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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-03-2007

Entrevista con la poeta rsula Starke
"Los jvenes debemos ser guerreros de nuestros propios ideales"

Alejandro Lavqun
Punto Final



Cuando preguntan a un habitante de la Regin Metropolitana de dnde es, su respuesta suele ser, Santiago, no dice de Huechuraba, El Bosque, San Joaqun, Providencia u otra comuna, segn sea el lugar de residencia. No existe en la cultura capitalina una identificacin marcada con las comunas, y con los barrios muy poca, salvo uno o dos lugares. En cambio un habitante de San Bernardo, siempre dice: San Bernardo, aunque hoy esta localidad prcticamente se encuentre pegada a la ciudad de Santiago. Pese a esto, ha sabido mantener su identidad rural y paisajes con antiguas casas y calles llenas de arboledas. Reconocida es su estacin de trenes y su maestranza. En el plano cultural, sobre todo en la literatura, se ha desarrollado sin la sombra e influencia desptica de la capital, que suele centralizar todo de manera apabullante. Fue en San Bernardo donde a principios del siglo XX, en el ao 1904, los escritores Augusto DHalmar, Fernando Santivn y el pintor Julio Ortiz de Zrate se afincaron para dar vida a lo que se conoci como Colonia Tolstoyana, un proyecto de comunidad agrcola-artstica motivada por los principios del escritor ruso Len Tolstoy, y cuyo eje central era la fraternidad universal. En San Bernardo tambin vivi, tras dejar la ciudad de Lota, el escritor Baldomero Lillo, Magallanes Moure y el joven Romeo Murga. En los ltimos aos han surgido numerosos poetas en San Bernardo, y las actividades culturales son permanentes, tambin se editan bastantes libros y revistas. Posee muchas instancias culturales como, por ejemplo, el Ateneo de San Bernardo, el Centro Literario Andn, el Colectivo de Artes el tico y la Academia de las Letras, fundada por algunos poetas, Yuri Prez, Marcelo Mallea y rsula Starke, que adems han editado a sus alumnos. Actualmente cada ao se realiza una Fiesta del Libro con numerosas actividades en las distintas reas artsticas, a la que asisten escritores de otras comunas e incluso de regiones. Para interiorizarnos ms sobre el desarrollo del quehacer cultural sanbernardino y otros temas, conversamos con la poeta rsula Starke, uno de los valores jvenes ms destacados de la localidad, tanto por su propia obra como por su compromiso comunitario.

En San Bernardo existe gran actividad literaria, sobre todo en la poesa A qu atribuyes esto? Cmo ves el panorama que se desarrolla en esta comuna?

Yo creo que la actividad literaria de mi comuna se debe a la historia que tenemos, a que desde principios del siglo pasado se han cobijado importantes escritores y poetas, como la comunidad Tolstoyana, Manuel Magallanes Moure, Romeo Murga, entre otros. Mantener su legado vigente y desarrollar nuevas instancias de creacin han sido los motores que mueven a tanta gente en la comuna. Por el mismo motivo el panorama es prcticamente de estudio y encuentro ms que de frescura creativa. Todas las personas que integran estos grupos son mayores, profesores retirados, escritores veteranos, y ellos mantienen funcionando la cultura en San Bernardo.

T has participado en proyectos colectivos Qu te mueve a comprometerte en este tipo de proyectos? Te lo pregunto pensando en que hoy prima el individualismo y el egosmo en gran parte de la juventud.

Me mueve despegar mi trabajo potico del individualismo imperante entre los poetas ms jvenes y contagiar a la gente con la cultura y las artes desde la accin. Des-elitizar la poesa. Porque no hay nada ms pattico que la cultura esnobista y vanidosa de la mayora de mis colegas. Para demostrar que la realidad no debe ser as hay que hacer cosas. No basta con decir cosas.

Sabemos que muchas actividades, como la Fiesta del Libro, cuentan con el apoyo de entidades como, por ejemplo, la Municipalidad de San Bernardo Implica esto algn tipo de compromiso con las autoridades, que pueda comprometer o limitar ciertos discursos de protesta ante el poder?

