Portada :: Conocimiento Libre
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-09-2004

Como crear un Proyecto Libre

Vicente J. Ruiz Jurado
suburbia.sindominio.net


English version: How to create a libre project (Sorry: Not translated yet, maybe you can help us in the translation -in that case follow this link-)

Este texto indica una serie de recomendaciones sobre como crear un proyecto libre.

Ten en cuenta que quizs al crear un proyecto libre en un rea en el que esto no es habitual (por ejemplo reas de trabajo diferentes al software libre), esta tarea puede que no sea trivial, por ejemplo por sus implicaciones legales.

Con este tipo de textos pretendemos evitar que la gente trabaje en proyectos en Internet con modelos cerrados como es la prctica habitual, es decir, publicando solo con copyright, sin compartir sus logros con el resto del mundo, con herramientas no libres (listas de yahoo, etc), con formatos de ficheros secretos y privativos (como los de Micro$oft), sin permitir colaboraciones, etc, etc.

Estas son tan solo una serie de sugerencias, eres muy libre de usarlas o usar los mtodos de trabajo que creas ms convenientes. Si tu proyecto o iniciativa ya existe, escoge los puntos que creas aplicables:

  1. Piensa en un problema que quiera solucionar, o una iniciativa que quieres comenzar. Si se basa en una necesidad propia te motivar ms para que encuentres una solucin.
  2. Haz una bsqueda exhaustiva de otros proyectos similares, sobre todo, si son proyectos libres. Quizs puedes decidir colaborar activamente en otro proyecto existente, o en su defecto aprovechar el trabajo ya realizado. Mide tus fuerzas antes de comenzar algo que no puedas ms tarde asumir.
  3. Si definitivamente has decido comenzar un proyecto libre nuevo, elige una licencia libre. Para ello piensa en las libertades que quieres dar al trabajo inmaterial que ests generando. En Creative Commons [1] tienen un interfaz muy sencillo, para que t le apliques a tu obra de libre copia, otras libertades que t consideras importantes: 1) dar crdito ( no) al autor original, 2) permitir ( no) usos comerciales a terceros de tu obra y 3) permitir ( no) modificaciones a la obra original. Nosotros consideramos que algunas licencias son especialmente adecuadas para proyectos libres ya que son copyleft y por ello son las que habitualmente recomendamos. (Nota: Puedes elegir tambin varias licencias si tienes diferentes tipos de contenidos o incluso sobre un mismo tipo de contenido. Es este ltimo caso el usuario final de los contenidos, escogera la licencia que prefiriese).
  4. Elige un nombre para tu proyecto libre. Si es largo busca un acrnimo si te parece apropiado. Intenta que sea representativo y no exista un nombre similar en tu rea de trabajo.
  5. Elige un sitio web para alojar tu proyecto libre. Te recomendamos (ourproject.org, y para software libre software-libre.org y savannah.gnu.org). Si tienes conocimientos informticos tambin puedes montar tu propia infraestructura.
  6. Usa todas las herramientas de Internet posibles para dar difusin a tu trabajo y facilitar el trabajo en colaboracin: webs, listas de correo, documentos, wikis, mensajera instantnea, y otras herramientas de trabajo en colaboracin. Los sitios de alojamiento anteriores te las facilitarn a cambio de que los contenidos de tu proyecto sean libres.
  7. Procura todo lo posible que estas herramientas y la informacin generada por esta (por ejemplo documentos) se basen en software libre, ya que as se basarn en estndares y no en modelos privativos y cerrados que imposibilite que la informacin de tu proyecto llegue a todo el mundo. Los sitios anteriores te las facilitarn. No uses formatos secretos de ficheros como los de Micro$oft por esta misma razn. Tampoco uses herramientas de comunicacin privadas (como el Messenger de Micro$oft). El software libre te proporcionar alternativas libres (como openoffice.org y www.jabber.org) que estn al alcance de todo el mundo.
  8. Libera vuestro conocimiento. Publica con las herramientas anteriores y con las licencias antes elegidas todo vuestro trabajo inmaterial.
  9. Haced siempre visible vuestra licencia en vuestras publicaciones adjuntndola adecuadamente a vuestro trabajo (a ttulo de ejemplo ver como lo hemos hecho en el pie de este documento). Creative Commons explica detalladamente como realizar este paso segn los diferentes contenidos (imagenes, audio, documentos en papel, electrnicos, etc) [1].
  10. Da difusin a tu proyecto.
  11. Busca colaboradors y personas que tengan similares inquietudes y/o problemticas e intentad trabajar en conjunto. Deja muy claro (por ejemplo en una pgina web) como es posible colaborar o unirse a la iniciativa (igual simplemente suscribindose a una lista de correo). Es probable que encuentres a personas con similares inquietudes/problemticas que quieran unirse al proyecto y muchas cabezas sern mejor que una.
  12. Trata a las personas que se acerquen al proyecto como posibles colaboradors, y siempre que puedas escucha atentamente su opinin y observa su reaccin e intereaccin con el proyecto.
  13. Si lo crees interesante, no te limites a tu mbito local. Ten en cuenta que pueden surgir colaboradors o personas interesadas en tu proyecto libre en cualquier sitio de Internet.
  14. Intenta ser todo lo multilinge que puedas en el web y en todas las publicaciones de tu proyecto a no ser que tu proyecto sea muy local. Si tu proyecto libre interesa en otras comunidades es probable que surja alguien que quiera colaborar traduciendo vuestras publicaciones.
  15. Escoge tus colaboradors y sus aportaciones, de acuerdo con los objetivos con los que comenzaste el proyecto libre.
  16. Lidera el proyecto libre junto con l@s colaboradors que t decidas.
  17. Organizaros el trabajo segn vuestras posibilidades. Siempre que sea posible, fijar plazos para lograr los objetivos propuestos. Cada persona debera hacer lo que quiera/pueda sin coacciones. En principio se trata de un trabajo voluntario no forzoso y esto es algo que hay que respetar.
  18. Define objetivos, tareas, y el mecanismo de asignacin de cada una de ellas (asignacin o autoasignacin) Es importante distribuir adecuadamente el trabajo, para que no se duplique trabajo innecesariamente.
  19. Aprende a delegar: es imprescindible confiar que las personas que se harn cargo de determinadas tareas lo harn con la misma destreza y sabidura que uno mismo (o mejor). Saber delegar implica darle la libertad a las personas para que estas utilicen su inteligencia y capacidad libremente.
  20. Da visibilidad a las aportaciones de tus colaboradors, alimenta su ego. Por ejemplo, crea una pgina web o un documento de crditos donde aparezca el trabajo realizado por cada persona (siempre que ella desee aparecer).
  21. Si alguien critica el trabajo realizado, o propone mejoras no del todo claras pero sin llegar a implicarse en el proyecto siempre se le puede invitar a que colabore y realice mejoras concretas. Comentarios tales como: "habra que hacer tal cosa", "yo lo hara as" se pueden responder con un "Perfecto, hazlo". Esto es trabajo colaborativo al fin y al cabo.
  22. Si alguien no est de acuerdo con la lnea que has u os habis marcado en el proyecto libre, esta persona siempre puede tomar el trabajo realizado hasta ese momento (ya que la licencia lo permite) y comenzar otro proyecto libre partiendo de ese trabajo pero con sus criterios.
  23. En la medida de lo posible, intenta que los foros que usis (listas de correo, foros web, etc.) sean pblicos. Una vez indexadas por buscadores como www.google.com o por los propios sitios facilitar igualmente que se comparta conocimiento y vuestras experiencias con el resto de personas.
  24. Quizs necesites buscar financiacin para tu proyecto. Podis solicitar donaciones, hacer trabajos a medida relacionados con el proyecto libre, hacer labores remuneradas de consultora, publicar en medios fsicos vuestro trabajo y obtener beneficios de la venta de ese material (por poner algn ejemplo). Pero siempre intentad permitir que personas que no tienen esos recursos econmicos accedan a vuestro trabajo y conocimiento (por ejemplo por Internet o mediante la copia de material impreso). La cultura y el conocimiento deberan llegar a cualquier persona independientemente de su condicin y las licencias escogidas no deberan imposibilitarlo.
  25. Intenta que vuestro trabajo se mantenga siempre visible y pueda ser retomado o consultado en un futuro. Los sitios webs anteriores te facilitarn esta tarea.
  26. Si tu inters por el proyecto libre disminuye, busca a alguien que pueda sustituirte en el proyecto convenientemente.
  27. En todo momento, documntate sobre est Filosofa del Conocimiento Libre, hay muchos textos, organizaciones e iniciativas en este movimiento: [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7].

Agradecimientos

Leonardo F. Bauchwitz - Matechito, por sus acertados comentarios.

Francisco Gimeno (KikoV), Lorenzo Hernndez Garcia-Hierro y Roberto Santos por sus comentarios y apoyo.

David Arroyo Menndez, por sus interesantes comentarios y mejoras.

Este documento est inspirado en el movimiento del Software Libre iniciado por Richard M. Stallman, al igual que en los instructivos ensayos de Eric S. Raymond.

Muchas gracias a todos.

Algunos comentarios recibidos

Versiones

Esta es la versin 0.1 de este documento, mayo-agosto del 2004.


- Copyleft 2004: Vicente J. Ruiz Jurado. This work is licensed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/ or send a letter to Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA

[1] Creative Commons

[2] Free Software Foundation

[3] Hipatia

[4] Oekonux

[5] ourproject.org

[6] Preguntas Frecuentes acerca de Documentacin Libre

[7] procomun.net



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter