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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-01-2007

Entrevista a Pepetela, novelista angolano
"La literatura debe ayudar a las personas a reflexionar, a pensar, a sentir, a transformarse en personas libres"

P. Ismael Pin y Gerardo Gonzlez
Mundo Negro


Pepetela es una persona sencilla, amable y dispuesta a hablar sin reticencias. Hay en su mirada como una chispa de picarda, quiz para disimular su timidez. Da la impresin de que le encanta pasar desapercibido, mientras observa todo lo que sucede a su alrededor. As acta el narrador de El tiempo de los flamencos, un esclavo del patriarca Baltazar Van Dum. No es un narrador omnisciente, pero s curioso, fisgn y bastante pcaro. Es una forma asegura Pepetela de hacer ms prximo al autor. Recurr a la imaginacin del esclavo para cubrir los vacos, un problema de toda novela histrica. En este libro hay una ligazn muy fuerte entre el narrador y el autor.

M.N. En esta novela se achaca la brevedad del dominio holands sobre Luanda, siete aos, a que una compaa no puede vencer a un Estado, en este caso el portugus. Hoy, sin embargo, parece que muchas compaas trasnacionales tienen incluso ms poder que muchos Estados.

PEPETELA. La cuestin de las compaas y los Estados la encontr en alguna documentacin. Exista esa discusin en la propia Holanda: cmo una compaa multinacional tena ms xito que las compaas navieras orientales que dominaron sobre todo Indonesia. Era realmente una multinacional, una de las primeras multinacionales que aparecieron en el mundo. Vi esa idea del Estado por un lado y de la compaa por otro. Hoy varias multinacionales dominan en muchas partes del mundo... Es lo que llamamos el imperialismo. Puede gustarnos o no, pero la idea es sa.

M.N. De hecho, hoy se advierte en algunos pases africanos cierta fragilidad como Estados soberanos. Hace veinte aos estaban ms cohesionados y eran mucho ms fuertes.

PEPETELA. Y algunos, como Somalia, ni siquiera tienen Estado. Somalia es el paradigma de cmo se fragiliza un Estado, hasta el punto de desaparecer. Ser muy difcil en estos momentos crear un Estado somal. Ahora hay varios Estados, y adems existe el problema de esa especie de talibanes o tribunales islmicos. Pero muchos pases africanos tienen una tendencia a reforzar el Estado central. Cuando se produjeron las independencias, se apost por crear Estados fuertes. Algunos pases, como Angola, evolucionaron positivamente, en el sentido de que el Estado consigui consolidar la nacin. Otros Estados no lo consiguieron y por eso hoy son muy frgiles. Muchos pases africanos son artificiales, debido primero a la forma en que se hizo el reparto en la Conferencia de Berln del siglo XIX y despus con las independencias, en los aos cincuenta y sesenta del siglo XX.

M.N. Dice usted en una cita del captulo VI de El tiempo de los flamencos que la gente va a Angola a hacer negocios. En el Siglo XVII esos negocios eran sobre todo la venta de esclavos. Hoy es el petrleo. Parece que Angola sigue siendo un buen negocio, al menos para algunos.

PEPETELA. Cuando escrib la novela, estaba pensando un poco en eso, aunque no especialmente en el petrleo. Hoy no slo es el petrleo lo que atrae gente hacia Angola; son los diamantes y el comercio. Angola sigue siendo un pas que tiene recursos y que atrae. Pero atrae a las personas buenas, que interesan, y tambin a las personas malas, que no interesan.

M.N. Quien paga siempre es el ms dbil, y el ms dbil eres t, le dice la esclava Chicomba al esclavo Thor, dos personajes que quiz dieran para una nueva novela. Y aade: Aqu son peores que las fieras, son blancos. Son peor que las fieras por blancos o por explotadores? O por ambas cosas a la vez?

PEPETELA. En ese momento coincidi. En los primeros aos de la colonizacin de Angola, los blancos que llegaban eran principalmente deportados. Unos por delitos o crmenes comunes; pero otros porque tenan ascendencia juda o protestante. Estos ltimos eran buena gente, pero aparecan, en relacin a la poblacin africana, iguales que los otros: todos eran blancos. Incluso hubo muchas personas de piel blanca que lucharon por la independencia de Angola, pero generaban desconfianza por ser blancas. En la novela se trata de los exploradores: todos eran blancos.

M.N. Muchos escritores africanos, y usted es un ejemplo de ello, han participado activamente en los procesos o en las luchas de liberacin. Qu papel deben jugar hoy en pases ya independientes?

PEPETELA. Creo que todos los que participaron activamente en la liberacin tienen ahora un deber moral de mantener una cierta actividad, si no poltica, s de opinar sobre ciertos problemas. Los escritores e intelectuales en general no tenemos la solucin a los problemas. Si fuera as, estaramos en el Gobierno para resolverlos; pero tenemos la obligacin moral de llamar la atencin sobre esos problemas para darlos a conocer, mostrarlos, evidenciarlos. En ese sentido, s tenemos una cierta visin crtica.

M.N. A veces se le exige al escritor o al intelectual que sea propagandista del rgimen de turno, lo que suele degenerar en creaciones panfletarias. En la novela no es as; tiene valores literarios, y eso es un valor en s mismo.

PEPETELA. S, porque creo que la novela es literatura. Si quisiera escribir sobre poltica, hara un artculo o un anlisis poltico para un peridico. La literatura tiene sus reglas; no puede ser algo panfletario. Habra una contradiccin. El llamado realismo socialista intent hacer una reconciliacin, pero no ha funcionado. Creo que la misin del escritor es hacer pensar a las personas sobre el pas, no dar recetas. Eso corresponde a otros. La literatura debe ayudar a las personas a reflexionar, a pensar, a sentir, a transformarse en personas libres.

M.N. Angola tiene mucho petrleo, mucho oro, muchos diamantes, pero tambin pocos ricos y muchos pobres. No es un caso nico en frica. Cmo se debe salir de estas contradicciones?

PEPETELA. En el caso de Angola, hay pocos ricos pero muchos pobres. Es una gran contradiccin. La nica solucin es que haya un verdadero desarrollo, y eso no es lo que est sucediendo ahora; hay un crecimiento econmico, pero sin desarrollo. Un desarrollo supone una gran inversin en dos reas claves: salud y educacin. Para m esto es lo ms importante, por donde hay que empezar; el resto vendr despus. En este momento lo que falta es una lite formada y una mano de obra capacitada para trabajar, lo que se suele llamar recursos humanos. De ah la importancia de la salud y la educacin.

M.N. Respecto a la salud, nos comentaba hace poco la abadesa de un convento de clausura de Luanda que es una vergenza que en un pas tan rico como Angola la gente se est muriendo de clera.

PEPETELA. Es la mayor vergenza porque el clera es una enfermedad de pases pobres. Hace cincuenta aos la gente mora de clera en la Isla, que hoy es uno de los lugares emblemticos de Luanda. El clera es un problema de falta de formacin y de pobreza.

M.N. En su novela se habla de algunas zonas de Luanda, como el Barrio dos Coqueiros, que van desapareciendo, engullidos por edificios gigantescos como las nuevas oficinas de Sonangol. Es posible vivir con gozo en esta nueva Luanda de trfico atosigante, de inseguridad y de clera?

PEPETELA. Es muy difcil. Es una vida muy dura. Tal vez haya un aspecto positivo: hay mucha menos tensin en la gente. Hoy, incluso con el trfico infernal, entre los conductores hay menos discusiones que antes. Hace aos presenci una escena terrible: vi a un conductor sacar una pistola y disparar contra otro porque se puso delante y le roz el coche. Con todo, Luanda es una ciudad muy difcil para vivir. La gente prefiere quedarse en casa. Muchas veces hay buenas ofertas culturales: presentacin de algn libro, lanzamiento de un disco... Pero los luandeses no van porque hay que emplear una hora de coche para recorrer un trayecto de apenas tres kilmetros, y adems es imposible aparcar. Hay otras ciudades angolanas en las que se vive mejor: Benguela o Lobito, incluso Huambo, con todos sus problemas. Luanda es un infierno.

M.N. Usted se ha inventado el neologismo luandar. Tiene, de hecho, un libro titulado Luandando. En este caminar por la ciudad uno puede extasiarse ante la hermosa baha, la Isla, coqueta y limpia, la plaza Kinaxixi... Pero tambin, al dar la vuelta a una esquina, se puede desembocar en algn musseque, donde la dignidad ha perdido su nombre. Hay dos mundos emergentes, hay dos o muchas Luandas, cuya convivencia pacfica parece casi un milagro. No puede estallar en algn momento un conflicto social?

