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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-02-2007

Entrevista con Paul Delmotte, politlogo belga y especialista en los asuntos del Mundo rabe
El caso de las caricaturas de Mahoma y sus consecuencias

Benjamin Heine
Rebelin

Traducido para Rebelin y Tlaxcala por Juan Vivanco


Paul Delmotte es politlogo belga, especialista en los asuntos del Mundo rabe, profesor de poltica internacional del Institut des Hautes tudes des Communications Sociales (IHECS) y miembro de la Association Belgo-Palestinienne (ABP).

Cree usted que el peridico Charlie Hebdo hizo bien en reproducir las doce caricaturas de Mahoma publicadas varias semanas antes en el Jyllands Posten?

Personalmente soy muy crtico con la actitud de Charlie hebdo, que con esto ha llevado a cabo claramente una operacin comercial, justificndola en nombre de la libertad de expresin. Pero como es bien sabido, el problema de las caricaturas va ms all de un simple asunto de libertad de expresin.

He ledo las declaraciones de Philippe Val, el redactor jefe de Charlie Hebdo. Hace gala de una actitud muy despectiva hacia el islamismo y el islam. Ya en los aos noventa, durante la guerra civil argelina, pude comprobar que Val se alineaba totalmente con la junta militar.

El antiislamismo primario de Val, a mi juicio, tiene que ver con la publicacin de estas caricaturas, pero creo que tambin ha intervenido el aspecto comercial. Al menos esa es mi impresin.

Cree usted que se le deben poner lmites a la libertad de expresin? Si es as, cul es la raya de la que no se debe pasar ?

Cuando se analiza el problema de las caricaturas no hay que centrarse en la libertad de expresin, porque si todo se ve en trminos de libertad de expresin slo se est escuchando a una de las partes, la parte occidental, que ha percibido esta crisis a travs del prisma de la libertad de expresin,

Los musulmanes (estoy generalizando, pero conviene aclarar que no todos los musulmanes reaccionaron del mismo modo y slo una minora se manifest, contrariamente a lo que han pretendido hacernos creer los medios occidentales) nos reprocharon, sobre todo, que se relacionase su religin con el terrorismo a travs de la persona del profeta Mahoma. Protestaban contra esta manera de mezclar las cosas, lo cual, desde el otro lado, se ha interpretado como un ataque a la libertad de expresin.

Por lo tanto pienso que lo que hay, sobre todo, es un enorme malentendido, que se mantiene y va a peor. Lo hemos visto en el episodio de Benedicto XVI. Tambin lo vemos, en parte, en lo que est pasando con Irn. En torno a las declaraciones del presidente iran sobre el genocidio de judos, creo que hay un malentendido y una sordera recproca que se agravan.


A su entender, hay una sola libertad de expresin o varias? (Debido a las diferencias culturales entre pases.)

Creo que la mayora de las personas que protestaron contra las caricaturas eran partidarias de la libertad de expresin. Estaban contra el derecho a injuriar, porque percibieron esa publicacin como un insulto. Eso en primer lugar.

Por otro lado, es muy curioso comprobar dnde hubo manifestaciones y quin las organiz o encabez. Tomemos el ejemplo de Siria, un pas que se ha distinguido en la persecucin de islamistas. Baste recordar la matanza de ms de 20.000 hermanos musulmanes de la ciudad de Hama, en 1982, ordenada por el rgimen de Asad.1 Los regmenes considerados laicos son los que han querido aparecer como defensores a ultranza del islam.

Otro elemento importante: en los territorios palestinos tambin hubo muchas manifestaciones contra las caricaturas, pero no las convocaron los seguidores de Hams sino los de Fat. Otra muestra de que hubo una clara manipulacin.


Qu le parece el concurso de dibujos sobre el Holocausto convocado por el diario iran Hamshari en respuesta a las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en varios peridicos europeos?

Comprendo perfectamente que para un occidental sea inaceptable, un escndalo, una provocacin. Es una provocacin de Ahmadineyad en respuesta al asunto de las caricaturas de Mahoma.

