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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-01-2007

La Casa de Bernarda Alba y la conexin con el asesinato de Federico Garcia Lorca

Eduardo Agustn Cruz Y Marisol del Carmen Cruz
Rebelin


INTRODUCCION

En la madrugada del 19 de agosto de 1936 Federico Garca Lorca es fusilado cerca de Fuente Grande, en la localidad de Alfcar (Granada).Espaa. El asesinato haba sido siniestramente premeditado y tramado cuidadosamente. Su cuerpo jams se recuper. La orden de ejecucin fue dada por el gobernador civil de Granada, Jos Valds Guzmn, quien haba ordenado la detencin del poeta.

Setenta aos despus, un documental revela al fin la verdad?.. Sobre el asesinato del poeta; En un nuevo documental se asegura que su familia estuvo involucrada en su muerteel sepulturero Manuel Castilla Blanco revela el paradero de los restos del poeta y otros detenidos desaparecidos. Los ancianos del pueblo de Fuente vaqueros confiesan: A Lorca lo mataron sus familiares! El documental, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, sostiene que los Roldn primos del escritor fueron quienes instigaron la detencin y el asesinato de Lorca. Segn el director, las rencillas familiares, las ideas izquierdistas del poeta y su condicin de homosexual desencadenaron el fatal desenlace. Los Garca-Lorca eran republicanos y los Alba- Roldn, partidarios al movimiento conservador Accin Popular. Ruiz Barrachina sostiene que esta situacin se agrav tremendamente cuando Garca Lorca public, en 1936, La casa de Bernarda Alba, escrita con mala leche y donde hace una radiografa de los Alba, parientes de los Roldn.

La Obra

-La Casa de Bernarda Alba, es la ltima de las tragedias rurales de Garca Lorca, fue concluida el 19 de junio de 1936, es decir poco antes de la muerte de Federico Garca Lorca. La primera representacin de la casa de Bernarda Alba, no se representara en Espaa, por la guerra Civil Espaola y sus consecuencias. La obra se estreno el 8 de marzo de 1945, en el teatro Avenida de Buenos Aires la representacin corri a cargo de Margarita Xirgu y su compaa. Tambin como boda de sangre la Casa de Bernarda Alba tiene su origen en una historia real como dijimos anteriormente; ms adelante existe otra versin en la cual el poeta no afirma directamente que los Alba son parientes.

Segn Gwynne Edwards Dice (Lorca, en una conversacin con Morla Lynch en 1936 describe cual fue esta experiencia personal que el haba tenido en Granada.) Hay, no muy distante de Granada, una aldehuela en la que mis padres eran dueos de una propiedad pequea, Valderrubio. En la casa vecina y colindante a la nuestra viva. dona Bernarda una viuda de muchos anos que ejerca una inexorable y tirnica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisionera privada de todo albedro jams hable con ellas, pero las veia pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. Ahora bien, prosigue haba en el confn del patio un pozo medianero, sin agua, y a el descenda para espiar a esa familia extraa cuyas actitudes enigmticas me intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y fri en ese sol africano, sepultura de gente viva bajo la frula inflexible de cancerbero oscuro. Y as naci la casa de Bernarda Alba, en que las secuestradas son andaluzas, pero como tu dices, tienen quizs un colorido de tierras ocres mas de acuerdo con las mujeres de Castilla.

En la Casa de Bernarda Alba el concepto del honor entendido esto como buen nombre, reputacin e imagen publica esta en el corazn de su mismo conflicto. Tambin la obra tiene fuertes reminiscencias de las tragedias griegas, por ejemplo la mujer vestida de Negros, proyectada sobre un fondo de paredes blancas, fuertes emociones y la sensacin de la vida humana dominada por fuerzas superiores Segn Cedric Busette (p78) La casa de Bernarda Alba, esta concebida enteramente en trminos de libre albedro y determinismo. Presenta en forma mxima, y con la mayor intensidad dramtica, la lucha humana para defender el libre albedro frente a fuerzas contrarias poderosas y debilitadoras.

