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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-01-2007

Esttica de la impertinencia esttica del trastorno.
El Collage en la Quintaesencia Surrealista

Fernando Buen Abad Domnguez
Rebelin / Fundacin Federico Engels




 

El papel pegado bajo tantos diferentes aspectos, marca la revolucin de la pintura, el momento ms potico, el ms revolucionario, el conmovedor vuelo hacia hiptesis ms viables, una ms grande intimidad con las verdades cotidianas, la afirmacin invencible de lo provisional de los materiales temporales y perecederos, la soberana del pensamiento.

 

Tristn Tzara en l931


Visto de cierta manera el Collage es expresin directa del pensamiento y de la vida. Unidad dialctica, desigual y combinada, de lo distinto, de los contrarios, de los contradictorios a caso todo es Collage? A diferencia de esas nociones que predican la perfeccin del universo, su equilibrio exacto, su unidad armnica inmaculada bajo los designios de la mano de dios; el Collage se regodea con lo accidental, lo errtico y lo imperfecto entre audacias de investigacin. Economa poltica de las ideas y las formas bajo los designios del azar objetivo. Como el pensamiento mismo.

Ya la Historia del Arte1 abri su pecho a las emociones contemporneas del Collage, unas veces para academizarlo otras para sucumbir a sus encantos, lo segundo es lo mejor. Arte de tijera, desgarro, pegamento y papeles de peridico Collage es toda aquella obra compuesta con trozos de materiales diferentes pegados sobre cualquier superficie coller significa pegar en francs. Uno puede usar materiales de todo tipo telas, cartn, papel, fotografas, recortes de peridicos, plstico, etc. Pueden obras planas, curvas, fijas o mviles puede ser combinado con dibujos o pintura, grabados o la acuarelas. Uno puede expresar emociones e ideas de todo tipo el Collage es una coartada extraordinaria de la creatividad contempornea un acertijo con el que juegan entre s las formas y los contenidos.

El Collage ha roto con la perfeccin artstica burguesa armndose con libertad radical y estimulante capaz de fructificar en vanguardias expresivas de todo gnero. Cine, teatro, pintura, danza el Collage se sirve del sentido para dar sentido a todo lo que toca con su vibracin revolucionaria que es hallazgo decisivo del siglo XX. No hay limites en el Collage, ni materiales ni intelectuales, todo es susceptible de ser Collage como la realidad misma. Eso es el sentido de su dinamismo y ritmo contra la rigidez de los formatos convencionales en el arte. Eso es el mtodo del azar objetivo, el automatismo psquico y la teora surrealista de la imagen. El arte al servicio de la revolucin y de la imaginacin al poder.

Es falso que el Collage no tenga lgica, se trata de una lgica dialctica que no se complace con simplismos. Se trata de una lgica exigente y juguetona que se toma en serio la tarea de encontrar sentido a la materia, a las ideas al mundo.

El Collage es una asamblea de la diversidad refinada y soberana privilegio de cierta belleza desnuda y convulsiva que habita en todas las cosas. Es un surgimiento empeado en la espontaneidad, en la variedad de actitudes entre parbolas formales reveladoras de rupturas ideolgicas evidentes. Cada Collage es una primicia del material que se vuelve extranjero de s por necesidad en la dialctica de sus sintaxis nuevas. El Collage ha hecho volar en pedazos -a su manera-, las relaciones tradicionales del arte de la realidad.

Es subversivo y peligroso hace pensar y produce estallidos de felicidad. Todo hace pensar que existe un cierto estado de nimo en el que vida y muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y e/ futuro, lo indirecto y lo directo, la altura y la profundidad, ya no se perciben como contradictorios. Andr Breton. Nadja. Pars. 1928.

El Collage es un poema codificado por el azar. Siempre es su propia primera edicin. El Collage hace notar que el poema es igual al de la revolucin socialista de la consciencia que toma de aqu y se all lo necesario para impulsarse dialcticamente. Pureza relativa del hallazgo; realidad perfecta y hermosa... En el Collage habitan redenciones y cadas, nacimientos y muertes, negaciones y afirmaciones. El Collage es, en primer trmino, potencia potica revolucionaria de la comunicacin basada en imgenes para la asociacin libre de ideas y la escritura automtica de la revolucin.

Frankenstein es un Collage?

En el Collage la inteligibilidad (en el sentido simpln que suelen exigir algunos) no es condicin indisoluble, no es un privilegio histrico y poltico. No espera ser comprendido. No puede ser obsecuente ni inclinarse ante los simplismos didcticos de ciertos textos benevolentes. Un Collage debe ser encontrado como una fruta, como un vuelo de sueos, movindose en el tiempo mientras el asombro asciende y deja la lgica suelta como la luna enredada en los galimatas de la luz. Los Collage suelen parecerse al recuerdo, al amor, al mar.

Cada Collage cunde multiforme y hay elementos ms que suficientes para justificar sus audacias al irritar y trastornar el sentido del que participa ldicamente porque, como se comprender, por su naturaleza imaginativa e inconexa, el Collage es en s mismo una esttica del trastorno mismo. Por eso puede restablecer la unidad entre el mundo de la vigilia y el del sueo. Al despertar, de contemplar un Collar fulminante uno tiene la certeza de reemprender algo que vale la pena. Se abre un repertorio amplio de relaciones complejas que ahora nos ofrecen un acercamiento que se enriquecer en el futuro con experiencias nuevas.

