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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-02-2007

Una introduccin al Islam

Mathilde Gerard
www.pazahora.net


Al igual que otras religiones monotestas, el islam se define por su pluralismo. Las circunstancias mismas de su historia que se remonta al siglo VII de nuestra era fueron determinando divisiones, cuya significacin, acaso por falta de informacin, no siempre resulta clara en Occidente. Igualmente se suele ignorar que, ms all de unas pocas conquistas militares, la fe musulmana se difundi principalmente por canales pacficos.

El islam es una religin monotesta basada en el Corn al-Qur''an, libro "increado", que Al envi a Mahoma, el ltimo de una serie de profetas, a modo de revelacin. Este se transmiti oralmente durante siglos, antes de ser fijado en una versin escrita definitiva. Las otras fuentes del islam son la tradicin (sunna), que agrupa a los hadices un conjunto de dichos y hechos del profeta, narrados por sus contemporneos, la biografa del poeta (sira) y el consenso de la comunidad (ijma).

El fuerte monotesmo del islam ubica a la unidad divina (al-tawhid) en el centro de su teologa. A un Dios nico, dotado de 99 atributos el Compasivo, el Misericordioso, etc., corresponde la idea de comunidad de los creyentes, la Umma. Segn explica el antroplogo argelino Malek Chebel, "la grandeza de Al es fuente de quietud en el musulmn. El nombre de Dios es citado 2.700 veces en el Corn. Es el ''Lugar'', es Dios, es el Dios nico. Es el ''Impenetrable'' a quien ninguno puede igualar".

Pero frente a un Dios nico, el islam se define tambin por su pluralismo. Como no distingue entre lo profano y lo sagrado, aparece tanto como un fenmeno social y cultural as como religioso. Por eso, su historia es la historia de su diversidad, entendida en clave religiosa, tnica, poltica y jurdica. "Desde su aparicin, el islam estuvo marcado por la divisin", explica Dominique Urvoy, profesor de islamologa en la universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia). La fitna la discordia sera su caracterstica fundamental. De acuerdo con Urvoy, "el islam se ha construido sobre una triple oposicin. La oposicin del profeta Mahoma a los otros profetas contemporneos. Luego, la oposicin entre los que creen y los que no. Y, finalmente, la oposicin entre los herederos del Profeta y los ''usurpadores'' ", que culmin en la divisin entre chitas y sunitas.

Segunda religin mundial

Con ms de 1.600 millones de fieles, el islam es la segunda religin mundial. Si bien su cuna debe situarse en el mundo rabe, los rabes slo representan un quinto de los musulmanes que hay en el mundo. En trminos demogrficos, Indonesia, Pakistn e India son las tres primeras naciones musulmanas. Sin embargo, el islam alcanza zonas geogrficas muy variadas. Si las culturas turcas y persas han dejado huellas muy importantes en la prctica religiosa musulmana, en el Africa subsahariana, el islam viene expandindose desde hace siglos y ha dado origen a nuevas tradiciones jurdicas. En la actualidad, el terreno de crecimiento del islam es el mundo occidental, por va de un doble movimiento que incluye tanto la inmigracin como las conversiones.

A pesar de lo dicho, el islam sigue profundamente ligado a la cultura rabe. Dos de los tres grandes lugares de peregrinaje La Meca y Medina se hallan en tierras rabes; el tercero Jerusaln, en territorio dividido entre rabes y judos. El idioma rabe, por ser idioma de la Revelacin, es lengua sagrada. Cuando se traduce, el Corn pierde su valor divino. De Indonesia a Senegal, se aprende a salmodiar la primera azora (captulo) del libro sagrado, la ftiha, en rabe. Como el libro sagrado no puede sufrir ninguna falta de pronunciacin, lleva indicaciones extremadamente precisas de lectura y entonacin. As, gracias al Corn, el idioma rabe ha impregnado a todos los pueblos musulmanes. Lenguas tan diversas como el persa, el swahili y el malayo adoptaron el alfabeto rabe, mientras que en turco, el 20% de las palabras son de origen rabe.

