Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-01-2007

El mito del "ejrcito ms moral del mundo"

Silvia Cattori
www.michelcollon.info

Traducido del francs para Rebelin por Beatriz Morales Bastos


Por regla general, los israeles estn muy orgullosos de su ejrcito. Las autoridades israeles siempre se han esmerado en presentar al ejrcito como algo puro, noble, nico. Y en repetir que es el ejrcito ms moral del mundo. El Tsahal (ejrcito de defensa israel) no es un ejrcito de defensa como su nombre indica, sino un ejrcito ofensivo, xenfobo, responsable de la limpieza tnica ms vasta y de la ocupacin militar ms larga del mundo moderno.

Creado en mayo de 1948 con la participacin de las organizaciones Haganah, Lehi, Irgoun, el Tsahal es un ejrcito ofensivo al servicio de la ideologa racista del Gran Israel. Sus primeros hechos de armas y de salvajismo fueron la planificacin y ejecucin de las masacres, as como la destruccin de pueblos y ciudades, lo que deba empujar a los palestinos al xodo y acabar en su deportacin para edificar en su lugar el Estado reservado exclusivamente a los judos. A esta limpieza tnica, que vaci Palestina de tres cuartas partes de su poblacin autctona y la expuls del mapa, los israeles la llaman cnicamente guerra de independencia. Una guerra colonial y una limpieza tnica que no han cesado nunca.

Este terror organizado -institucionalizado por medio de centenares de leyes racistas y de medidas de apartheid llamadas de separacin-, que reglamenta toda la vida cotidiana de los palestinos para mantenerlos bajo la dominacin y bajo el control total del ejrcito israel, es lo que ha permitido a Israel imponer su supremaca juda.

El ejrcito israel tiene derecho a hacer de todo. A servirse de un arsenal militar concebido para enfrentarse a experimentados ejrcitos modernos contra civiles completamente indefensos, mujeres y nios incluidos. Israel tiene derecho a defenderse es el leitmotiv de las autoridades israeles cuando las protestas de la opinin pblica las ponen en entredicho. El problema es que este derecho a defenderse que reivindica Israel es en un sentido nico, exclusivo, como todo lo que tiene que ver con su proyecto de expansin colonial. En los aos ochenta, los soldados del Tsahal apuntaban a las piernas de los nios, en los noventa a los brazos, desde 2000 al pecho y la cabeza. Israel tiene derecho a defenderse, replican cobardemente los grandes de este mundo cuando la visin de estas odiosas masacres escandaliza a los ciudadanos. En otras palabras, el ejrcito israel tiene derecho a masacrar pueblos con total impunidad. Ahora bien, hasta un nio puede comprender que cuando Israel enva batallones de soldados y de carros de combate a disparar con caones de guerra contra poblaciones que estn en situacin de inferioridad y son incapaces de responder, no es para defenderse, por supuesto, sino para envilecer, humillar, exterminar y hacer ver a estos rabes que se obstinan en permanecer sobre lo poco de tierra que les queda a pesar de lo duro que es eso, que el amo es Israel.

En 2006, los soldados israeles quitaron la vida a 742 palestinos (145 de ellos nios), hirieron a 3.735 y secuestraron a otros 5.671, 360 de ellos nios. 210 palestinos murieron en asesinatos selectivos. Durante el mismo periodo en total los palestinos quitaron al vida a 23 israeles y secuestraron a un soldado [1].

La poltica de defensa del Estado de Israel no es ni ms ni menos que terrorismo de Estado. Con sus escuadrones de la muerte (fuerzas especiales), que desembarcan por sorpresa en la vida precaria de los palestinos y slo dejan tras de s cadveres y dolor, con sus agentes secretos que fomentan atentados terroristas -que a continuacin atribuyen a los rabes-, con ms de 600.000 soldados y reservistas (israeles o con doble nacionalidad de origen ruso, polaco, moldavo, estadounidense, francs, etc.) que una vez en las zonas ocupadas slo conocen el lenguaje del asesinato y de la humillacin, el Tsahal no es, por lo tanto, esta entidad aureolada de virtudes que presentan los periodistas sojuzgados a Israel, sino un ejrcito exclusivo, brbaro.

