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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-01-2007

La ley de la negacin de la negacin

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


 

 

Un hombre venezolano, que no siendo marxista se ha volcado recientemente al estudio del pensamiento de Marx, me formula una serie de preguntas sobre la dialctica y el socialismo, a las cuales pienso responder por partes.

 

La formulacin de la primera pregunta y su fuente

 

Su primera pregunta la expresa en estos trminos: Segn la ley de la negacin de la negacin (y la evolucin en espiral) que forma parte de la dialctica marxista, el modo de produccin socialista es posterior y superior al modo capitalista de produccin. Y el paso de uno a otro se concibe en forma unilateral, es decir, de los menos evolucionados (capitalismo) a los ms evolucionados (socialismo y comunismo). Partiendo de esa premisa, cmo se explica que los pases socialistas y comunistas como la URSS, China, etctera, hayan pasado o estn pasando del socialismo al capitalismo? No refuta esto la ley de la negacin de la negacin, aplicada a la sociedad? Por qu se pasa de una fase superior (socialista) a una presuntamente inferior (capitalista)? Mi interlocutor me hace saber ms adelante que sus preguntas y objeciones estn fundadas en el libro La esencia humana de un ex-marxista cubano llamado Arnoldo guila.

Lo primero que hice fue ir a la pgina de Arnoldo guila para ver lo que haba escrito sobre la ley de la negacin de la negacin. Y aqu van dos muestras encadenadas de su pensamiento. Primera muestra: Para determinar que existe un avance en espiral es imprescindible el paso de un nivel a otro, que las situaciones sean cualitativamente diferentes, y por otra parte, el marxismo leninismo no acepta que la espiral sea recesiva, degradante sino que se establece una espiral progresiva, basado en un optimismo fundamentado. Segunda muestra: La evolucin del Universo no es en espiral y tampoco lo es el avance social, como lo ha demostrado el regreso de la mayora de pases socialistas al capitalismo. Y segn los marxistas la prctica es el criterio de la verdad.

En primer lugar, he de decir que a veces las respuestas a los detractores del marxismo son ms sencillas de lo que se piensa. Lo que sucede es que hay que saber ver lo sencillo. Y en segundo lugar, he de advertir que es conveniente tomar las distancias debidas respecto de la forma en que ha sido planteada la pregunta, puesto que en ocasiones en la forma de la pregunta se encuentra la trampa o el enredo que nos lleva a la derrota y al desaliento. Uno puede aceptar el campo de batalla y las armas que nos ofrece el contendiente o pensar que el campo de batalla y las armas son otras a las ofrecidas.

Arnoldo guila, como cualquier principiante marxista, sabe que la principal ley de la dialctica es la unidad de los contrarios. Sabe que no slo existe el da, sino tambin su contrario: la noche. Sabe que no slo existe la suma, sino tambin su contrario: la resta. Al igual que sabr que no slo existe el amor, sino tambin su contrario: el odio. Pues debera saber igualmente que no slo existe el avance, sino tambin su contrario: el retroceso. En 1917 Rusia dio un paso adelante, hacia el socialismo, y en 1985 dio un paso atrs, hacia el capitalismo. No hay nada de extrao, ni de antihistrico ni de antidialctico en este hecho. La vida est llena de reveses y de marchas atrs. Por lo tanto, el retroceso hacia el capitalismo desde el socialismo no cuestiona la ley de la negacin de la negacin en particular ni la dialctica en general, sino todo lo contrario: pone en evidencia el predominio en la historia de la ley de la unidad de contrarios. As que donde Arnoldo guila vea una refutacin de la dialctica haba una confirmacin. Todo un error de apreciacin.

 

El pensamiento generalista

 

Los marxistas se han acostumbrado a estudiar una dialctica para nios de prvulos, se ha contentado con el Anti-Dhring de Federico Engels, donde la dialctica se reduce a tres leyes generales: La ley de la unidad de los contrarios, la ley del salto de la cantidad a la calidad, y la ley de la negacin de la negacin. Y con esas tres leyes generales quieren comprender el mundo. Es como si alguien quisiera dominar la matemtica moderna sabiendo las cuatro reglas bsicas de la aritmtica: sumar, restar, multiplicar y dividir. El pensamiento dialctico de Marx se encuentra en lo fundamental y de modo decisivo en El Capital. La dialctica presente en esa obra terica es una dialctica fenomnica, de mucha complejidad y de mucha envergadura, muy lejos de la simpleza de aquellas tres leyes generales. No es el momento de su exposicin, pero s de advertir que la dialctica ha sido vulgarizada por los marxistas. De manera que sus detractores, como es el caso de Arnoldo guila, lo tienen fcil. Tengo previsto elaborar un libro sobre dialcticas concretas, donde se incluye la dialctica de la mercanca, con el fin de que se observe la riqueza del pensamiento de Marx y de Hegel a este respecto. Persigo con ello acabar con el predominio del pensamiento generalista entre los marxistas.

