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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-03-2007

Vargas Llosa
El regreso del Idiota

Hugo Presman
www.rodolfowalsh.org


Bajo ese ttulo, Mario Vargas Llosa, el notable novelista peruano y liberal semicolonial, nos anuncia en La Nacin del 24-02-2007, que una dcada despus de la aparicin de Manual del perfecto idiota latinoamericano, el papel debe soportar los detritus de los mismos autores Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas (hijo de Mario). El ttulo del mamarracho se llama: El regreso del idiota.

Si el primer engendro fue posible al calor de las polticas neoliberales de devastacin, el segundo sale a la luz cuando las consecuencias de la aplicacin de las imposiciones del Consenso de Washington, de liquidacin del Estado, privatizaciones, apertura indiscriminada de las economas latinoamericanas, distribucin regresiva del ingreso, incremento obsceno de la pobreza y la indigencia, debera llevar a estos autores bien pagos adoradores del Dios Mercado a un saludable silencio. Pero los idiotas colonizados son irredimibles. Tienen ojos pero son ciegos, tienen orejas pero son sordos, tienen olfato solo para rendirles pleitesa a sus amos y tienen voz para expresar sus mentiras. Exageracin? Ac van algunas parrafadas de Mario Vargas Llosa: El Manual del perfecto idiota latinoamericano golpeaba sin misericordia, pero con slidos argumentos y pruebas al canto, la incapacidad gentica de la derecha cerril y la izquierda boba para aceptar una evidencia histrica, que el verdadero progreso es inseparable de una alianza irrompible de dos libertades, democracia y mercado.

Adems de llegar a un vasto pblico, provoc saludables polmicas y las inevitables diatribas en un continente idiotizado por la prdica ideolgica tercermundista, en todas sus aberrantes variaciones, desde el nacionalismo, el estatismo y el populismo hasta, como no, el odio a Estados Unidos y al neoliberalismo. Una dcada despus, los tres autores vuelven ahora a sacar las espadas y a cargar contra los ejrcitos de idiotas que, quin lo duda, en estos ltimos tiempos, de un confn a otro del continente latinoamericano, en vez de disminuir parecen reproducirse a la velocidad de los conejos y cucarachas, animales de fecundidad proverbial. El humor est siempre all, as como la pugnacidad y la defensa a voz en cuello, sin el menor complejo de inferioridad, de esas ideas liberales que, en las circunstancias actuales, parecen particularmente impopulares en el continente de marras. Vargas Llosa no se pregunta acerca del por que de la impopularidad de las ideas que arrojaron a al desocupacin, a la pobreza, a la indigencia y a la muerte a millones de latinoamericanos. Ciego, ni siquiera reconoce que son impopulares. Para el slo son aparentemente. Y dice que su hijito y sus compinches no tienen complejo de inferioridad para exponerla. En eso acierta. La cara de piedra de estos cipayos bien pagos es difcilmente superable, salvo por otros cuya calaa le permita una degradacin mayor. Y su complejo de inferioridad lo padecen y lo exhiben con fruicin hacia sus amos.

Divide a la izquierda en carnvora y vegetariana. De la primera dice: hace unos aos, pareca una antigualla en vas de extincin que no sobrevivira al ms longevo dictador de la historia de Amrica latina. Fidel Castro ha renacido de sus cenizas con el idiota estrella de este libro, el comandante Hugo Chvez, a quin, en un captulo que no tiene desperdicio, los autores radiografan en su entorno privado y pblico, con su desmesura y sus payasadas, su delirio mesinico y su anacronismo, as como la astuta estrategia totalitaria que gobierna su poltica. Discpulo e instrumento suyo, el boliviano Evo Morales, representa dentro de la izquierda carnvora la subespecie indigenista. Aunque en la izquierda carnvora, por ahora, slo figuran, de manera inequvoca, tres trogloditas -Castro, Chvez y Morales- en El regreso del idiota se analiza con sutileza el caso del flamante presidente Correa, de Ecuador, grandilocuente tecncrata, quin podra venir a engordar sus huestes.

