Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-02-2007

Un captulo del libro Compartiendo la Tierra de Canan, de Mazin Qumsiyeh
Es Israel una democracia?

Mazin Qumsiyeh
Pluto Press

Traducido por Sonia Martnez Icardo



El Estado Judo no puede existir sin un contenido ideolgico especfico. No podemos subsistir como cualquier otro Estado cuyo principal objetivo sea mantener el bienestar de sus cuidadanos.
Yitzhak Shamir, Primer Ministro de Israel, New York Times, 14 de julio de 1992

Ay de los que piensan iniquidad, y de los que fabrican el mal en sus camas! Cuando viene la maana lo ponen en obra, porque tienen en su mano el poder. Y codiciaron las heredades, y las robaron; y casas, y las tomaron; oprimieron al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad.
Miqueas 2:1-2

El examen de la naturaleza de la relacin entre los individuos y el Estado es perentorio para lograr la paz. Sea cual sea la solucin por la que se abogue, cualquier Estado o Estados en la regin deben relacionarse con las minoras que lo integran. Ya que todos estamos de acuerdo en que los Derechos Humanos son un principio bsico, es importante analizar la naturaleza del gobierno del Estado. En la actualidad se est presionando enrgicamente a los palestinos para que cualquier futuro gobierno sea democrtico y transparente. Como mostraremos ms adelante, la posibilidad de un Estado Palestino independiente y verdaderamente soberano en Cisjordania y Gaza es bastante remota. Lo cual otorga licencia al otro gobierno que cuenta ahora con gran poder y soberana sobre todas las reas: Israel. Muchos israeles describen a Israel como la nica democracia en la zona. Muchos palestinos definen a Israel como un Estado etnocntrico y racista que se construye sobre la destruccin de los palestinos como sociedad. Parece lgico que, para llegar a un acuerdo mutuo que solucione el problema, todas estas diversas interpretaciones necesitan reconciliarse a travs de un examen riguroso de las leyes orgnicas israeles, as como de aquello que estas leyes pretenden llevar a cabo. Si algunas leyes son discriminatorias o racistas, tal vez sera fundamental modificarlas para lograr una paz duradera.

Anlisis elemental de las Leyes Orgnicas

Amnista Internacional, en un informe titulado El racismo y el Ministerio de Justicia, afirmaba:

En Israel, por ejemplo, varias leyes son explcitamente discriminatorias. Todo se remonta a la fundacin del Estado de Israel en 1948, la cual, impulsada en principio por el genocidio racista sufrido por los judos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, se basaba en la premisa de un Estado judo para el pueblo judo. Algunas de las leyes de Israel reflejan este principio y, en consecuencia, discriminan a aquellos que no son judos, en concreto a los palestinos que han vivido en estas tierras generacin tras generacin. Varias secciones de las leyes israeles discriminan a los palestinos. La Ley del Retorno por ejemplo, ofrece la ciudadana israel automticamente a los inmigrantes judos, mientras que a los refugiados palestinos que nacieron y crecieron en lo que es ahora Israel se les deniega incluso el derecho a regresar a su hogar. Otros puntos garantizan explcitamente un trato preferente a los ciudadanos judos en esferas como la educacin, la vivienda pblica, la salud y el trabajo. [1]

Mi anlisis en este captulo no trata de ser exhaustivo ya que, adems de estas fuentes sobre Derechos Humanos, existen muchos libros y otros recursos disponibles sobre esta materia [2]. La legislacin israel es una materia muy amplia que va mucho ms all del alcance de este trabajo, pero necesitamos, al menos, tratar algunos conceptos clave y algunas leyes orgnicas para poder articular aquello que tendra que suceder para lograr una solucin del conflicto perdurable y basada en la igualdad. Comencemos por el inicio de la ambicin israel y por la gnesis de sus leyes, basndonos en un extracto de la Declaracin de Independencia de Israel (15 de mayo de 1948):

Declaramos que, con efecto desde el fin del mandato, siendo esta noche la vspera del Sabbath, el sexto Iyar, 5078 (15 de mayo de 1948), hasta el establecimiento de las autoridades electas del Estado, de acuerdo con la Constitucin que debe ser aprobada por la Asamblea Constituyente electa antes del 1 de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo debe actuar como un consejo de estado provisional y su rgano ejecutivo, el gobierno del pueblo, debe ser el gobierno provisional del Estado Judo, al que se denominar Israel.