Revelaciones

En el ao 610 Mahoma (Muhammad), un comerciante de cuarenta aos, afirm haber recibido revelaciones del arcngel Yibril (Gabriel para los cristianos), durante un retiro en una cueva del Monte Hra, cerca de La Meca. Los primeros en creerle fueron su mujer Khadja y su primo Al. Durante aos, Mahoma insisti en que reciba mensajes de Dios, lo que le vali numerosos enfrentamientos con los clanes dominantes en La Meca, que teman perder su poder. En 622, tras la muerte de su mujer, Mahoma se sinti inseguro y decidi emigrar con sus fieles a Yathrib, futura Medina "la ciudad del Profeta", un oasis a 400 km de La Meca. All Mahoma fund una nueva comunidad junto con los habitantes locales convertidos. Ese episodio, conocido como la hjira (al-hijra, la "huida") marca el ao cero del calendario musulmn.

El triple cisma

En Medina, el islam cobr valor poltico. Mahoma, adems de ser jefe de la comunidad de los creyentes, se convirti en jefe de Estado. Al cabo de nueve aos de poder y de numerosas conquistas militares, en el 631, con sus fieles, volvi vencedor a La Meca y convirti a sus habitantes. En su ltimo discurso, poco antes de morir, Mahoma dijo a sus compaeros: "Hoy, he perfeccionado su religin y he cumplido mi deber. Para ustedes, instituyo el islam como religin". El de Mahoma fue un "destino excepcional", dice Malek Chebel. "Todos los musulmanes intentan imitarlo, empezando por su aspecto fsico: la barba, la camisa blanca, el perfume, e incluso su actitud y su comportamiento social."

La desaparicin del profeta, en 632, desemboc en la "gran discordia", la fitna. Despus de su muerte, los creyentes decidieron institucionalizar el liderazgo de la comunidad, creando un califato. Los primeros califas, literalmente los "sucesores", fueron elegidos por consenso. Pero, cuando hubo que nombrar a los siguientes califas, la comunidad pronto se dividi.

Los "legitimistas", hoy conocidos como chitas, pensaban que el liderazgo de la comunidad deba recaer en un miembro de la familia del profeta. Los herederos deban ser en primer lugar su primo y yerno Al, y luego los hijos de ste, Hasn y Husein. Pero la corriente que acapar el poder desde el 661, y que dio origen a los sunitas, descartaba la descendencia biolgica como criterio. La nica exigencia era que el califa perteneciera a la tribu del profeta. La ltima corriente, compuesta por los jariyes ("los que salen"), pensaba que el califato tena que volver al mejor de los musulmanes, independientemente de sus orgenes. Los sunitas y los jariyes cuestionaban por tanto la legitimidad de Al como califa, porque su nominacin obedeca a una negociacin entre clanes, mientras que los tres primeros califas eran compaeros de viaje del profeta, y por ello, sucesores naturales.

Al y sus dos hijos, Hasn y Husein, fueron los tres primeros profetas del chismo. La sucesin de Al, de padre a hijo, se interrumpi en 872, con la desaparicin repentina del duodcimo imn. Segn la corriente duodecmana del chismo, este imn, el Mahdi, est vivo pero permanece "oculto". Vive en un mundo invisible y se comunica a travs de "imanes hablantes" o "embajadores". Los duodecmanos creen que la era del "imn escondido" acabar cuando vuelva el Mahdi, al final de los tiempos.

La especificidad religiosa de los chitas es una mstica basada en una tradicin de martirio, pasin, sufrimiento y amor a la familia del profeta. El imn tiene legitimidad como "embajador" del Mahdi para interpretar la Ley y transmitir los misterios divinos a sus sucesores. Los sunitas, por el contrario, estn convencidos de que Dios no ha podido abandonar a los creyentes con la desaparicin del duodcimo imn. En el sunismo no hay intermediacin entre el hombre y Dios. La misin principal del califa se limita a velar por la aplicacin y la observancia de la Ley, tal como fue revelada en la profeca. De hecho, los sunitas se presentan como los guardianes de la tradicin del Profeta.