El escritor peruano seguramente prefera a Carlos Andrs Prez en Venezuela que con modales pulcros remataba el pas y practicaba polticas de ajuste recomendadas por el Fondo Monetario Internacional que provocaron el Carachazo del 27 de febrero de 1989 con un nmero indeterminado de muertos que oscilan entre 400 y 2000. O Gonzalo Snchez de Lozada en Bolivia que se haba criado en EE.UU, hablaba con dificultad el castellano e intent privatizar el gas, el agua y lo que estuviera a su alcance. Las movilizaciones populares lo expulsaron hacia su patria estadounidense al intentar vender el gas a este pas, el 17 de octubre del 2003, dejando tras de si setenta muertos y centenares de heridos. O los impresentables y tteres presidentes ecuatorianos como Abdal Bucaram y Jamil Mahuad, el primero destituido por el Congreso por incapacidad mental para gobernar y el segundo que aplic un dursimo ajuste econmico y un proceso de dolarizacin. Mario Vargas Losa, autor de la notable novela Conversacin en la Catedral, exhiba entonces un silencio tan estruendoso como los detonantes elogios actuales a su hijo y compinches de trapisondas. Pero hay signos que revelan que los acorazados e ignorantes cruzados son sensibles a los flechazos de una realidad que con enormes limitaciones, muestran sntomas de salir en varios casos, de la noche de los noventa. Sus aprensiones permiten acentuar el optimismo. Obsrvese este prrafo revelador. Pese a su buen humor, a su refrescante insolencia y a la buena cara que sus autores se empean en poner ante los malos vientos que corren por Amrica Latina, es imposible no advertir en las pginas de este libro un hlito de desmoralizacin. No es para menos. Porque lo cierto es que, a pesar de los casos exitosos de modernizacin que seala- el ya conocido de Chile y el promisorio de El Salvador, sobre el que aporta datos muy interesantes, as como los triunfos electorales de Uribe en Colombia, de Alan Garca en Per y de Caldern en Mxico, que fueron claras derrotas para el idiota en cuestin, lo cierto es que en buena parte Amrica latina hay un claro retroceso de la democracia liberal y un retorno del populismo, incluso en su variante cavernaria: la del estatismo y colectivismo comunista . Esta es la angustiosa conclusin que subyace en este libro afiebrado y batallador: en Amrica Latina, al menos, hay una cierta forma de idiotez ideolgica que parece irreducible. Se le puede ganar batallas pero no la guerra, porque, como la hidra mitolgica, sus tentculos se reproducen una y otra vez, inmunizada contra las enseanzas y desmentidos de la historia, ciega, sorda e impenetrable a todo lo que no sea su propia tiniebla.

Este ltimo prrafo significa, que a los pueblos se le pueden ganar batallas pero no la guerra, porque la defensa de sus riquezas, de su cultura y de sus valores, lo inmunizan a la larga contra la prdica de los sectores dominantes, y es entonces que se despeja la niebla y asoma el encuentro con el sendero de la liberacin, estrecho y con mltiples acechanzas, con sus avances y contradicciones.

Por otra parte, Mario Vargas Llosa, omite, que las polticas neoliberales fueron aplicadas en Amrica Latina por democracia avenidas despus de criminales dictaduras instigadas por los sectores concentrados de la economa y el apoyo norteamericano que dejaron el campo propicio para aplicar las polticas de devastacin.

lvaro Vargas y sus cmplices fabrican una historia funcional a los intereses imperiales. Confunden lo que el imperio dice con lo que hace como dice Joseph Stiglitz, Premio Nbel de Economa 2001. Por eso odian en forma visceral al escritor y ensayista uruguayo Eduardo Galeano y su libro Las venas abiertas de Amrica Latina. Ah donde puede leerse: La divisin internacional del trabajo consiste en que unos pases se especializan en ganar y otros pases se especializan en perder. Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de Amrica Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otos ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de Amrica Latina integra la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Federico List padre de la unin aduanera alemana, haba advertido que el libre comercio era el principal producto de exportacin de Gran Bretaa. Pero la libre competencia en los mercados se convirti en una verdad revelada para Inglaterra, solo a partir del momento en que estuvo segura de que era la ms fuerte, y despus de haber desarrollado su propia industria textil al abrigo de la legislacin proteccionista ms severa de Europa. En los difciles comienzos, cuando todava la industria britnica corra con desventaja, el ciudadano ingls al que se sorprenda exportando lana cruda, sin elaborar, era condenado a perder la mano derecha y si reincida, lo ahorcaban; estaba prohibido enterrar un cadver sin que antes el prroco del lugar, certificara que el sudario provena de una fbrica nacional.

Ya lo haba escrito Carlos Marx en Miseria de la filosofa: Nada de extrao tiene que los librecambistas sean incapaces de comprender como un pas puede enriquecerse a costa de otro, pues estos mismos seores tampoco quieren comprender como en el interior de un pas, una clase puede enriquecerse a costa de otra.

Tampoco recuerda el autor de La ciudad y los perros, que hace poco Carlos Alberto Montaner, colaborador del diario La Nacin, se vio envuelto en un escndalo al estar incluido su nombre en una lista de periodistas pagados por la CIA, noticia aparecida en la prensa norteamericana. El 25 de octubre del 2002, publiqu una replica al primer libro de sta camarilla descerebrada. Dos de sus captulos se transcriben a continuacin.