No es necesario decir que la Constitucin nunca fue redactada. Las razones esgrimidas ante el hecho de no haber promulgado una constitucin, han variado: desde la inestabilidad y la guerra, hasta cuestiones relacionadas con la religin y las leyes Halaj. La web del Parlamento de Israel (Knesset) dice lo siguiente:

La Asamblea Constituyente y el primer Parlamento fueron incapaces de consensuar una constitucin, el Parlamento comenz a legislar sobre leyes orgnicas en diversos asuntos. Una vez se hayan promulgado todas las leyes orgnicas, todas juntas constituirn, con una introduccin apropiada y diversas normas generales, la Constitucin del Estado de Israel.

Las leyes orgnicas del Estado de Israel se pueden encontrar en el sitio web del Ministro de Asuntos Exteriores, en hebreo y en ingls [4]. Aunque estn mal traducidas al ingls para confundir acerca de la separacin que existe en el texto hebreo entre Ezrahut (ciudadano) y el hecho de ser un miembro de AmYisrael (el pueblo de Israel, refirindose a todos los judos, en cualquier parte del mundo). Aquellos que no son judos, no pueden formar parte de la nacin de Israel o Am Yisrael, aunque sean ciudadanos del Estado. Es importante enfatizar este punto. Para la ley israel, cada judo, independientemente de aspectos culturales, genticos o de ciudadana, es considerado un nativo israel, un miembro de Am Yisrael (el pueblo de Israel) y tiene derecho a beneficiarse automticamente de la residencia, de vivir en el auto-declarado Estado Judo. Segn la llamada Ley del Retorno:

Todo judo tiene el derecho de venir al pas como Oleh (judo inmigrante en Israel) Se debe garantizar un visa de Oleh a cada judo que haya expresado su deseo de establecerse en Israel, a no ser que el Ministro de Inmigracin asegure que el solicitante (1) est involucrado en alguna actividad que atente contra el pueblo de Israel o (2) pudiera daar la salud pblica o la seguridad del Estado.

Con esta ley, ningn judo puede inmigrar a Israel; los judos, incluidos los conversos, regresan (de ah el nombre de la ley). De hecho, se debe rechazar la condicin de Oleh (que alude a acceder a un nivel superior cuando se retorna a Israel) si se es judo y se va a residir por algn motivo en Israel, pero no se desea adoptar la ciudadana. As pues, la ley no es una ley de inmigracin per se, porque todos aquellos que no son judos y que desean vivir en Israel de manera permanente pasan por toda una serie de leyes anlogas a las leyes de inmigracin de otros pases. Adems, slo se les ofrece apoyo financiero y logstico a los judos que retornan o llevan a cabo su aliyah (nombre en hebreo que recibe la inmigracin de los judos a la tierra de Israel).

En la versin hebrea del trmino que la versin inglesa traduce como Ley de la Nacionalidad, la palabra utilizada es Ezrahut, a la que se le otorga el sentido de ciudadana. En la versin inglesa de la ley, este trmino se traduce mal intencionadamente en las webs del gobierno de Israel, en su versin en ingls, por el trmino nationality (nacionalidad). La nica nacionalidad que existe es la nacionalidad juda, no existe pues el trmino nacionalidad en las leyes de Israel (todos los judos son considerados judos nacionales, todos ellos forman parte de Am Yisrael, el pueblo de Israel). La palabra que se debe utilizar en hebreo para referirse a la ciudadana es Leom y no Ezrahut. La ley de Ezrahut establece que:

La ley de Ezrahut se refiere a personas que han nacido en Israel o que residen all, as como a todos aquello que deseen establecerse en el pas, sin importar la raza, religin, credo, sexo o tendencia poltica. La ciudadana (de nuevo aluden al trmino Ezrahut y no al estatus que otorga el trmino Leot) se adquiere a travs de:

Nacimiento
La Ley del Retorno
Residencia
Naturalizacin
La adquisicin de Ezrahut por nacimiento se garantiza a:

1) Personas que nacieron en Israel, cuyo padre o cuya madre sean ciudadanos israeles
2) Personas que han nacido fuera de Israel, si su padre o madre poseen la ciudadana israel, adquirida ya sea por haber nacido en Israel, por ceirse a la Ley del Retorno, por residencia o por naturalizacin.
3) Personas nacidas tras la muerte de uno de sus padres, si los padres difuntos eran ciudadanos israeles, segn las condiciones enumeradas en los puntos uno y dos, en el momento de su muerte.
4) Personas nacidas en Israel, que nunca hayan tenido la nacionalidad y que se acojan a las limitaciones especificadas en la ley, si: solicitan la nacionalidad entre los dieciocho y los veinticinco aos y han residido en Israel cinco aos consecutivos inmediatamente precedentes al da en que entreguen su solicitud.

Segn esta ley orgnica, uno adquiere la ciudadana israel por: nacimiento, por la Lley del Retorno juda, por residencia o por naturalizacin. Para cada una de estas categoras, un palestino nacido en un pueblo de Galilea expulsado en 1948 no cumple los requisitos, debido al vocabulario que utiliza la ley. As, aunque no se diga explcitamente eso, la ley va directamente contra los palestinos nativos. La sofisticacin de su lenguaje no puede ocultar sus intenciones. Adems, ser ciudadano significa que se puede ser, bien un ciudadano nacional, o bien un ciudadano no-nacional. Aquellos que son ciudadanos pero no nacionales (como los palestinos que se quedaron tras las expulsiones de 1947-1949) no se pueden beneficiar de ninguna de las instituciones y privilegios reservados a los nacionales. Esto incluye a los servicios de los grupos supraestatales, que bsicamente manejan una parte importante del poder en el territorio de Israel y controlan la mayora de recursos, como son el Fondo Nacional Judo, la Organizacin Sionista Mundial, la Agencia juda. Por ejemplo, el Fondo Nacional Judo controla un tercio de los recursos hdricos. La Administracin de los Territorios de Israel controla el 90 por ciento de la tierra en el pas.

Leyes de los ausentes

Los palestinos que no podan llegar a ser ciudadanos tenan su propiedad asignada a los judos de acuerdo con las Leyes de los ausentes, promulgadas en 1950. Esta ley estableca que todas las propiedades de los ausentes estn bajo la custodia de un guardin. Con esta ley, se defina a los ausentes como cualquiera que hubiera estado fuera de su casa, ya fuera dentro de las fronteras de Israel o en un Estado vecino, despus del 29 de noviembre de 1947, o ese mismo da. Esta nueva ley daba pie a una nueva y paradjica categora: los ausentes presentes, por ejemplo: aquellos palestinos que haban permanecido dentro de las fronteras del Estado despus del 29 de noviembre, pero que estaban fuera de su pueblo. Estos ciudadanos, tambin conocidos como refugiados internos son por lo menos una cuarta parte de todos los ciudadanos palestinos de Israel. En 1958, el Knesset (Parlamento de Israel) aprob la Ley de las tierras de Israel, una ley orgnica que prohiba el traspaso de la propiedad de la tierra. La propiedad de las tierras de Israel, que son propiedad del Estado, de las Autoridades de Desarrollo o del Keren Kayemet Le-Israel, no deben ser cedidas ni por su venta ni por cualquier otro procedimiento. En 1960, una nueva institucin del Estado, la Autoridad de las tierras de Israel, se erigi como la oficina gubernamental responsable de la administracin de todas las tierras de Israel, incluyendo las tierras de los ausentes, as que la ley comenz a ser aplicable a este grupo. As, la tierra se administra para el desarrollo de los judos, pero no puede ser traspasada ni puede pertenecer a otros.

En 1958, la Ley del Retorno, fue modificada para que no se pudiera aplicar a aquellos que, habiendo nacido judos, se hubieran convertido a otros credos religiosos. La ley fue apoyada pese a la recusacin de Oswald Rufesein. Rufesein perteneca a un movimiento juvenil judo de Polonia. Era un superviviente del holocausto que salv a otros judos, pero ms tarde se convirti al cristianismo y se orden sacerdote. En los aos 50 se traslad a Israel. El Estado deneg su peticin de ciudadana acogindose a la Ley del Retorno. La Corte Suprema de Justicia, rechaz su queja, pese a que el Rabinato Principal (cuerpo religioso judo superior del Estado) se pronunci a su favor, ya que consideraban que era judo de acuerdo con las normas Halacha (conjunto de leyes religiosas judas). En 1970, los criterios acerca de los requisitos que deban reunir los inmigrantes para ser admitidos fueron ms claramente definidos. Ahora dejaban claro que cualquiera que fuera hijo o nieto de judo poda inmigrar y traer a su familia con ellos. Pero la ley de 1958 que excluye a los judos conversos sigue vigente.

Slo recientemente, el Ministro del Interior de Israel emiti carns de identidad a aquellos ciudadanos que indicaran su nacionalidad (juda, rabe, drusa o asiria). La lista completa se mantuvo en secreto, pero el Ministro rechaz la peticin de un grupo autodenominado Yo soy israel que exigan ser catalogados como israeles. En vez de esto, el ministro eligi aadir la denominacin en todos los carns. Legalmente, la categora nacionalidad israel, simplemente no existe. La decisin de la Corte Suprema de Israel de 1970, en el caso de George Tamarin contra el Estado de Israel, simplemente sentenci que no existe ninguna nacionalidad israel aparte de la nacionalidad juda (Leom, Am Yisrael). Simn, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, explic que reconocer la nacionalidad israel podra invalidar el verdadero cimiento sobre el que el Estado de Israel se constituy [ref. 5]

A aquellos que ms directamente afecta la legislacin israel es a la minora de palestinos que se las ingeniaron para permanecer en el recin creado Estado de Israel, (una cuarta parte de la poblacin palestina original). Las leyes en ausencia permitieron al gobierno israel declarar que a aquellas personas que no eran judos y se marcharon (refugiados) o a aquellos que se quedaron y se convirtieron en ciudadanos israeles, se les declarara ausentes para que as sus propiedades pudieran ser confiscadas, como si fueran propiedades abandonadas. La propiedad se devuelve a la Agencia Juda para el uso exclusivo de los judos. En la ley no se utiliza el trmino judos, se utiliza la expresin aquellos que se benefician de la Ley del Retorno, lo que equivale a decir a los judos. De hecho, hay palestinos que son en teora ciudadanos israeles, que trataron de alquilar su propia tierra y no se les permiti porque no eran judos (ver ms abajo).

Esta son algunas de las reflexiones que escribi Tom Segev acerca de la Ley en ausencia en su libro:

La definicin en la ley se cambi para abarcar a todos aquellos que hubieran abandonado su lugar de residencia habitual, incluso aunque continuaran viviendo en Israel (y fueran ciudadanos de manera igualitaria de Israel) la ley los defina como ausentes incluso aunque slo hubieran abandonado su residencia por unos pocos das y estuvieran alojados en casas de algn pariente, en alguna ciudad o pueblo cercano, esperando a que terminaran los combates. Ms tarde se les pas a denominar ausentes presentes (en hebreo nochihim nifkadim). A la mayora no se les permiti regresar a sus casas. Estos refugiados, a los que se les permiti regresar a Israel tras la guerra, eran tambin formalmente ausentes y no se les devolvi su propiedad. Segn coment M. Porta en un informe secreto dirigido al Ministro de Economa:

el hecho de que guardemos la propiedad de los residentes legales del pas, quienes por otro lado disfrutan de todos los derechos normales de ciudadana, es una fuente de gran rencor y agitacin entre los rabes a los que afecta esta cuestin. La mayora de las quejas hechas por los rabes a nuestro departamento las llevan a cabo ausentes que ven sus propiedades en las manos de otros y no lo pueden soportar. Estos ausentes intentan por todos los medios posibles recuperar sus tierras, y aceptan alquilarlas aunque sea a precios desorbitados. De acuerdo con la norma general establecida en un principio, nuestra oficina no alquila las tierras expropiadas por el gobierno a los ausentes presentes (es decir, los no judos), para no debilitar nuestro control sobre las propiedades El nmero de ausentes presentes alcanza los millares, la mayora de ellos propietarios de bienes inmuebles. Ya hay gente nueva (judos) viviendo en algunas de estas propiedades Cualquier intento de devolver estas propiedades a los ausentes podra, por lo tanto, afectar negativamente a miles, o cientos de miles de colonos [ref 6]