TIPO DE OBRA

La obra de teatro esta dividida en tres actos, sin embargo, cada acto esta subdividido en escenas. Estas, desarrollan un contenido distinto entre si (ya sea temtico o presencial).El primer acto esta dividido en siete partes o escenas. El segundo acto esta dividido en ocho partes y el tercero, en seis partes.

El dialogo en la casa de Bernarda Alba casi todo en prosa posee una engaosa apariencia de realismo. De hecho, esta cuidadosamente elaborado, con el fin de poder dar, primero en trazos escuetos y vigorosos, la esencia de cada persona, para despus poner relieve sus diferencia y el enfrentamiento que surgir entre ellos.

La autora Maria Jimnez , dice el teatro de Lorca confronta el teatro de su poca y los atavismo de la sociedad espaola. Insatisfecho con la obra dramtica de sus contemporneos, Federico Garca Lorca escribe un teatro literario-metafrico, en el que msica y poesa se combinan con la prosa para desrealizar el argumento y conferirle una dimensin humana, universal, en temas que brotan de la tensin provocada entre pasin y represin en el individuo y en la sociedad. Para Garca Lorca el teatro es tambin literatura, el teatro ha de recoger el drama total de la vida actual. Jimnez continua diciendo en (1981, Pag140.) Ni la forma ni el fondo del teatro de los aos 20 y 30 satisfacan al poeta granadino porque les faltaba poesa, pasin, latido social, invencin. Lorca explica en otra ocasin que el ritmo y la msica tienen en su teatro la misin de desrealizar la escena y elevar el nivel potico.

Para quien escribe teatro Lorca? El autor no consideraba su teatro para minoras selectas exclusivamente, su pblico son los obreros, la gente sencilla de los pueblos, estudiantes, tambin las clases cultas, universitarias o de formacin, o sea los dos extremos de la escala social.

LOS PERSONAJES

Bernarda, madre de cinco hijas tiene un concepto de la vida retrogrado, se ha dedicado a cerrar un circulo de hierro en torno a sus hijas para proteger a toda costa la virginidad de las jvenes. No las deja salir de la casa y solamente ha permitido casar a la mayor de ellas con el mozo mas atractivo del pueblo pero el se siente atrado por la mas joven y hermosa de todas, por Adela.

-BERNADA: (60 aos) se presenta en escena vestida de negro, y ella es la mujer tirana que tiene sujetas a sus hijas y tambin a su propia madre, una anciana de 80 aos a sus designios. -MARIA JOSEFA: (80 aos) madre de Bernarda, Es importante recordar que ella esta mentalmente trastornada. Aunque a veces percibe las cosas con gran claridad pero ella no tiene relacin con los dems miembros de la familia, ella quera casarse y aparece en escena llevando un corderito pretendiendo que es un nio. Ella recita un poema de gran importancia en la estructura del drama.

Ovejita, nio mi Vahemonos a la orilla del mar La hormiguita esta en su puerta Yo te dar la teta y el pan

--Garca Lorca utiliza la cancin popular 'el usa el instinto natural la madre tierra clamando por ser fertilizada. Maria Jos, una anciana de ochenta aos quiere darle pecho a una oveja, su nio pero no puede hacerlo porque es demasiado vieja (p110)

-ADELA: ( hija de Bernarda ) 20 aos Adela, la mas joven y hermosa, y es ella quien se revela contra la tirana de Bernarda, Adela se enamora de Pepe el Romano y esto es motivo de la tragedia de toda la obra, pero su rebelda es tambin moral y social contra la seudo decencia de la gente de su pueblo ; ella suena irse a vivir a una casita sola donde Pepe ira verla cuando quisiera. Adela no es una mujer calculadora sino impulsiva y pasional; el problema de Adela es que no puede supeditar su pasin amorosa al orden social establecido; no mide por ejemplo las consecuencias que puede tener confesar, de modo desafiante su entrega a Pepe, en presencia de todos especialmente de su madre y as le grita Yo soy su mujer, (a Angustia). Entrate tu y ve al corral ha decrselo. El dominara toda esta casa. Ah fuera esta, respirando como si fuera un len (Pg. 182) . A raz de esto la madre sale y dispara contra Pepe. Ella cre que ha matado a Pepe pero no es as. Adela sale corriendo y luego se encierra para suicidarse.

