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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-03-2007

Entrevista a Jacqueline Kalimunda, cineasta ruandesa
"Homeland", una visin personal sobre el genocidio de Ruanda

Viviane Azarian
Oozebap


Jacqueline Kalimunda naci en Kigali, la capital de Ruanda, en 1974. En el 2002 realiz su primer cortometraje, Histoire de tresses, que fue galardonado en varios festivales internacionales. Cuatro aos despus ve la luz el documental Homeland, una visin personal sobre el genocidio de Ruanda que convierte a Kalimunda en una de las realizadoras africanas ms interesantes del momento.

Homeland es tu segundo trabajo tras el cortometraje de ficcin Histoire de tresses. Este paso de la ficcin al documental no es muy habitual: por qu has escogido el documental?

Me siento ms cerca de la ficcin, porque me gusta construir historias. Pero mi implicacin me ha llevado al documental; me habra sido difcil realizar una ficcin. Este documental me ha aportado muchas cosas: me ha enseado a apreciar Ruanda de nuevo, a encontrar una comunidad... En Francia, por ejemplo, se desconfa mucho del comunitarismo, pero creo en la importancia de las races.

La manera como lo has tratado tampoco es habitual. Das mucha importancia a la esttica de las imgenes y a la msica; la narracin es compleja y crea un vnculo entre tu historia personal, tu viaje buscando respuestas, la historia de tu madre y de la gente que vas encontrando. Es un proyecto muy elaborado y maduro. Cmo organizaste todos estos elementos?

S, he dado mucha importancia a la forma. No he querido que el fondo eclipsara el cine. Se me ha impuesto el tema, pero lo que me gusta es el cine. Filmo imgenes en sper 8 que se inscriben en el registro de lo ntimo, son imgenes de sueos, del pasado. Quera filmar la tierra, los paisajes, reapropiarme de ese espacio, encontrar recuerdos de mi niez. Las entrevistas las hice en digital, as se puede hablar todo el tiempo que haga falta sin preocuparse por la pelcula.

Cmo definiras tu presencia en la pelcula, tu posicin?

Me ha influenciado Tarkovski. Me he inspirado en el personaje de Stalker, que es un mensajero, un barquero. Pero se trata tambin de una bsqueda personal, no busco una afirmacin, slo dejar percibir cosas. Los climas, los paisajes... nos dicen tanto como las palabras.

Hay a la vez una introspeccin y una escucha del otro, la historia sigue el hilo de unas preguntas nada retricas, de las cuales no se adelantan las respuestas. Adems multiplicas los puntos de vista, de forma que el espectador tiene la impresin de un trabajo sincero, personal, de asistir a un "work in progress"...

Haba preparado los encuentros. Escog entrevistar a personas con un carcter fuerte, que argumentaran sus palabras. Tres de estas personas tambin haban sido entrevistados por Jean Hatzfeld por sus libros La vida al desnudo (Turpial) y Temporada de machetes (Anagrama). Quera volver sobre estos libros. Me haba afectado mucho la manera en como admitan aquel axioma de base que separa de cuajo los Tutsi y los Hutu, ya que entraba en contradiccin con el que yo misma haba observado viviendo en Ruanda. Para m no es una cosa evidente. Cuando preparaba esta pelcula, busqu hombres y mujeres que tenan puntos de vista personales basados en su propia historia. Personajes con opiniones diferentes, que se prestaran a enfrentarse con argumentos contrarios a los suyos.

En Homeland no juzgas, sino que intentas comprender. Aun as slo das la palabra a una persona acusada de crmenes de genocidio. Es ms difcil entrevistar a asesinos?

He privilegiado la palabra de las vctimas, no he intentado ser ecunime con los verdugos y las vctimas. El asesino arrepentido es huidizo, se retracta, sus palabras no vienen del mismo modo. He interrogado los testigos en nuestra lengua materna, el contacto es ms directo, la expresin es a la vez ms fluida, ms libre y ms reveladora, el locutor no puede esconderse detrs de la mediacin de una lengua extranjera, la mala fe se ve en los ojos.