Para estas poblaciones rabes ocupadas por fuerzas extranjeras es una humillacin ver a estos soldados rasos venidos de fuera dirigir sus armas y su odio contra ellos, y orles decir que Palestina les pertenece, que es Dios quien les ha dado esta tierra. En Israel hay un racismo latente que se expresa abiertamente; un rechazo mayoritario a considerar a los vecinos rabes como seres dignos de ser tratados humanamente, como iguales.

La idea de sacrificarse por el Estado de Israel est muy arraigada en el espritu de estos israeles que han crecido en la cuna del sionismo. No hay ninguna familia israel que no obtenga beneficio, directa o indirectamente, de la ocupacin militar. Desde los 18 aos, hombres y mujeres tienen la obligacin de cumplir tres aos de servicio militar (2 para las mujeres) y despus un mes al ao, hasta cumplir los 50.

Nuestro ejrcito es puro. No mata nios. Tenemos una conciencia y unos valores, y hay pocas vctimas debido a nuestra moral, dicen los generales israeles en la pelcula Tsahal, de Claude Lanzmann. As, como se puede constatar en esta pelcula, siempre se muestra a aquellos israeles que tienen las manos manchadas de sangre como unos corderos y estos cineastas, periodistas y escritores, que se hacen cmplices de sus crmenes disfrazando la realidad, mantienen a la opinin pblica internacional en la ignorancia.

De qu valores morales se pueden valer cuando se enva a soldados disfrazados de rabes a ejecutar, sin otra forma de proceso, a palestinos que ni estn armados ni estn en posicin de combate, y aviones de guerra a bombardear casas repletas de mujeres y de nios? Lo que ocurre sobre el terreno desgraciadamente contradice a estos generales a los que Claude Lanzmann ha dado la palabra.

Israel viola todas las leyes internacionales. Ha legalizado la tortura, la toma como rehn de una familia en la que se busca a uno de sus miembros, los castigos colectivos, las detenciones y ejecuciones extrajudiciales, el requisar las tierras, el control del 80 % de los recursos rabes de agua, el bloqueo de pueblos y ciudades que prohben los desplazamientos y encarcela a millones de palestinos. Esta lista no es exhaustiva.

La vida cotidiana de los palestinos siempre se ha visto conmocionada por los asesinatos, las devastaciones, los secuestros perpetrados por estos batallones de soldados que irrumpen a cualquier hora del da y de la noche, invaden sus hogares de forma violenta, masiva, rompen todo, humillan a los padres en presencia de sus hijos, secuestran a los hombres; asesinatos, devastaciones y secuestros que desde 2000 no han dejado de multiplicarse y de redoblar su crueldad. En este periodo, muy traumantizante para los palestinos, fue cuando se oy hablar de esos israeles llamados refuzniks, que se negaban a servir en Palestina. Eso hizo nacer la esperanza de que en esta negativa la paz pudiera encontrar una oportunidad.

En julio de 2006 el ejrcito israel invadi de nuevo Lbano. Fue entonces cuando conocimos a ex soldados que haban firmado el manifiesto Valor de negarse. En cuatro aos solamente lo han firmado unos 600 israeles. Mientras que su pas se haba lanzado a una nueva guerra inhumana, desequilibrada, ilegal, que supona la muerte de centenares de libaneses, era sorprendente constatar que estos refuzniks, cuya negativa a servir haba hecho soar a muchas personas fuera de Israel, eran favorables a esta horrible guerra emprendida por Israel. Testimonio de ello son las respuestas de Elad, 32 aos, fsico, cercano a los Anarquistas contra el Muro [2], que recogimos cuando estaba esperando para irse a un centro universitario europeo en Hungra con una beca en el bolsillo.