Manual Del Perfecto Idiota Latinoamericano

Cuando el neoliberalismo avanzaba rauda y depredadoramente en Amrica Latina, tres autores compartieron su nica neurona y engendraron el manual de referencia. Arremetieron contra Eduardo Galeano y uno de sus libros Las venas abiertas de Amrica Latina alabando hasta el xtasis la anulacin de las barreras aduaneras, la desaparicin del Estado, la destruccin de las industrias, la privatizacin total, el equilibrio fiscal a cualquier costo, la colonia prspera, la especializacin primaria, el ingreso irrestricto de capitales especulativos, la restriccin monetaria y una larga lista de zonceras equivalentes. Han transcurrido pocos aos desde que aquellos desvaros se tomaran como verdades reveladas. Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa pueden ser tomados hoy como prototipos del perfecto cipayo latinoamericano. Tan idiotas que no distinguen el discurso externo del interno del Imperio. Algunos ejemplos a considerar por los neoliberales coloniales que aplica hacia adentro EE.UU: a) en los ltimos 18 meses la emisin realizada equivale al 50% de la masa monetaria total. b) el dficit presupuestario es de 165 mil millones c) la emisin monetaria no se traslad a los precios d) aument la productividad laboral incrementando la plusvala sin afectar el nivel de ocupacin e) se privilegi la ocupacin para mantener la demanda global al tiempo que caan a pique los activos empresariales. f) el correo estatal tiene un dficit de 1700 millones pero no hay propuestas privatizadoras g) los ferrocarriles estatales arrojan un dficit de ms de mil millones de dlares pero los legisladores provenientes de las regiones de los ramales que dan prdida defienden el carcter social de los mismos d) se protege todo aquello que los de afuera producen a menor costo e) los subsidios agrcolas se incrementaron para el prximo lustro.

Pedro Albiz Campos, el hroe puertorriqueo, que luch contra la idea del Estado asociado que aqu propone Carlos Menem, sostena con precisin: "Aquel que no est orgulloso de su origen no valdr nunca nada porque empieza por despreciarse a si mismo". Claro que estos perfectos idiotas latinoamericanos tienen una vala individual inversamente proporcional al dao, a las miserias y a las muertes que provocan.

Argentina: el fracaso neoliberal inocultable

Helio Jaguaribe, el economista brasileo sostiene: El neoliberalismo es una ideologa letal...... igual que el comunismo, no aprende de sus propios errores. Si las cosas marchan mal, sostienen ambos, es porque no se radicaliz lo suficiente. Con relacin a la Argentina afirma: La crisis de la Argentina tiene su raz en un largo proceso de adopcin de polticas neoliberales que empezaron hace 25 aos y que fueron elevadas a su culminacin con la actuacin de Domingo Cavallo. Fue un proceso suicida. Por ideologa se priv al pas de su parque industrial. Privilegi a su sistema financiero y mercantil en detrimento de su capacidad industrial. Su actual parque productivo es muy primitivo, casi preindustrial. Claramente no es el caso de Brasil.

Esa es la explicacin tcnica. Las consecuencias y los costos humanos estn al principio de sta nota. O en la descripcin de Carlos Polimeni: La Armada Brancaleone del Hambre ha aprendido de a poco su oficio, dictado por la necesidad, que siempre ha sido maestra. Sus componentes revisan las bolsas con gestos mansos y tranquilos, para no ser traicionados por los vidrios......Muchas veces los grupos son familias enteras, en que hay roles dictados por el tamao, la fortaleza fsica, la resistencia. Los nios son casi siempre los ms activos......Mirar a esos nios a los ojos es una tarea demoledora. El ciudadano comn mira a la Armada Brancaleone del Hambre con una mezcla de incredulidad y culpa. Estas personas que se alimentan de la basura, que viven de sus residuos, que vuelven til lo que en el cuarto B era intil, no son una fuerza invasora, sino una de las expresiones ms rotundas y expresivas de la crisis argentina. Son los excluidos del mercado, las estadsticas de pobreza y marginacin hechas personas de carne y hueso, con sueos y pasado, con pelos y seales. sta pattica fotografa tiene protagonistas que no estn invitados a la fiesta. Ms bien estn condenados, no al xito como dijo el Presidente Eduardo Duhalde, sino a pagar con su vida y la de sus hijos los costos del evento festivo de banqueros, privatizadas y acreedores.

Amrica Latina sufre las consecuencias de las polticas adoptadas con matices, con mayor o menor intensidad. Cada Argentina, Uruguay y Brasil se sacuden intensamente mientras convulsiones sociales intensas afectan a Bolivia y Paraguay. Ecuador est un paso ms all de la devastacin, en la etapa de la dolarizacin, Venezuela se debate en su soledad nacionalista, mientras en Colombia a la penetracin econmica continental se la adiciona el desembarco de asesores militares. Es hora de recordar y aplicar la frase de Benjamn Frankln: O caminamos juntos o nos ahorcarn por separado .

Como Julio Cesar, hemos pasado el Rubicn. En nuestro caso el de la degradacin y de la decadencia. Nunca hay un piso en la cada histrica. Con un estado diluido tenemos la off-shorizacin de las mafias como en la desintegracin de la Unin Sovitica.... Slo queda la lucha para la reversin de ste laberinto. Para evitar la disgregacin y el derrumbe perpetuo.

Tal vez, porque como deca Abba Eban: La historia nos ensea que la gente y las naciones slo actan sabiamente, despus de haber agotado todas las alternativas. El primer paso es convencer en el campo de las ideas. El neoliberalismo est herido seriamente. Es necesario encontrar el pensamiento liberador de la poca y que quede encarnado en las mayoras. Cuando eso sucede, la historia da un viraje.

Como deca Vctor Hugo: No existe en el mundo nada ms poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo .

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