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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-03-2007

Entrevista a Eduardo Galeano, historiador y escritor uruguayo
"Hemos perdido la memoria de la solidaridad"

Martn Garrido
Revista Tena

El autor de Las venas abiertas de Amrica Latina habla en esta entrevista del manicomio en que, sus dueos, estn transformando el mundo. Propone una historia ficticia de la colonizacin de Amrica para entender el rechazo actual de la inmigracin. Advierte del hasto poltico y de la incredulidad de las juventudes latinoamericanas. Y afirma que en Medio Oriente se est jugando el destino del mundo.


Hay muchas formas de mirar la historia. Por lo tanto, hay muchas maneras de ser historiador. La de Eduardo Galeano es, sin duda, crtica. O sea, que muchas de sus investigaciones sobre el pasado difieren, a veces radicalmente, de las versiones oficiales que se dictan en general en las escuelas. Ah est Las venas abiertas de Amrica Latina, su obra clebre aunque no la nica, que all por los 70 revolucion la forma de concebir el atraso de la regin que se extiende al sur de los Estados Unidos. Con este libro, Galeano demostr cmo el subdesarrollo latinoamericano se forj a merced del enriquecimiento de las potencias coloniales, incluyendo a Espaa. Y no lo hizo hace dos aos y de manera superficial, sino hace tres dcadas y media y con vastos fundamentos. Quien quiera conocer otra mirada del mal llamado descubrimiento de Amrica y de los cinco ruinosos siglos posteriores, slo debe acudir a la biblioteca.

En la entrevista con Tena, Galeano habla sobre la emigracin del mundo pobre hacia el rico. Y lo hace por medio de un prisma crtico, una visin inconformista y que va ms all de las miradas superficiales que ven a las migraciones slo como un ejercicio interesado por parte de quienes emigran. Una mirada externa, esa, muchas veces egosta y limitada que slo acepta que los seres humanos se van porque as lo desean. Como explica Galeano, en verdad hay mucho ms detrs de esa supuesta prctica de voluntades viajeras: necesidad, sufrimiento y, tambin, relaciones de poder.

Corren tiempos de enfermedades mltiples sin aparente vacuna y con sntomas peligrosos. Cmo vive usted este tiempo de guerras y emigraciones?

Los dueos del mundo lo estn convirtiendo en un matadero y en un manicomio. Ellos dicen que la condicin humana es as. Puede ser. No s. No me convencen. Si nuestros abuelos ms remotos hubieran sido como somos ahora, no hubiramos durado ni un ratito en el mundo. Ellos sobrevivieron porque supieron compartir la comida y defenderse juntos. No se aniquilaban entre s. Las hormigas tampoco, y por eso, insignificantes como son, pesan ahora tanto como todos nosotros sumados. No se matan entre ellas. Nosotros s. Hemos perdido la memoria de la solidaridad.

En este aparente caos est latente la xenofobia, el racismo, el rechazo del otro. Parece que nunca el ser humano aprender a convivir como especie.

Citarme es de mal gusto, bien lo s. Pero no resisto la tentacin. Te contesto con algo que escrib en mi ltimo libro, Bocas del tiempo, y pido perdn:

La historia que pudo ser:

Cristbal Coln no consigui descubrir Amrica, porque no tena visa y ni siquiera tena pasaporte.

A Pedro Alvares Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque poda contagiar la viruela, el sarampin, la gripe y otras pestes desconocidas en el pas.

Hernn Corts y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar Mxico y Per, porque carecan de permiso de trabajo.

Pedro de Alvarado rebot en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar en Chile, porque no llevaban certificados policiales de buena conducta.

Los peregrinos del Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachusetts no haba cuotas abiertas de inmigracin.

Adems de transitar Amrica, las circunstancias polticas del Uruguay lo han forzado a emigrar a Argentina y luego a Espaa. Qu diferencias encuentra entre el emigrante poltico y el econmico?

Yo fui exiliado poltico. No tuve ms remedio que cambiar de mapa, porque no me gusta estar preso ni me gusta estar muerto. Pero siempre tuve bien clarito que los corridos por la economa la pasan mucho peor que los corridos por la polica. Nosotros tuvimos, tenemos, perspectivas de cambio. Ellos no.

Despus de aos fuera eligi volver al Uruguay y reencontrarse con su gente. Hace algunos meses afirm en un programa de TVE que an prefiere vivir en su pas. Por qu?

Elijo vivir en Montevideo porque es una ciudad donde todava se puede respirar y caminar. Los dos derechos humanos ms elementales, que la civilizacin moderna niega. Montevideo sigue siendo afortunadamente prehistrica. Ojal siga.

Por las crisis econmicas muchos latinoamericanos se vieron forzados a emigrar hacia Europa y EE. UU. Se trata esta partida de una eleccin totalmente individual o hay que considerar la coaccin que ejerce el contexto sobre esas personas?

No se van porque quieren. Se van porque los echan. Los emigrantes son desesperados, gente que se han cansado de tanto esperar y que, ya sin esperanza, huyen. Pasan los aos. A algunos les va bien, a otros no tanto. Pero todos siguen, mal que bien, lo confiesen o no, con las races al aire. Los que vamos al dentista sabemos que las races al aire duelen.

La izquierda ha cobrado fuerza en los ltimos tiempos y ha logrado histricos triunfos electorales en diversos pases del cono sur, incluido Uruguay. Cree que estos resultados representan una prueba de que Amrica Latina se hart de la injusticia? En todo caso, qu pueden hacer estos gobernantes para abrir una etapa de mayor justicia social?

Lo primero que tienen que hacer es cumplir con lo que prometieron que iban a hacer. Esto es lo que ms me preocupa. Las encuestas, las serias, las de verdad, demuestran que la mayora de los jvenes no cree en la democracia en Amrica Latina. Y no slo las encuestas. En la ltima eleccin de Chile, modelo de democracia si los hay, dos de cada tres jvenes no votaron. No se tomaron el trabajo de inscribirse, por la sencilla razn de que no creen en eso. Esta es, creo, la gran responsabilidad de los polticos latinoamericanos. Los muchachos no quieren circo, y tienen razn. Ya basta de piruetas para engrupir [NdR: artimaas para engaar] a los giles.

Cuba ha sido un estandarte en poltica social durante los ltimos 50 aos. Un estado que mantuvo viva la utopa romntica de un modelo social ms justo. Hoy parecen avecinarse tiempos de cambio para la isla. Cmo cree que puede ser el despus de Fidel?

No s. Ojal Cuba pueda mantener vivas sus dos mejores fuentes de energa: la solidaridad, porque Cuba es el pas ms solidario del mundo, y la dignidad, que Fidel Castro ha encarnado, hasta ahora, contra viento y marea. Yo he manifestado pblicamente, en ms de una ocasin, mis divergencias con la revolucin cubana, porque entiendo que ha hecho lo que pudo y no lo que quiso, pero no puedo comulgar con la negacin del derecho a la divergencia y del derecho a la libre circulacin de las personas y de las ideas. Pero en fin, as es la vida. Sigo creyendo, y creer mientras viva, que la verdadera militancia se ejerce desde la libertad de conciencia y no desde el deber de obediencia.

Medio Oriente se tambalea: Afganistn e Irak en ruinas, Palestina sin voz y en el olvido, el Lbano en llamas, Irn y Siria expectantes. Puede salvarse Medio Oriente? Cumple alguna funcin Latinoamrica en este sentido?

En Medio Oriente se est jugando el destino del mundo. Doa Condoleezza habla de un nuevo mapa. Ella no lo dice, pero quiere decir: que los pases que tienen petrleo se incorporen como nuevas estrellitas a la bandera de los Estados Unidos, para que el miembro ms querido de la familia siga siendo ese que duerme en el garaje. En esta guerra geopoltica por el dominio del petrleo, Israel desempea un triste papel. Sus gobiernos sucesivos, desde hace aos, hacen todo lo posible para que el mundo crea que Israel no es ms que una base militar estadounidense. Yo no lo creo.

Mientras el mundo centra su atencin en Medio Oriente parece que una vez ms se ha olvidado a un continente en agona constante. Nos hemos hecho inmunes a la hemorragia diaria del continente africano?

Ninguna tierra del mundo ha sido tan maltratada, humillada, desangrada, como frica. Eso que llaman Occidente tendra que empezar por pedirle disculpas.

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