 

Etapa democrtica revolucionaria y etapa socialista

 

Aunque Arnoldo guila defiende una filosofa concreta frente a la filosofa abstracta, no es concreto en su crtica. Los excesos de simplificacin hacen ver como si en el mundo slo hubiera dos colores: el negro y el blanco. Pero las cosas no son as: hay muchos colores y dentro de cada color hay muchos matices. Ilch Ulianov dividi la revolucin proletaria rusa en dos etapas: etapa democrtica revolucionaria y etapa socialista. Por qu no poda la Rusia de 1905 pasar directamente del capitalismo al socialismo? Sencillamente porque la Rusia de aquel entonces no era un pas capitalista, sino un pas semifeudal y semicapitalista.

La clase mayoritaria no era la obrera sino la campesina. En ese pas y en ese entonces no se poda pasar directamente al socialismo, era necesario primero cubrir una etapa democrtica revolucionaria. Qu objetivos se deban cubrir en esa etapa? Los objetivos que histricamente deban corresponder a la burguesa. Esa era la esencia de la revolucin democrtica: el proletario al frente de los campesinos deba realizar una revolucin burguesa. Pero sucedi que por azares histricos se pas muy rpido de la revolucin democrtica a la revolucin socialista; y los objetivos democrticos revolucionarios no se cumplieron.

Si pensamos de forma generalista, nos haremos con la idea de que lo que sucedi en Rusia fue el trnsito del rgimen capitalista al rgimen socialista. Pero esto no es cierto. Hay que pensar de forma concreta, esto es, incluir los detalles y los matices que hay en las cosas: lo que sucedi en Rusia en 1917 fue el trnsito de una sociedad semifeudal y semicapitalista a una sociedad socialista. De este modo el socialismo que se construy no heredaba los avances del capitalismo, sino los atrasos del feudalismo. Hay que pensar que el proletariado era una clase minoritaria mientras que los campesinos era la mayoritaria. De ah que lo lgico sea pensar que el socialismo construido en Rusia fuera un socialismo en parte pequeo burgus y en parte semifeudal. No fue un socialismo proletario ni un socialismo edificado sobre las grandes conquistas del capitalismo.

 

Socialismo fascista

 

En la URSS no haba Estado de derecho. Esta conquista de la burguesa no la haba heredado el socialismo. El Estado de derecho permite que cualquier persona se sienta protegida frente a los abusos y arbitrariedades de los gobernantes. En la URSS el Partido Comunista lo era todo y lo poda todo. La separacin estricta entre el Partido Comunista y el Estado no exista. De ese modo el Estado sovitico ejerca la violencia sobre los ciudadanos sin mediacin de la ley. As que era un Estado fascista. Esto no quita que fuera un Estado socialista, pues la propiedad predominante sobre los medios de produccin era la pblica, pero no por ello dejaba de ser un Estado fascista, un Estado donde entre el ejercicio de la violencia y el ciudadano no mediaba la ley.

 

Socialismo pobre

 

En la URSS la industria pesada, la industria destinada a producir los medios de produccin, estaba muy desarrollada y ocupaba un gran espacio dentro de la economa nacional; mientras que la industria ligera, la industria destinada a producir los medios de consumo, estaba muy atrasada y ocupaba muy poco espacio dentro de la economa nacional. Y esa era la imagen que daba Rusia: maquinaria pesada de primera lnea y obreros muy pobres. Ya lo advirti Deng Xiaoping en 1978: haba que acabar con el socialismo pobre. El socialismo no debe ser necesariamente pobre. Hay que luchar por un socialismo rico, por un socialismo donde los creadores de la riqueza, los trabajadores, disfruten de ella. As que el socialismo sovitico era un socialismo pobre.

 

El pensamiento generalista frente al pensamiento concreto

 

Vemos que no se puede hablar de capitalismo y de socialismo a secas. No es cierto que en 1917 Rusia pasara del capitalismo al socialismo, como tampoco es cierto que en 1985 pasara del socialismo al capitalismo. No es cierto porque esas categoras estn preadas de generalidad y de absolutismo y, en consecuencia, explican muy poco. Hay que ser concretos, hay que incluir el mayor nmero de determinaciones que se pueda, para ver as las cosas ms claras. En 1917 Rusia pas del semifeudalismo y del semicapitalismo al socialismo semifeudal y pequeo burgus; y en 1985 pas del socialismo fascista y pobre al capitalismo democrtico y rico.

 

 

 

 

 

 

 

 



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