Portada :: Mundo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-04-2007

Sobre la pelcula "300"
Al servicio de la guerra contra Irn

Nazann Amirian
Rebelin


"300" es el ttulo de la polmica pelcula estadounidense que narra, a su manera y basada en la versin escrita por Herdoto el historiador griego, la Batalla de las Termpilas entre las tropas iranes encabezadas por el rey Jerjes I y las del rey espartano Lenidas I. Aunque la historia suele ser escrita por los vencedores, en este caso son los aliados de los vencidos quienes se han ocupado, en una gran superproduccin, de justificar su interpretacin en aquella guerra.

La manipulacin de los hecho comienza con el mismo ttulo de la pelcula. Para demostrar la heroicidad los griegos ante el poderos ejercito iran, da la impresin que en el campo de la batalla slo lucharon los 300 guerreros espartanos. En absoluto es cierto! Pues, por un lado, cada espartano sola ir acompaado por dos siervos tespianos, por lo que eran 700. por otro lado se borra del mapa otros 6000 hombres aliados griegos compuestos por Tegeas, Mantineas, Orcmenos, Corintos, Fliuntes, Micenas, tespios, tebanos, focenses y locros entre otros. Los clsicos griegos, para justificar su derrota en aquella batalla cambiaron los datos y los hechos. Y as, por arte de magia, los 150 o 200 mil soldados persas se multiplicaron para alcanzar la imposible cifra de 5.283.220 hombres.

Una vez declarada la guerra, tanto las fuentes griegas como las persas afirman que Jerjes, tras conocer el tamao reducido del ejercito enemigo, les pidi que se rindieran para no ser aniquilados, sin embargo, Lenides rechaz esta oferta. Fue un suicidio anunciado en el que aquellos hroes guerreros no tenan otro remedio que luchar hasta morir, tanto por el cdigo de honor al que estaban atados como por tribunales de guerra que en el caso de huir o rendicin les condenaban a muerte.

En esta nueva entrega de la publicidad en favor del "choque de civilizaciones" y una pura apologa de la guerra y del racismo que ha batido el record de taquilla y de ganancias (un termmetro del grado de salud de nuestras sociedades?) se deslizan sutiles propagandas del pensamiento nico que divide el mundo entre El Bien absoluto y El Mal absoluto, y que el primero es materializado en el cuerpo de hombres guapos, sexys, de ojos azules, fuertes y gracioso que hablan de "democracia y libertad" al puro estilo de marines norteamericanos en Irak, y el otro en figuras de tez oscura (da igual que, como es en este caso, el monarca ario de Persia sea dibujado como un tuareg africano con un turbante ndio al estilo de Aladino!), monstruos deshumanizados, salvajes y sanguinarios.

Confieso que discrepo con mis compatriotas que reclaman la figura del Rey Jerjes I como la reencarnacin de la bondad y compasin en sus conquistas. Creo que ningn mandatario que enva a sus tropas a destruir hogares y ciudades y arrasar vidas enteras puede ser un reclamo de lo moral y la tica. Aunque es cierto que la pelcula una extensin de Alejandro otro film con un contenido parecido-, se exhibe justamente en el momento que el fantasma de una agresin militar merodea alrededor del pueblo iran. Tampoco me importa si la pelcula refleja la veracidad de los hechos histricos. Ya que tanto en aquella poca como ahora, a quienes sus hogares son arrasados, sus hijos asesinados, sus mujeres violadas, sus sustentos robados da igual el color de la piel del aquellos que cometen estas salvajadas.

Las guerras televisadas y emitidas en directo como un espectculo ms, al menos nos deben de ensear que no hay invasores buenos y malos, ni hay guerras buenas y malas. Las guerras mutilan, violan, aterrorizan y matan, sin contar las imborrables secuelas psicolgicas que dejan para siempre. Las pelculas blicas tiene la magia negra de hacer que nos pongamos en la piel del hroe, del vencedor y que inconscientemente disfrutemos del dolor ajeno, y convertirnos en los cmplices de aquellos crmenes. Silencian las causas de los conflictos, embellecen el sufrimiento con efectos especiales y habilidades escenogrficas y camuflan la crueldad que un ser humano ejerce sobre otro cumpliendo con su deber .

Este tipo de pelculas lejos de darnos una leccin para prevenir la peor tragedia que pude sufrir una comunidad humana, -la guerra, ese ingenio infernal de nuestra especie-, alimenta la industria de las armas, convertida en el principal negocio del planeta, y justifica la militarizacin global. Los gastos militares hoy alcanzan la cifra rcord de 835.000 millones de euros, un 3,4% ms con relacin al ao pasado. Tan solo con lo que se gasta en cuatro das en armamento en el mundo, se podra escolarizar 125 millones de nias, y con un 10% se podra garantizar el acceso a los servicios bsicos a toda la poblacin humana: Las guerras son la principal causa de hambrunas en todo el mundo.

Frente a 300os hay Citt aperta de Roberto Rossellini o Hiroshima, mon amour entre otras, que nos invitan a una reflexin sobre la guerra, los desgarros humanos que produce, de sus nios hurfanos, sus mujeres pisoteadas y humilladas, y los hogares convertidos en un montn de escombros: se trata simplemente de recuperar la memoria, y abrir los ojos para ver y para mirar.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter