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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-09-2003

Entrevista a Samir Amin
He sido y sigo siendo un comunista

Samir Amin
Rebelin

Entrevista realizada por Gabriela Roffinelli y Nstor Kohan


El pensador e investigador egipcio Samir Amin constituye uno de los cientficos sociales ms importantes del mundo. Sus libros son devorados con pasin en todas las universidades. Hasta aquellos autores que cuestionan en forma terminante sus teoras, como por ejemplo Toni Negri, no pueden dejar de reconocerle su seriedad y rigurosidad.

Pensando a contracorriente de las modas y los lugares comunes que los monopolios de la comunicacin han logrado instalar, Samir Amin sigue siendo un vehemente antimperialista. Cuando dict su conferencia en la Universidad de Buenos Aires (8/8/2003) un estudiante lo interrog sobre "el terrorismo". Era de esperar. Ese es, precisamente, el caballito de batalla empleado por la administracin Bush para legitimar sus guerras e intervenciones militares. Amin no dud un segundo. En forma pausada, pero firme, le respondi que: "No hay que confundirse! La lucha armada no es sinnimo de terrorismo!".

En la siguiente entrevista, realizada poco antes de esa conferencia, recorre los temas ms variados: desde su anlisis de la mundializacin y el capitalismo contemporneo, hasta su vnculo con la teora latinoamericana de la dependencia, reconstruyendo, al mismo tiempo, su biografa poltico-intelectual.

Mientras se reivindica en forma entusiasta como "un comunista" -con el mismo orgullo que sentira un joven de 17 aos que recin se inicia en la poltica, aunque l ya tiene 72- se pone a recordar, junto con su compaera, las polmicas militantes de los aos 50 y 60. La poca de la clandestinidad y el carcter precursor de sus primeros anlisis tericos. Con humildad reconoce que su reflexin, hoy celebrada y estudiada a nivel mundial, no fue un invento personal sino el producto de las preocupaciones de todos los revolucionarios de frica y Asia.

Como en este dilogo Samir Amin hace referencia a diversos autores, personalidades y eventos histricos, hemos incorporado una serie de notas aclaratorias para facilitar la lectura.

Militancia y teora: una misma pasin poltica

P: En sus anlisis tericos, incluso en los ms tempranos, se deja or siempre el eco de la pasin poltica. Su primera militancia poltica fue comunista?

Samir Amin: Si seor! Yo he sido y sigo siendo un comunista! Me considero como comunista, para m la perspectiva comunista es la nica humanamente aceptable. Incluso he sido miembro del partido comunista, un partido comunista que estuvo en la clandestinidad durante mucho tiempo

P: Esa militancia fue en el partido comunista francs?

Samir Amin: No, en el partido comunista de Egipto (all milit desde 1951 hasta la desaparicin del partido, en 1965). El partido comunista en Francia no estaba en la clandestinidad! [Risas]. Aunque yo tambin fui miembro del PC francs mientras estudiaba en Francia (desde 1947 hasta 1957, cuando me march de ese pas).

P: En muchos de sus libros, usted analiza crticamente la experiencia sovitica y de algn modo rescata la de China. Tuvo influencia maosta?

Samir Amin: Bueno, por entonces, el PC egipcio era un partido muy influido por la visin sovitica. Con algunos problemas, quizs con tendencias internas conflictivas, pero el conflicto apareci ms tarde. Digamos que la percepcin de lo que fue este conflicto me parece comprensible ms tarde. La disputa se produjo entre una visin estratgica alineada con la posicin sovitica y una concepcin estratgica ms independiente.

El conflicto chino-sovitico se produce en el ao 1957, antes de que estalle oficialmente en 1960. Entonces me encontr muy atrado por las propuestas chinas, por la visin china del orden internacional, por la concepcin china de la transicin al socialismo y por lo tanto por el maosmo.

P: Qu balance hara hoy del maosmo?

Samir Amin: Creo que el maosmo represent un paso adelante en relacin con la visin sovitica sobre las cuestiones de la transicin. Cualquiera sea el juicio que tengamos hoy sobre la Revolucin Cultural o el juicio que podamos tener en cuanto a la ingenuidad que haca pensar que la juventud, porque era "La Juventud", poda ser el motor de una transformacin cualitativa de la sociedad, etc me parece que los lemas y los objetivos que propona la Revolucin Cultural, fueron un intento de ir ms all del impasse del comunismo sovitico. Cuando Mao Tse Tung, en 1963, en la carta de los 25 puntos, dijo que el enemigo no est fuera del PC sino dentro del PC

P: La burocracia?

Samir Amin: La burguesa! No la burocracia. La burguesa no es un enemigo exterior. Mao dijo: "Estamos construyendo la burguesa". Creo que, intuitivamente, era una visin muy justa. Ahora bien, los maostas del PC chino de aquel momento pudieron extraer las conclusiones y realizar estrategias eficaces? La historia nos demostr que no. Pero no hago mi propia autocrtica, no digo "nos equivocamos". Digo que fue un paso hacia delante y que con la distancia vemos las insuficiencias de este paso hacia delante. Y vemos tambin las contradicciones escondidas por los anlisis que se hacan en aquel momento.

P: El maosmo fue en aquella poca muy influyente sobre la intelectualidad occidental

Samir Amin: Yo creo que s. Completamente!. Un fenmeno como mayo de 1968, en Europa, y quizs tambin ac, en Amrica Latina, pero digamos en Europa, un fenmeno as es impensable sin la influencia de la Revolucin Cultural china. Es la Revolucin Cultural del ao 1966 la que dio lugar a esta esperanza, con sus ilusiones Estas esperanzas de transformacin del mundo por la juventud revolucionaria, con todos los problemas que plante luego.

P: En su primera juventud usted provena de una familia con militancia poltica?

Samir Amin: No, mi familia no era comunista. Pero digamos que del lado de mi padre y del lado de mi madre, tomando en cuenta aquella poca, eran progresistas, en relacin con las clases a las que pertenecan.

P: Qu opinin y qu posicin adopt usted con respecto a Nasser (1) y a su movimiento?

Samir Amin: En 1960 yo escrib mi segundo libro (el primero, publicado en Egipto, haba sido escrito en rabe en 1958). Al segundo lo publiqu en 1963, despus de mi rpida partida de Egipto de 1960. Fue publicado bajo un seudnimo: en aquel momento lo firm con mi nombre de clandestinidad en Egipto. Este libro es muy crtico del nasserismo.

Yo era un militante, no dira disciplinado, "tontamente disciplinado", pero era un militante como cualquier otro. El PC egipcio, al que perteneca, fue muy crtico del nasserismo desde el golpe de estado de 1952 hasta 1955. Durante estos tres aos, el PC fue muy crtico del nasserismo y lo que se dijo del nasserismo en aquel momento - aunque hubo exageraciones- no era falso.

Se pona el acento sobre el carcter antidemocrtico, anticomunista y no socialista del nasserismo. Se enfatizaba su perspectiva nacional burguesa reaccionaria. Luego, en 1955, se produjo la Conferencia de Bandung (2) que signific un viraje en la historia de Asia y frica. Esa conferencia de Bandung permiti la cristalizacin de un frente antimperialista nuevo, de los pases no-alineados, con China de Mao Tse Tung, con India de Sri Pandit Jawaharlal Nehru, con Egipto de Gamal Abdel Nasser, con Indonesia de Sukarno, con Yugoslavia de (Tito) Josip Broz y con los movimientos de liberacin nacional de frica, encabezados por Kwame Nkrumah de Ghana.

Esto permiti abrir un gran captulo histrico de conflictos reales con el imperialismo. En este conflicto antimperialista, los soviticos se posicionaron como aliados de estas nuevas potencias no alineadas dndoles su apoyo que no era un apoyo despreciable. Les daban un apoyo militar! El armamento y la diplomacia permitan neutralizar las agresiones del imperialismo. Lo que sucede hoy en da no poda pasar en aquel momento. Esto era un desafo real para los comunistas de estos pases: qu actitud adoptar frente a los regmenes de esas sociedades?

Y entonces pasamos de un extremo al otro. En el caso de Egipto pasamos a un acuerdo con Bandung, en abril de 1955. En junio de ese ao, 1955, un documento del PC egipcio denuncia de nuevo el nasserismo y despus pasamos a las nacionalizaciones del 56. Llega la amenaza de agresin franco-anglo-israelita (3) en octubre del 56, a raz de la nacionalizacin del canal de Suez, que se produjo el 26 de julio de 1956. Despus del discurso de la nacionalizacin del canal de Suez (en julio) aparece el primer documento del PC egipcio que hace una autocrtica -leda desde hoy es muy ingenua- pero que es total. A partir de aquel momento, hubo un ao de acercamiento entre el PC egipcio y el rgimen nasseriano. Estamos hablando del ao 57. No dur mucho tiempo. Porque el nasserismo y Nasser no podan tolerar el riesgo de ser superados en la izquierda por el comunismo egipcio. Entonces se pas a la represin brutal. Una represin que, en su momento, pareci como "poco comprensible". Incluso para los comunistas. No pareci comprensible. Yo lo digo en mi libro egipcio de aquel momento....

P: Usted es un crtico muy fuerte de la ideologa eurocntrica y el europesmo. Tiene incluso un libro especial dedicado a ese tema [El eurocentrismo. Crtica de una ideologa. Mxico, Siglo XXI, 1989]. Tuvo alguna influencia de Frantz Fanon?

Samir Amin: No, para nada. Independientemente de la simpata que pueda tener -que tengo- por Fanon (4) y su poltica. l ha estado muy marcado por su nacionalidad del Caribe, con los problemas culturales especficos de esta regin. El ttulo de su primer libro Piel negra, mscara blanca [1952] indica claramente esta problemtica. Fanon est preocupado por esta cuestin de la identidad -que, dicho sea de paso, est muy de moda hoy en da-. Para m -no lo digo slo como individuo-, sino para nosotros, comunistas y nacionalistas de Asia y frica, este problema no existe. No tenemos un problema de identidad. Un chino es chino, un indio es indio, un egipcio es egipcio. Nunca se pregunt "quin era?" o "quin soy?". No es un problema de identidad. sa no era nuestra problemtica.

Mi crtica del eurocentrismo, entonces, no se basa en ese nivel. Se fundamenta en otro plano, a nivel de la historia de la formacin de la ideologa del capitalismo. Hablo de capitalismo, nunca hablo de "occidente", no hablo del "mundo occidental", yo hablo de centro capitalista. Y hago nfasis sobre el corte que representa la cristalizacin de la ideologa capitalista en relacin con las races europeas, con el culturalismo europeo que atribuye a los europeos, por razones misteriosas, una "especificidad" del cristianismo, formulada en trminos no muy distintos del Islam, el judasmo, etc.

P: Entonces su crtica de la ideologa eurocntrica tambin difiere de los trabajos de Edward Said?

Samir Amin: S, mi tesis es muy distinta, tanto de la perspectiva de Frantz Fanon como de la de Edward Said. Aunque su libro Orientalismo [1978] tiene cosas muy interesantes, est muy bien escrito, la crtica que hace a gran parte de la literatura europea, principalmente, es una crtica justa.

P: La diferencia entre su crtica al imperialismo y al eurocentrismo y la crtica de Said tiene que ver con las mayores simpatas de Said hacia el posmodernismo?

Samir Amin: Es cierto, Said es postmoderno, pero en el buen sentido. l es fundamentalmente culturalista. Said tiene un problema de identidad, l lo dice incluso en sus libros de autobiografa.

P: Cmo se vincul a Paul Baran, Paul Sweezy y Leo Huberman, los intelectuales reunidos en la revista de la izquierda norteamericana Monthly Review ? Cundo empez a publicar en aquella revista?

Samir Amin: Ya no lo s muy bien, no lo recuerdo ahora con exactitud, pero creo que fue despus de 1968. No tengo muchas diferencias con ellos: al contrario! Una de mis primeras lecturas que aparece en mi tesis de 1957 es la lectura de un libro de Paul Sweezy, que no era precisamente reciente. Era Teora del Desarrollo Capitalista [1942]. Baran desarroll luego esta teora con la tesis de 1958 sobre el aumento del excedente y la reproduccin por sector, en la tradicin de El capital de Marx. A m me impresion mucho esta teora. Me convenci y sigo con esta posicin. Pienso que es un avance cualitativo en el anlisis marxista de la transformacin del capitalismo moderno. En relacin con la teora clsica, es decir, con la primera etapa del anlisis de Lenin sobre el imperialismo, el anlisis de Sweezy del ao 1942 constituye un avance cualitativo. Esta es la razn por la cual enseguida simpatic muchsimo con Sweezy, Baran y su revista Monthly Review.

P: A comienzos de los aos 70 usted particip en Dakar de uno de los primeros encuentros internacionales que reuni a cientficos sociales y militantes latinoamericanos y africanos. Con qu finalidad se pens aquel evento y en qu contexto se organiz?