-PEPE EL ROMANO: (25 aos) El personaje no aparece en escena jams, pero es el pretexto digamos el desenlace trgico, l esta en la sombra aunque sea el promotor involuntario del desastre y en esto es la modernidad y la confeccin Lorquiana que no aparece que se mueve detrs, y cuya personalidad no sabemos directamente nada. La autora Ofelia Machado dice de Pepe el Romano, (p74) .El es el causante de provocar la tempestad en la casa silenciosa tranquila limpia y ordenada de Bernarda Alba. Destruye los vnculos sostenidos a base de autoridad y obediencia; arrastra a las hijas a la rivalidad entre ellas; rompe el sentido estricto de la moral cuya principal virtud, all es la virginidad provoca los instintos, despierta la rebelin, incita al asesinato a la madre, incitacin frustrada al fin. Pero que conduce a su victima mas cercana a la muerte voluntaria en el instante supremo de la desesperacin.

-LA PONCIA: (criada) 60 aos, la Poncia, es la criada de Bernarda Alba, y tiene una crudeza para hablar extraordinaria, ella sabe todo lo que ocurre en la casa y sabe de los amores de Adela con Pepe el Romano. El acto primero se inicia con dos criadas una de ellas la Poncia, comiendo a escondidas de Bernarda, lo que ha podido hurtar a la tenaz vigilancia de su ama, se puede apreciar al personaje por su lado adverso a raz de la muerte del marido de Bernarda, que acaba de acontecer a hecho posible este descuido que aprovecha la Poncia, y la criada describen a Bernarda como una tirana que es Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazn y ver como te mueres durante un ano sin que se le cierre esa sonrisa fra que lleva en su maldita cara (p13) . La Poncia conoce muy bien a Bernarda y piensa que el marido esta mejor muerto que viviendo bajo la dominacin de Bernarda, y la Poncia dice (p14) treinta aos lavando sus sabanas, treinta aos comiendo sus sobras, noches en vela cuando tosa, das enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento, vida sin secretos una con otra y sin embargo, Mal dolor de clavo le pinch en lo ojos!., pero yo soy buena perra, ladro cuando me lo dicen y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza, mis hijos trabajan en sus tierras y ya estn los dos casados, pero un da me hartare!.. La Poncia comenta sobre la guerra que se esta librando y la familia. Poncia dice que las hijas de Bernarda no son malas: son mujeres sin hombre nada ms. En estas cuestiones se olvida hasta la sangre. En otras palabras ella quiere decir que son mujeres sin hombre y que esta es una situacin completamente antinatural, porque las mujeres deben de tener un hombre y esto esta dentro de las leyes de la naturaleza, y si esta ley no es satisfecha habr rebelda, y si hay un hombre cerca el impulso sexual las impulsa a encontrar expansin es por esta razn que ellas luchan olvidando que son hermanas y que debe haber cooperacin en lugar de competicin. Puede apreciarse aqu el determinismo natural

-ANGUSTIAS: (hija de Bernarda) 39 aos es la mayor de las hijas y tiene casi 40 aos, en la obra en una ocasin ella se asoma al portn a ver a Pepe y esto suscita la clera de su madre quien la golpea a pesar de sus 40 aos hasta hacerla llorar como una nia. Angustias estaba comprometida acabarse con Pepe el Romano.