Con ello, dado que seguramente, al igual que muchos musulmanes, l tambin haba percibido las caricaturas danesas como una burla, supongo que Ahmadineyad ha querido mofarse a lo grande de lo que l llama un mito occidental, la memoria del Holocausto, la memoria de la Sho.

Lo encuentro deplorable, por supuesto, pero no basta con deplorarlo. La personalidad de Ahmadineyad es lo de menos. Lo importante es saber por qu unas frases sueltas del presidente iran sobre el genocidio y sobre Israel, por qu la conferencia negacionista de Tehern y las dems iniciativas de Ahmadineyad tienen tanta repercusin y le dan una popularidad relativa en la regin. Aunque tambin hay que recalcar que en Tehern ha habido manifestaciones estudiantiles para denunciar las iniciativas de Ahmadineyad.

Lo cual demuestra que en Irn se puede criticar abiertamente a Ahmadineyad sin ir a la crcel, porque no se ha producido ninguna detencin.

 

Cree usted que el dibujo es una fuerza poltica que puede cambiar el comportamiento de las personas?

S, yo pienso que el dibujo es una fuerza poltica que puede cambiar el comportamiento de las personas. Me gustan mucho los dibujos polticos. Los hay que son magnficos.

Por otro lado, depende de quin los dibuje. Es evidente que todos podemos hacer un dibujo poltico. Cuando una caricatura tiene xito cabe preguntarse por qu ha tenido xito.

Qu es lo que hace gracia, lo que hace rer a quienes los ven en Occidente? Qu fibras tocan esos dibujos? Por supuesto, pueden darse varias respuestas.

 

Usted ha dedicado gran parte de su vida al estudio de los asuntos de Oriente Prximo y Medio, como miembro de la asociacin belga-palestina. Tiene alguna propuesta para acercar las culturas?

Hay varios niveles de accin. Seran los siguientes, en un orden que no indica prioridad:

- Un primer nivel de accin que me parece muy importante es lograr que los occidentales comprendan en qu medida su visin del mundo arabomusulmn est a menudo deformada y cmo se est deformando an ms.

- Otro nivel de accin, ms poltico, sera que la comunidad internacional (el trmino hay que cogerlo con pinzas), Occidente, para entendernos, cambiara de actitud y de discurso, de modo que en Oriente Prximo no siga cundiendo la impresin de que aplica un doble rasero.

- Un tercer nivel de accin sera dejar de plantear el conflicto como un enfrentamiento de etnias y religiones y mostrar que en realidad es un conflicto de intereses, un conflicto Norte-Sur.

Lo ideal sera fomentar la solidaridad ms all de las etnias, las religiones y las fronteras. Es una meta ambiciosa. No s si la alcanzaremos, pero hay que intentarlo. 

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1. Hama es una ciudad siria donde se produjeron choques sangrientos entre los hermanos musulmanes, los nacionalistas rabes del baaz iraqu, la izquierda siria y el ejrcito sirio de Hafiz al-Asad en febrero de 1982. En 1980 un hermano musulmn intent asesinar al presidente sirio Hafiz al-Asad. El clan alaw encarcel a varios imanes. El 2 de febrero de 1982 la ciudad de Hama se rebel, con 150 oficiales sunes a la cabeza. Asad reaccion violentamente. Dio orden de asediar la ciudad y bombardearla con artillera pesada. La tercera parte de la ciudad incluidas varias joyas arquitectnicas qued destruida, y entre 15.000 y 20.000 personas murieron durante los 27 das que dur el asedio, sin que la comunidad internacional reaccionase (fuente: Wikipedia).

Ben(jamin) Heine y Juan Vivanco son miembros de Rebelin y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingsticA. Esta traduccin se puede reproducir libremente, a condicin de respetar su integridad y de mencionar a su autor, a su traductor y la fuente. URL de esta pgina: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46895


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