Samir Amin: De hecho, tuve la oportunidad de ser director del Instituto Africano de Desarrollo Econmico a partir del ao 1971. Una de mis primeras preocupaciones fue romper el aislamiento relativo en el que el colonialismo haba ubicado a frica en relacin con Amrica Latina y Asia. Entonces organic dos encuentros que fueron precursores. Uno de ellos, reuni a africanos y latinoamericanos. Tuvo lugar en Dakar, Senegal, en el 71/72. De este encuentro participaron los latinoamericanos Fernando E. Cardoso, Octavio Ianni, Enrique Oteiza, Pablo Gonzlez Casanova, Theotonio Dos Santos, Ruy Mauro Marini, Mara Concepcin Tavares, entre muchos otros.

Fue un descubrimiento por ambos lados! Entre los latinoamericanos y los africanos no haba intercambio, ni se conocan recprocamente. Luego, al ao siguiente, organic en Madagascar la primera reunin afroasitica del mismo tipo. All creamos -digo "nosotros", en plural, porque yo no trabajaba solo, sino con un conjunto de instituciones para consolidar este movimiento- otra institucin que sigue existiendo para frica. En ese mismo momento, el 15 de abril de 1973, en la poca de Allende, en Santiago de Chile creamos el Foro para el Tercer Mundo, del que festejamos el aniversario hace poco. se era el contexto: era la poca de Bandung, del Movimiento de pases No Alineados, de la Tricontinental

P: Usted particip de la Conferencia Tricontinental en La Habana?

Samir Amin: No, yo no estuve en la Tricontinental en La Habana (5) . Pero seguimos de cerca este proceso, este movimiento de la Tricontinental! El problema era que, mientras por Asia y frica el Movimiento No Alineado aglutinaba grandes partidos, en Amrica Latina no era as. En Asia y frica existan partidos-Estados: el Partido Comunista Chino, el Partido del Congreso en India, el Partido de Nasser en Egipto, el Partido en Vietnam.

Pero en Amrica Latina no suceda lo mismo. Por ejemplo, en el Movimiento de los No Alineados de febrero de ese ao se reunan Asia, frica ms Cuba no ms Amrica Latina. Solamente Cuba, como Estado, participa de este Movimiento. Entonces la Tricontinental y el OSPAAL para Amrica Latina constituyeron un intento de reunir los movimientos revolucionarios de Amrica Latina, no los Estados. Esa fue una diferencia poltica importante entre estos tres continentes durante aquellas dcadas.

Pensar el capitalismo contemporneo

P: En Argentina el libro Imperio de Toni Negri y Michael Hardt ha tenido una difusin realmente masiva. All Negri plantea la globalizacin como "un proceso ineluctable, irresistible y que no tiene vuelta atrs". Cmo ve usted, actualmente, la mundializacin?

Samir Amin: La mundializacin no es algo nuevo! Yo dira, incluso, que la mundializacin es tan vieja como el mundo. Lo que hay que cuestionar, aqu, es la globalizacin capitalista. O sea, la forma que adopta la mundializacin en el marco del despliegue, a escala mundial, del sistema capitalista. La fase actual de mundializacin sigue siendo una fase de mundializacin en el marco del capitalismo. Seguimos estando en ese marco, de la misma manera que los estadios anteriores de la mundializacin, ya desde la conquista europea de Amrica, son fases sucesivas de la mundializacin capitalista. La fase actual no presenta ninguna caracterstica que nos permita decir que se trata de una mundializacin ubicada ms all del capitalismo.

P: Y Negri?

Samir Amin: M crtica a Toni Negri es, principalmente, sobre este punto. Pienso, y lo he escrito, que el ngulo de Toni Negri es un punto de vista totalmente acorde con la ideologa dominante, la del neoliberalismo, la del capitalismo. Aquella que nos quiere hacer aceptar la forma capitalista de la mundializacin como la nica forma posible. La "forma ineluctable" de la mundializacin o globalizacin.

P: No cambi nada en el proceso de la mundializacin?

Samir Amin: Mi tesis es que hay algo nuevo. Yo no niego que haya algo nuevo! S, en la etapa actual de la mundializacin, aunque sea capitalista, existe algo nuevo: la transformacin del imperialismo. Pasamos de un sistema imperialista en el cual haba un imperialismo caracterizado por la coexistencia de potencias capitalistas que estaban en competencia entre s, con conflictos permanentes y violentos, a un imperialismo colectivo basado en una trada.

P: Esta transformacin cualitativa es definitiva en el marco del capitalismo o simplemente coyuntural?

Samir Amin: Yo pienso que es definitiva, porque hoy en da se corresponde con un enorme grado de centralizacin del capital. Dicha centralizacin impone al capital de los oligopolios, el de las grandes empresas y transnacionales, que tengan acceso al mercado mundial en forma inmediata y directa. No pueden desarrollar su competitividad en los mercados regionales o nacionales. Necesitan tener acceso al mercado mundial. Quizs, s que algunos lo dijeron, esto se asemeja al "superimperialismo" o "ultraimperialismo" de Karl Kautsky (6). Por qu no? l tambin proyect la tendencia mundial a la centralizacin del capital. Quizs no tena razn a principios de siglo, en el sentido de que no exista una unificacin del imperialismo mundial. Fue Lenin quin tuvo razn. El perodo todava se caracterizaba por la relacin violenta entre los imperialismos y la primera guerra mundial fue su clara expresin.

Pero hoy, ms de 90 aos despus de aquella polmica, llegamos a un grado de centralizacin que impone y que otorga al imperialismo este carcter colectivo. Entonces hay que ver y profundizar en las relaciones econmicas y polticas existentes entre los distintos socios de este imperialismo colectivo. Dentro de este marco los Estados Unidos no disponen de ventajas que le puedan dar una competitividad econmica, una ventaja enorme en relacin con sus competidores. Incluso, se trata de lo contrario: la posicin econmica de los EEUU es muy vulnerable. La prueba est en el dficit constante que tiene su balanza comercial. Nada demuestra que los distintos segmentos del sistema productivo norteamericano dispongan de ventajas competitivas en relacin con sus competidores europeos y japoneses. No solamente con ellos sino tambin con los pases del tercer mundo recin industrializado, como China, India y quizs Brasil (si elige una va de desarrollo un poco ms ofensiva). Incluso, en el rea agrcola, EEUU no dispone de ms competitividad frente a Europa y al Cono Sur de Amrica Latina.

P: Cmo explicar la agresividad poltico-militar de Estados Unidos?

Samir Amin: Yo creo que el proyecto del hegemonismo norteamericano se ubica justamente en este marco. La eleccin de la clase dirigente de los EEUU de militarizacin, de "guerra preventiva", de guerra continua e "infinita", inclusive, no es la expresin de una superioridad, ni la punta del iceberg detrs de la que se esconden ventajas econmicas de los EEUU. Por el contrario, constituyen un medio para compensar su vulnerabilidad en el plano econmico, utilizando su ventaja comparativa efectiva en el rea del armamento. Por eso eligen esta guerra permanente. Para obligar a Europa y Japn a que sigan siendo sus vasallos, para que continen alinendose con la poltica hegemnica de EEUU y financien las guerras norteamericanas. Como sucedi hasta ahora a travs de la exportacin de capitales permanentes hacia los EEUU.

P: Entonces no estamos ante un "Imperio", donde EEUU y Brasil, Inglaterra y la India, seran sociedades equivalentes, diferenciadas nicamente en trminos cuantitativos

Samir Amin: Por supuesto que no! Esa tesis de Negri es exactamente lo opuesto a lo que acabo de describir como un imperialismo colectivo. Su tesis pertenece al discurso dominante. Creer en "el Imperio" como una sociedad en la que las relaciones ya no son relaciones de fuerza, borra totalmente la realidad.

P: Qu funcin cumple el ALCA en ese proceso de militarizacin del mundo, implementado por EEUU para subsanar su debilidad?

Samir Amin: El imperialismo colectivo de la trada ya implement, desde hace mucho tiempo, los instrumentos de su gestin colectiva del orden econmico mundial. El principal instrumento es la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). No es el Banco Mundial (que yo llamo el Ministerio de la Propaganda del G7), ni el FMI. Este ltimo no administra las relaciones de las tres monedas principales: Dlar, Euro y Yen. En realidad, es una autoridad monetaria colonial colectiva que administra a los otros: las monedas y los sistemas monetarios de las periferias.

Pero la OMC no es una organizacin mundial del comercio como lo indica su nombre y sus siglas. Se trata de una organizacin que intenta imponer una divisin internacional del trabajo y, detrs de esto, la organizacin del comercio, en funcin de los intereses colectivos de las transnacionales dominantes, o sea, en funcin del segmento dominante del capital oligoplico.

Esta gestin del imperialismo colectivo tiene varios aspectos regionales con responsabilidades particulares. Entre otras, tenemos el ALCA, que es el aspecto regional de gestin norteamericana del continente. Pero tenemos otros aspectos regionales como el Acuerdo de Cotonou [convenio de cooperacin econmica y libre comercio] entre la Unin Europea (UE) y los pases de frica, el Caribe y el Pacfico (ACP), pero principalmente los pases de frica. Tambin encontramos, en cuanto al mundo rabe, dos aspectos regionales: un aspecto europeo -el dilogo de Barcelona- y, para la parte norteamericana, el proyecto del mercado comn de Medio Oriente. Hasta ahora tenemos tambin un embrin de acuerdo para Asia Oriental y la regin Pacfica, que no reviste la importancia del ALCA porque los pases miembros de este convenio (China y otros) tienen actitudes muchos ms prudentes con relacin a estos proyectos.

P: Cmo describira la especificidad del ALCA?

Samir Amin: En el caso del ALCA se trata de una gestin liberal. No se trata de un bloque regional cerrado o de una reedicin de lo que fueron los bloques imperiales de los aos '30, durante la crisis de los '30 con los repliegues imperiales de Gran Bretaa y Francia. No creo que se trate de eso, sino de organizaciones regionales abiertas a la penetracin de las transnacionales de los centros con privilegios particulares. El ALCA, es evidente, se inscribe en la larga tradicin de dominacin de Amrica Latina por parte de EEUU.

El capitalismo como sistema mundial

P: Cundo situara usted el surgimiento del concepto de "sistema mundial" dentro de la historia de las ciencias sociales?

Samir Amin: Es difcil decirlo. Pero pienso que ni yo ni mis compaeros inventamos este concepto. Tenemos que recordar que ya est presente en la literatura del siglo XIX. Pienso en la obra de Carlos Marx, en particular. Si leemos nuevamente el Manifiesto Comunista -texto de 1848!-, all Marx tiene una visin del sistema mundial que ya es muy clara.

Ahora bien, que en un momento de la historia esto haya sido borrado de las ciencias socialesno olvidado, pero s borrado, y volvi a aparecer despus de la segunda guerra mundial, est bien puede ser... Este concepto, que remite a Marx, vuelve a aparecer muy temprano, tras la guerra mundial. No quiero darme ningn papel especial, pero no es una casualidad si un individuo como yo escribi algo con este ttulo en 1957. No creo que sea una casualidad.

P: En sus trabajos tericos usted intenta analizar el capitalismo como un sistema mundial que, desde sus mismos inicios, es imperialista. Qu similitudes y diferencias existen entre esta explicacin, la teora latinoamericana de la dependencia y la historiografa de Immanuel Wallerstein?

Samir Amin: En mi opinin, el sistema capitalista siempre ha sido un sistema mundial. Esta visin tambin la comparten, evidentemente, los dependentistas latinoamericanos. Lo mismo vale para tericos como Wallerstein, Giovanni Arrighi y otros partidarios de la escuela de la "Economa-Mundo".

Entre estas distintas formulaciones tericas existe una base comn: una visin del capitalismo entendido como sistema mundial y no como una yuxtaposicin de sistemas capitalistas nacionales, desigualmente desarrollados. Esta ltima era la visin tradicional de algunos Partidos Comunistas, de la CEPAL [Comisin Econmica para Amrica Latina] y de la ONU. En suma: la visin dominante despus de la segunda guerra mundial. Aunque no quiero entrar en una polmica, pienso que esa visin tradicional no era el punto de vista originario de la III Internacional, la Internacional Comunista. Pero lo dejo a un costado porque no es aqu el tema principal que nos interesa

P: Varios aos despus de haber sido disuelta la III Internacional, esa visin tradicional tampoco fue aceptada, en Amrica Latina, por la revolucin cubana

Samir Amin: Es cierto. Evidentemente, tampoco era aceptada por el partido cubano. Lo que yo quiero destacar es lo que hay de comn entre nosotros, entre estas distintas escuelas de pensamiento. Fundamentalmente, una visin en la que los centros, las periferias y las distintas formaciones sociales que participan del sistema mundial no son simplemente "formaciones desigualmente desarrolladas" sino que son formaciones interdependientes en esta desigualdad. Lo digo en el sentido de que el capital, en escala mundial!, determina la produccin de estos sistemas nacionales. El ttulo de mi tesis de doctorado es, precisamente, La acumulacin a escala mundial. Aunque fue publicada en 1971, la escrib entre 1955-56 y la present en Francia en el '56 (7).

Yo creo que se es un terreno comn para las sucesivas formulaciones tericas: la ma, la de Wallerstein o la de los tericos de la dependencia de Amrica Latina. Esta tesis se sita en momentos y lugares precisos y, por lo tanto, responde a un anlisis de los desafos como se planteaban en aquel momento y en aquellos lugares.

P: Han transcurrido varias dcadas desde que usted escribi su precursora tesis en la segunda mitad de los 50, desde que se publicaron los libros clsicos de la teora de la dependencia en los 60-70 y desde que los primeros trabajos de Wallerstein sobre este tema vieron la luz en los 70. Situndonos en la actualidad: se puede afirmar que hoy ya no tiene validez aquella concepcin, que priorizaba la dependencia como clave explicativa para comprender Amrica Latina?

Samir Amin: No! Yo no estoy de acuerdo con decir que la escuela dependentista fracas y, entonces, "pasamos a otra cosa", etc. Pienso que esta teora ha renovado, con una gran lucidez, el anlisis del desarrollo del capitalismo perifrico en las condiciones que existan en Amrica Latina en los aos 70. Ese anlisis se formul durante aquellos aos estudiando lo que era Amrica Latina en el momento del comienzo de su industrializacin, en los 30-40, y explicando tambin su desarrollo, hasta los 50-60. Entonces, tomando en cuenta esa base de estudio, es una teora que ya es "antigua". Esto es normal.

Ahora bien, en mi caso, mi centro de reflexin era ms afroasitico que latinoamericano. Lo que yo me preguntaba era lo que todos los comunistas de Asia y frica se preguntaban: cmo sociedades de Asia y frica, que tuvieron una gran historia y estuvieron, durante mucho tiempo y muchas veces, en la vanguardia de la civilizacin y del desarrollo tecnolgico, se encontraron reducidas a un estado de dependencia capitalista con Europa? Es la pregunta que se plantearon, no solamente los comunistas de Asia y frica sino tambin -antes que ellos- la burguesa liberal. Mejor dicho: el embrin de burguesa liberal, los intelectuales de esta burguesa del siglo XIX y la primera parte del siglo XX.

En sntesis: se trata de un ngulo de visin distinto, pero de problemas anlogos. Pienso que hay que situar histricamente cada una de estas teoras. No creo que sean "antiguas" o que estn perimidas. Aunque, es cierto, que ya tienen un numero de aos desde que fueron formuladas. En conclusin: tienen enfoques distintos pero creo que ellas constituyen momentos dentro de una reflexin que compone puntos bsicos en comn.

La agona de las burguesas nacionales

P:
Tanto en sus escritos tericos como en su exposicin en la Universidad de Buenos Aires (UBA), usted plantea que actualmente es inviable una perspectiva de desarrollo centrada en el capitalismo nacional. En la Argentina el actual presidente Nstor Kirchner asumi su presidencia defendiendo, precisamente, un proyecto de capitalismo nacional. Considera realista ese proyecto?

Samir Amin: No creo que esa perspectiva sea realista. Creo que no es realista porque, justamente, el capitalismo constituye un sistema mundial que es polarizante por naturaleza.

P: En qu se basa para afirmarlo?

Samir Amin: En todo caso, esa opinin est inscripta en mi tesis, desde el comienzo. Es decir que yo fui un "anti Rostow", antes de que escribiera Walt W. Rostow (8). Porque mi tesis fue escrita cuatro aos antes de la publicacin de su libro. El desarrollo no consiste en etapas a lo largo de un mismo recorrido. En cada una de sus fases, el capitalismo produjo una polarizacin, un contraste entre centros y periferias. Lo que s es verdad es que el fundamento, la base, sobre la que se reproduce y profundiza este contraste entre centro y periferia, no es el mismo en cada una de las fases del capitalismo.

En la fase histrica anterior (desde mitad del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial) el contraste era casi sinnimo de pases industrializados versus pases no industrializados, con formas de interdependencias desiguales o de dependencias particulares, que tenan que ver con esta estructura. En ese contexto, el monopolio esencial era la industria.

A partir de la segunda guerra mundial, lo que vemos, son proyectos nacionales burgueses. De hecho, las burguesas nacionales, a veces las burguesas de Estado, o lo que provino de estas burguesas de Estado (que originalmente eran otra cosa: a travs de revoluciones socialistas como en el caso de la URSS, China, Cuba, Vietnam), sea a travs movimientos de liberacin nacional, cuando tuvieron un cierto grado de radicalismo, como es el caso del nacional-populismo y el peronismo (ste ltimo, el peronismo, fue uno de los mejores ejemplos, aunque no es el nico), y tambin el nasserismo es anlogo. Y muchos otros... stos fueron, fundamentalmente, proyectos nacionales burgueses. Proyectos de recuperacin en una interdependencia no ingenua sino negociada con la afirmacin de su propia voluntad de independencia para recuperase entonces en este marco.

El estadio en el que nos encontramos se debe, justamente, a que estas experiencias lograron echar las bases de un movimiento capitalista -no construir el socialismo o construir naciones o poderes nacionales populares reales-. Por eso el sistema capitalista entr en su fase actual, en la cul el contraste centro-periferia no es sinnimo de industrializacin-no industrializacin. Ahora, la ventaja de los centros se desplaz hacia cinco monopolios: a) El monopolio de control de tecnologa; b) El monopolio del acceso a los recursos naturales; c) El monopolio de los flujos financieros internacionales; d) El monopolio de la comunicacin y e) El monopolio de las armas de destruccin masiva.

En sntesis: asistimos a una nueva forma del la ley del valor mundializada, que corresponde con esta nueva divisin centro-periferia, en la cul el monopolio de los centros ya no es lo que era, hace 50 aos 100 aos.

P: Entonces ya pas la hora del "capitalismo nacional"?

Samir Amin: Lo que sucede es que, en esta nueva estructura del capitalismo mundial, no hay ms lugar para la burguesa nacional. Lo que vemos actualmente es la desaparicin de las burguesas nacionales. El ltimo intento de burguesa nacional que hubo en la Argentina fue Pern. No creo que haya actualmente una burguesa nacional en Argentina. Existe una burguesa compradora que imagina su enriquecimiento, como proyecto, en el marco del capitalismo global tal como es, sin ambicin alguna de modificar los trminos de este capitalismo.

Quizs haya proyectos de burguesa nacional en los pases ex socialistas. Principalmente: Rusia y China. Cuba tambin, sin duda, pero no hay un proyecto de burguesa nacional en ningn otro pas, sean los pases ms industrializados como Argentina, Brasil, Egipto e India o pases menos industrializados, como los de frica subsahariana. Ya no hay ms burguesa nacional!.

P: En ese nuevo contexto mundial sigue vigente la categora de Tercer Mundo?

Samir Amin: Poco importa la palabra o el trmino que usemos. La expresin "Tercer Mundo" fue un invento, porque en aquel momento haba otros dos mundos: el primer mundo, capitalista desarrollado, y el segundo mundo, socialista o con ambicin socialista. El resto era el Tercer Mundo, que reuna la mayora numrica del planeta.

Cmo el inventor del trmino era un francs (9), l quiso aludir al tercer Estado de Francia, es decir, a la mayora de la poblacin que no era ni el primer mundo (la aristocracia en la analoga de 1789), ni el segundo mundo (la iglesia, siempre dentro de la analoga), sino el Tercer Mundo, o sea, los terceros estados. Es un trmino, no se trata de otra cosa. Hoy en da est de moda el trmino "Sur". Ustedes, los argentinos, estn en el Sur. Estn tambin subdesarrollados. Pero Australia est en el Sur y pertenece al "Norte". Actualmente, hay pases del Este que, geogrficamente, estn en el Norte, aunque tranquilamente nos podemos preguntar si acaso no pertenecen a los pases del "Sur". Por eso creo que es, solamente, otro trmino. Yo prefiero el trmino de periferia.

P: Cmo surge el concepto de "periferia"?

Samir Amin: Yo no invent este trmino. Es Ral Prebisch (10) quin lo utiliz por primera vez en los aos 50, cuando justamente yo escriba mi tesis. Ral Prebisch fue una de las primeras lecturas que hice en este tema. Me pareci que esta terminologa que utilizaba era ms adaptada, ms exacta, que las parejas de trminos "Norte-Sur", "Este-Oeste", etc.

Se trata de centro y periferia. Son los trminos que l utiliz y que yo volv a emplear, dndole progresivamente un sentido y un contenido ms preciso. Pero el trmino proviene de all.

El desafo de la transicin y las experiencias socialistas

P:
Es viable la revolucin socialista en la actualidad? Qu caractersticas tendra?

Samir Amin: Yo creo que ese interrogante hay que abordarlo preguntndose sobre la transicin del capitalismo al socialismo. O quizs ms exactamente -ya que el capitalismo es un sistema mundial-, la transicin solamente se puede se concebir como transicin del capitalismo mundial al socialismo mundial.

P: En su opinin, cmo concibieron esta transicin los diversos movimientos internacionales de las clases trabajadoras que, a pesar de sus diferencias, al menos tenan en comn un proyecto socialista?

Samir Amin: Est bien, es correcto preguntarnos cmo ha sido concebida esta transicin dentro de las distintas etapas del desarrollo del movimiento socialista, comunista, del pensamiento marxista y de los movimientos y partidos que pertenecen a la ideologa marxista. Yo creo que, originalmente, entre la revolucin rusa de 1917 y la muerte de Lenin en 1924, la Tercera Internacional recin creada a partir de la Revolucin Rusa fue considerada como la que iba a incendiar la pradera. Y en un plazo histrico no muy largo iba a ser seguida por una revolucin en el mundo entero, o al menos, por revoluciones en Europa. Particularmente en Alemania. Lo que ocurri es que no hubo revoluciones en los otros centros capitalistas! En cambio, la revolucin socialista se desarroll y se corri hacia el Este, hacia los pases ms perifricos, como eran Rusia en 1917 y luego China. Y Vietnam, ms tarde, y Corea y Cuba pero siempre periferias dentro del sistema capitalista.

Entonces, por el hecho de que no hubo un enlace con la revolucin socialista en occidente, la Tercera Internacional desarroll una teora de la revolucin socialista en un solo pas. Que este pas sea grande, como Rusia o China, o mucho ms chico como los pases de Europa Oriental, Cuba o Vietnam.

Era la teora de la construccin del socialismo y la teora de la transicin rpida, histricamente hablando, en un plazo histrico de algunos aos o de algunas dcadas. Para pasar del capitalismo a un socialismo acabado, pero no mundializado. Esto significa que las revoluciones socialistas se encontraron confrontadas con un verdadero desafo, porque se desarrollaron en zonas perifricas. A la vez tenan que hacer otra cosa, otra sociedad a travs del socialismo, con bases no mercantiles, otra realidad social, etc. pero tambin se tenan que recuperar. Tenan que salir de la miseria, necesitaban salir de un nivel de desarrollo insuficiente. Tenan entonces que recuperarse y hacer otra cosa, hacer algo distinto. Lenin defini perfectamente esta asociacin complementaria y conflictiva con el socialismo. Dijo que "el socialismo es la electricidad ms el soviet".

Lo que podemos decir es que progresivamente esta dimensin se impuso como la nica dimensin real. Mientras que la otra dimensin, la necesidad de "hacer otra cosa", se encontr poco a poco vaca de contenido. El soviet se transform en lo que ha sido o sea nada.

Por lo tanto, el proyecto que originalmente era un proyecto socialista, en la visin de quienes fueron sus actores, los revolucionarios de aquella poca, se ha transformado en el proyecto de recuperacin en el que el Estado desempea un papel anlogo al que cumplen las burguesas nacionales en otras partes. Un papel de iniciativa y de control que priva a las clases populares y trabajadoras del control real de la produccin econmica y social.

P: Haciendo un balance, usted afirmara, entonces, que todas estas experiencias fracasaron?

Samir Amin: Yo no digo que estas experiencias fracasaron. Porque el fracaso, en la historia, me parece totalmente sin sentido. Dira que alcanzaron su lmite histrico rpidamente y empezaron a parecer lo que eran o aquello en lo que se transformaron: proyectos de desarrollo nacional de naturaleza capitalista. En el caso de la Unin Sovitica, "un capitalismo sin capitalistas", para utilizar la expresin de Engels, quin la emple para describir la visin de los socialistas. Se trataba de los socialdemcratas de la Segunda Internacional.

Entonces se pas de un "capitalismo sin capitalistas" a un capitalismo con capitalistas. Creo que, por esta razn, tenemos que volver a abrir el debate sobre la transicin. Yo propongo -pero pienso que este debate habra que hacerlo, con la mayor seriedad, en el marco de las izquierdas del mundo entero- otra concepcin de la transicin: una transicin larga. No una transicin que se reduzca a lo que se ha realizado en las transiciones cortas, o sea: nacionalizacin, estatizacin, control de las relaciones exteriores. Incluso reformas progresistas como la reforma agraria, o hasta colectivizacin (cuando no se impone al sector agrcola que no lo desea). Incluyendo medidas polticas ms progresistas que las que se hayan conocido hasta ahora, que tienen que ver con el sector educativo, salud, etc.

Todo eso se puede realizar en algunos aos teniendo en cuenta los obstculos polticos. Se puede lograr en unas dcadas. Pero una transicin mucho ms larga, en la que se combinan en un plazo largo

P: En qu tiempos est pensando usted?

Samir Amin: Yo no puedo evaluar el plazo, pero pienso que puede llegar a un siglo, varias dcadas durante las cuales se van a combinar elementos de reproduccin del sistema capitalista -lo que llamamos el mercado- y otras lgicas que no tienen que ver con la lgica del capitalismo. Porque la lgica de la igualdad no tiene que ver con el capitalismo. Todas las medidas que reducen la desigualdad no son lgicas que dependen del capitalismo. Son lgicas que se imponen, medidas a las que el capital, a veces, se puede ajustar. Pero son medidas a las que l tiene que ajustarse.

Estamos pensando en una transicin larga en la que los elementos de reproduccin de naturaleza capitalista y los elementos que pertenecen a una lgica "poscapitalista" (trmino que no me gusta), a una lgica socialista e incluso comunista, entran en conflicto con las lgicas de la acumulacin o reproduccin administrada por la racionalidad capitalista. Entonces, estos elementos son complementarios y conflictivos. La historia nos dir a partir de que momento vamos a pasar del otro lado!


NOTAS [de los entrevistadores G. Roffinelli y N.Kohan].

(1) Gamal Abdel Nasser (1918-1970) fue presidente de Egipto entre 1956 y 1970. Constituy uno de los lderes polticos ms influyentes en el mundo rabe. Tambin influy sobre diversas corrientes populistas del Tercer Mundo.

Con varios oficiales, Nasser fund una sociedad secreta, "los Oficiales Libres", que se conjuraron para expulsar de Egipto a los colonialistas britnicos y al rey Faruk. El 23 de julio de 1952 dieron un golpe de Estado y destronaron a ese rey. Aunque Nasser era el autntico jefe, permaneci en un segundo plano. Pronto se limitaron o se nacionalizaron los latifundios y se prohibieron los partidos opositores. En 1953 se aboli la monarqua y se proclam una repblica de partido nico. Estuvo presidida en sus inicios por el general Muhammad Naguib. En 1954 Nasser asumi el poder como primer ministro. Ms tarde negoci un tratado con Gran Bretaa que puso fin a 72 aos de control colonial britnico sobre Egipto. En 1956 fue elegido presidente. En la Conferencia de Bandung Nasser se transform en una figura mundial. Su poltica exterior vinculada a la Organizacin de Pases No Alineados (fue uno de sus dirigentes), deterior sus relaciones con los pases capitalistas occidentales. En 1956 Gran Bretaa y Estados Unidos retiraron su ayuda econmica al proyecto de la represa de Asun. Para financiarla, Nasser nacionaliz el canal de Suez. Francia y Gran Bretaa invadieron Egipto, aliados con Israel. El intento de Nasser de unificar el mundo rabe se plasm en febrero de 1958 mediante la federacin de Siria con Egipto. Se estableci la Repblica rabe Unida bajo su presidencia. Esta unin fue disuelta en 1961 tras un golpe de Estado en Siria.

Nasser sintetiz el nacionalismo rabe con la planificacin estatal: los bancos y empresas de servicios pblicos fueron nacionalizados con el fin de financiar la industrializacin. Para ello cont con apoyo financiero sovitico.

En 1967 recrudece el conflicto rabe-israel. Israel atac Egipto y ocup la pennsula del Sina y el canal de Suez, en "la guerra de los seis das".

Nasser fue uno de los grandes lderes populistas del Tercer Mundo y, en especial, del nacionalismo rabe. Muri de un ataque al corazn, el 28 de septiembre de 1970, siendo an presidente del pas.

(2) La Conferencia de Bandung fue celebrada el 18 de abril de 1955 en la ciudad del mismo nombre, en la isla de Java. Asistieron 29 pases asiticos y africanos que acababan de conseguir su independencia. Constituy el puntapi inicial del Movimiento de Pases No-Alineados.

(3) El 29 de octubre de 1956, Israel, punta de lanza del imperialismo en medio Oriente, invade Egipto. Dos das despus, tropas inglesas y francesas -unidas- atacan Egipto para asegurar el trfico gratuito a travs del canal. Como represalia, Egipto hunde en el canal cuarenta barcos, bloquendolo por completo. En noviembre -con la intervencin de la ONU- se firma una tregua y a finales de ao las tropas britnicas, francesas e israeles abandonan la zona. Despus de que un equipo de rescate de la ONU retirara los barcos hundidos en el canal, ste se reabri en marzo de 1957.

(4) El mdico psiquiatra Frantz Fanon (1924-1961) naci en Martinica, isla que forma parte de las Antillas situadas en el mar Caribe (hasta hoy colonia francesa). Como militante del Frente de Liberacin Nacional (FLN) de Argelia, fue uno de los grandes idelogos de la revolucin africana. Vivi tambin en Tnez, donde public el peridico El Moudjahid. Uno de sus libros ms famosos, Los condenados de la tierra (1961), fue prologado por el filsofo francs Jean-Paul Sartre. Durante la dcada del 60, Fanon tambin tuvo influencia sobre algunas corrientes de la izquierda latinoamericana.

(5) La Tricontinental es el nombre con que habitualmente se hace referencia a la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, frica y Amrica Latina. Se reuni en La Habana, Cuba, en enero de 1966. All concurrieron representantes de 82 pueblos y pases, entre ellos partidos que estaban en el gobierno (como el PC de Cuba, el de la Unin Sovitica, el de China y el de Vietnam del norte, entre otros) y organizaciones revolucionarias que enfrentaban a sus gobiernos (la mayora de los representantes de Amrica Latina). Polticamente, la Tricontinental logr reunir a los partidos y organizaciones marxistas junto con diversos movimientos de liberacin nacional del Tercer Mundo. Ese vasto conjunto, tuvo tres grandes ejes de influencia. El primero liderado por la URSS, el segundo por China y el tercero, probablemente el ms numeroso, por Cuba y Vietnam. A estos tres, se sumaron el bloque rabe, donde confluan los delegados palestinos y los de la Repblica rabe Unida y, con una posicin relativamente independiente, la India.

(6) En 1915 Lenin escribi un prlogo al trabajo de Nicols Bujarin "La economa mundial y el imperialismo" (este prlogo recin fue publicado en 1927). All, el dirigente bolchevique combate la teora de Karl Johann Kautsky (1854-1938) del "superimperialismo" o "ultraimperialismo", segn la cual el capitalismo imperialista tena la tendencia a realizar la "unin nacional de los magnates del capital en un trust mundial nico". A esta "unin internacional de los imperialismos nacionales que actan dentro de los distintos Estados", Lenin la caracteriz como "el sueo del capitalismo pacfico". Sin embargo, a pesar de la crtica a Kautsky por negarse a intervenir en forma revolucionaria y activa contra el guerrerismo imperialista de su poca, Lenin reconoca que "No hay duda de que el desarrollo marcha en direccin [subrayado de Lenin] a un nico trust mundial, que devorar todas las empresas y todos los Estados sin excepcin". Vase Lenin: Prlogo para el artculo de N.Bujarin: "La economa mundial y el imperialismo". En Obras Completas. Bs.As., Cartago, 1960. Tomo N 22, pp.109-114.

Otras crticas de Lenin a la teora del "ultraimperialismo" de Kautsky pueden encontrarse, tanto en su clebre El imperialismo, etapa superior del capitalismo , como en sus comentarios marginales y anotaciones manuscritas al artculo "El imperialismo" (publicado originariamente por Kautsky en la revista de la socialdemocracia alemana Die Neue Zeit N21 [11/9/1914]). Vase V.I.Lenin: Cuadernos sobre el imperialismo. Bs.As., Cartago, 1984. Tomo I, pp.256-261.

(7) Vase Samir Amin: Les effects structurels de l'intgration internationale des conomies pr-capitalistes, une tude thorique du mcanisme qui a engendr les conomies dites sous-dvelopps [Los efectos estructurales de la integracin internacional de las economas precapitalistas, un estudio terico del mecanismo que ha engendrado las economas denominadas subdesarrolladas] Tesis, Paris, 1957. En Francia, esta tesis, reformulada y actualizada, se publica en 1971 bajo el ttulo La acumulacin a escala mundial (editorial Anthropos). En espaol, con el mismo ttulo y al poco tiempo: Buenos Aires, Siglo XXI, 1975.

(8) El clebre libro de Rostow llevaba por ttulo Las etapas del crecimiento econmico. Y por subttulo: Un manifiesto no comunista. Su primera edicin en ingls es de 1960 (fue traducido al espaol, al ao siguiente, por Fondo de Cultura Econmica). El libro surgi de un curso brindado por su autor en la Universidad de Cambridge en el otoo de 1958 (dos aos despus que Samir Amin defendiera su tesis sobre la acumulacin a escala mundial). El tema de las conferencias era "El proceso de industrializacin". En su tesis central, Rostow afirma que todo proceso de industrializacin, se desarrolle durante la revolucin industrial del siglo XVIII en Inglaterra o durante el siglo XX en Argentina, Mxico, China e India, debe pasar por determinadas etapas ineluctables, sucesivas, continuadas y evolutivas. Esas etapas son la sociedad tradicional, la etapa de las condiciones previas para el "impulso inicial", el "impulso inicial" (tambin traducido como "el despegue"), la marcha hacia la madurez y, finalmente, la era del consumo de masas.

Al no diferenciar entre centro y periferia, y al obviar las relaciones asimtricas que el sistema mundial asigna a cada formacin social, Rostow termina construyendo una imagen del capitalismo como sociedad plana, homognea y compacta, donde cada sociedad nacional es ms o menos capitalista (con diferencias recprocas puramente cuantitativas), siempre segn un mismo patrn de medida universal. Cuarenta aos despus de Rostow, Toni Negri y Michael Hardt, vuelven a repetir exactamente esos lugares comunes -ahora con lenguaje marxista- en su famoso Imperio, cuando comparan a EEUU y Brasil, Inglaterra y la India, concluyendo que entre ellos no hay diferencias cualitativas!

(9) El trmino "Tercer Mundo" naci justo a mitad del siglo XX, en un planeta polarizado por dos superpotencias. Su impulsor fue francs. El demgrafo, antroplogo e historiador de la economa Alfred Sauvy (1898-1990) quien utiliz por primera vez esa expresin el 14 de agosto de 1952, en el semanario francs L'Observateur. Su artculo terminaba as: "...pues, finalmente, este Tercer Mundo ignorado, explotado, despreciado como el Tercer Estado, quiere, l tambin, ser algo". De esta manera, parafraseaba una famosa frase del sacerdote Sieys, quien as defina al Tercer Estado de la Revolucin Francesa: "Qu es el Tercer Estado? Todo. Qu ha significado, hasta hora, en el orden poltico? Nada. Qu pide? Convertirse en algo".

Alfred Sauvy -quien no era marxista- se bas en esta analoga histrica con la revolucin de 1789 para describir y, al mismo tiempo, polemizar. Describi a la mayora de la poblacin del planeta que no era ni el Primer Mundo (la aristocracia en la analoga de 1789) ni el Segundo Mundo (la iglesia y los clrigos, siempre dentro de la analoga), sino el Tercer Mundo, o sea los terceros estados. De este modo, la expresin le serva para marcar distancias con Estados Unidos y la Unin Sovitica, catalogadas analgicamente como una aristocracia y una iglesia.

(10) Ral Prebisch (1901-1986) fue un economista argentino. Intent pensar la relacin entre pases menos y ms industrializados. Para ello, promovi la teora del crecimiento econmico que afirma que existe un centro (pases ms industrializados) y una periferia (sociedades menos desarrolladas). Entre ambos polos, Prebisch subray la importancia de la brecha del desarrollo y la desfavorable relacin real de intercambio de los pases menos industrializados. A pesar de plantear esta relacin asimtrica, tuvo posiciones polticas muchsimo menos radicalizadas que los partidarios de la teora de la dependencia (algunos de los cuales, a diferencia de Prebisch, planteaban que la nica va para terminar con la dependencia latinoamericana era la revolucin socialista continental).

Prebisch fue presidente del Banco Central de Argentina (1935-1943). Particip adems de diversas reuniones de la Comisin Econmica para Amrica Latina (entre 1948 y 1962). En dos ocasiones asumi la direccin del Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social (1962-1964 y 1969). Fue, adems, el primer secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), cargo que ejerci desde 1964 hasta 1969. Entre sus libros, se destaca Hacia una dinmica del desarrollo latinoamericano.

Por contraste con la teora de la dependencia (cuyos integrantes eran ms proclives a la revolucin socialista -incluso por la va armada-, o al nacional-populismo, segn el caso), Prebisch ejerci notable influencia sobre la corriente burguesa del desarrollismo.



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