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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-11-2006

Por qu el capitalismo es incompatible con la democracia?

Pablo G. V
www.corrienteroja.net

Las palabras tienen dueo aunque la propiedad nunca sea eterna. Dicho de otra forma: el lenguaje y las palabras conforman otro frente en la guerra ideolgica de la lucha de clases. En ese sentido, lo que nos dice la realidad es que hemos sufrido la expropiacin de la palabra "DEMOCRACIA". El presente trabajo pega 8 tiros democrticos en la cabeza del capitalismo, con el fin de destruir el mito de la democracia dentro del capitalismo.


El tambin llamado 'sistema de mercado', capitalismo para los amigos, o en la intimidad de la burguesa, tiene intrnsecamente una serie de contradicciones antagnicas y estructurales suficientes como para que todo "buen demcrata" se replantee si existe vida democrtica dentro del mundo capitalista. A 'Democracia', le daremos el significado de poder equitativo entre ciudadanos trabajadores.

Estas son las principales contradicciones congnitas entre democracia y capitalismo:

1) Naturaleza plutocrtica del mercado capitalista: (1 euro, 1 voto). La desigualdad de rentas tanto salariales como de capital, sin tener en cuenta la contribucin social del trabajo y las necesidades personales, ejerce dentro de las relaciones mercantiles-monetarias un desequilibrio de poder adquisitivo que tiene su reflejo en un desequilibrio de poder poltico por la capacidad del dinero de: comprar voluntades, tener cuotas de poder meditico y por ser medio de ascender en status o clase social.

2) Oligarqua como verdadero partido nico del rgimen burgus: Es el verdadero centro de decisiones estratgicas en lo poltico y econmico, donde reside la soberana poltica en el capitalismo. La clase poltica y el parlamento son simples mercenarios a su servicio, o al menos, su actividad slo es libre mientras no toque los intereses de la clase dominante. El gobierno simplemente es una estructura tecnocrtica que sigue los impulsos de la oligarqua econmica y financiera.

3) Estructura de partidos antidemocrtica: Los corruptos partidos burgueses, desde el PP hasta IU, pasando por grupos nacionalistas asimilados al sistema, no se rigen por principios democrticos pues no dejan de ser empresas de marketing del voto que siguen una lgica de arribismo personal y competencia por el reparto del presupuesto del Estado. Muchos camaradas de Corriente Roja hemos vivido, en el pasado, como funciona el que tericamente es el partido ms democrtico de Espaa: IU, y hemos padecido todo tipo de ataques a la libertad de expresin y la democracia interna. Estn todos dominados por el caciquismo y la corrupcin inmobiliaria, como ltimamente ha tenido que reconocer el gobierno de ZP por el desorden institucional que est creando. Ese lumpenparlamentariado slo busca ascender de categora social como alternativa al mercado laboral. En el caso de IU, cumple adems una funcin de paralizacin del movimiento popular y de colchn del sistema, como bien deca un editorial del ABC.

4) Lgica del lucro y la competitividad: Entendidas como forma de divisin y empobrecimiento (absoluto y relativo) econmico e intelectual entre la clase social mayoritaria: [email protected] trabajadores/as, y en beneficio de la clase dominante: los capitalistas.

5) Sociedad meditica, libertad formal y elecciones burguesas: Las arbitrariedades en este capitulo son varias: leyes electorales que no representan el voto real, la estructura meditica no da acceso a los que no tienen dinero para comprar su cuota, la libertad es formal porque es a condicin de no usarla, ejemplos hay muchos: Frente Popular en Espaa, Allende en Chile, Chvez en Venezuela,... si el candidato que gana no juega en el equipo de la burguesa, se cambian las reglas del juego (golpe de estado) y gana quien tiene que ganar...

6) Naturaleza imperialista del capitalismo: La necesidad intrnseca de buscar nuevos mercados de venta, buscar mano de obra barata y asegurar la materia prima a bajo precio, as como la competencia interimperialista de burguesas, provoca el sometimiento de pueblos, el enfrentamiento entre los mismos, y a que haya un freno al desarrollo econmico del tercer mundo por las alianzas entre el capital imperialista y los sectores locales corruptos y reaccionarios; asimismo las relaciones comerciales internacionales, por el proteccionismo agrario y por el mayor valor aadido de los productos industriales en relacin con los agrarios, suponen otro 'palo en la rueda' del desarrollo. Mantener el status quo de pobreza en el mundo es, obviamente, incompatible con los fundamentos de la democracia.

