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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-01-2007

Gua para ser ex izquierdista

Emir Sader
Rebelin

Traducido para Rebelin y Tlaxcala por Jos Luis Dez Lerma


Sirve para aquellos que aceptaron las famosas "propuestas irrecusables" y asumieron cargos de jefe en grandes publicaciones de un medio monopolista o en alguna gran empresa privada, que exigen silencio o declaraciones adaptadas a los intereses de los "patrones" (olvidndose de que no existen "propuestas irrecusables" sino espinazos excesivamente flexibles).

No seran casos aislados, finalmente las redacciones de esos rganos de medios privados estn llenas de ex comunistas, ex trotskistas y ex izquierdistas en general, "arrepentidos" o sencillamente "convertidos" y que se pasan toda la vida como ciertos "intelectuales" de las universidades, que ganan a cambio amplios espacios en las grandes empresas diciendo que ya no somos lo que ramos, "limpindose" a ojos de la burguesa de sus "pecadillos de juventud".

Es indispensable la referencia a que "se es imbcil a los 20 si no se es radical, se es imbcil a los 40 si sigues sindolo", o alguna alusin a lo de pasar "de incendiario a los 20 a bombero a los 40", dejando en el aire la afirmacin de que se tuvo una juventud agitada antes de llegar a la edad de la razn.

Un buen comienzo puede ser decir que "el socialismo fracas", que "est decepcionado con la izquierda", "que son todos iguales". Ya estar en condiciones de decir que "ya no hay ni derechas ni izquierdas", que algunos que se dicen de izquierdas en realidad son una "nueva derecha", son peores que la derecha y que por lo tanto es mejor ser equidistante. Del escepticismo se pasa fcilmente al cinismo de "votar a la derecha asumida" para derrotar a la "derecha disfrazada".

Otra modo es criticar vehementemente a Stalin, despus de decir que fue igual que Hitler "los dos totalitarismos" , afirmar que apenas aplic las ideas de Lenin, para decir finalmente que los orgenes del "totalitarismo" ya estaban en la obra de Marx. Decir que Weber tiene mayor capacidad explicativa que Marx, que Raymond Aron tena razn frente a Sartre. Que el marxismo es reductor, que slo tiene en contra la economa, que su reduccionismo es la base del "totalitarismo" sovitico. Que no ha lugar para "subjetividad", que redujo todo a una contradiccin capital trabajo sin tener en cuenta las "nuevas subjetividades", advenidas de las contradicciones del gnero, de la etnia, del medio ambiente, etc.

No hablar de Fidel sin utilizar previamente "dictador" y llamarlo Castro en lugar de Fidel. Descalificar a Hugo Chvez como "populista" y a su vez como "nacionalista", dndole a todo esto una connotacin de "fanatismo", "fundamentalismo". Concentrar la atencin en Amrica Latina sobre Bolivia y Venezuela como pases "problemticos", "inestables", sin mencionar siquiera a Colombia. Siempre que se hable de la ampliacin de la democracia en el continente, adase "excepto Cuba". No hablar nunca del bloqueo usamericano a Cuba, sino siempre de la "transicin" dejando siempre suponer que en algn momento transitarn hacia las "democracias" que andan por aqu.

Decir que Amrica Latina "no existe", son pases sin unidad interna pronunciar "cucarachos"[1] de forma bien despectiva. Que nuestra poltica externa ha de tener miras ms altas, relacionarse con las grandes potencias y tratar de ser una de ellas, en lugar de seguir conviviendo con pases de la regin y los del sur del mundo Sudfrica, India, China, etc.

Pronunciarse en contra de las cuotas en las universidades, diciendo que introducen el racismo en una sociedad organizada en torno a una "democracia social" ser bienvenida una citacin de Gilberto Freire y el silencio sobre Florestan Fernandes , que lo ms importante es la igualdad ante la ley y la mejora gradual de la enseanza bsica y media para que todos tengan finalmente a saber cundo, pero es preciso ser paciente acceso a las universidades pblicas. Decir, siempre, que el principal problema de Brasil y del mundo es la educacin. Que hay trabajo, que existen posibilidades, pero que falta cualificacin de la mano de obra. Que lo fundamental no son los derechos, sino las oportunidades hablar de la sociedad usamericana como la ms "abierta".

Descalificar siempre al Estado, como ineficaz, burocrtico, corrupto y corruptor, en contraposicin a la "economa privada", al "mercado", con su dinamismo, su capacidad de innovacin tecnolgica. Exaltar las privatizaciones de la telefona "antes nadie tena telfono, ahora cualquier pobre diablo en la calle va con un celular" y la de la compaa Vale do Rio Doce, callar sobre el xito de la Petrobras o afirmar que "imagina si se hubiera convertido en Petrobrax, sera mucho mejor!"

As pues, existen numerosos motivos para el que haya decidido dejar de ser de izquierdas bastara lo de "la caridad bien entendida empieza por uno mismo" e intentar ganarse la vida de espaldas al mundo y para beneficio propio. El "mercado" retribuye generosamente a los que reniegan de los principios en los que un da creyeron.

Pero es mucho ms fcil ser de izquierdas. No son necesarios pretextos, bastan las razones sobre lo que es este mundo y lo que puede ser otro mundo posible.

[1] N. del T.: "Cucarachos" es una expresin peyorativa usada en Brasil para referirse a los hispanoamericanos.

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Fuente en portugus: http://agenciacartamaior.uol.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=67

Jose Luis Dez Lerma es miembro de Rebelin yTlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingstica. Esta traduccin se puede reproducir libremente con fines no lucrativos, a condicin de respetar su integridad y de mencionar a los autores, al traductor y la fuente. URL de esta pgina: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45109



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