Portada :: Cuba :: ENTREVISTAS DE REBELIN
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-06-2003

Nstor Kohan entrevista para Rebelin a Aleida Guevara March
El hombre nuevo no es nunca un ser humano acabado

Nstor Kohan
Rebelin


Ellos lo adoptaron como gua. Cada uno con su historia a cuestas. Cada una desde un ngulo diferente. Algunos pintaban en las paredes "Patria o muerte". Otros, en cambio, "A vencer o morir por la Argentina". Pero todos y todas, a pesar de los matices, ms all de las discrepancias, tenan algo en comn: el amor por el Che Guevara.

El Che encarn el sueo colectivo de una sociedad mejor y de una revolucin en la que creyeron y por la que lucharon nuestros 30.000 compaeros desparecidos. Y no slo ellos, los que ya no estn pero, tercamente, siguen estando. Tambin aquellos que lograron sobrevivir a la dictadura de 1976, desde el exilio externo o la resistencia interna. Y las nuevas generaciones, que no vivieron en aquella poca pero comienzan a conocerlo hoy con renovadas esperanzas y con nuevos proyectos de cambios radicales. Gente joven que ya no confa en los polticos del sistema, en los militares cuyos prolijos uniformes estn manchados de sangre, en los comuniclogos del poder ni en los empresarios que hundieron al pas. Nuevas camadas que ya no toman en serio a los antiguos militantes de aquellos aos que se han quebrado, que se han pinchado, que se han cansado y que terminaron rindindose a la tristeza de una vida mediocre y rutinaria.

El Che Guevara, maestro y hermano mayor de nuestros compaeros desaparecidos, tena en mente regresar a la Argentina. Desde el primer momento de la revolucin cubana. Ese era su proyecto estratgico dentro del cual se inscribe la experiencia insurgente de Bolivia, como parte de la revolucin continental. No pudo concretarlo fsicamente, pero de todas formas lleg a su destino. Su impacto, su influencia, el eco de su pensamiento, su ejemplo y sus ideas se prolongaron y se siguen prolongando en su tierra natal. Fundamentalmente en esta poca, cuando el neoliberalismo ingresa en su crisis terminal y nuevas oleadas de jvenes, de la mano de la rebelin popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, se acercan a la poltica con los ojos bien abiertos y en busca de un nuevo proyecto de vida.

Para encontrarse precisamente con esos jvenes, con esos miles y miles de jvenes que hace menos de un mes lo recibieron a Fidel con un entusiasmo que haca tiempo no se vea, Aleida Guevara March, la hija del Che, ha venido a la Argentina.

Pero Aleida -Aliucha, como le deca su pap- no es slo la hija del Che Guevara. Esta compaera cubana que tiene dos hijas -una de 13 y otra de 14 aos- es mdica, especializada en alergia en pediatra, aunque durante diez aos ha sido pediatra general.

Tampoco es nicamente mdica. Adems, es una internacionalista que particip un ao (1983-1984) del proceso poltico que se abri en Nicaragua con el triunfo de la revolucin que derroc a Somoza y estuvo dos aos en Angola (1986- 1988), durante la poca de la guerra contra los racistas sudafricanos del apartheid.

Como cubana, como mdica, como internacionalista y tambin como hija del Che, Aleida Guevara March clausur junto a Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo las Jornadas "Che Guevara para el siglo XXI" que acaban de concluir en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Todava nos duelen los ojos por todo lo que lloramos con la emocin de ver a esas madres endurecidas por la historia argentina rodear, abrazar, besar y regalarle flores con devocin a la hija de quien fuera el maestro de sus hijos desaparecidos. Aquel mismo que les ense (y que nos ensea) que "en una revolucin se triunfa o se muere, si es verdadera". Aquel mismo que les dijo (y que nos dice), con una voz serena, pero que lleg a miles de odios receptivos: "las burguesas autctonas han perdido toda su capacidad de oposicin al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y slo forman su furgn de cola. No hay ms cambios que hacer; o revolucin socialista o caricatura de revolucin".

El siguiente dilogo tuvo lugar en la maana de ese mismo da (el 19 de junio) en que Aliucha fue recibida como una nueva hija y como una hermana en la Universidad Popular de las Madres.

Nstor Kohan: Actualmente, el movimiento mundial contra la globalizacin capitalista reclama "otro mundo es posible". Qu tiene que ver el Che Guevara con ese "otro mundo posible"?

Aleida Guevara March: Mucho! La cuestin no reside en hacer lo que alguien hizo en una poca determinada y en un momento determinado sino en tener esa posibilidad. Hay otra forma de llegar a los cambios. Es como si t dijeras: "hay varias vas de cambio. El Che tom por una". Hasta ahora -desgraciadamente- es la nica que tiene mayor efectividad. Digo "desgraciadamente" porque la guerra siempre es cruel para cualquier persona pero, en definitiva, a veces, no nos queda otra alternativa.

A m me pas una cosa muy importante. Un da llegu a Brasil. Conoc al Movimiento Sin Tierra (MST) y vi la pobreza que existe en muchas partes de Brasil. Es la indignacin que t sientes como ser humano. Me pregunto: Cmo es posible en un pueblo donde hay tanta riqueza, tanta tierra tan frtil, donde todo lo que t puedas plantar, crece, que haya tantas personas con hambre y con necesidades? No me cabe en la cabeza. Y cuando fui viendo todas estas cosas: nios en la callenios con droga y muriendo en la calle la indignacin fue creciendo. En un momento yo me dije: no se puede seguir as, hay un lmite para la paciencia y para la posibilidad de soportar del ser humano. Hay un lmite! Pero luego me puse a pensar: carambayo estoy formada en el seno de una revolucin socialista, tengo un nivel cultural, soy una profesional, es posible que yo piense as por la educacin recibidaPero cuando fui a Ro Grande conoc la historia de Rosa. Una mujer simple del pueblo brasileo que no tena mi nivel cultural -prcticamente era analfabeta-, que no tena mi ideologa, que no estaba formada en una revolucin socialista, pero Rosa dijo exactamente lo que yo haba dicho. "Es preferible morir defendiendo la tierra a morir de hambre!". Y as lo hizo. Eso me conmovi. Porque no importa ni tu nivel cultural, ni tu ideologa, ni donde hayas nacido: eres un ser humano y tienes un lmite. Llega un lmite a partir del cual ya no puedes soportar que acaben con tu vida, que no haya posibilidades para tus hijos, y ella, Rosa, me lo demostr

En ese sentido me acord de la presencia innegable del Che. No slo en Amrica Latina sino en gran parte del mundo que hoy aparece como "globalizado". Se pueden hacer cambios! Es necesario intentarlos! Por lo menos intentarlosSentirte satisfecho en el sentido de que has hecho algo para que tus hijos vivan en un mundo mejor. Yo pienso que este hombre, el Che, nos ensea que se pueden hacer muchas cosas.

N.K.: Vos habls del lmite y de la indignacin. Ests hablando de los valores y de la tica como motor de la accin. Cuando visit recientemente la Argentina, Fidel dijo algo parecido: "Calidad de vida no es consumir ms ni tener ms dinero, sino que calidad de vida es dignidad, patriotismo, autoestima". De nuevo el tema de los valores en primer lugarPudiste ver por televisin ese discurso que tanto nos conmocion a los argentinos?

A.G.M.: Cuando Fidel estuvo en Argentina, yo estaba en Ecuador. Estaba trabajando como mdica en Esmeralda, que fue una de las cosas ms lindas que me ha pasado en los ltimos aos. Fue muy poquito tiempo, cinco o seis das. Pero fue una experiencia extraordinaria: tratar de ayudar a un nio, volver a Amrica latinayo haba vivido un ao en Nicaragua como mdica. Fue una experiencia muy, pero muy especial. Pienso repetirla en algn momentoEntonces no pude oir ni ver directamente aquel discurso famoso de Fidel porque en Ecuador no se transmiti. Sin embargo un periodista de Argentina intent contactarse conmigo y no se pudo No obstante, en Cuba he visto cosas al respecto. El 14 de junio habl con Fidel. Me habl del viaje a Argentina, de lo entusiasmado que l se sinti por el recibiendo, por el calor humano, sobre todo por los jvenes. Me dijo que le llam mucho la atencin esa acogida juvenil. Se sinti muy bien, de verdad, se lo vea feliz cuando hablaba de su viaje a Argentina.

Para m es doble satisfaccin. No slo como latinoamericana, en definitiva, sino tambin porque este hombre, Fidel, es como un padre para m. Entonces el hecho que me lo traten bien, pues me da mucha alegra.

N.K.: En ese discurso Fidel habl bastante del Che como ejemplo para la juventud. Qu sents vos cuando te enters o les o escuchs que Fidel le habla a la gente joven de tu pap?

A.G.M.: Mira, yo tuve que escribir el prlogo del libro Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo [El diario indito del Che. Buenos Aires, Sudamericana, 1999]. Para hacerlo, me sent esa vez varias horas con Fidel. Porque yo quera una informacin de primera mano

N.K.: All, al comienzo, hay una carta indita de Fidel al Che

A.G.M.: Exacto. Le ped a Fidel permiso para publicarla, l me lo concedi. Pero en definitiva lo que ms me gust fue esa conversacin porque haca rato que no nos veamos as y tuve la oportunidad de decirle: "mira, to, cuntame algo de mi pap".

N.K.: Vos le decs "to" a Fidel?

A.G.M.: S, de toda la vida le digo to. Le dije: "A vercuntame algo de papitodo el mundo dice que ustedesque si discutancuntame alguna discusin entre ustedes dos". Y entonces l me cont que cuando ellos caen presos en Mxico, to le dice a todos los compaeros que nadie puede hablar de su filiacin poltica. Nadie!.

N.K.: Y el Che dijo que l era marxista

A.G.M.: Bueno, to me dice: "Qu crees que hizo tu pap?" No solamente dijo que era marxista adems discuti con el esbirro [el polica] que lo tena preso sobre la personalidad de Stalin Y to me dice: "A ver qu hago con tu pap?" [risas] "Claro, nos dan la libertad a todos y el nico que se queda preso es tu pap Dime: qu hago? En ese momento quera discutir, pero cuando lo vi y me dijo que no poda mentir sabes qu? Lo entend. Porque tu pap era as. No poda mentir ni siquiera en esos momentos. Y lo entend. No hubo una discusin. Yo iba molesto porque no se haba cumplido una orientacin y l estaba pagando las consecuencias. Pero cuando habl con l, y le mir a los ojos, y me dijo con esa simple expresin: No puedo mentir ya la cosa fue tranquila Qu le vamos a hacer? l es as". Y mi to se sonrea cuando me contaba todo esto.

Fue muy bonito para m porque l empez a contarme cosas de mi pappero no se daba cuenta: Estaba hablando de mi pap en presente! Entonces yo me empiezo a sonreir y l me mira y me dice: "De qu te sonres?". Yo le contest: "Me ro de ti". Y entonces me dijo Fidel: "Cmo que te res de m?". Yo le respond: "S, to, t no te das cuenta pero ests hablando de pap en presente. Y a m me da la sensacin de que mi pap va a entrar en cualquier momento por la puerta". Y l me dijo: "Lo que sucede es que tu pap est presente". Fue una cosa muy especial para m, muy bonita.

La cuestin es la siguiente: hay veces que se cumple lo que Jos Mart deca: la muerte no es verdadera, cuando t has cumplido bien la obra de la vida. Quedas en tu gente, de esa manera. El que Fidel le hable a la juventud de un hombre que tiene muchsimas similitudes con l mismo es bien bonito. Porque habla del ejemplo de este hombre, hasta dnde ha llegado su propia generacin, hasta dnde han llegado sus propios amigos. Pero adems, de este mismo hombre que habla con esa calidez humana, con esa sencillez de un amigo que est presente siempre. Es muy lindo. De verdad, a m me conmueve siempre.

N.K.: En muchas biografas siempre se intenta focalizar la mirada del lector en supuestos conflictos de Fidel con el Che tambin se afirma que el Che se va de Cuba por sus peleas con Fidel Cul es tu opinin al respecto?

A.G.M.: Hay una cosa importante que papi dice en este libro sobre el Congo. T sabes que cuando Fidel lee la carta de despedida, en el Congo hay cubanos con mi pap. Y ellos se sienten un poco "traicionados". Mi pap lo describe y lo dice en el libro. Porque habrn dicho: "Nosotros hemos venido hasta el fin del mundo con este jefe cubano, y resulta que este jefe se nos va es decir, que se despide de nosotros y nos deja cmo es esto?". Para los compaeros cubanos que estaban all fue difcil entender esto en un primer momento. Despus se dieron cuenta de que era simplemente una liberacin a Cuba de cualquier responsabilidad por los hechos futuros. Pero en ese momento fue difcil para un cubano entender que tu jefe, con el que t ests combatiendo en otras tierras del mundo, se despida de tu patria.

Esto provoc en la gente distintas reacciones. Unos de admiracin, porque este hombre renuncia a su puesto de ministro y vuelve al combate. Pero no podan dejarlo pasar los enemigos de la revolucin cubana. Y lo utilizan, desde aquel primer instante, como si hubieran habido diferencias entre Fidel y el Che. Es decir que a esta gente mediocre, a esta gente oportunista, no se les ocurre que haya hombres con capacidad tan grande de amar que puedan renunciar a sus propias vidas como seres humanos en beneficio de otras personas. Eso no les cabe en la cabeza.

Yo siempre digo: la gente que admira al Che, que lo respeta, puede pensar tan mal de l en el sentido de que un hombre se va de un pas, se va molesto con el jefe de ese pas y deja a sus hijos y a su mujer detrs? Cmo es posible esto? Qu clase de calidad humana tendra mi padre si se va l bravo [enojado], molesto, y deja detrs a sus seres queridos? Sera degradar por completo al Che como persona. Ya por all esto no tiene una base slida. Hay que pensar un poco ms de lo que te han enseado a ver todos los das en la prensa o en la televisin! Hay que pensar, simple y llanamente, como ser humano, como persona que siente y que tiene necesidades de amar.

En ese sentido hay que darse cuenta que t eres el nico que te pones limitaciones para la vida misma, t eres el nico que ests pensando en tu casa, en tu carro, en tu televisin, en tus hijos para la universidad futura, pero te limitas a pensar simplemente en ti y en ese pequeo entorno y no te das cuenta que seguimos siendo personas sociales y que seguimos viviendo en comunidad. Y que t hoy puedes seguir teniendo estas riquezas porque hay otros hombres viviendo muy mal y a los que estn explotando continuamente para que t vivas un poco mejor. Cuando te das cuenta de esa realidad, que es este mundo brutal, y tomas conciencia, ya no puedes disfrutar de tu casa, tu TV, tu carro, sino que quieres que haya mucha ms gente que tenga por lo menos la posibilidad de vivir con dignidad.

En ese sentido creo que hay que luchar. Est demostrado. No cae nada del cielo. Hay que luchar! Si quieres tener las cosas que quieres, tienes que luchar. El Che era conciente de estas cosas. No poda vivir feliz en un hogar establecido, con amor, con ternura, con las cosas materiales -no lujosas, pero s estables- si haba personas, muchas mujeres y muchos hombres que necesitaban lo mnimo para vivir y no lo tenan.

El Che no era un dios ni se consideraba un dios. El hombre tiene la capacidad de soar

N.K.: Tampoco era un "superhombre"

A.G.M.: No! Sucede simplemente que t tienes la capacidad de soar pero adems tienes la capacidad de hacer realidad esos sueos. Eso es lo que nos diferencia de las dems especies que hay en el planeta. No solamente soamos sino adems somos capaces de hacer realidad esos sueos. l intent hacer realidad el sueo de un mundo mucho mejor, como empez esta entrevista. En ese sentido hay que trabajar. Hay distintas vas, siempre, l escogi la que pensaba que en ese momento era la ms eficaz y, desgraciadamente, no hemos demostrado que haya otra ms eficaz que esa. Por eso hizo lo que crea que tena que hacer. En ese sentido, Fidel no hace lo mismo porque su compromiso con el pueblo de Cuba es mayor y no puede hacerlo. Pero sino le hubiera gustado Son hombres muy similares en esas cosas. Ellos, los dos, tenan y tienen el sueo de un continente unido. Esto no es de Fidel y el Che. Es de Bolvar, O'Higgins, Sucre, San Martn Son muchos hombres los que han tratado durante toda la vida de que la gente se d cuenta que nuestras fronteras son, prcticamente, artificiales. Desde mucho tiempo antes de que llegaran los espaoles ya eran artificiales, pero a partir de ellos, ms todava. Hay un pueblo con races culturales e idiosincrasias muy parecidas desde el ro Bravo hasta la Patagonia. Somos un continente y podemos vivir como un gran pueblo. Pon el ejemplo de las Malvinas. Cuando ocurren los hechos de las Malvinas, cmo nos comportamos los cubanos, que vivimos un una islita all arriba? Queramos venir a apoyar al pueblo argentino a todo lo que diera!

N.K.: Para apoyar al pueblo no a la dictadura militar

A.G.M.: Al pueblo! Hablo de "pueblo" fjate. Porque las Malvinas no solamente fue un problema poltico y militar, sino que toc las races de un pueblo. Y nosotros activamos todos nuestros sentimientos en relacin a los sentimientos del pueblo argentino. Es lo nico que nos importa siempre. Nunca los gobiernos. Los gobiernos vienen o van, el pueblo queda. En el pueblo es en quien pensamos, con ese pueblo es con quien queremos seguir trabajando y con quien queremos seguir unidos. Esa es una realidad.

Piensa: dnde se toca muchsimo tango, en este continente? En La Habana En La Habana se dice tango, se dice Argentina, se dice Libertad Lamarque toda una serie de cosas que son tambin nuestras, de los cubanos

N.K.: Tendran que llevar tambin el rock argentino

A.G.M.: Bueno, tambin se oye. Fjate que se oye mucho a Fito Paez. Es muy conocido, as como tambin Len Gieco. Y en el folklore "la negra" Mercedes Sosa. Todos ellos hacen levantar al pueblo. Cuando ellos cantan, el pueblo cubano se siente identificado. Son pequeas muestras de cmo podemos comunicarnos, pero perfectamente bien. Tenemos cosas muy similares a nivel continental.

N.K.: Vos habls de la revolucin cubana como un proyecto continental por eso habls de Bolvar, de Mart, de San Martn Ahora bien, cuando el Che y sus compaeros van a combatir a Bolivia, muchas biografas sugieren que Cuba los abandon qu penss de ese tema?

A.G.M.: En primer lugar, aquel que dice eso no tiene idea de lo que es una guerrilla. Simplemente se deja manipular por una informacin malhabida, que es bastante numerosa y que circula mucho en nuestros medios. Si alguien conoce de guerra de guerrillas sabe que es independiente de cualquier pas y de cualquier gobierno. No puede depender de ningn lugar. Es una guerra de guerrillas, un grupo de hombres que decide hacer una actividad independiente de cualquier tipo de Estado. Es lo primero que se decide. Cuba no puede estar en comunicacin directa con este grupo guerrillero. Sin embargo lo estuvimos. Hasta el ltimo momento el Che y Fidel tienen contactos. No como jefe! Sino como amigos, como hermanos con el fin de informarse. En esa guerrilla hay un grupo de cubanos. Acurdate que hay sentimientos muy fuertes en mi pueblo, al punto tal que treinta aos despus de muertos estos compaeros, se nos dio la posibilidad de buscar sus restos y el pueblo cubano, en plena crisis econmica, en pleno perodo especial, se gasta lo que haya que gastar para buscar estos restos. Ni siquiera a estos hombres, a los restos de esos hombres. A alguien se le puede pasar por la mente que ese pueblo (y subrayo "ese pueblo") podra abandonar a alguien? Qu hemos hecho con el nio Elin? Qu estamos haciendo con nuestros cinco compaeros presos en EEUU? Nunca hemos abandonado a nadie! Es un pueblo que sabe lo que significa cada uno de sus hombres, cada una de sus mujeres, cada uno de sus nios. Es un sentimiento que es muy viejo en una pequea islita que est aislada por el mar esa sensacin de que tienes que ser solidario, tienes que ayudar al que lo necesite, est donde est eso es muy fuerte. No hay ningn cubano -nunca- que haya ido en una misin internacionalista, sea en educacin, sea en salud pblica, que se haya sentido solo o abandonado por el pueblo cubano. No digo "gobierno", digo "pueblo", fjate. En Cuba se identifica gobierno y pueblo, para ustedes no. Por lo tanto yo hago esta diferenciacin para ustedes, para nosotros es el mismo tema. Para nosotros nuestro gobierno es nuestro pueblo, porque nosotros lo elegimos directamente, as que es nuestro. Pero para el entendimiento de los dems, hago la diferenciacin. Abandonados? Nadie! Jams!

Qu pasa? Hay cuestiones que t no puedes impedir. La guerrilla se mueve por distintos lugares y va a sitios donde no hay comunicacin, no solamente con Cuba sino tampoco con la gente que est en la ciudad de ese mismo pas. Es imposible. Por eso se llama guerrilla, en continuo movimiento y en movimiento independiente.

Recin t utilizaste una expresin me hablabas del "proyecto continental latinoamericano" Cuba siempre ha soado precisamente con eso, con integrarse al resto del continente y hacer una sola fuerza para que podamos enfrentar al enemigo del norte y tambin al de ms all del Atlntico. Porque Europa tambin es un sistema muy poderoso e igualmente capitalista. Nadie se puede engaar. Podr ser menos agresivo que los yanquis, pero

N.K.: No hay un capitalismo bueno y un capitalismo malo

A.G.M.: No, no, no es el mismo perro con diferente collar. Pero nada ms. En ese sentido est bien claro que solamente unidos, nosotros, podemos elevar el nivel de vida de nuestros pueblos y hacer cambios importantes en nuestros pueblos. Si no hay unidad, no hay fuerza. Y eso lo ha demostrado la historia.

Ahora bien, hay gente que intenta confundir en esta cuestin de las guerrillas. Hay cubanos que pelean junto a mi pap en Bolivia, pero eso no significa como se ha dicho por all, que todo eso fue "una extensin de la revolucin cubana"

N.K.: Tambin se utiliz el trmino, contra la estrategia revolucionaria cubana, de una supuesta "exportacin de la revolucin"

A.G.M.: Eso es imposible! Y tiene que quedar bien claro. Si en un lugar hay un movimiento social, hay un movimiento guerrillero, tiene que venir del pueblo. Tiene que haber races. En Bolivia, en ese momento, haba un movimiento fuerte de los mineros, estaban armados, etc

N.K.: Incluso hubo un apoyo explcito de los mineros de Huanuni. All, en la noche de San Juan, el ejrcito asesin a casi 90 trabajadores mineros acusndolos de su apoyo y vnculo con la guerrilla

A.G.M.: Exactamente. Entonces ya hay all algo de pueblo, algn movimiento que te permite ir y tratar Bolivia tiene fronteras con varios pases latinoamericanos, selvas que nadie puede controlar, se sale y se entra y t puedes provocar que vaya gente a entrenarse, a prepararse eso s lo puedes hacer, eso s puede ser comprensible, pero si t no tienes la base en tu propio pueblo, no hay guerrilla que pueda triunfar ni que se pueda "exportar".

