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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-01-2007

Resea de "Hipatia de Alejandra" de Maria Dzielska
Anatoma de un asesinato

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo



Maria Dzielska, Hipatia de Alejandra. Madrid, Siruela 2004. Traduccin de Jos Luis Lpez Muoz, 159 pginas.


No es sorprendente la ausencia de fuentes primarias sobre la vida y muerte de Hipatia. Son escasas y en general indirectas. Es probable que el esoterismo de sus enseanzas, cultivado por sus discpulos, sea un motivo que no debamos olvidar pero, seguramente, la razn bsica es que ya en el siglo V los historiadores cristianos han conseguido primaca y que se avergencen de escribir sobre la suerte de Hipatia. O peor: que participen tambin ellos en el encubrimiento y proteccin de los perpetradores, relacionados con la Iglesia, de un cruel asesinato

Dzielska explica en su nota de agradecimiento de dnde surgi la idea de su ensayo: mientras investigaba la vida y obra de Sinesio de Cirene, discpulo de la matemtica alejandrina, la lectura de sus cartas le llen de admiracin por el alma y la inteligencia de Hipatia y sinti la necesidad de saber ms sobre aquella mujer extraordinaria, erudita y filsofa de Alejandra, cuya vida y personalidad espiritual han despertado inters durante muchos siglos. La autora seala que, mucho antes de los primeros intentos acadmicos por reconstruir una imagen fiel de Hipatia, su vida haba quedado marcada por una leyenda embellecida artsticamente, distorsionada por comprensibles emociones y prejuicios ideolgicos, que ha disfrutado de una amplia popularidad durante siglos y que, en sus ejes bsicos, poda resumirse del modo siguiente: Hipatia fue una filsofa y matemtica pagana, joven y hermosa, que en el ao 415 de n. e. fue despedazada, descuartizada, por monjes o, ms en general, por fanticos cristianos en Alejandra dirigidos a corta distancia por el obispo Cirilo (quien, posteriormente, fue designado por la iglesia romana como Santo varn). El asesinato reclama una severa respuesta de los representantes de la justicia. pero nunca se produce. Quienes cometieron el abyecto crimen siguieron impunes.

Esta usual mirada, seala Dzielska, no est basada en fuentes de la poca sino en una gran cantidad de documentos literarios e histricos la mayora de los cuales presentan a Hipatia como vctima inocente del naciente fanatismo cristiano y su asesinato como seal de la desaparicin, junto con los dioses griegos, de la libertad de investigacin (p. 15). La tendencia dominante en la leyenda, la corriente ilustrada o racional, contra la que la autora argumenta o matiza, la presenta como vctima inocente de una nueva religin, fantica y rapaz. Hipatia se ha convertido con ello en smbolo tanto de la libertad sexual como del declinar del paganismo, y de la desaparicin del libre pensamiento, de la razn natural y de la libertad de investigacin. Dzielska estudia gran parte de estos documentos en el primer captulo de su ensayo: La leyenda literaria de Hipatia. Seala aqu que Hipatia aparece por vez primera en la literatura europea en el siglo XVIII, en la poca de escepticismo (sic) que se conoce histricamente como la Ilustracin, momento en el cual diferentes escritores la utilizan como instrumento en sus polmicas religiosas y filosficas. John Toland, en 1720, fue el primero de esos autores. Su ensayo caus una gran incomodidad en crculos eclesisticos y provoc la rplica de Thomas Lewis en un folleto de inolvidable titulado La historia de Hipatia, una desvergonzadsima maestra de Alejandra. En defensa de San Cirilo y del clero de Alejandra contra las acusaciones del seor Toland. El mismo Voltaire intervino, en el mismo sentido que Toland, con un ensayo sobre Cirilo y el clero de Alejandra, y volvi sobre Hipatia en su Diccionario filosfico.

Las tesis centrales defendidas por la autora sealan en la misma direccin que la sealada por Crawford, ya en 1901, o por Rist., mucho despus: la causa del asesinato fue ms poltica que religiosa o filosfica. La plebe cristiana imagin que la influencia de Hipatia enconaba el conflicto entre Iglesia y Estado y pens que, si se la haca desaparecer, sera posible una reconciliacin. Hipatia fue asesinada, pues, no como enemiga de la nueva fe cristiana, sino como supuesto obstculo para la comodidad terrenal.

Las conclusiones propias de la autora, expuestas en el ltimo captulo de su estudio (pp. 113-118), pueden resumirse del modo siguiente:

  1. Hipatia nace en 355 y no en 370. Cuando muere en 415, tiene ya unos sesenta aos. No existe apoyo legtimo para describirla, como se ha hecho, a la hora de su espantosa muerte, como mujer joven y hermosa, capaz de provocar el sadismo y la lujuria de sus asesinos.

  2. Hija de Teon, se sabe por Hesiquio de Mileto que mientras su padre escriba comentarios sobre Euclides y Tolomeo, Hipatia se ocupaba de las obras de Apolonio de Prgamo, de Diofanto y de Tolomeo. Se ha supuesto siempre que sus estudios de estos autores no haba sobrevivido pero es probable que las ediciones del Almagesto de Tolomeo y de las Tablas hayan sido ordenadas y preparadas por ella.

  3. Hipatia cre en tono a ella una comunidad filosfica basada en el sistema platnico de las Ideas y en lazos interpersonales. Sus discpulos -Sinesio, entre ellos- llaman misterios a los conocimientos que les trasmite su gua divina. Los mantienen secretos, negndose a compartirlos con personas de rango social inferior a los que consideran incapaces de comprender cuestiones divinas y csmicas.

  4. Hipatia posee gran autoridad moral. Todas las fuentes concuerdan en que es un modelo de rectitud, veracidad, dedicacin cvica y proezas intelectuales. El poder eclesistico se da cuenta que se enfrenta con una persona de gran experiencia, dotada de autoridad moral, que gracias a sus discpulos puede conseguir apoyo para el prefecto Orestes -que sigue resistiendo los intentos de Cirilo de reducir el campo de accin del poder civil- entre personas prximas al Emperador. Su suerte est echada: los colaboradores de Cirilo lanzan rumores acerca de los estudios de Hipatia relacionados con la magia, con el hechizo satnico sobre el prefecto, sobre el pueblo de Dios y la ciudad de Alejandra en su conjunto. Personas al servicio de Cirilo, el santo, despedazarn (literalmente) a Hipatia.

La autora, que es catedrtica de historia romana antigua en la Universidad Jagelnica de Cracovia, critica reiteradamente la visin ilustrada del asesinato de Hipatia por ideolgica y poco documentada. Pero sus precisiones, de indudable rigor histrico, no modifican el ncleo central del asunto: Hipatia fue descuartizada por una muchedumbre fantica dirigida a corta distancia por un obispo cristiano. Adems, como es sabido, en las discusiones culturales no slo marca el terreno uno mismo sino tambin las posiciones de los contrarios. En todo caso, no es difcil aceptar que los marcos ideolgicos o religiosos encubran intereses mucho ms terrenales. Tampoco hay que olvidar que el neoplatonismo de Hipatia, el origen social de los miembros de su comunidad, su distancia de la muchedumbre, fueran fcilmente manipulables. Por otra parte, y como nota marginal, la autora crtica, con razn, estpidas y poco cuidadas afirmaciones de Voltaire, pero extraamente cae ella misma cae en enunciados de escasa relevancia y de difcil comprobacin cuando seala, por ejemplo, que la abstinencia sexual aconsejada por Hipatia la mantuvo virgen hasta el final de su vida. Sin entrar en el uso del trmino, es posible aconsejar sin practicar y, desde luego, es posible amar de formas diversas.

Las notas del estudio (pp. 131-153) son de lectura obligada.



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