La ausencia de autoridad religiosa central en el sunismo favoreci el pluralismo. La teologa sunita reduce el dogma a un mnimo de creencias y otorga menos importancia a la ortodoxia codificada en la Ley. Por eso, hay una coexistencia de varias escuelas jurdicas. La falta de autoridad central favoreci adems la apertura del sunismo al esoterismo y a la bsqueda del sentido escondido. As, a partir del siglo X, dentro del sunismo y sobre todo en el mundo turco se desarroll una corriente mstica, conocida como sufismo. Estas corrientes han sido condenadas sin paliativos por los hanbalistas, la escuela jurdica ms literalista que domina hoy en Arabia Saudita.

El sunismo sigue siendo mayoritario en el mundo islmico, aunque el peso del chismo 15% de los fieles es significativo. Se suele percibir el chismo como un fenmeno no rabe. De hecho, la mayora de los chitas se encuentra, por orden decreciente, en Irn, India, Pakistn y Afganistn. En el mundo rabe, hay unos 15 millones. Las excepciones son Irak y Bahrein, donde son mayora, y Lbano, donde su proporcin alcanza prcticamente la de los sunitas. Los jariyes, en cambio, representan apenas el 1% de los musulmanes del mundo, si bien tienen una gran influencia religiosa en el sultanato de Omn y en Mozambique, y, segn Malek Chebel, gozan de una "legitimidad incuestionable". "Los jariyes dice han evolucionado hacia un islam refinado y no violento, que predica un igualitarismo poltico basado en el mrito personal."

El pluralismo del islam puede ser considerado como una riqueza. Pero ante las tensiones de las distintas confesiones en Irak o en Afganistn, cobra fuerza la tesis de que el islam unitario de los primeros tiempos ha degenerado.

Expansin poltica

Aunque el islam tiene vocacin universalista, hubo pocas conversiones forzadas a lo largo de su historia. La fe musulmana se difundi principalmente por canales pacficos, como el comercio y la prdica de misioneros. Las conquistas militares, como las de la Pennsula Ibrica a partir del siglo VIII, desembocaron en una dominacin poltica bajo la cual convivieron el islam, el cristianismo y el judasmo.

El islam, entendido no slo como religin, sino tambin como civilizacin, data del perodo del sultanato otomano. Aunque el califato otomano mantuvo la proteccin de algunas minoras religiosas, el islam, entendido como conjunto de normas, fue empleado en el siglo XIX para mantener la unidad ficticia de ese imperio moribundo.

Con la descolonizacin del siglo XX, el islam sirvi para definir la identidad de los Estados-nacin recin creados. Aunque los lderes independentistas solan ser laicos, recurrieron al islam para movilizar a la opinin pblica en sus discursos, viendo que el empuje nacionalista no bastaba. As, el ex presidente tunecino Habib Bourguiba, abandon en los aos sesenta sus primeros intentos de secularizar el Estado, en favor de una "funcionarizacin" del islam. En 1975, Bourguiba sostuvo que "el presidente es como un imn, cuya investidura resulta del sufragio nacional. La obediencia que le es debida coincide en el Corn con la debida a Al y al Profeta".

Hoy, existe un nico Estado islmico en el mundo, el Irn chita, que es tambin el nico pas dotado de un clero jerarquizado. En realidad, la aplicacin de la ley islmica (shar''a) es muy distinta segn los pases. Si bien en Arabia Saudita se aplica estrictamente y all las mujeres no pueden salir sin la compaa de un familiar varn, en Turqua la ley islmica fue abolida en 1926 y las mujeres obtuvieron el derecho de voto en 1934. Incluso dentro de un mismo pas, las situaciones cambian segn se trate de la lite occidentalizada, la burguesa piadosa, o los desheredados rurales.

Si hay que buscar un punto de unidad dentro de la Umma musulmana, se encuentra en la esfera privada. Las prcticas religiosas, sobre todo el respeto por los cinco pilares, renen a todos los musulmanes. Con el nuevo islam "emigrado" al Occidente, el componente poltico pierde su importancia en favor de una creencia basada en la fe interior. No sorprende entonces que la corriente mstica del Islam, el sufismo, tenga tanto xito entre los jvenes franceses, puesto que permite una gran libertad de usos y costumbres. Con los nuevos medios de comunicacin, una Umma virtual y mundializada aparece online. Si bien todava no se sabe qu forma tomar, cambiar sin dudas la relacin a la religin de los jvenes musulmanes.

http://www.pazahora.net/articulos/Una%20introduccion%20al%20Islam.htm


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