Chalmers considera que la administración del republicano George W. Bush "inventó" el listado de "estados fallidos", que incluye a 25 naciones, entre ellas Haití, para "justificar sus intervenciones militares", e incluso instaló una oficina en Washington especializada en ese tema.
"Bajo esos esquemas se justifican las intervenciones externas, a través de tropas de Naciones Unidas, que se encargarían de la supuesta reconstrucción de los países, o al menos a partir de lo que entienden por reconstrucción Estados Unidos y las multinacionales", agregó.
Según Chalmers, una de las principales características de la "peligrosa estrategia política de los estados fallidos" es el debilitamiento de la capacidad de los estados nacionales de proteger los recursos estratégicos.
Puso como ejemplo la "multiplicidad de conflictos locales" que en los últimos años se han registrado en países africanos como la República Democrática del Congo y Sudán, entre otros. "La mayoría de ellos son enfrentamientos impulsados y financiados desde el exterior", añadió.