- Sigue perteneciendo al movimiento de los refuzniks?

- Firm el manifiesto Valor de negarse, pero ya no pertenezco a l. Sus miembros son sionistas.

- Se puede ser refuznik y sionista?

- Por supuesto! Qu quiere decir para usted el trmino sionista? Se puede ser sionista y estar contra la ocupacin. El sionismo tiene diferentes significados. Para los palestinos quiere decir que se destrozan sus tierras. Por lo tanto, para ellos todo israel que apoya la ocupacin es sionista, una mala persona. Pero en Israel el sionismo significa algo bueno. Este trmino tiene un significado positivo. Por ejemplo, ayudar a una anciana a cruzar la calle es calificado de gesto sionista. En la opinin, por lo general hablada, sionismo significa que Israel debe ser un Estado judo. Muchas personas que pertenecen al movimiento Valor de negarse se definen como sionistas. Yo no soy sionista. No creo que el concepto de Estado judo sea un concepto justo: creo que implica el racismo a un nivel muy profundo.

- Qu piensa usted en este momento en que su pas ha vuelto a emprender una guerra contra Lbano y en que sus hermanos arrasan pueblos y ciudades?

- Creo que Lbano debe decidir si es un Estado o no. En Lbano hay dos ejrcitos. Uno que es democrtico, que es el ms pequeo y menos eficaz de los dos, y que no ejerce su soberana. Y el ejrcito de Hezbol, que segn todos los criterios es un buen ejrcito pero que no responde al pueblo libans; que acta en nombre de Nasral y responde a Siria e Irn. Es un ejrcito de guerra. Hezbol quiere la guerra; la guerra es un buen negocio para Hezbol. No creo que sea el pueblo libans quien debiera pagar el precio. Por otro lado, he ledo que Israel ha matado a cientos de personas en pocos das. Es horrible y moralmente no hay excusa para ello. Y estratgicamente no sirve a ningn objetivo. Simplemente, han destruido Lbano. Creo que es lo que quera Hezbol y que es bueno para l.

No sentimos desconcertados al or como suya la propaganda militar ms simple. Este hombre, que estaba ante nosotros y a quien habamos querido conocer pensando que su manera de ver sera contraria a la del Estado Mayor israel y de sus compatriotas en general, no se desmarcaba de sus opiniones.

- En Bilin usted apoya a los palestinos contra los que lucha el ejrcito israel y en Lbano usted apoya al ejrcito israel? No es esto contradictorio?

- Si, as es. De hecho, si considero las cosas profundamente, cuando me opongo a lo que hace el ejrcito, lo hago con la esperanza de tener una vida mejor; no lo hago por los palestinos, sino por m mismo.

- Mat usted a libaneses cuando estuvo en Lbano en los aos noventa?

- Tena 18 cuando empec en el ejrcito. Tras un ao de adiestramiento en Israel, entre 1995 y 1996, fui al sur de Lbano y volv a los 21 aos. Recib ms golpes de los que di. Murieron amigos. Era como en la guerra.

- Usted luch en Cana en 1996. No quiere hablar de ello?

- S, yo estaba en Cana durante la operacin llamada Uvas de la ira. Lo que hicieron entonces fue muy violento, pero menos violento que lo que hacen hoy. El objetivo de esta operacin era el mismo que el que persigue el ejrcito israel hoy: acabar con Hezbol y presionar al gobierno libans para que haga callar las armas de Hezbol.

- Su batalln dispar sabiendo que haba civiles desarmados?

- Dispararon contra el mortero. No se dispar la bomba con el objetivo de matar a la gente. Tras una semana de combates, Hezbol instal sus morteros cerca del campo de refugiados para disparar contra las posiciones israeles, pensando que el ejrcito israel no disparara ah. Hezbol alcanz al ejrcito israel y ste pidi poder disparar contra esta posicin. Fue entonces cuando una de las bombas cay en el campo de refugiados bajo proteccin de Naciones Unidas.