7) La explotacin como realidad invisible del capitalismo: Coloquialmente se suele utilizar explotacin como una explotacin fsica, aqu la utilizaremos en sentido econmico y sobre la base del anlisis de Marx en 'El Capital' (la teora laboral del valor). La plusvala es la riqueza que generan los trabajadores, por encima del valor de sus salarios, pero que, sin embargo, no tienen derecho a administrar tanto para aumentar sus salarios como para decidir que hacer sobre los fondos de inversin. As pues, por mucha carcasa democrtica, si en las relaciones sociales de produccin determinan que la propiedad de los medios de produccin va a cargo de los capitalistas, por ende, los asalariados sern una clase social oprimida y explotada por carecer de poder poltico respecto sobre la produccin (funcin bsica social) y sus beneficios. En consecuencia, sobre una base econmica capitalista no puede haber democracia; a lo sumo, puede haber un pluralismo que no choque con los intereses de la clase dominante.

8) La empresa capitalista tiene una estructura interna autocrtica: "Todo el poder para el propietario", ese sera el lema que rige en el actual sistema; o si nos ponemos rigurosos por el actual mundo de las sociedades annimas y el mercado burstil, quien tenga mayor cuota en el consejo de administracin, es quien tiene el poder. Nadie podr poner en duda que en el tiempo donde los trabajadores venden su fuerza de trabajo, estn sometidos a una esclavitud moderna al servicio del propietario. La libertad del trabajador slo la puede hacer uso para romper el contrato, pero en todo caso, slo podr cambiar de una empresa por otra, pero nunca de relaciones de produccin. Una libertad sin opciones. Existe un matiz importante, los trabajadores del sector pblico burgus, que a pesar de no basarse en el lucro privado, tambin estn oprimidos poltica y econmicamente por su carcter antidemocrtico y al servicio de las necesidades del orden imperante. Otro caso es el de las cooperativas, que siempre tendrn limitaciones en su supervivencia en el mercado, y si sobreviven, lo ms probable es que les engulla el capitalismo, como las cooperativas de Mondragn. A pesar de ir a contracorriente, existen experiencias positivas en el cooperativismo poltico, como el caso de Marinaleda.

Conclusin:

Todos los apologistas de la democracia liberal tendrn que contraargumentar estas contradicciones. O ms sencillo, que respondan a esta pregunta: Por qu Emilio Botn tiene ms poder poltico que yo, si los dos tenemos el mismo derecho a votar cada 4 aos?

Desde luego, el capitalismo ha supuesto histricamente un gran avance respecto al feudalismo, pero su funcionamiento interno est basado en el beneficio de una minora social. El materialismo histrico nos indica que la nica clase social que puede tomar el relevo progresista de la humanidad es la clase obrera, con la ayuda del campesinado en pases subdesarrollados. As pues, no hay ms conclusin que la de destruir las relaciones de produccin que dominan la base econmica capitalista, pero eso no es nada fcil, ni se hace por la va de decretos, ni cae del cielo. La transicin al socialismo es un tema que desborda los objetivos del presente artculo, pero que conviene su estudio tanto desde el plano de la voluntad poltica como del desarrollo natural del socialismo con sus propias leyes internas. En ese sentido, recomiendo a Lenin en sus ltimos escritos de las Obras Escogidas y al economista pero no menos bolchevique Nikolai Bujarin en: Teora de la transicin al socialismo, Los problemas de la edificacin socialista, Testamento poltico de Lenin,...

Como militante de Corriente Roja, comparto el objetivo de la lucha por el socialismo como proceso revolucionario emancipador anticlasista y antipatriarcal que sea superador del orden institucional burgus y machista, que acabe con el dominio de la nueva feudalidad financiera que nos somete con sus hipotecas; y sobre esa negacin, construir una nueva sociedad donde la democracia y el bienestar material est orientada por los principios de dar a cada cual segn su contribucin social del trabajo y segn sus necesidades. En consecuencia, la lucha por la democracia (no burguesa), es la lucha por el socialismo.

El socialismo superar al capitalismo y destruir su esencia explotadora



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