- MARTIRIO: (hija de Bernarda) 24 anos Martirio, Es pesimista esta como desprendida de la vida salvo en el secreto amor que siente por Pepe, ella no tiene fe pero cumple sus obligaciones metdicamente. Martirio, no obstante sus fealdad fsica es sensible a las atracciones masculinas ella no tiene ningn trato de ninguna clase con ningn hombre. Martirio es fatalista, oprimida por su padre por su fealdad fsica, por su pesimismo, fatalidad por su miedo a las hombres que no obstante la perturban. Pero ella esta decepcionada de ellos por que solo les importada la tierra una yunta de bueyes y una mujer que les de de comer. Martirio es el personaje que denuncia a Adela ante el resto de la familia

-MAGDALENA: (hija de Bernarda) 30 aos y segunda de las hijas de Bernarda, es, si cabe mas que Martirio, una victima de la desesperanza para ella, las ilusiones no existen y la nica felicidad reside en el pasado, en cuanto al presente, Magdalena se ve a si misma con cinismo, mira con afectuosa comprensin el optimismo de Adela y con indiferente realismo el compromiso de boda de Angustias. Mayor que las otras tres hijas, a excepcin de Angustias, Magdalena es prisionera de una esperanza de vida distinta que se van esfumando.

-AMELIA: (Hija de Bernarda) 27 aos es ms joven que Magdalena y mayor que Martirio, aparece en un segundo trmino pero es tambin victima del miedo de su madre. Amelia esta de acuerdo con Magdalena que Pepe el Romano viene por el dinero de su padre a casarse con su hermana. (Porque es la nica rica de la familia.)

Los tres personajes principales son Bernarda, Poncia y Adela La tensin dramtica surgir cuando lleguen los estmulos externos Pepe el Romano; y los estmulos internos (el caballo, Maria Josefa, Adela enamorada)

Contenido Social de la Obra.

-De todos es conocido que la sociedad espaola es estricta en los sistemas de valores y normas de conducta que impone a todos en general y a la mujer en particular (decente, digna, limpia y llena de virtudes etc.) En La casa de Bernarda Alba el autor nos presenta crudamente la dilema moral de los personajes en un concreto marco socio histrico en el cual Bernarda estara a cargo de la represin social, econmica y sicolgica; tambin ella reprensara a la ideologa dominante espaola o representara a Espaa, de la agresin asociada con todo el ejercicio del poder, ella que desprecia a las clases bajas, los pobres son como los animales; parecen que estuvieran hechos de otras sustancia.Bernarda encarna lo reaccionario, autoritario, asfixia fsica y moral en la casa de Bernarda. Contra la voz reaccionaria de Bernarda representante de una clase decadente se impone el derecho inalienable ala vida y a la libertad, esto estara representado por Adela que se rebela al despotismo de su madre Segn el autor Jos Ortega refirindose a la obra afirma que La presin de la realidad externa en forma de represin sexual, social y econmica, termina con la trgica muerte de Adela por suicidio porque esta embarazada de Pepe el Romano --Bernarda Alba es, como los Falangistas y Francisco Franco, imponiendo y tratando de controlar el destino de su gente: A su vez vemos a Garca Lorca sabiamente criticando las injusticias sociales-diferencias de clases y a una iglesia alejada de aquella que naci un da en Beln, cuando Jess el Nazareno trajo la Luz a este mundo. Garca Lorca as esta planteando urgentes cambios en las estructuras sociales espaolas, denunciando los efectos de la enajenacin, del trabajo y el atraso de un concreto microcosmo social.. Garca Lorca defenda a las razas menospreciadas de occidente-gitanos, negros, y tambin a los pobres de su pas por esta razn era considerado peligroso por el estado espaol.

Dudas sobre la denuncia, acusaciones, el delator, detencin y fusilamiento

Se manifiesta ahora que la versin ms actualizada del autor de su denuncia, proviene de venganzas del entorno familiar, ya la que la familia Garca Rodrguez (la del padre del poeta) y las familias Roldn y Alba, (tres familias terratenientes de la Vega Baja), mantenan viejas rencillas familiares, por lindes y repartos de tierras (Los Lorca eran republicanos y los Roldn de Accin Popular). Por lo expuesto, no fue Lus Rosales, ni ningn miembro de su familia. El delator, en este caso delatora fue Concha, la hermana de Federico Garca Lorca, antes las amenazas que reciba la familia, la que insinu que su hermano estaba en casa de un amigo .Concha tena miedos fundados para insinuar o desviar la atencin del acoso brutal a que la familia era sometida en constantes registros, miedo no fundado, puesto que el 16 de agosto, el mismo da que detuvieron a Federico, asesinaron a su marido Manuel Fernndez Montesinos. Lus Rosales demostr en aquellos momentos gran valenta al refugiar en su casa a Garca Lorca, un republicano, de no haber sido por su hermano Jos, jefe de la Falange y de las JONS de Granada, seguramente hubiera sido tambin fusilado,

Conclusin

--La casa de Bernarda Alba, es considerada su obra maestra por los acadmicos, fue tambin la ltima de sus obras, ya que ese mismo ao, al estallar la guerra civil Espaola 1936, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez das ms tarde, el 19 de agosto de 1936. La orden de ejecucin fue dada por el gobernador civil de Granada, Jos Valds Guzmn, quien haba ordenado la detencin del poeta. Hoy sabemos que su familia participo activamente en el complot de su asesinato.

---Ruiz Barrachina sostiene que esta situacin se agrav cuando Garca Lorca public, en 1936, La casa de Bernarda Alba, escrita con mucha mala leche donde el poeta hace un retrato psicolgico de los Alba, parientes de los Roldnlo cual fue unas de las razones detonantes que le causaran la muerte posteriormente; Los Alba jams le perdonaran este acto y cobraran venganza el 19 de Agosto de 1936. Desgraciadamente para Garca Lorca durante el golpe de estado en Espaa fueron: Los Roldn-Alba, primos de Federico Garca Lorca, a quienes Valds, gobernador militar de Granada tras el golpe de Estado, encarg las formaciones de los escuadrones de la muerte o "escuadras negras" para "hacer desaparecer a gente" de la zona, y quienes, segn el documental, aprovecharon esta circunstancias para acabar con el poeta. "A Lorca lo mataron sus primos, lo dice en el documental Rafael Amargo", aadi el director Ruiz Barrachina. Juan Lus Trescastros Medina, casado con una prima del padre del poeta y dramaturgo de Fuente vaqueros, habra sido el autor material de su muerte. El odio, la poltica y la homofobia habran sido los elementos claves que condujeran al trgico desenlace del que ahora se cumplen 70 aos. El autor de la casa de Bernarda Alba, y otras obras.


ndice-Bibliogrfico

En la presentacin del documental Lorca El mar deja de moverse, que tuvo lugar en Madrid el 26 de julio 2006.Emilio Ruiz Barrachina. En la rueda de prensa estuvo tambin presente el historiador irlands Ian Gibson, autor de los libros Federico Garca Lorca. A Life (Londres, 1989) y El asesinato de Garca Lorca (Barcelona, 1996) y padrino del documental, basado tanto en sus propios estudios como en los de los investigadores Miguel Caballero y Pilar Gngora.

2-EDWARD Gwynne. El Teatro de Federico Garca Lorca, Editorial Gredos, Madrid 1983, Pg. 321

3 Busette Cedric Obra Dramtica de Garca Lorca, Las Amrica Publishing Company 1931

4 Edwards Gwynne. El teatro de Federico Garca Lorca. Editorial Gredos. Madrid. 1983. Pag371

5 Jimnez M. Critica Social En El Teatro De Garca Lorca. Sam Houston State University. Garcia Lorca Review Vol. IX N; 1 and 2 New York

6 Busette Cedric Obra Dramtica de Garca Lorca Las Amrica Publishing Company 1971

7 Machado Bonet Ofelia Federico Garca Lorca, Montevideo 1951

8 Machado Bonet Ofelia Federico Garca Lorca, Montevideo 1951

9 Garca Lorca Federico. La Casa de Bernarda Alba Editorial Losada Buenos Aires 1946.

10 Ortega Jos Conciencia social en Los tres Dramas Rurales de Garca Lorca. Sam Houston State University. Garcia Lorca Review Vol. IX N; 1 and 2 New York

11-Umbral Francisco, Lorca, Poeta Maldito.1978.Editorial Brugeras. Barcelona . Espaa
 


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