- Cmo puede usted decir que dispararon contra el mortero cuando murieron al menos 130 refugiados palestinos y hubo centenares de heridos? Un enorme bao de sangre! Sin embargo, se trataba de mujeres y de nios y no de combatientes de Hezbol.

- El objetivo era el mortero.

- Cmo se puede disparar para hacer callar un mortero cuando se sabe que se puede matar a mujeres y nios?

- El objetivo era el mortero.

Ninguna emocin, ninguna inflexin en al voz. Ninguna confidencia, pensamos nosotros. Respuestas breves, descarnadas, aprendidas de memoria. Para todos estos soldados que han sido enviados al frente a masacrar a los civiles, se trata, nos parece a nosotros, de no reconocer nunca un crimen, de no asumir nunca el hecho de que toda operacin militar sobre el terreno es una responsabilidad colectiva, de no incriminar nunca a sus compaeros?

- No parece que usted condene esta accin.

- No, no culpo al soldado que dispar contra el mortero. Recibi una lista de nmeros, los introdujo en el ordenador y dispar. Culpo al gobierno israel que no debera haber entrado en Lbano ni haber lanzado esta operacin y que no debera haberse servido de la poblacin civil para obtener fines polticos.

- Fue entonces cuando abandon usted el ejrcito?

- Slo me quedaban cuatro meses para cumplir cuando dije que no quera continuar.

- Y hoy est usted de acuerdo con su gobierno que masacra mujeres y nios?

- En aquella poca Hezbol luchaba contra la ocupacin de nuestras tropas. Hoy es diferente, lo que hace Hezbol no es legtimo.

- En el momento en que estamos hablando el ejrcito israel ocupa y bombardea los mismos lugares en los que usted combati. Qu siente usted?

- S, conozco muy bien los lugares en los que estn ahora. Yo estaba en el pueblo de Marjaron donde ayer hubo una gran batalla. Y en Benjel, donde estn combatiendo.

- Firm usted ayer el manifiesto Valor de negarse y hoy parece estar totalmente de acuerdo con la agresin de Lbano por el ejrcito israel.

- No querra ser enviado a Lbano. Una vez dicho esto, la guerra no habra empezado si Hezbol no hubiera secuestrado soldados. Creo que Hezbol quera la guerra. Su objetivo era matar civiles. Israel no habra empezado su Hezbol no hubiera secuestrado

- Las informaciones que tenemos indican que los soldados capturados por las fuerzas de Hezbol estaban dentro de Lbano.

- No es lo que yo s. Lo que es seguro es que fueron secuestrados en Israel.

- Israel ha invadido Lbano, arrasado ciudades por tres soldados capturados. No indica esto que Israel tena un plan, que quera emprender una guerra y que ha aprovechado la ocasin?

- Por supuesto que Israel tiene planes preparados. Eso es lo que hace un ejrcito. Por supuesto, es lo que ocurre ms all del secuestro de los dos soldados. La decisin de ir a Lbano se bas en el hecho de que si Hezbol proporcionaba un pretexto, Israel aprovechara esta ocasin como un elemento desencadenante para cambiar las reglas del juego en Lbano. La dureza de la reaccin de Israel se debe a diversas razones. Una es que Israel comprendi que si intervena en Lbano su accin sera muy dura, muy eficaz. No se pueden dejar las cosas as, en una situacin en que hay dos ejrcitos en Lbano Cul es el soberano? Hezbol o el gobierno libans? Por medio de su intervencin Israel hace saber a Lbano que para l no es tolerable someterse a una situacin en la que Lbano no es un Estado soberano. En Lbano hay dos ejrcitos y uno de ellos hace lo que quiere cuando ya no hay ocupacin israel de Lbano.

- He estado recientemente en Lbano. Israel viola el espacio areo da y noche; y los libaneses consideran las granjas de Chaaba ocupadas.

