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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-03-2007

Cmo se construye la imaginacin
"La vida de los otros", una mirada sobre la RDA

Juan Antonio Gonzlez
Kaosenlared


En la ltima entrega de los oscars, en la categora de mejor pelcula de habla no inglesa, la estatuilla fue a parar a manos del film La vida de los otros, a pesar, de que a priori El laberinto del fauno era la que mejor estaba situada para lograr tan afamado premio.

La pelcula premiada, de produccin alemana haba tenido buena aceptacin entre la crtica especializada, y el aplauso de ciertos polticos e intelectuales alemanes como Hubertus Knabe[1],Marianne Birthler[2], o la mismsima canciller alemana: Angela Merkel.

Dirigida por un wessi (ciudadano occidental), y utilizo esta categora sociolgica por algo que analizar ms adelante, trata sobre el espionaje en la ya destruida y anexionada Repblica Democrtica Alemana(RDA).

En 1984 (ao muy simblico, el que utiliza el director Florian Henckel-Donnersmarck), un capitn de la Stasi [3], es encargado por su corrupto superior para espiar a un reconocido poeta, que a pesar de ser fiel al estado tantea amistades con disidentes intelectuales del mundo del teatro (otro smbolo que utiliza Florian, haciendo un guio al controvertido Bertold Brecht).

El capitn, encarnado por un fro e inexpresivo Berd Wiesler (en la vida real:Ulrich Mhe), llega a introducirse tan adentro en la vida interior del poeta y su novia, que logra identificarse plenamente con ellos, con sus miedos, sus traumas, desengaos,

La pelcula que dura en torno a dos horas, se hace rpida y digerible en el aspecto cinematogrfico, luciendo una buena fotografa acompaada con una luz tenue y sombra (que metafricamente representa el estado), y un Ulrich Mhe que a pesar de su imperturbable rostro es de lo mejor de la historia.

Aparte de esto, la pelcula representa la anttesis de aquello que se ha ido llamando Ostalgie (nostalgia por el Este), una reivindicacin socio-cultural por parte de los alemanes del este (ossi) por el estilo de vida que llevaban en la RDA, rompiendo con el sentido de inferioridad que le haban inoculado desde el Oeste. Esto se plasma en la reaparicin de los famosos automviles Trebant, camisetas con los smbolos de la patria socialista, programas televisivos que recuerdan aquellos tiempos como el Die DDR Show (el show de la RDA[4]), pelculas como Good Bye Lenin! han recogido este sentimiento existente en buena parte de la antigua RDA, el recuerdo del western rojo[5], o la literatura, por ejemplo un best-seller de Jana Hensel que reproduce la vida cotidiana (que existi) de aquella poca. Es verdad, que el capitalismo ha utilizado este sentimiento mercantilizndolo, como todo lo que hace.

Este fenmeno, estudiado por socilogos y antroplogos, surge como contraposicin a un Oeste que anexion a su pas, liquid sus conquistas sociales, desmantel el tejido industrial de la RDA, a cambio les vendi un porvenir de paisajes floridos[6], los denigra llamndolos frustrados[7], que no se adaptan al mercado, de ser poco emprendedores (trmino fetiche en la terminologa liberal). Adems se expulsaron a miles de funcionarios, jueces del Oeste juzgaron a centenares de ciudadanos del Este, se han cerrado centros culturales como el conocido Instituto Alemn de Literatura de Leipzig, por no comulgar con el mercado.

El muro sigue psicolgicamente en la mentalidad de ambas Alemanias, como muestra, la oficina de estadstica alemn que declara que el 39% de los ossis ve aceptable el rgimen en el que viven, frente a un 63% de wessi que la apoyan. La antigua RDA por ejemplo posee un 19% de paro(el doble que sus vecinos wessi), sumado a una creciente despoblacin por parte de la juventud de los Landers orientales que marchan hacia el Oeste. Las pocas expectativas de futuro han originado tambin que el discurso populista y chovinista del NPD(partido de extrema derecha) se vaya instalando poco a poco entre la clase obrera desclasada alemana.

Volviendo a la pelcula, La Vida de los Otros pretende dar otra visin a lo que represent Good Bye Lenin, las diferencias entre una y otra son abismales, por ejemplo:

 1. En la pelcula oscarizada, la RDA esta representada como un campo de concentracin vigilado eternamente por agentes sin escrpulos, todo en ese estado es negativo. En Good Bye Lenin, la visin es ms compleja, y aunque aborda ms el periodo de la cada del Muro, la RDA es tratada con todos sus elementos: tanto negativos como positivos.

 2. Los personajes de La Vida de los Otros suelen ser personajes sin valores algunos, viven al lmite, por ejemplo la novia del poeta es una drogadicta que se deja manosear por un alto funcionario, un viejo verde babosocorrupto que a cambio de los favores sexuales que le proporciona la chica, le regala las drogas. El poeta es visto como una persona ingenua, un idealista sumiso, no fiel, al estado totalitario. El capitn de la Stasi, un solitario y triste cadver ambulante que se refugia de vez en cuando en echar una cana al aire con una prostituta, que por lo que se ve ya se ha acostado con una buena parte de la Stasi. Su superior en cultura, un calculador y maquiavlico personaje que busca una parcela de poder en el comit central. En Good Bye Lenin sus personajes son ms heterogneos, hay diversidad de valores: desde la madre, una socialista convencida, hasta su hija, una chica sin aspiraciones en la vida, pasando por antiguos camaradas de la madre que sobreviven como pueden en la Alemania anexionada. Aqu los personajes son ms complejos.

 3. En La Vida de los Otros, hay momentos de propaganda ideolgica que cae en un burdo panfleto. Cabe destacar la escena cuando los agentes de la Stasi en pleno da llegan a la casa del poeta para colocarle micrfonos con muy poca sutileza y cuidado, armando todo el ruido posible, provocando que una vecina, tambin torpe, se de cuenta de todo lo que se esta tramando aunque al final se la descubra, conllevando consigo la posterior amenaza chantajista. Esta escena recuerda ms a los agentes de la Tia: Mortadelo y Filemn que a uno de los mejores servicios secretos. La verdad que es poco creble. En Good Bye Lenin, se dan situaciones paradjicas en cuanto es una comedia con tintes dramticos, pero el guin no decide situarse en ningn bando, lo que hace es mostrar con todas sus contradicciones el da a da de una familia del Este en su difcil adaptacin al Oeste, unos se adaptan mejor, otros peor.

Concluyendo, la pelcula galardonada con un oscar, no ayuda a vislumbrar el porqu de las situaciones que llevaron a la RDA a utilizar mtodos poco ortodoxos, no se pretende relativizar sino comprender el contexto, ya que si tan malo era el antiguo estado de obreros y campesinos, nos ser difcil comprender no solo la Ostalgie sino el xito del Partido de la Izquierda-PDS en los Landers orientales[8]. Posiblemente porque como dijo en su da el ex ministro de Transporte, Manfred Stolpe, sera un error hacer como si la RDA hubiera sido un campo de concentracin, porque ni es verdad ni corresponde a la experiencia de lagran mayora. A partir de esta reflexin, ser ms fcil acercarnos de una forma ms rigurosa a la RDA, el porqu de su nacimiento y de su colapso.

[1] Historiador anticomunista, cofundador de Los Verdes y director de la Fundacin Berln- Hohenschnhausen, una antigua crcel de la Stasi. Propone entre otras cosas la eliminacin de la simbologa antifascista que an perdura en la parte oriental alemana.

[2] Encargada de los archivos de la Stasi, antigua disidente y miembro del Partido Verde. En el 2005 acus a 7 diputados del Partido de la Izquierda-PDS(heredero por decirlo de algn modo del Partido Socialista Unido, antiguo gobernante de la RDA), promoviendo incluso un procedimiento sobre ellos.

[3] Servicio de Seguridad del Estado.

[4] El showman Harald Schmidt ridiculizaba a este programa, parodindolo con un nazi show.

[5] En las pelculas de cowboys de la RDA como del llamado campo socialista, los nativos eran los buenos de la pelcula frente a los vaqueros que eran los malos.

[6] Expresin famosa de la poca del excanciller Kohl, prometindoles mejoras en todos los aspectos.

[7] El presidente del Lander de Baviera, el socialcristiano Stiber, argument que: No acepto que Alemania del Este decida quin va a ser el canciller. No puede ser que los frustrados determinen el destino del pas. El Mundo 12-08-2005.

[8] En las ltimas elecciones en los Landers de Bradenburgo y Sajonia el PDS(que an no se haba coaligado con el Partido de la Izquierda) fue la 2 fuerza electoral , consiguiendo el 28% y el 23,6% de los votos respectivamente.



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