La verdad es que s. En mi caso personal nunca me he sentido presionada a sonrer para ellos porque nos ayuden en alguna actividad ni jams lo hara. Pero s he visto como varios amigos deben pagar favores de apoyo con su propio apoyo, en especial durante elecciones es sper triste- e incluso, ofrecerse a hacer trabajos para tener ms tarde la ayuda de autoridades. No es nada nuevo. Pero por eso no deja de ser humillante para la cultura. Nosotros mismos, los que trabajamos en ella, somos los que debemos darle la independencia y el honor a las artes.

Chile es un pas centralizado en el gran Santiago Cmo ves hoy la relacin entre la gran urbe y una localidad como San Bernardo? Cmo se mantiene una independencia identitaria?

La verdad es que no es nada difcil, porque el mundillo de Santiago siempre ha sido cerrado y saliendo un poco ya se considera provincia. A m me han dicho poeta provinciana. As que de este modo, vivir a quince minutos de la capital es tener ya una identidad propia y las relaciones con los santiaguinos se hacen sobre esa base. No queda otra. Y es muy bueno si se mira desde el punto de heterogeneidad de voces.

Publicaste tu primer libro muy joven, a los diecisiete aos Cmo has asumido tu compromiso posterior con la literatura?

Como un compromiso social. Porque ser artista es ser un agente social activo, que est en constante intercambio con la gente. En un principio quizs no me di cuenta del hecho, pero ahora que han pasado algunos aos puedo ver que mi papel no radica solamente en escribir a escondidas y publicar medio a oscuras. Hay que hacerse escuchar ya que la voz de un poeta tiene que hablar por el arte, por la cultura tanto al pueblo como al poder. Tenemos que decir: esto somos, esto queremos ser, aqu estamos.

Perteneces a una generacin de poetas donde, de alguna manera, las performance han tenido un marcado protagonismo Qu opinin te merecen estos anexos a la palabra?

Exactamente eso, un anexo a la palabra que nunca reemplazar a la palabra. Yo defiendo a muerte a la poesa contra todos esos anexos vanguardistas, como las performances, que slo vienen a contaminar la literatura y desviar el trabajo hacia expresiones que nada aportan. Esta generacin est bien aburrida, desesperada en querer transformarse en rock stars y no en escribir bien.

A pesar de que se dice que vivimos en democracia, an existen muchas trancas, prejuicios y discriminacin de todo tipo en la sociedad Qu papel le ves a los jvenes, y a los artistas jvenes, en este proceso de recomposicin de una sociedad verdaderamente democrtica?

Veo el nico papel que nos toca: defender a las artes, a la cultura, rescatar el valor que ellas tienen. Los jvenes debemos ser guerreros de nuestros propios ideales, sean del tipo que sean. Slo de este modo podra existir una verdadera democracia, una democracia donde haya libertad para el obrero que lucha a diario para comer como para el artista que pelea por publicar un libro.

Existe hoy compromiso poltico en los artistas de las ltimas generaciones, como ocurri en los aos anteriores, o no quieren saber nada de la poltica?

Creo firmemente que el compromiso existe, es inherente a las artes. Lo nico que es un poco diferente es el tipo de poltica por la cul uno se compromete. Ahora, que estamos en esta vorgine de la globalizacin, la poltica partidista abre el paso a la poltica por la poltica. Es decir, la libertad, la justicia, el poder, siempre sern lo mismo sean del color que sean. Por lo tanto las ltimas generaciones se comprometen por los valores, no por una persona o un partido.

Qu opinin te merece hoy nuestro pas?

El estancamiento y el conformismo no dejan que una nacin prospere, por lo tanto siempre hay que estar incmodo, siempre pidiendo ms. Es por eso que siento que nuestro pas est a aos luz de llegar a un desarrollo cultural medianamente estable. Falta tanto por hacer, mucha mentalidad que cambiar, mucha gente que mover, muchos polticos que conmover para que la cultura tenga el lugar ms importante dentro del desarrollo a corto, mediano y largo plazo que necesita tener, con urgencia. No puede ser que todos los artistas chilenos deseen irse a Europa para sentirse escuchados. Falta mucho por hacer.



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