- Chaaba tiene unos cientos de kilmetros cuadrados. Hezbol lo utiliza como pretexto para continuar luchando. La guerra es un buen negocio para Hezbol.

- Pero usted no cree que la rama armada de Hezbol que defiende a Lbano contra la agresin israel lleva a cabo una lucha de resistencia? No hay todo un pueblo que resiste contra su invasor?

- Qu resistencia?

- Segn parece, el pueblo libans apoya unnimemente a las fuerzas que llevan a cabo una lucha de resistencia.

- Resistencia contra qu?

- Los libaneses que son masacrados no tienen derecho a defenderse? Usted apoya el movimiento de los Anarquistas contra el Muro, que cada viernes se manifiesta en Bilin contra su ejrcito. Hezbol resiste en Lbano como los palestinos resisten en Bilin. No es la misma lucha?

- Apoyar Bilin es lo que hay que hacer. No tiene nada en comn lo que pasa en Lbano y lo que pasa en los territorios.

Ni una palabra que llame a las cosas por su nombre: Palestina, palestinos. Permanece en la abstraccin. Ni un nosotros, ni asumir responsabilidades.

Las respuestas de Elad suscitan otras cuestiones. No han sido los refuzniks un factor de equilibrio en un momento en que el Tsahal corra el riesgo de trastornar demasiado a la opinin pblica? No fueron un efecto de marketing, de moda? Presentados como una luz de esperanza y de valor por quienes en el campo de la paz canalizaban las ilusiones, no quitaron el sitio de los resistentes a quienes Israel trata de terroristas y a quienes sus F-15 exterminan con misiles violando todas las leyes internacionales? Un militante por la justicia en Palestina nos da su respuesta.

Los refuzniks se han quedado como un movimiento muy marginal en Isral. Se les ha concedido un lugar desmedido respecto a su realidad. Compuesto de diferentes grupos que estn de acuerdo a grandes rasgos sobre la negativa a ir a hacer el servicio [miliar] y su periodo de reservistas en los territorios palestinos ocupados. Sus motivaciones son morales y polticas. La primera frase del manifiesto fundador del movimiento Valor de negarse dice: Nosotros, oficiales y soldados combatientes de reserva del Tsahal, que hemos crecido en la cuna del sionismo y del sacrificio por el Estado de Israel.... No es, por lo tanto, sorprendente que unos refuzniks hayan apoyado decididamente la guerra emprendida contra Lbano. Porque con ello defienden y refuerzan en Estado de Israel! Su postura exclusiva sobre los territorios del 67 es lo que explica por qu los refuzniks han gozado de una gran promocin por parte de los movimientos de solidaridad en Europa; estos ltimos se han servido de ellos para defender su lnea poltica y la del campo de la paz en general, que se limita a decir que el problema es la ocupacin desde 1967, que basta con retirarse detrs de la lnea verde.

No tener en consideracin lo que ocurri antes de 1967 equivale a perennizar la existencia de Isral como Estado exclusivamente judo sobre el 80 % del territorio histrico de Palestina y, por lo tanto, eliminar la cuestin del derecho al retorno de los refugiados. En una situacin en la que todo es legal, la tentacin de la ambigedad y de negar la limpieza tnica es una escapatoria humanamente comprensible. Sin embargo, ningn israel puede perder nunca de vista que est pisando sobre la sangre de los palestinos, que solo por medio de la fuerza y de la brutalidad Israel puede imponerse como Estado judo exclusivo y que viviendo sobre esta tierra robada a los palestinos -que obliga a Israel ha emprender guerras sin fin para conservarla- slo se puede prolongar el sufrimiento de los palestinos. La resolucin 194 de la ONU reconoce a los refugiados palestinos el derecho al retorno a sus tierras, aunque Israel nunca lo haya reconocido de facto.