Has modificado el proyecto inicial por restricciones particulares, como problemas tcnicos o impedimentos personales, o bien lo has realizado tal y como tenas previsto?

Esta escena con el asesino ha sido particularmente difcil de grabar, no slo por razones personales, sino porque nos interrumpan. En medio de la entrevista, par de hablar, asustado porque la gente se nos acercaba, lo vigilaba y profirieron algunas palabras amenazadoras y agresivas. Este episodio es un buen ejemplo del control social en las pequeas comunidades de las montaas ruandesas, y sobre la fuerza de la ley del silencio. Hay tambin este recurso a la religin, a Dios, al perdn, que segn pienso es una manera de habla con censura.

La pregunta que planteas al comienzo sobre comprender cmo ha sucedido, esta incomprensin, en realidad, lo evidencias en la pelcula yuxtaponiendo imgenes de paisajes magnficos con testigos que hablan sobre el horror que ha tenido lugar all mismo. Sealas tambin, con un tono muy personal, la contradiccin entre la historia, los hechos que se han producido y tus recuerdos de una infancia feliz...

El proyecto surgi de esta necesidad de comprender, as que primero realic una investigacin universitaria con J. P. Chrtien y Hlne d'Almeida Topor, y consultado los archivos ruandeses de manera exhaustiva: fotografas, pelculas, vdeos, todas las imgenes de Ruanda desde el fin del siglo XIX, todos los documentos visuales disponibles en Francia, Blgica, Alemania y Ruanda. He consultado igualmente el archivo de los Padres Blancos en Roma. Lo que he encontrado en estos documentos es una Ruanda formal; existe tambin mi Ruanda personal, la que conozco y dnde he vivido, y tambin existe una tercera Ruanda, de la que me haban hablado mis padres. He querido trabajar con estas tres materias diferentes. Y despus, especialmente, retomar esta imagen de Ruanda presentada en los libros, segn una orientacin ideolgica, de las formas de pensamiento que fragmentan la representacin. Es esta mezcla de imgenes, de representaciones, que en un principio constituye la construccin del guin.

Al final, has encontrado respuestas?

Mi bsqueda consista en intentar comprender y luchar contra la repulsin que me daba toda esa sangre derramada... Los ruandeses cometieron el genocidio, pero tambin son ruandeses los que lo pararon, y no la comunidad internacional. Es imprescindible tener esto muy presente: si han sido capaces de lo peor, tambin lo pueden ser de lo mejor.

Qu piensas de la residencia de escritores del Fest'Africa en Kigali (en 1998) y de los textos de ficcin que se han producido sobre el genocidio? Cmo ves el recurso a la ficcin como vector del testigo? El texto de Vernica Tadjo en particular evita el maniquesmo, muy consciente de ser un testigo exterior que llega una vez cometido el genocidio; para ella es importante intentar entender, incluso si al final comprueba que no se puede "exorcizar Ruanda". Dice tambin que solucionar el problema calificando los culpables de "monstruos" no permite comprender cmo un ser humano llega a cometer un horror as. Me parece que es una cuestin que tambin est presente en tu trabajo.

S me ha gustado mucho el libro de Tadjo. Tambin me ha gustado Murambi de Boubacar Boris Diop, aunque es ms oscuro. Tadjo intenta abordar Ruanda sin certezas. Le fue imposible hacer una novela, as que explica sus impresiones utilizando la forma del relato de viaje y describiendo sus etapas, con sus puntos de parada. He intentado hacer algo parecido utilizando el mapa, que permite seguir mi recorrido, utilizando largos travelings sobre los paisajes e insertando imgenes filmadas en sper 8, mostrando cmo deambulaba a pie, como en un road-movie. Quera subrayar esta idea del trayecto para dejar claro de que se trataba de un recorrido personal, y que es posible realizar trayectos diferentes (si continan abiertos).


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