N.K.: En el terreno de las impugnaciones clsicas contra el Che, contra su prctica poltica y su pensamiento poltico, suele calificrselo de "foquista". Un trmino absolutamente peyorativo y despectivo, impugnador. Fundamentalmente a partir de un libro de Rgis Debray. No del Debray que hoy arremete contra el Che y contra la revolucin cubana, sino del joven Debray, aquel muchacho francs discpulo de Louis Althusser que escribiera Revolucin en la revolucin intentando "defender" a la revolucin cubana. All el joven Debray, con todas las luces de Pars y rodeado de todo el prestigio de haber publicado en la revista de Sartre, intentaba hacer "LA TEORA" con maysculas de la revolucin cubana. Y entre otras cosas ms que discutibles, como desconocer toda la historia poltica previa de la revolucin cubana, los movimientos de los cuales emerge Fidel Castro, los movimientos estudiantiles, los movimientos obreros, la lucha rural y urbana al mismo tiempo, Debray afirma que la guerrilla debe estar completamente aislada de las masas populares, debe estructurarse a partir de "un foco" aislado

A.G.M.: Es cierto, pero en realidad sucede todo lo contrario. Es innegable que la guerrilla nace de un ncleo armado, que no es todo el pueblo sino una pequea cantidad del pueblo. Pero: qu hace la guerrilla? Movilizar opinin! Primero que nada: la guerrilla existe porque hay un movimiento de base, popular, que permite que exista. Una vez que logra esto, qu tiene que hacer? Fomentar el trabajo con esa base popular. Que el campesino que est cerca entienda, ayude, comprenda, participe activamente! Y entonces, a partir de all, empezamos a tener, de verdad, un cambio

N.K.: En Bolivia haba un movimiento popular importante. Ellos, el Che y sus compaeros, no cayeron del cielo

A.G.M.: S, por supuesto. Los problemas que surgieron all tienen que ver con la direccin del Partido Comunista. Fjate bien que digo "la direccin". Porque la gente, a veces, dice "el Partido Comunista Boliviano traicion". No, no! El problema no es el Partido Comunista de Bolivia. Es la direccin! Es esa direccin la que tiene conflictos con la direccin de la guerrilla. No es el Partido Comunista. No se puede ser injusto, tampoco, con eso.

N.K.: Inti Peredo, Coco, Loyola Guzmn, por ejemplo, eran miembros del Partido

A.G.M.: No slo ellos Hubo otra gente, que ni siquiera fueron a la guerrilla, pero que estaban en la ciudad. Y siguieron siendo fieles a todo, y despus siguieron fieles a la lucha. Todava quedan vivos algunos de esos compaeros. Por ejemplo est Loyola. Entonces, uno tiene que tener mucho cuidado a la hora de hablar y de emitir criterios.

N.K.: Entonces la traicin fue de la direccin del PCB

A.G.M.: Yo dira de una parte de la direccin. En ese momento tena el poder en las manos

N.K.: Y responda a los soviticos

A.G.M.: No slo responde a los soviticos. Responde tambin a sus problemas personales, que es lo malo.

N.K.: Mario Monge, aquel secretario general, termin como empresario en Mosc

A.G.M.: Est bien. Pero no es tan importante eso, lo que importa es l, como ser humano. No tanto la influencia de los soviticos o no los soviticos. Lo que sucede es que Monge quera dirigir la guerrilla desde la ciudad y eso es imposible. Te estoy diciendo que a veces la guerrilla no tiene comunicaciones con la ciudad, cmo puede dirigirla entonces desde all? Cmo puede hacerlo sin saber lo que se est haciendo? Una guerra de guerrillas es as, es una actividad continua y se necesitan tomar decisiones inmediatas.

N.K.: Monge tena ese proyecto?

A.G.M.: S, tena ese proyecto y all vienen las discusiones y enfrentamientos con el Che.

N.K.: Muchas veces se ha hablado de que "el Che Guevara va a Bolivia a morir, buscando la muerte". En la reciente y mediticamente promocionada biografa argentina de Pacho O'Donnell, titulada Che, la vida por un mundo mejor [Buenos Aires, Sudamericana, 2003] el autor habla de una especie de "compulsin suicida" de Ernesto Guevara. O utiliza materiales de otros, donde por boca de terceros, O'Donnell afirma la idea de la "compulsin suicida", la "precoz intimidad con la muerte" o tambin describe una supuesta "muerte ineluctable marcada por el destino"

A.G.M.: Esas son afirmaciones psicolgicas de pacotilla que no tienen nada que ver con la realidad histrica. Quizs se han psicoanalizado ellos mismos

N.K.: El Che le tena una gran respeto al psicoanlisis

A.G.M.: S, es verdad, pero depende de quien lo haga.

N.K.: Y la orientacin poltica del psicoanalista

A.G.M.: No solamente la orientacin poltica. Sino tambin lo centrado que t ests para hacer y ejercer el psicoanlisis.

N.K.: Por ejemplo, en el Diccionario de Filosofa que el Che comenz a elaborar a los 17 aos, y que ustedes conservan en el Centro Che Guevara de La Habana, aparece Sigmund Freud al lado de Carlos Marx! Cuando en la izquierda tradicional se presentaba a Freud como alguien opuesto a Marx

A.G.M.: S, s, s. El hombre tena una cultura extraordinaria, pero fjate que l siempre va preguntndole a la vida. l no se conforma con lo que lee o con lo que le dicen que es. l va viendo estas cosas en la prctica, en su vida cotidiana y va llegando a conclusiones. Pueden ser las mejores o no. Despus volver a leer a alguien, vuelve a confrontar y llega a nuevas conclusiones. Es un hombre en crecimiento, nunca se cierra. Nunca piensa que l ya tiene la razn. Todo el tiempo l est aprendiendo! Aprender es la palabra bsica en la vida de mi pap! Siempre! La vida es un continuo mecanismo de aprendizaje y t tienes que estar abierto para aprender de tus propios errores.

N.K.: Entonces su proyecto poltico no tiene nada que ver con una pulsin o un instinto de muerte

A.G.M.: Qu va a tener que ver con un instinto de muerte! Hay una postal preciosa. Mami no la ha encontrado. Yo juro que le esa postal de nia. En la postal hay como un arco de piedra y l le dice a mi mam: "Algn da pasaremos debajo de este puente tomados de la mano y rodeados de cros". l piensa en el futuro! l piensa en la vida! l le dice en una carta a mi hermano Camilo: "No digas malas palabras en la escuela y t Ernesto: crece, que si hay imperialismo todava, t y yo saldremos a combatirlo. Si esto se acaba, t, Camilo y yo nos iremos de vacaciones a la Luna". l piensa en una vida de regreso, de conjunto, no se sabe si en Cuba, si en Argentina, si en Brasil o en la Conchinchina No importa el lugar! Pero s le importa el regresar, el volver a ver a sus hijos y a su mujer! Pero l es un guerrillero y un hombre inteligente y sabe que en un movimiento revolucionario se triunfa o se muere, si es verdadero. Y esa tambin es una verdad. Cuando t dices que vas a hacer algo, sabes que pueden haber riesgos en el intento. Y t tienes que tener capacidad para asumirlos. Eso es cierto. Pero no solamente tienes que pensar que vas a morir. T vas a triunfar! T vas a hacer un cambio! T vas a buscar algo nuevo Ah, pero en el camino puedes perder hasta la vida. S, es cierto. Es algo que tienes que aceptar dentro del mismo mecanismo real que tiene la vida, no lo puedes cambiar. Es simple. Yo no s realmente porque hacen tanto "rollo" con cosas simples en la vida.

T tomas una decisin: por ejemplo ser maestro. S, pero solamente ser maestro, emitir un conocimiento y volver a tu casa para cobrar un salario. O sino vas a intentar educar a otra persona. Es diferente educar que ensear. T decides qu es lo que quieres hacer. Pero sabes que si tomas el riesgo de educar, ests poniendo parte de tu vida en ello.

N.K.: El Che puso parte de su vida en ese proyecto

A.G.M.: Exacto. Esa fue su decisin.

N.K.: Alguna vez la CIA o algunos de los organismos de la inteligencia norteamericana intentaron cooptarte a vos o a alguno de tus hermanos - tomando en cuenta que son, precisamente, hijos de uno de los grandes lderes revolucionarios- para ponerlos en contra de la revolucin cubana?

A.G.M.: No! Realmente no! [risas]. Mira, lo que pasa es que es muy importante quien te educa!. A m me educ mi madre y a nosotros nos educ nuestra madre. Ella es una mujer combatiente, guerrillera clandestina, y despus estuvo junto a mi pap en el Escambray y todo lo que lleg al triunfo de la revolucin: Santa Clara, la llegada a La Habana, ella lleg con l. Y no era su amante. Era una combatiente ms. Ellos tienen sus relaciones en La Habana, ya al triunfo de la revolucin, donde se enamoran. Pero el resto del tiempo ella fue una combatiente ms dentro del Ejrcito Rebelde. Mi madre lo am a mi pap con una intensidad extraordinaria. Mi pap a ella tambin. Y ella transmiti ese amor por este hombre a sus hijos. Es una cosa muy linda, porque t aprendes a amar a esa persona no como t quieras que sea esa persona sino como esa persona realmente es. T la amas porque la respetas, porque la admiras, porque has logrado entender quien es esa persona. Ella, mi mam, hizo que tuviramos esa sensacin de integridad. Inculc a sus hijos el respeto a los seres humanos y a su revolucin. Una vez una seora me pregunta: "Doctora: si usted tuviera que decidir entre sus hijas y la revolucin, qu decidira?". Te juro que no lo pens ni dos segundos. Le dije: "La revolucin, porque yo amo a mis hijas y como quiero a mis hijas quiero para ellas lo mismo que he tenido yo o incluso mejor. Nunca otra cosa". Sucede que la revolucin me da la posibilidad de que mis hijas vivan con integridad y con entereza. Por lo tanto hay que defender la revolucin.

Eso lo aprend desde muy pequea y lo he vivido. Yo me fui a Nicaragua. Yo era el mejor expediente de mi facultad de medicina y me fui a Nicaragua porque yo quise. Y mi mam me dijo: "Oye, qu vas a hacer?". Yo le dije: "Lo que t me enseaste... Voy a llevar a la prctica todo lo que me has enseado". Y lo hice y me siento muy satisfecha de haberlo hecho. Y no es una sensacin hipcritas es romntica, s es romntica porque todo en nosotros se mueve con mucho romanticismo

N.K.: El romanticismo no es una mala palabra, aunque muchas veces se la usa como "acusacin" o impugnacin

A.G.M.: Por supuesto, es lo que te hace mover. Esas cosas muy lindas. Un nio que se siente mal y en sus labios ves una sonrisa, t logras que te sonra. Ese es el premio ms grande que un ser humano puede lograr

N.K.: Vos te fuiste a Nicaragua porque queras, no porque nadie te obligara. Seguiste fiel al internacionalismo de tu viejo?

A.G.M.: S, s, s. Los cubanos lo llevamos en la sangre. Acurdate de lo que deca Mart: "desde el ro Bravo hasta la Patagonia, para Cuba es patria". Adems Fidel nos dijo: "Nosotros no solamente somos latinoamericanos. Somos afrolatinoamericanos". Y es verdad. Nuestra cultura tiene una gran base afrolatinoamericana. A mucha honra y muchsimas gracias!, adems. Es lo nico que le agradecemos a los espaoles. Despus de todo. La esclavitud fue una cosa brutal, pero ha permitido mezclas extraordinarias, tambin. Esto es la nica ventaja que yo le veo a todo el horror que ha vivido la humanidad con la esclavitud.

N.K.: Ya eras mdica cuando fuiste a Nicaragua?

A.G.M.: Me gradu como mdica en Nicaragua. Fidel pregunt a los internos si queramos ir a pasar el ltimo ao de la carrera all y le respondimos que s.

N.K.: Algunos de tus hermanos tambin fue internacionalista?

A.G.M.: Ernesto estuvo en Angola y Camilo en Nicaragua.

N.K.: Qu quera decir el Che cuando hablaba del "hombre nuevo"?

A.G.M.: l hablaba siempre de una sociedad diferente. Para crear una sociedad diferente, tienes que crear un ser humano diferente. No podemos tener las mismas trabas que tenemos en la sociedad capitalista. Esta cuestin del materialismo brutal, de pensar solamente en lo que vas a lograr econmicamente en tu vida, no puede suceder ni reproducirse en una sociedad donde se intenta construir una comunidad, un grupo genuino de personas.

Mira, en la Argentina yo estuve invitada por la seora Mirtha Legrand

N.K.:

A.G.M.: Bueno, fijate t, puedes hacer todas las muecas que t quieras pero en Cuba se le quiere muchsimo como artista porque nosotros vivimos muchos aos con las pelculas argentinas de esa poca. Es cierto que eran tonteras, ya sea dramas o pelculas como comedias, pero era indudable que en esa poca haba un cine muy fuerte en la Argentina y nosotros lo disfrutbamos. Esa es la verdad. Te estoy hablando de races culturales que son similares!

N.K.: En la Argentina todo aquello fue reemplazado posteriormente por el cine norteamericano y las series de televisin yanqui

A.G.M.: En cambio all, en Cuba, nos gusta mucho el cine latinoamericano. Hemos luchado por eso. Tenemos el festival de cine latinoamericano en Cuba. Creemos que en nuestros pueblos tenemos caudal para contar con un cine propio. Lo que sucede es que, muchas veces, es un cine muy duro porque muestra nuestras realidades. Y alguna gente rechaza ese cine porque adems de vivir estas realidades, no quiere revivirlas en el cine. Tambin es lgico. Pero tenemos que aprender a luchar por nuestras cosas. Mart deca que "nuestro vino es agrio pero es nuestro".

N.K.: La creacin de esa cultura latinoamericana - de la que el cine forma parte- tambin es parte de la creacin del hombre nuevo

A.G.M.: Por supuesto. Entonces recuerdo que Mirtha Legrand me invita a su set televisivo y hablamos del libro que yo prologu, Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo, y entonces en un momento ella me dice que senta mucha pena porque se iba gente de Cuba, el tema de los balseros, y me pregunta sobre eso La mir a los ojos y le dije que eso me da mucha tristeza. En mi sociedad la gente tiene que aprender que lo importante no es el grosor que tenga tu bolsillo o tu cuenta bancaria sino la capacidad que tienes para ayudar a otro ser humano. Eso es muy lindo decirlo pero muy difcil entenderlo. Y a veces conlleva a sacrificios importantes en la vida del ser humano. Y no todo el mundo est de acuerdo en hacerlos. No entender esa capacidad de dar, y de recibir -porque cuando t das, t recibes mucho ms- es muy triste. Lo triste es que haya gente que se eduque en mi sociedad y no sea capaz de entender estas cosas. Me da tristeza, me da pena. De verdad te lo digo. No sabes cunto que disfrutas cuando t te sientes til como persona, cuando t ves que con tu esfuerzo ests logrando que alguien viva un poquito mejor. Qu alguien est ms contento con lo que tiene! Qu alguien disfrute ms la vida! Eso es muy lindo. Y eso algo que uno tiene que llevar dentro.

N.K.: El proyecto de crear hombres y mujeres nuevos no es una idea abstracta

A.G.M.: No! Es una realidad y una necesidad. Tienes que aprender a sentir de esa manera para poder comprender la nueva sociedad! El hombre nuevo no es nunca un ser humano acabado. El Che lo dijo varias veces.

N.K.: El hombre nuevo como proceso abierto

A.G.M.: Exacto. El proceso econmico tambin va transformando el proceso humano y la creacin de un nuevo tipo humano influye el proceso econmico. Ambas cosas tienen que ir mezcladas. Hay que ir cambiando la economa pero el ser humano que vive en esa economa tiene que ser capaz de ir transformndose a s mismo. Es un proceso difcil en el momento que vivimos. Todo lo que est a nuestro alrededor, alrededor de Cuba, es contrario a lo que nosotros decimos y hacemos. Y ya vez cmo nos tratan en algunas partes del mundo Pero no importa, cuando uno sabe que lo est haciendo de verdad a partir del corazn y cuando lo que est haciendo es lo que t crees que tienes que hacer, las cosas caminan. Y hay fuerza. Hay una fuerza tremenda en mi pueblo!. Mirtha Legrand me dijo: "Se est yendo gente". Es verdad. Se puede ir gente... Pero somos muchos los que nos quedamos. no? Y hay muchos que intentamos hacer que nuestra sociedad sea cada da ms perfecta y ms humana. Y tenemos miles de errores! Estamos a aos luz de la perfeccin. Cometemos todos los das errores, pero lo importante es saber rectificarlo y saber aprender de esos errores.

N.K.: Es difcil o pesado ser la hija del Che?