Ahora bien, los refugiados palestinos a los que Israel ha excluido, encerrado en ghetos, slo esperan una cosa: que se les devuelva lo que se les ha quitado. Para ellos, todo israel que vive en un Estado que se ha construido sobre su tierra es un colono que viola los principios de justicia y de derechos humanos. Slo hay una cosa que hacer: dejar a los palestinos -y a los sirios expulsados de los Altos de Goln- volver ah de donde fueron expulsados e inmediatamente. Y, por ltimo, dejar de acusar de antisemitismo a quienes exigen a Israel que reconozca sus errores.

Transformar Israel en un Estado que reconociera a los refugiados palestinos el derecho a volver a sus casas y que aceptara tratarlos en pie de igualdad, en un solo Estado, sea cual sea su religin, no significara en absoluto la aniquilacin de Israel ni arrojar a los judos al mar, como a veces se oye decir, sino el final de una forma de Estado que practica la discriminacin religiosa y tnica.

El campo de la paz [3] y el campo de la guerra no estn tan alejados. El problema en Israel es que, contrariamente a lo que se dice, entre Peace Now (Paz ahora) y Avigdor Lieberman no hay una distancia ideolgica tan grande. Se trata de una cuestin de tctica para saber cmo asegurar un mejor Estado judo con una fuerte mayora demogrfica, si no exclusiva, afirma desolado el historiador israel Ilan Pappe [4].

Negarse a servir en los territorios palestinos ocupados -este trmino territorios es tan ambiguo como inaceptable- al tiempo que se atribuyen el derecho a permanecer en esta tierra robada, lo que obligar a Israel a hacer la guerra a los rabes durante siglos, no es una postura humana y moralmente aceptable.

Ser autorizado a establecerse en Tel Aviv, en Jerusaln o en Hafa -y poder elegir de facto la nacionalidad israel- porque se es de confesin juda, instalarse para siempre en las casas a las que sus dueos, que han sido desposedos de ellas brutalmente, no tienen derecho a volver y deben permanecer hasta pudrirse en ghetos miserables en Cisjordania, en Siria, en Lbano, en Gaza, es eso normal? Desde luego que no. Pero en Israel nada es normal.

Notas

[1].- http://www.ism-suisse.org/news/article.php?id=6027&type=communique&lesujet=Rapports - De septiembre de 2000 a finales de 2006, el ejrcito israel y los colonos mataron a 5.150 palestinos, 1151 de los cuales eran nios. El nmero de ataques israeles desde la cumbre de Charm-El-Sheikh en febrero de 2005, se eleva a 70.079.

[2].- Anarquistas contra el Muro es un movimiento israel, del que es iniciador el esplndido Yonatan Pollack, de 25 aos, y cuenta con decenas de jvenes militantes. Todos los viernes participan -junto con el International Solidarity Movement palestino (ISM) y los internacionalistas que estn de paso- en la manifestacin contra la construccin del Muro, especialmente en Bil'in. Son muy apreciados por los habitantes de los pueblos palestinos que les conocen y llevan a cabo acciones de resistencia no violenta directas junto a ellos y como ellos, son violentamente atacados por los soldados israeles. Lo mismo que el pequeo grupo de militantes de Tayoush.

[3].- Comprende fundamentalmente: Gush Shalom (fundado en 1993 por Uri Avnery), Mujeres de Negro en Noir, Bat Shalom, (Comit contra la demolicin de las casas), Fsicos por los Derechos Humanos. Este campo de la paz slo cuenta con unos centenares de miembros activos, pero fuera cuenta con un amplio apoyo poltico y financiero por parte de organizaciones judas y de asociaciones pro-palestinas. En Francia fundamentalmente tiene el apoyo de la Asociacin Francesa Solidaridad con Palestina (AFPS) y de la Unin Juda Francesa por la Paz (UJFP), en la que se inspira su lnea poltica: dos Estados (cada uno en su casa), el reconocimiento de que la vuelta de los refugiados es un derecho que, sin embargo ya no puede ser aplicable.

[4].- http://electronicintifada.net/v2/article6206.shtml

Enlace con el original: http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2007-01-20%2018:22:32&log=invites



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter