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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-01-2007

Lo bueno, lo malo, lo feo, lo lindo y lo Evo del MAS a un ao de gobierno

Wilson Garca Mrida
Rebelin


 Entre su origen radicalmente democrtico y su inobjetable potencial revolucionario, el partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), contiene una gama de variaciones ideolgicas y polticas que van desde el estalinismo partidocrtico y caudillista, pasando por el movimientismo prebendal, hasta un indigenismo libertario, tico y profundamente humanista. Evo encarna y concentra estas corrientes en el ejercicio de su mandato presidencial; y es por tanto la personificacin de un proceso todava indefinido que sigue siendo parte de la construccin colectiva de un nuevo pas. A propsito del primer aniversario de este mandato, reproducimos el presente artculo que publicamos en La Voz de Cochabamba el 14 de julio del 2006, adicionando notas actualizadas.

Lo bueno del MAS

Su origen democrtico y su potencial revolucionario. Oportunidad de oro para radicalizar la democracia ampliando la accin decisiva de las masas oprimidas, especialmente indgenas campesinos e indgenas proletarios, en los mecanismos del poder estatal; lo cual slo ser posible imponiendo una visin tica de la poltica. Esta posibilidad cierta de avance histrico, indita despus del 52, hace que el MAS detente una confianza popular y nacional sin precedentes en la vida poltica del pas.

Lo malo del MAS

Su soberbia partidocrtica. Los xitos electorales de diciembre y julio generan una tendencia avasalladora que exacerba la tentacin partidocrtica del movimiento, con actitudes excluyentes e intolerantes frente a las corrientes libertarias que pretendemos contribuir en la construccin del nuevo Estado con un espritu de crtica permanente. (De la soberbia partidocrtica a la corrupcin estatal dista un corto paso, como qued demostrado en el caso del ex Presidente de YPFB Jorge Alvarado, quien dej el cargo en medio de un escndalo de turbios negociados contrarios al espritu de la Ley de Nacionalizacin de los Hidrocarburos).

Tales actitudes excluyentes y hegemonistas hicieron fracasar el reciente Congreso de la Educacin en Sucre, por ejemplo, y ponen en riesgo el futuro mismo de la Asamblea Constituyente.

Hay una pulsin estalinista que puede llevar al MAS al desencanto colectivo especialmente entre clases medias y ncleos pensantes del movimiento popular, del que slo podra sacar ventaja la derecha anti-ndigena y fascista que comienza a rearticularse despus del xito del S a las Autonomas Departamentales, que son autonomas diseadas desde el rgimen de Carlos Mesa para balcanizar a Bolivia. (Esta amenaza latente se puso de manifiesto de manera brutal y trgica con la razzia del pasado 11 de enero que ensangrent a Cochabamba y hizo aflorar una cultura de racismo e intolerancia en todos los sectores de la sociedad boliviana).

Lo feo del MAS

Su pragmatismo frente al poder. En los hechos no se cumple la consigna zapatista de "mandar obedeciendo", puesto que el proyecto del MAS se funda en la necesidad de fortalecer el poder poltico a costa de debilitar la sociedad civil, forzada a adscribirse al Partido sin ms salida, tal cual se pretender en la Asamblea Constituyente donde los ayllus autnomos (no masistas) estarn ausentes. Se ve feo que quieran convertir a "Evo soy yo" (slogan de un spot oficial) en el Big Brother andino. El zapatismo va al revs: fortalecer la sociedad civil a costa de reducir y atenuar el poder de las partidocracias y del Estado, sin ms iluminados que los de abajo. Ergo: el MAS es una repeticin arribista, prebendal y movimientista del MNR del 52; ah hay retroceso. Y es un retroceso que nos lleva incluso, ideolgicamente, muchos aos atrs de la cada del Muro de Berln.

(Durante la Cumbre Social de los Pueblos celebrada en Cochabamba en diciembre pasado, se realiz un acto de masas en el estadio de esta ciudad, con presencia de ms de 30.000 personas en su mayora indgenas; y una enorme gigantografa con el rostro de Evo en primer plano dominaba el escenario. Esa visin egocntrica y megalmana que promueven los entornos del Presidente lo alejan del ideal zapatista de un liderazgo sin rostro nico. Se hubiera visto mejor si la gigantografa mostraba miles de rostros, de todos los gneros, etnias, generaciones y clases sociales, lo pluri - multi representado por Evo).

Lo lindo del MAS

Su fuerza emblemtica arraigada en la cultura indgena, que es el fundamente de la interculturaldad en una nueva democracia, una democracia radical. A pesar de lo malo y lo feo, el MAS tiene la frescura universal del Pachacuti gracias a Evo, quien, cuando acta al margen del entorno palaciego, recupera la sabidura ancestral que corre en su sangre aymara. Sera lindo que en este crisol de reivindicacin cultural pueda nacer Tupac Evo Morales, el resplandeciente lder que despus de un purificador bao de humildad, podra encaminar el designio de su mandato hacia un firme y autntico proceso revolucionario y comunitario, radicalizando la democracia y fortaleciendo la sociedad civil, aun a costa de diluir el poder omnmodo del Partido. De hecho aqu radica la clave para la construccin exitosa de un Estado Comunitario.

Lo Evo del MAS

Su sntesis. Evo Morales encarna lo bueno, lo malo, lo feo y lo lindo del MAS. Pero no depende de l cual de esos valores pesar ms a la hora decisiva. Depende de la sociedad civil que lo encarn en su idea de democracia.

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