A.G.M.: [risas] Mira, hay una cosa real. Hay gente que viene a preguntarte porque eres la hija del Che, no porque seas Aleida, la doctora cubana. Sino porque eres Aleida Guevara, la hija del Che. Est bien. Si eso te permite aclarar situaciones, ayudar a entender mejor a mi pueblo, si eso permite que yo sea ms til para mi gente, Aleluya! No hay problema. Lo aceptamos. De todas maneras, con mi mam nosotros aprendimos que somos seres humanos como otro cualquiera. Ni mejores sin peores. Con nuestros propios defectos y virtudes. Somos los hijos de un hombre muy especial, pero no somos l. Esa es la verdad. Yo siempre digo que no me comparo ni con la ua de un dedo gordo. Para m, mi pap es un ser mucho ms completo, con una sensibilidad extraordinaria que yo no he logrado alcanzar, todava. En un poema que alguna vez le hice yo deca: "Yo agradezco a mi pap no solamente la vida, sino tambin la oportunidad de vivirla con amor y valenta". l y mi madre, los dos, me ensearon a vivirla as, de esa manera. Sufro como todo el mundo y a veces me siento impotente, como por ejemplo frente a las agresiones al pueblo palestino, la guerra de Irak o frente a un nio que muere en las calles de Brasil y t no haces nada contra eso. Todo esto te llena de ira. Pero esa es la vida que he elegido. Y me siento feliz cuando voy a un campamento del MST brasilero o cuando por all me preocupo por un nio para que tenga sus zapatos o puedo ponerle un estetoscopio en su pechito y diagnosticar tal cosa Tratar de ayudar! Ahora mismo en Esmeralda, en Ecuador, vi 196 muchachos en cinco das. No almorzaba, eso fue una maratn. Hice 25 pruebas de alergia. Me sent til y necesaria! Y lo ms lindo es que yo no cobr absolutamente nada por eso. Mi pas me pagaba igual el sueldo, aunque yo no estaba trabajando en mi pas sino en otro. As son las cosas. Mis hijas viven en Cuba. Estn protegidas. La mayor, que tiene 14 aos, acaba de ganar el carn de la Unin de Jvenes Comunistas (UJC) y eso me da mucha satisfaccin. Yo he tratado de educarlas de forma abierta. Una me dijo "Yo quiero ir a la iglesia". Pues bien, que vaya a la iglesia. Me pregunt: "T no me acompaas?". Yo le dije "No, mi amor, no te acompao. Yo no creo ni en la paz de los sepulcros. Pero si t quieres ir, v". Y mi hija fue. Se sent en la iglesia. Fue la primera vez. Fue la segunda vez. A ella le gustan mucho los animales. Un perro entr a la iglesia y un cura lo sac a patadas. Ella dijo "Si esto es la representacin de la casa de dios, pues yo me voy tambin". Entonces ella misma fue aprendiendo con su propia experiencia lo que quera hacer. Yo no se lo impuse. Ella me conoce y sabe cmo pienso. Y conoce a sus abuelos perfectamente bien. Y los admira. Pero eso no quiere decir que tenga que ser como sus abuelos. Ella escoge. Ella dice. Ahora la mayor hizo todo el esfuerzo por ganarse el carn. No es fcil ser militante de la Unin de Jvenes Comunistas con tan corta edad. Hay que hacer todo un esfuerzo en el estudio Y quera que ella vaya a estudiar a una escuela como la Lenin, que es de las mejores y que haga el esfuerzo. Si no lo logra por las notas y el estudio, aunque sea hizo el esfuerzo. No importa, con tal que haga el esfuerzo. Lo hizo y lo logr!. Son pequeos logros en la vida de un nio pero le van demostrando que puede hacer las cosas cuando quiere. Ella, no yo, ni tampoco su abuelo, el Che Guevara. No la presin de otra gente. Ella misma. As es como nosotros queremos que sean nuestros jvenes. Que luchen por lo que quieren y si no lo conquistan hoy, con esfuerzo tendrn otras posibilidades maana. Eso es lo que nosotros queremos para las nuevas generaciones.

N.K.: Cuando hablamos con tu mam en La Habana nos haba dicho que ella no tena un inters especial en que volvieran los restos. Vos qu opins del regreso de los restos de tu pap a Cuba?

A.G.M.: La verdad es que tampoco. La nica que realmente quera era mi hermana Celia. El resto de los hijos y tambin incluyendo a nuestra madre, recordamos que mi pap dijo "Donde cae el hombre, queda". Pero nos dimos cuenta que a partir de que se supiera donde estaba, se podra convertir en un gran negocio para quien lo explotara. Y no nos gustara eso. As que decidimos, en definitiva, que el pueblo cubano tuviera la ltima palabra. Porque era un sentimiento para ellos importante. Nosotros dijimos: que se haga la voluntad de nuestro pueblo. Si podemos traerlos, los traemos. Nosotros estamos de acuerdo.

N.K.: Si tuvieras que elegir un recuerdo de tu pap, cul elegiras?

A.G.M.: El que ms me gust, siempre mira, son los recuerdos que t relacionas con las personas, pero adems, lo ms importante de las personas es la capacidad de amar, que de eso estuvimos hablando a lo largo de toda esta entrevista. Mi padre estaba ya transformado en el viejo Ramn para ir a Bolivia y por lo tanto yo no saba que era mi pap. Me lo negaron, me dijeron que era un amigo de mi pap.

N.K.: l los fue a ver a ustedes?

A.G.M.: No, nosotros lo fuimos a ver a l. En ese encuentro, despus de la comida me ca. Me di un golpe en la cabeza. Queda una foto de ese golpe. Tengo una toalla en la cabeza y estoy en las piernas de mi mam y mi pap. Y despus de eso seguimos jugando. Mis padres intentan hablar. Y yo doy vueltas alrededor de ellos. Cuando yo me ca mi pap me tom en sus brazos, me revis, acurdate que l era mdico y yo haba acabado de comer, l estaba tenso con el golpe que me di.

N.K.: Qu edad tenas?

A.G.M.: Yo tena cinco aos. Entonces yo empiezo a darle vueltas a mi mam y yo le deca: "Mami: un secretico". Y dale y dale. Al fin mi mam me deja decirle y yo lo digo en plena voz, como no poda ser de otra manera a esa edad: "Mam, yo pienso que este hombre est enamorado de m". Fjate cmo se traduce esto. Este hombre, supuestamente, no era mi padre. Me haban negado que lo fuera, estaba ya disfrazado para ir a Bolivia. Pero yo haba sentido algo muy especial. l haba transmitido una ternura muy especial. Entonces yo me confund: bueno, si no es mi padre, tiene que estar enamorado de m. Lo que me interesa de este recuerdo infantil es la sensacin que yo saco cuando soy una adulta. Este hombre me amaba! Yo logro sentir algo muy especial y es, simplemente, el amor de mi pap.


 



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