PEPETELA. Todos los aos, cuando llega Navidad, pienso que en Luanda va a suceder cualquier cosa. Hay en las tiendas muchos artculos y hay demasiada gente que no tiene dinero para comprar nada. Algn da alguien va a coger una piedra para romper los cristales de los escaparates y la gente se lanzar a apropiarse de lo que no puede comprar. Algn da estallar esa violencia urbana que est sucediendo ya ahora, por ejemplo, en Francia, como sucedi en Estados Unidos o en Inglaterra, o como ocurre con frecuencia en Brasil.

Fundamentalmente, hay dos Luandas: la llamada Luanda del asfalto, con calles asfaltadas, y el musseque, con las calles de tierra. stas son las dos grandes Luandas. Pero hay ms. En el interior de cada una existen fracturas. ltimamente, se est creando una tercera: la nueva Luanda de los condominios, en el sur de la ciudad. Es una realidad nueva, que, en el fondo, viene de Brasil o de Sudfrica. Esto tiene caractersticas de un apartheid. Me refiero a la zona de Morrovento. No se puede ni entrar. All vive gente ligada al poder o a las compaas petroleras. Tienen barrios enteros cerrados para ellos, muy cerca de poblacin pobre.

Tambin en el norte, en el barrio de Palanca, se ha concentrado gente procedente del norte de Angola, donde se habla fundamentalmente lingala, una lengua congolea. Es una zona en la que estn surgiendo muchas religiones nuevas, llamadas profticas. Se consideran como algo aparte, como un gueto.

Hay, efectivamente, muchas Luandas, pero tambin existe una gran capacidad por parte de los angolanos para la convivencia, para acoger al otro. Hubo una vez, en 1993, una escena violenta en el mercado de Roque Santeiro en la que estuvieron implicadas dos o tres personas del norte. Me llamaron para formar parte de una especie de Consejo Municipal, para aconsejar al gobernador sobre algunos temas sociales de la ciudad. El gobernador tiene muy claro que hay que transformar y urbanizar los musseques, crear condiciones de vida dignas, trazando calles, poniendo alcantarillado, agua potable, luz elctrica...

M.N. Ve con optimismo el futuro de Angola?

PEPETELA. A corto plazo, no. Va a tardar en mejorar de manera ostensible. Es cierto que con las nuevas construcciones est aumentando el empleo. Por primera vez en este ao subieron los sueldos de la Administracin por encima de la inflacin. Eso es positivo. Hay otros aspectos que no estn evolucionando tanto. Despus de cuatro aos de paz, tendran que haberse hecho muchas ms cosas.

M.N. Corrupcin es una palabra que se oye con mucha frecuencia en Luanda.

PEPETELA. Es un gran mal, es cierto. Tengo una teora sobre esto: la clase burguesa y rica ya est consolidada; ahora va a defender la ley para que no le roben lo que tiene. Como la antigua burguesa en Europa, durante siglos. En este momento, se nota ya que empieza a haber una cierta preocupacin para atajar la corrupcin. Se presentan recursos ante el Tribunal Supremo, est en curso una modificacin del cdigo penal, se ha creado el Tribunal de Cuentas... Poco a poco, ese grupo social acomodado tendr que detener la corrupcin para atraer capitales de fuera.

M.N. Angola tiene como punto de referencia a Sudfrica para generar inversiones y desarrollo. Incluso se dice que debe imitar a Sudfrica.

PEPETELA. Es absolutamente necesario que Angola y la Repblica Democrtica de Congo, los dos pases juntos, crezcan y se desarrollen para lograr un equilibrio con respecto a Sudfrica. Si no es as, Sudfrica va a dominar toda el frica negra. Dos Santos vio eso hace ya mucho tiempo. Uno puede pensar lo que quiera, pero dos Santos es muy inteligente. Intervino en Congo, para establecer una alianza con este pas y equilibrar el excesivo peso de Sudfrica en la zona. Sudfrica tiene todo: recursos humanos, tecnologa... Incluso dispona y dispone de tecnologa nuclear. Quiz por eso est avanzando casi de forma imperialista. Angola y Congo constituyen la regin ms rica de frica en recursos naturales y cuentan con casi ochenta millones de habitantes. Esto les hace muy importantes para el futuro de frica.





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