No todo el mundo lo sabe pero si ha habido tanta gente adicta al Collage es porque el proceso histrico que vivimos, adems de ser un proceso revolucionario en la comunicacin, muy profundo, constituye uno de los acontecimientos revolucionario ms importantes en la liberacin de las fuerzas expresivas contemporneas y plantea problemas a todos los que se impulsan el socialismo en la comunicacin toda.

El Collage suscita un inters especial por el drama semitico que anida en l y porque se ha vuelto es indispensable su comprensin filosfica en manos de los amantes de la verdad. Dignidad, misterio y potencias veladas en el lenguaje del Collage integracin y comunicacin como fuerzas para propagar los vapores de la imaginacin, la fantasa y lo maravilloso al lado de lo extrao, lo velado, lo no visible, en pleno mundo de los sentidos y la experiencia cotidiana.

As el Collage implica unin que alude a una integracin que se excede a s misma ms all de lo observable. Es hervidero de potencias expresivas capaz de estimular la visin de lo secreto, de lo ms oculto y verdadero. Con el Collage la mirada ha ido levantando el nivel de nuestra conciencia, poco a poco, y ha la necesidad de indagaciones ms exigentes. Esta exigencia cada vez ms exclusiva se caracteriza porque se puede profundizar ms y ms en la imagen, casi vaca de sentido, que muchas personas se hacen de la vida y del mundo. Con el Collage entramos al corazn ldico de los indicios y de los signos.

Esta relacin con las imgenes del Collage propone entregarnos al deseo, a la solicitacin por va analgica de los intercambios misteriosos suscitados por las combinaciones innumerables del Collage. Es un disturbio "paranoico" de la mente. El mtodo paranoico crtico. Bsqueda emprendida tras las calidades de sustancia o de estructura de elementos superpuestos que aun sin parecido entre s podran encontrar aquello que una profunda necesidad humana reclama, y esto incluso cuando esa necesidad slo pueda satisfacerse de manera enteramente simblica.

Todo Collage parece tener una especie de conciencia. En el los elementos yuxtapuestos llegan a hacer explicables, con smbolos, los resultados ltimos de fenmenos interiores incluso desconocidos. Como en la esttica. Unas formas revelan a otras. De esto puede resultar los ms perturbadores "choques", y el mejor ejemplo de los mismos que puedo citar es la existencia de una piedra en la que se abre el sexo de la mujer, supremamente descrito, entre las circunvalaciones del cerebro.

El Collage tiene ese poder alusivo, si posee fulgor verdadero, cuya caracterstica esencial es la extra-lucidez que abarca e ilumina su hallazgo. Tiende a suscitar una causalidad mgica, por la intervencin de elementos sin aparente relacin lgica pero que en el Collage se ponen en juego y desconciertan y confunden los hbitos de pensamiento, y eso tiene el poder de subyugar a nuestra mente.

Si un Collage es capaz de llegar tan lejos, plantea en realidad un problema que tiende a conferirle una posicin clave entre el "capricho de la naturaleza" y la del arte. El Collage penetra hasta el fondo de la conciencia de los seres humanos eso parece fuera de duda, y adems estimula y libera muchas de sus ms preciosas facultades que parecen hablarse una a otra y que, acercndose a ellas, se las puede sorprender camino a la transformacin del mundo. No cabe duda de que la obstinacin en la bsqueda de los fulgores y de los signos acta sobre el espritu a la manera de un estupefaciente. "No voy a ocultar --dice Andr Breton en los Secretos del arte mgico del Surrealismo- que para m la imagen ms fuerte es aquella que contiene el ms alto grado de arbitrariedad, aqulla que ms tiempo tardamos en traducir a lenguaje prctico, sea debido a que lleva en s una enorme dosis de contradiccin, sea a causa de que uno de sus trminos est curiosamente oculto, sea porque de ella se derive una justificacin formal irrisoria, sea porque pertenezca a la clase de imgenes alucinantes, sea porque preste de un modo natural la mscara de lo abstracto a lo que es concreto, sea por todo lo contrario, sea porque implique la negacin de alguna propiedad fsica elemental, sea porque d risa., y, en el manifiesto de 1924, cita a Reverdy: "La imagen no puede nacer de una comparacin, sino de un acercamiento de dos realidades ms o menos lejanas. Cuanto ms lejanas y justas sean las dos realidades objeto de la aproximacin, ms fuerte ser la imagen, ms fuerza emotiva y ms realidad potica tendr". El Collage lo hace visible.

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1 Esta tcnica de creacin visual -papel pegado sobre el lienzo- que encuentra sus races en China, Japn y Egipto y que la podemos enintrar tambin en las amorfosis del barroco o en el tromp l'oeil manierista, alcanza en el siglo XX, en el despertar de las vanguardias artsticas, su mejor afirmacin. Artistas como Juan Gris, Georges Braque, Kurt Switters, Diego Rivera o Picasso, por mencionar slo algunos, consiguen una hiptesis definitiva de esta forma de expresin hasta elevarla a las alturas del gran recurso artstico. http://www.fitzia.com/libro-contenido.htm



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