Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-11-2006

La necesidad de la izquierda hoy

Colectivo Prometeo
larepblica.es


Si aparcamos los localismos para asomarnos al ancho mundo, a esa bolita azul donde un 20% de las personas tienen la riqueza que necesita el otro 80% de la humanidad para sobrevivir, la visin es desoladora. Cada vez hay ms pobres a pesar de la cada de la mayora de los regmenes comunistas y del liberalismo econmico. Las preguntas que brotan de manera involuntaria son: qu mundo tendramos si la izquierda no existiera?, cmo sobrevivira la derecha sin su antnimo ideolgico? Y, la ms importante, otro mundo es posible?

Deca Norberto Bobbio, en su libro Derecha e Izquierda, que ambas posturas buscan el mismo objetivo: el bien de la sociedad. No nos cabe la menor duda de que gente buena hay en todas partes pero, la cuestin diferencial, realmente importante, es el camino que sigue cada cual para conseguir el objetivo. No todo vale, ni en el amor ni en la guerra por poco romntico que resulte desmontar tpicos.

Las personas ms necesitadas sern, tambin, las personas que ms anhelen los cambios. Comprendemos que desde la derecha se busque el conservadurismo: es ms fcil ser conservador si tienes algo que conservar. Desde la izquierda se pide el cambio, hacer las cosas de otra manera, con la esperanza de que, algn da, todas las personas tengamos algo que conservar.

Tomemos como ejemplo a Yunus, ese flamante Nobel de la Paz, que, contradiciendo toda lgica capitalista, ha podido demostrar a banqueros conservadores (suele haber pocas mujeres banqueras) cmo las cosas pueden hacerse de otra manera. La mayora de sus microcrditos se han concedido a mujeres en sociedades donde eran ciudadanas de segunda o tercera categora. Ellas, no slo han sabido encontrar su sustento sino que han asumido la responsabilidad de cubrir las necesidades de todas las personas que conviven en su ncleo familiar, incluidos los varones. Adems, la institucin crediticia no ha tenido prdidas porque el nmero de devoluciones de estos crditos es mayor que la de los bancos conservadores.

Desde otro mbito, Marta Harnecker sigue explicando por qu el marxismo es tan actual como hace cien aos. El problema, a pesar de lo que digan los medios de comunicacin, no es el velo religioso (siempre las mujeres en el punto de mira), o el terrorismo sino la pobreza. La realidad abruma con sus fros datos: los pobres son cada vez ms pobres y los ricos cada vez son menos, pero con mayor poder. Y ya deca Camus que cualquier tipo de poder es un abuso. Adems, toda concentracin de riqueza suele ir acompaada de un debilitamiento de la democracia porque sta se vuelve, inevitablemente, clientelar.

Carlos Taibo, certero como pocos, aclara que no se fue altercolonialistas, ni alterimperialistas, por qu hay que ser alterglobalizacin? Se es anticapitalista y antiglobalizacin porque el uso de las palabras tiene que ver con el poder. Lewis Carroll a travs del inefable Humpty Dumpty lo cont y pensamos que slo era un cuento. Para seguir pensando en libertad todas las palabras tienen que ser rescatadas.

Clara Campoamor, Dolores Ibrruri o Susan Sontag, dedicaron su vida a causas que se consideraban perdidas y que hoy, gracias a su sacrificio, hacen que el mundo sea un poco ms amable, ms humano, menos malo. Siguen trabajando por ese otro mundo Susan George, Jos Saramago, Julio Anguita o Celia Amors personas incmodas que quieren que caminemos por donde no hay caminos y que, adems, quepa toda la gente. Creemos, y esa es nuestra cosmovisin profana, que otro mundo es posible; otras formas de desarrollo que sean ms justas con los pueblos y ms respetuosas con los bienes colectivos, desde el patrimonio cultural hasta el medio ambiente. Pero estas aspiraciones necesitan de gente incmoda, con ideas incmodas, que abra caminos incmodos, que nos lleven hacia el reparto de la riqueza y de la pobreza y eso s es polticamente incorrecto!



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter