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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-01-2007

Somos los iranes antisemitas?

Nazann Amirian
Rebelin


Todo est a punto para una agresin militar estadounidense-israel y sus aliados contra Irn de consecuencia literalmente inimaginable. Un "incidente" encender la mecha de la guerra. Las ultimas posturas propagandsticas de Bush, sobre todo en su discurso sobre el Estado de la Nacin- manifiestan que el mandatario yanqui ha abandonado el enemigo Al Qaeda para convertir a los chiitas (o sea Irn) en el principal peligro para la humanidad entera. Por ello, a dems de las medidas tomadas en la regin con el fin de emprender la nueva locura blica (como por ejemplo, impulsar una incipiente guerra civil en el Lbano, e instalar los soldados de la OTAN en este pas con el fin de debilitar a Hezbol como aliado de Irn; provocar un conflicto entre Hamas y Al fatah en Palestina, y aumentar el numero de soldados de ocupacin en el Irak y en Afganistn), amenaza a Irn de forma directa con el objetivo de preparar la opinin publica mundial, as como medir las posibles reacciones de la Repblica Islmica. De all el asalto al consulado de Irn en el Kurdistn iraqu y la detencin de sus funcionarios, la filtracin en el dominical britnico 'The Sunday Times de los planes israeles para lanzar un ataque nuclear sobre Irn ( o sea, que es Israel quien posee armas nucleares ilegales y el Organismo Internacional de la Energa Atmica las busca en Irn!), que segn los militares iranes tienen como objetivos unos 1500 blancos militares y civiles; la imposicin de sanciones en contra del comercio iran de materiales y tecnologa nuclear por el Consejo de Seguridad de la ONU ; las ordenes de Bush para matar a los efectivos iranes en Irak, al puro estilo de mafia, sus proyectos para reducir el peso de los chiitas en el gobierno iraqu en favor de los sunnitas, y la aprobacin por la Asamblea General de la ONU de una resolucin que condena las negaciones del Holocausto, con la mirada puesta en Irn.

Justo por este ultimo acto, creo conveniente explicar la postura de diferentes sectores del rgimen islmico respecto a aquella polmica conferencia del presidente Ahmadineyad, as como una breve mencin de las relaciones histricas entre los iranes y los hebreos.

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La iniciativa del presidente Mahmud Ahmadineyad, en diciembre pasado, de celebrar un encuentro para comprobar si el Holocausto realmente tuvo lugar durante la II Guerra Mundial', y que reuni a elementos de extrema derecha, nazis, veteranos racistas, lderes del Ku Klux Klan, entre otros, no slo provoc protestas fuera del pas, sino tambin en los crculos polticos iranes e incluso en el seno del fragmentado rgimen islmico, donde el enfrentamiento entre el clero conservador y los militares islamistas, representado por el jefe del ejecutivo se obvi ms que nunca. En el medio se situaban los sufridos ciudadanos que no paraban de preguntarse, "por qu el presidente se interesa de repente por unos hechos ocurridos hace sesenta aos, en la otra punta del mundo, y que no slo no tiene que ver con Irn y con sus intereses, sino todo el contrario, con lo que est cayendo en el zona?".

Es importante aclarar que ni el discurso antijudo, ni algo semejante a Holocausto nunca tuvieron lugar en Irn ni en el resto de Oriente Medio. Las persecuciones puntales que ha han sufrido los hebreos en esta regin por parte de diferentes sistemas polticos ms que por motivos religiosos han sido por cuestiones polticas; del mismo modo que ha habido y hay persecuciones contra los chitas, sunnitas, comunistas, armenios o kurdos. Por lo tanto, si bien existe el fenmeno antisionismo, desde la fundacin de Israel, esta regin desconoce el antisemitismo, como una corriente ideolgico-poltica.

El extemporneo debate sobre Holocausto promovido por Ahmadineyad, cuya intencin quizs no fue otra que desenmascarar el doble rasero con el que los organismos internaciones miden los crmenes cometidos por parte de diferentes Estados, y su intento de encabezar la causa palestina, han sido duramente criticados en el interior del pas. Esta retrica contra Israel no tiene precedentes en los 27 aos de historia de la Repblica Islmica. Incluso Baztab, uno de los principales diarios digitales del rgimen, lanz por Internet su teora de que alguna mano negra entre los crculos cercanos al presidente le haba tendido la trampa de la conferencia. Para fundamentar su tesis, el diario recordaba que incluso el Ayatol Jomein, teniendo una postura clara contra Israel nunca dud de la realidad de Holocausto ni mucho menos organiz un seminario internacional al respecto. Por lo que pregunta "Qu motivos haba para gastar varios millones de dlares y hablar de algo que sucedi a miles de kilmetros de Irn? Y le recuerda al jefe del ejecutivo que "usted es el presidente de Irn y no de palestina". Por su parte, el rotativo Jomhuri.e Eslami, principal portavoz del clrigo, cree que con estos debates el presidente pretende "correr una cortina de humo y desviar la atencin de la opinin publica interna sobre los graves problemas econmicos y polticos que consumen el pas".

Otra crtica vena por parte del ex presidente Mohamad Jatami quien consideraba insensato discutir sobre la posible exageracin de algunos historiadores y recordaba La muerte de tan slo un judo es un crimen". Otro clrigo, Mohamad Batahi, reflexionaba en voz alta "Este asunto no tiene nada que ver ni con Irn, ni con el Islam ni con ninguna de las necesidades del pueblo. No es justo que el mundo entero vea a los iranes, un pueblo con tanta civilizacin a sus espaldas, sentado junto con los nazis y fascistas.

Farzad Bagherzadeh, periodista, fue ms lejos y propuso llevar a los tribunales a los organizadores del congreso por atentar contra la seguridad nacional del pas, en estos delicados momentos.

La historia de las relaciones entre los iranes y los judos se remontan al siglo VI antes de Cristo. Los relatos bblicos de Ezra, Esther, Nejemas y Daniel no slo sitan al pueblo judo en Persia, sino que los libros de historia testifican que Esther ("estrella en persa), fue una reina juda que gobern Irn, y que los 32 lugares sagrados de los judos, entre ellos la tumba del profeta Daniel situada en la vieja ciudad Susha, sur de Irn, siguen siendo lugares de peregrinacin para los judos y musulmanes de la regin.

Hoy cerca de 25.000 Parsims -"persas" en hebreo, el nombre con el que se les llama a los judos iranes- convierten a Irn, despus del Israel, al Estado con mayor nmero de miembros de esta comunidad en Medio Oriente. Ellos son los descendientes de los judos liberados por Ciro el Grande tras la conquista de Babilonia en el 539 a.C. Aquel emperador persa promulg, en la Primera Declaracin de los Derechos Humanos, un decreto por el que se autorizaba a los judos exiliados a regresar a Jerusaln y reedificar su templo, con total libertad de practicar su religin, hablar su lengua y mantener sus tradiciones. Hoy la comunidad juda iran posee 43 sinagogas en funcionamiento, goza de servicios sociales propios como guarderas, casas de ancianos y un hospital en la capital de 102 camas, que acoge tambin a los compatriotas no judos. Tambin operan asociaciones como la Organizacin Central de judos de Irn, la Sociedad de Judos de Tehern, as como organizaciones de mujeres, jvenes y clubs deportivos.

Pues, salvo a las multinacionales de armas y sectores relacionados, a nadie - sea musulmn, cristiano o judo-, le conviene tergiversar la historia y provocar ms guerras y ms sufrimientos en esta azotada zona del planeta.



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