imaginacin ni imposicin de consignas sectarias, burocrticas o mercantiles. Pero no usar tal independencia relativa como escudo para aislarse de las necesidades concretas en las luchas concretas. Independencia no implica indiferencia. Pero el camino recin comienza en muchas reas y las urgencias en materia de produccin creadora son inmensas. An no existe arte revolucionario. Existen elementos de ese arte, signos, tentativas. Ante todo, est el hombre revolucionario a punto de formar la nueva generacin a su imagen, el hombre revolucionario que siente cada vez ms necesidad de ese arte. Cunto tiempo se necesitar para que ese arte se manifieste de forma decisiva? Es difcil incluso adivinarlo; se trata de un proceso imponderable y nos vemos obligados a limitar nuestras suposiciones incluso cuando se trata de determinar los lazos de los procesos sociales materiales. Pero por qu no habra de surgir pronto la primera gran ola de este arte, el arte de la joven generacin nacida en la revolucin y a la que la revolucin impulsa?4 Len Trotsky

No hemos visto, aun, las mejores expresiones revolucionarias.

Esta revolucin mundial que se incuba a estas horas en las luchas proletarias, minuto a minuto, madura ideas y formas nunca vistas, expresiones inditas, lenguajes nuevos. Acaso muchos seamos todava insensibles o analfabetos ante semejantes lenguajes emergentes. Las fotos, pelculas, cuadros, noticieros que muestran de las masas aporreadas por militares o policas, no son una obra de arte burgus que significa derrota del pueblo, significa que, no pocas veces, la burguesa armada con tecnologa manipula las imgenes para hacerse pasar por triunfadora cuando en realidad todo acto de represin evidencia que el capitalismo entra en pnico y recurre a sus demonios nazi-fascistas.

El arte burgus ha entrado en una fase destructora y se somete los designios de los peores valores estticos de clase cuyo fin radica en amedrentar, aterrorizar, debilitar y fragmentar a los pueblos. El arte burgus ha entrado en una fase de destruccin, material y semitica, victimado por el individualismo mercenario donde slo tiene valor el valor de mercado que necesita esconder muertos y capitales acumulados delictivamente, como casi todo en el capitalismo. Arte para lavar dlares y para lavar muertos, por ejemplo.

La produccin simblica burguesa y sus formas de expresin y arte domesticadas con limosnas mass media, han entrado en una fase de destruccin donde slo vale el imaginario solipsista de los nihilismos ms atomizantes. Slo vale el reino de la subjetividad que niega lo colectivo para deificar la abstraccin decorativista al alcance del burgus culto. Se trata de una produccin simblica que narra la agona del capitalismo y se adelanta a elaborar su duelo para venderlo a precio de oro en los torneos nostlgicos de las funerarias ideolgicas burguesas. Trotsky lo vio bien claro y llam a una organizacin internacional de artistas revolucionarios.(FIARI) Llam a un frente mundial de creadores capaces de hacer ver el brillo mismo de la belleza convulsiva gracias a una sensibilidad preada con futuro y en espera certera de la mejor de la especie humana reflejada en su mejor arte y su mejor cultura. Eso es su mrito. Todas las emociones que nosotros, revolucionarios de hoy, dudamos en llamar por sus nombres -hasta tal punto han sido vulgarizadas y envilecidas-, la amistad desinteresada, el amor al prjimo, la simpata, resonarn en acordes potentes en la poesa socialista5. Len Trotsky

Est en pie la convocatoria.

Bajo el capitalismo es imposible acabar seriamente con los problemas del arte, de la creatividad ni de la humanidad en general. Tomemos el derecho, y la obligacin acaso, de llevar adelante, tanto en literatura como en arte, en ciencia, en educacin, en agricultura y en carpintera... la investigacin de nuevos medios de expresin, como derecho de la humanidad de continuar profundizando el problema humano de la libertad y renunciar a juzgar la calidad de una obra por la actual vastedad de su pblico. Opongmonos a cualquier tentativa de limitacin del campo de observacin y de accin que la humanidad aspire a crear intelectualmente para atender sus necesidades cambiantes. Logremos un acuerdo sobre las condiciones que, desde un punto de vista revolucionario potico faculte al arte, a la ciencia... a la poesa toda, a participar en la lucha emancipadora, permaneciendo enteramente libres, en su dominio especfico. Sin que libertad implique indiferencia, sin que libertad suponga falta de solidaridad con la lucha obrera y campesina. Acordemos luchar contra quienes consienten que el arte, la ciencia y el pensamiento todo, sean sometidos a disciplinas incompatibles con sus medios, ratifiquemos nuestra voluntad deliberada de atenernos a la frmula: toda la libertad en arte.

Insistamos: no sabemos cmo debe ser el futuro, menos en materia de cmo debe ser el arte o la expresin en el futuro no lejano, al menos sepamos cmo no deben ser. Igual de difcil es predecir cules sern los lmites del dominio de s susceptible de ser alcanzado, como de prever hasta dnde podr desarrollarse la maestra tcnica del hombre sobre la naturaleza. El espritu de construccin social y la autoeducacin psicolgica se convertirn en aspectos gemelos de un solo proceso. Todas las artes -la literatura, el teatro, la pintura, la escultura, la msica y la arquitectura- darn a este proceso una forma sublime. 0 ms exactamente, la forma que revestir el proceso de edificacin cultural y de autoeducacin del hombre comunista desarrollar hasta el grado ms alto los elementos vivos del arte contemporneo. El hombre se har incomparablemente ms fuerte, ms sabio y ms sutil. Su cuerpo ser ms armonioso, sus movimientos ms rtmicos, su voz ms melodioso. Las formas de su existencia adquirirn una cualidad dinmicamente dramtica. El hombre medio alcanzar la talla de un Aristteles, de un Goethe, de un Marx. Y por encima de estas alturas, nuevas cimas se elevarn6. Len Trotsky

Es vital unirnos en una Corriente Mundial de la Comunicacin revolucionaria para ganar, no para que nos ganen. Corriente para hacer la revolucin obrera y campesina, no para ilustrarla ni usufructuarla. Corriente para la unidad no para la uniformidad, porque es posible, para lo inmediato y lo mediato. Para lo de hoy y lo de siempre. Por lo legal y por lo legtimo. Por la esperanza y por la panza. Por la dignidad y por la espontaneidad. Por el humor y por el amor. Por el salario y por el ideario. Trotsky intervino en la convocatoria de la FIARI porque la emancipacin de la humanidad slo se puede conseguir por medios revolucionarios y el arte bien puede ser uno de esos medios. Esa convocatoria no la borr el piolet.


1 Uno no puede recordar a otros slo por el mrito de haber nacido; aqu se tiene por base la obra del autor y su contribucin revolucionaria para la transformacin del mundo. Eso no es poca cosa. Liev Davdovich Bronstein nacido en Ykovka (Ucrania) el 7 de noviembre de 1879,fue asesinado en Coyoacn, Mxico 1940.

2 El Marxismo y el Arte: Introduccin a los escritos de Trotsky sobre arte Alan Woods http://www.engels.org/cuader/5_arte/ma1.htm

3 Literatura y Revolucin: http://www.engels.org/cuader/cuadernos.htm

4 Literatura y Revolucin http://www.engels.org/cuader/cuadernos.htm

5 Literatura y Revolucin http://www.engels.org/cuader/cuadernos.htm

6 Literatura y Revolucin http://www.engels.org/cuader/cuadernos.htm



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