As, dentro de la lnea verde (las fronteras de Israel antes de 1967) la legislacin conforma la base en la que se justifica la adquisicin por parte del gobierno de las tierras y la transferencia de stas de los nativos (no judos) a los colonos judos. Tras adaptar las leyes de propiedad del protectorado britnico para que fuera posible absorber las tierras y propiedades reivindicadas como tierras pblicas, el Parlamento Israel promulg sus propias leyes. La primera en una serie de leyes orgnicas estratgicas, la Ley de propiedad en ausencia, autorizaba al Estado a confiscar cualquier propiedad cuyo dueo o dueos legales hubieran estado ausentes de ella, aunque slo fuera por un da, entre finales de mayo de 1947 y el 19 de mayo de 1948. La ley, aprobada en 1950, era retroactiva y tuvo un efecto arrollador en la poblacin rabe. Esta nueva ley cre una premisa bsica para futuras confiscaciones de tierras.

Una ley orgnica aprobada por el parlamento judo en 1985 representa la exclusin oficial de la participacin poltica de cualquier partido que no apruebe el predominio de la identidad juda de Israel y su razn de ser. La promulgacin de la ley lleg como respuesta a dos tendencias: el racismo contra los ciudadanos no-judos, como se pone de manifiesto en el partido de Rabi Kahanes Kach; y el cuestionamiento, planteado por el Partido Progresista por la Paz, -un partido de unin entre rabes y judos-, a la identificacin del Estado como judo. La ley afirma que:

No podrn concurrir a las elecciones al Parlamento aquellas listas de candidatos cuyas intenciones o acciones:
1. Nieguen la existencia de Israel como el Estado del pueblo judo.
2. Nieguen la naturaleza democrtica del Estado.
3. Inciten al racismo.

Con esta ley, pasa a ser claramente ilegal el hecho de solicitar cambios en la legislacin para poder cuestionar el concepto de Estado de una comunidad religiosa alrededor del mundo, el concepto de un Estado del pueblo judo, o el tratar de convertir a Israel en el Estado de sus ciudadanos.

Discriminacin institucionalizada

El trato ofrecido por Israel a los palestinos que se quedaron dentro de sus fronteras tras la limpieza tnica que se llev a cabo entre 1947 y 1949 (detallado en el captulo 4) es particularmente revelador. Los palestinos estuvieron bajo la ley marcial desde 1948 hasta 1966, mientras que los judos inmigrantes consolidaban su control, construan asentamientos en tierras palestinas confiscadas, construan una infraestructura y un pas operativo a partir de las infraestructuras palestinas existentes. En 1966, la Ley Marcial fue levantada y se supona que los palestinos pasaban a ser ciudadanos iguales. La realidad estaba muy lejos de la igualdad, como puede desprenderse de las discusiones acerca de las leyes israeles que se detallan abajo. Los palestinos eran ahora una minora con derecho a voto, pero se les exclua de todos los aspectos de la sociedad que la definan como de cultura y condicin juda. Los detalles de todos estos temas se pueden encontrar en las pginas web de los palestinos israeles as como en webs de organizaciones pro Derechos Humanos de Israel, que tratan de guardar alguna semejanza con los Derechos Humanos.

Segn la Asociacin rabe por los Derechos Humanos hay alrededor de 100 pueblos rabe-palestinos en Israel que el gobierno no reconoce oficialmente:

Cerca de 70.000 ciudadanos rabe-palestinos viven en pueblos amenazados por la destruccin, a los que no se les permite desarrollarse y que no aparecen en ningn mapa. Pese a que la mayora de los pueblos no reconocidos existan antes de la creacin de Israel, las polticas estatales consideran a sus habitantes criminales. Les previene acerca de la reparacin de las casas existentes o de la construccin de nuevas viviendas; les niegan los derechos ms elementales, como por ejemplo beber agua o el acceso a centros sanitarios; y en algunos casos vallan pueblos enteros. Estas medidas coinciden con una poltica ms amplia que trata de concentrar a los rabes palestinos y redimir sus tierras para los nuevos asentamientos mitzpim judos (los asentamientos mitzpim de vigilancia se establecieron como parte de del programa de judeizacin de Galilea, para cambiar el equilibrio demogrfico de las zonas rabes). Muchos de estos asentamientos se construyen cerca de sus no-reconocidos vecinos, la mayora de las veces de manera ilegal, pero con un abastecimiento completo de servicios.

Los pueblos fueron ilegalizados a raz de la promulgacin de la ley de Planificacin y Construccin, de 1965. Esta ley estableci una red de regularizaciones y un esbozo de plan nacional para el desarrollo futuro del pas. Estableci zonas para uso residencial, agrcola e industrial y prohibi cualquier forma de construccin sin licencia, as como la construccin en tierras agrcolas. Los pueblos no reconocidos no se incluyeron en el diseo de los planes, y sus tierras se reclasificaron como agrcolas. No se consult a los lugareos acerca de la ley o de sus planes. [ref 7]

Las condiciones de vida en estas reas pasaron a ser terrorficas. No tenan colegios, ni alcantarillado, ni agua, ni electricidad y ningn tipo de servicio sanitario. Los pobres de estos pueblos ni siquiera estn contabilizados en las estadsticas que determinan los niveles de pobreza en el pas. Muchos de ellos viven en condiciones anlogas a las de los campos de refugiados en Gaza o el Lbano, a pesar de que, en teora, son ciudadanos israeles. Cuando, ocasionalmente, agrupaciones pro derechos civiles han tratado de provocar algn cambio en la ley, stos han sido muy ineficaces o han sido cambios superficiales, pura cosmtica.

Cerca de 130.000 beduinos (tribus palestinas que mantienen territorio pero varan su lugar de residencia) son descendientes de los pocos miles de palestinos que permanecieron durante la limpieza tnica que tuvo lugar de 1947 a 1949. Se les considera ciudadanos israeles y muchos de ellos han formado parte del ejrcito israel. Los beduinos y los drusos son las nicas comunidades no judas que regularmente se alistan en el ejrcito judo.

Moshe Shohat, el responsable del gobierno israel en los asuntos con los beduinos se refera a ellos como beduinos sedientos de sangre, polgamos, con 30 hijos, que continan expandiendo sus asentamientos ilegales, tomando las tierras que pertenecen al Estado. Cuando se quiso dotar a las escuelas de sanitarios dentro de los edificios, aada: en su cultura, prefieren hacer sus necesidades en el exterior no saben siquiera como tirar de la cadena del excusado [ref 8].

El 17 de agosto de 2001, el peridico The Jewish Week escriba que la investigacin del gobierno acerca de estas observaciones, a travs de una comisin encabezada por Doron Mor, estaba siendo cuestionada. Mor no quiso siquiera darle un vistazo al libro de Shohat que contena insultos racistas contra los beduinos. The Jewish Week puso cndidamente al final del artculo titulado La investigacin acerca de los beduinos, percibida como una farsa las siguientes palabras:

Mor le dijo ms de tres veces a un periodista al que cuestionaba por formar parte de la investigacin que: si eres un verdadero judo ortodoxo y sionista, deberas escribir otro artculo acerca de cunto han hecho por los beduinos el gobierno y el seor Shohat.

Cuando se redact este texto, Shohat era todava el responsable de los asuntos con los beduinos. Los beduinos y los palestinos, que eran ciudadanos israeles, se preguntaban, con toda la razn, por qu sus intereses en el gobierno eran defendidos no por ellos mismos sino por los judos, y, lo que era todava peor, por judos racistas y sionistas intolerantes.

Shohat no es el primero de los gobernantes israeles, ni ser el ltimo, que se identifica con el pensamiento clsico sionista que nicamente se siente involucrado con el destino de los judos sionistas, a expensas de los nativos palestinos.

La contradiccin existente entre la democracia y las peculiaridades del Estado judo la ilustra muy bien estos comentarios publicados en Haaretz:

Nuestro derecho a Eretz Israel y nuestro derecho a establecer una entidad nacional y soberana en l no depende de los nmeros, ni de si somos una mayora o una minora. Esta tierra era nuestro pas cuando ramos una minora pequea, aislada.

Hace quinientos o mil aos, unos pocos miles de judos vivan en el pas. En 1919 la Liga de las Naciones reconoci el derecho del pueblo judo a un territorio, sin tener en cuenta el nmero de personas que fueran (cientos de miles). En 1948, 600.000 judos vivan en el pas. El tema numrico nunca se esgrimi como un elemento determinante en la pertenencia y conexin con el pas de los judos.

As pues, a nosotros no nos importa si hay ms judos o ms rabes aqu. Desde luego, preferiramos que hubiera una mayora de judos. Pero no importa, el pueblo judo mantendr su derecho a tener un territorio propio.

Por definicin, el Estado de Israel se fund como Estado judo. El rgimen que lo constituye es naturalmente democrtico, pero su esencia es juda. Y si existe una contradiccin entre su esencia y el carcter del gobierno, es evidente que la esencia tiene preferencia y que los pasos que se deben dar deben ir dirigidos hacia la prevencin de cualquier dao o cualquier cambio en su esencia juda. La democracia no puede ser utilizada para destruir al Estado judo.

Los legisladores deberan dejar bien claro este punto, de manera categrica, sin ningn escrpulo o remordimiento moral. La justicia ms absoluta mantiene que el Estado de Israel es y siempre ha sido, el nico Estado judo, y este pas debe ser exclusivamente el del pueblo judo. As es como se han definido las cosas, y as es como permanecern. Todo aquel que quiera un Estado diferente debe buscarlo en algn otro lugar.[ref 9]

La Agencia Juda, una entidad supranacional, dice acerca de la Ley del Retorno:

En 1950, el Parlamento israel, aprob una importante ley, que comenzaba con unas simples palabras que definan el objetivo primordial del Estado de Israel: Todo judo tiene el derecho de inmigrar a este pas Se acababa oficialmente con dos mil aos de dispersin. Desde entonces, se ha animado a los judos a mostrarse y declararse a s mismos como ciudadanos israeles, siempre que stos no sean personas que representen un peligro para la salud pblica, para la seguridad del Estado o para el pueblo judo al completo. En esencia, todos los judos, en cualquier lugar del mundo, son ciudadanos israeles por derecho.

La filosofa sionista se construye sobre el concepto de que Eretz Yisrael es un derecho bsico que les fue conferido a todos los judos (se incluye en esta definicin a cualquiera que no haya adquirido otra religin, aunque no sea un judo practicante). No es casual el hecho de que la ltima aventura sionista en USA, en la que se ofrecan viajes gratuitos a Israel para los nios judos americanos, se llamara El derecho bsico de Israel. La tierra pertenece al pueblo judo y no a los ciudadanos del Estado o a los nativos que han sido desplazados. Aquello que justifica este derecho de los judos es que Dios (Yhav) hizo la promesa de ofrecer la tierra a los descendientes de Abraham como si de un pacto eterno se tratara. Muchos religiosos judos argumentan que, si quieren mantener la voluntad de Dios, deben poseer la tierra. Tambin dicen que la dispersin del pueblo judo es un testamento para el mandato divino. El Cristianismo se basa en el concepto de que la llegada del Mesas extendi la palabra de Dios por toda la humanidad y satisfizo las promesas del Viejo Testamento. Una pequea minora de cristianos justifica el sionismo con fundamentos religiosos (a estos se les conoce como sionistas cristianos). Pero, en ambos casos, esta justificacin religiosa, no importa lo incoherente a nivel teolgico que sea, debe reconciliarse con la evidencia de que la mayora de los judos sionistas tienen como ancestros a los Jzaros europeos y no a los semitas (ver captulo 3). Es ms, las leyes orgnicas no permiten a una familia cristiana el retorno ni siquiera si sus antepasados fueron hebreos. El derecho del retorno s se ofrece a aquellos que se convierten al judasmo.

La Ley del Retorno se dirige claramente a miembros de una religin particular, a quienes ofrece un derecho inmediato de ciudadana en un pas en el que nunca han estado fsicamente. Los no judos no son aptos para beneficiarse de esta ley sin tener en cuenta su nacimiento, antepasados u otros factores. A los judos que no se sienten identificados con la ideologa sionista tambin se les puede excluir, segn le parezca al Ministro del Interior, amparndose en la seccin en que se habla de las amenazas a la nacin juda. As, los refugiados palestinos, podran ser excluidos incluso aunque se convirtieran al judasmo. Israel es el nico pas que nacionaliza a cualquier persona sin tener en cuenta donde viva, nicamente en virtud de una identificacin religiosa (ser judo).

Todos los ciudadanos de Israel pueden votar al Parlamento, al primer Ministro, a cualquier partido, a los sindicatos y a las elecciones municipales. En este sentido, tienen derechos de ciudadana. Sin embargo, Israel es el nico pas en el que, adems, existe un grupo de derechos reservados nicamente a los nacionales y que son denegados a los ciudadanos que no son judos. A los nacionales se les define como Am Yisrael, (el pueblo de Israel o el pueblo judo). Otros privilegios que son sagrados en la ley, son aquellos que se otorgan a los que se alistan en el ejrcito de Israel. Estos privilegios se garantizan a aquellos nacionales que no forman parte del ejrcito (judos ortodoxos). De nuevo, a los palestinos se les deniegan estos beneficios o libertades bsicas. Los nacionales tienen beneficios que van ms all de la concesin automtica de la ciudadana, como son los derechos a la tierra, as como beneficios econmicos, culturales y polticos. Todos estos derechos se les deniegan a quienes no son judos.

Si no se cuestionan claramente las leyes israeles, las perspectivas para una paz duradera son pesimistas. Israel se define a s mismo y moldea sus leyes basndose en la premisa de que no es un pas de sus ciudadanos, sino un estado de y para los judos de alrededor del mundo. Los territorios israeles (Erez Yisrael) estn en fideicomiso para Am Yisrael, (el pueblo judo, el pueblo de Israel). El alquiler de tierras y otras leyes estn ideadas para asegurar la transmisin de la propiedad de la tierra de palestinos cristianos y palestinos musulmanes a los judos. Estas prcticas han dado resultado en la limpieza tnica, la discriminacin y el racismo contra los no judos nativos del pas. Este discurso sionista no se puede lograr sin una violencia de masas, un tema al que nos referiremos en el prximo captulo.

Captulo 7 del libro Compartiendo la Tierra de Canan, de Mazin Qumsiyeh (Pluto Press 2004)
Notas al Captulo 7:

1. Informe de Amnista Internacional, de 2001: Racism and the Administration of Justice (Racismo y el Ministerio de Justicia) Tambin citado en la referencia 13.
2. Ver por ejemplo el libro de Arye Rattner y Gideon Fishman, Justice for all? Jews and Arabs in the Israeli Criminal Justice System
(Justica para todos? Judos y rabes en el criminal sistema jurdico israel) (Connecticut: Greenwood Publishing Group Inc., 1998). Ver tambin: http://www.jr.co.il/hotsites/i-law.htm http://www.kesher.org.il/legal/main.html y http://www.adalah.org
3. Web del Parlamento de Israel http://www.knesset.gov.il/knesset
4. http://www.israel.org/mfa/go.asp?MFAH00mz0
5. New York Times, 21 de enero de 1972, p. 14; citado en la obra de Oscar Kraines, The Impossible Dilemma: Who is a Jew in the State of Israel (El dilema imposible: Quin es judo en el Estado de Israel)(New York: Bloch Publishing, 1976).
6. Segev, 1949: The First Israelis (Los primeros israeles), traducido por Arlen N. Weinstein (New York, Henry Holt, 1998), p. 80 y 82.
7. Asociacin rabe por los Derechos Humanos, informe introductorio colgado en la web http://www.arabhra.org
8. Bedouin Probe Seen As Farce (La investigacin sobre los beduinos vista como una farsa), The Jewish Week, Nueva York, 20 de julio de 2001
9. Noam Arnon, Haaretz, 28 de agosto de 2002.
10. Ver el sitio web de la Agencia Juda de Israel. Su descripcin de la Ley del Retorno est en: http://www.jafi.org.il/aliyah/aliyah/law.html

Lecturas recomendadas
Marwan Bishara, Palestine/ Israel Peace or Apartheid: Peace or Apartheid: Occupation, Terrorism, and the Future (London: Zed Books, 2003)

Sonia Martnez Icardo es miembro de Rebelin y Cubadebate.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter