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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-05-2007

Entrevista con la fotgrafa Sara Facio
"El mensaje es fundamental porque la tcnica sola no conmueve a nadie"

Mario Casass
La Jornada (edicin Morelos) y El Clarn de Chile


Su editorial La Azotea ha sido censurada por la derecha espaola y argentina, el 25 de septiembre de 1973 un editor cataln prohibi las fotografas de Neruda junto a Salvador Allende y dej la maqueta del libro con espacios en blanco (la viuda de Neruda, Matilde Urrutia se querell contra la infamia franquista), el 26 de marzo de 1976, Sara Facio public junto a Julio Cortzar Humanario (un texto indito con fotos de pacientes psiquitricos) la dictadura de Rafael Videla impidi se vendiera en el pas durante el proceso que comenz el 24 de marzo del mismo 1976.

A ratos Sara Facio (1932), contestaba el telfono y mientras yo extraaba a una periodista casi igualmente como ella a m. Caf, agua mineral, horas revisando libros y recuerdos (amigos de ella muertos), saludos que le enviaban amigos mutuos: Mario Benedetti (hace 30 aos que no la ve y todava le brillan sus ojos en Montevideo cuando la nombra), Antonio Skrmeta (me cont que est feliz y agradecido de que Sara autorizara su foto de Neruda, Rulfo y un Skrmeta gur pibe o chamaco segn el pas- para la portada de su reciente libro). Sara Facio, Alberto Daz Korda, Alejandro Stuart y Rodrigo Moya desde cuatro puntos cardinales crearon la fotografa de autor entre la dinmicas del Boom de literatura; la Revolucin cubana; las guerrillas ambulantes y la nueva cancin latinoamericana (a pesar del exilio) respectivamente.

MC.- Hace cunto que ests profesionalmente en la fotografa?

SF.- Desde 1969, tuve mi primer estudio con Alicia DAmico durante 5 aos, y que estoy con la editorial La Azotea desde 1973, la fundamos junto a Mara Cristina Orive, ella naci en Guatemala, por eso mismo la editorial tiene un perfil latinoamericano.

MC.- Vos sos pionera en crear una editorial exclusivamente fotogrfica, qu te hizo pensar que era viable este proyecto?

SF.- Mi gran vocacin por la fotografa incluye, que la fotografa tiene que estar bien impresa, porque es muy difcil que llegue en profundidad al espectador sin tonos, sin grises; la palabra puede estar impresa en papel de diario ms ordinario, siempre la palabra va a tener su nobleza, pero la fotografa como imagen pierde muchsimo, entonces mi ideal era, ofrecer a un pblico las fotografas bien impresas para que el espectador observara toda la tcnica, el arte y hasta la artesana que plasma un fotgrafo, ms all del mensaje. Resumiendo, el mensaje es fundamental porque la tcnica sola no conmueve a nadie, as las imgenes perduran. En Amrica Latina era casi desconocidos los libros de fotografas, salvo los destinados al turismo, a un costado histrico de la fotografa, slo mostraban edificios pblicos, nunca eran para mostrar el edificio pblico desde la mirada de un fotgrafo, era impensable que se hiciera una distorsin del edificio, as como era impensable que se hicieran libros de la gente, por eso tanto en Mxico como ac, haba fotgrafos como lvarez Bravo que tomaban el paisaje y la gente que es la memoria visual de un pas; recin en los ltimos aos de lvarez Bravo se ve lo magnifico de sus fotos, porque estn bien impresas, se contemplaba el mensaje, pero no la calidad artstica que tena. Ahora s se ve.

MC.- Habls del mensaje, predispone el contexto sociocultural de la poca?

SF.- S, porque dar los mensajes en la dcada del 70, se contradeca con el poder del momento, en el caso de La Azotea con Mara Cristina Orive y yo estamos formadas en el campo de la literatura, somos fanticas de nuestros escritores, que no eran todava conocidos como ahora, 30 aos despus, por ejemplo a Garca Mrquez yo le haba tomado fotos estando indito su libro Cien aos de soledad, visit Argentina para publicar su novela (1967) y yo le tom las primeras fotos, nadie, nadie lo conoca (risas).

MC.- Creo vos sos la tercer persona que ley Cien aos de soledad (adems de lvaro Mutis y Fernando Vidal Buzzi, director de Sudamericana), imagino que Buzzi te dio la novela indita para sensibilizarte en la sesin de fotos; tiempo despus (1974), en Pars, en casa de Julio Cortzar, vos bromeaste con Gabo sobre la posibilidad de una nueva sesin de fotos en Cartagena (o Buenos Aires, da igual), vos decs: -Te parece que la hagamos cuando ganes el Premio Nobel de Literatura Gabo respondi entonces nunca. Cul es tu intuicin por la que Gabo no quiera regresar a la Argentina?

SF.- Me parece que tiene miedo de enfrentarse a su gloria, ac el pblico en la Argentina, y l lo sabe porque estaba fascinado de ir por las calles de Buenos Aires lo dijo- que las seoras en el bolso de las compras llevaban Rayuela, entonces Gabo estaba encantado por esa cultura que tena la gente de Buenos Aires, saba que cuando vena Julio Cortzar se suba a un taxi y el chofer no le cobraba o porque Julio iba a un caf, entraba y la gente lo aplauda, lo mismo pasa con Neruda, yo he paseado por las calles de Buenos Aires con Neruda y la gente lo paraba para decirle: Maestro al fin ha venido a Buenos Aires!, creo que Gabo se aterroriza pensando qu le puede pasar, como a muchos artistas, yo conozco a muchos que no salen de la puerta de su casa porque temen que los coman (risas).

MC.-Vos te sents responsable de darle un rostro a la palabra? Te lo pregunto porque cuando pienso en el boom latinoamericano de literatura recuerdo tus fotos.

SF.- No me parece que sea as, yo tengo una gran alegra de poder haber hecho fotos que han quedado como emblemticas de grandes autores latinoamericanos, me deja como deber cumplido, no creo ser la nica, ni que sea algo que tenga que estar en un pedestal.

MC.- Supongo que la foto de Julio Cortzar en la UNESCO es tu favorita

SF.- Se hizo favorita viste?, le gusta a todo el mundo, as que no tengo ms remedio que aceptarla (nos interrumpe el telfono) la foto me gust, se la envi a Cortzar y de inmediato me dijo que la quera como su foto oficial y me pareci brbaro. La present como nota, trabajaba en el diario La Nacin de Buenos Aires, haca un suplemento cultural los domingos, muy grande rotograbado y yo fui la primera sorprendida y muchos aqu en la Argentina- de esa nota sobre Julio Cortzar la foto sali en tamao espectacular como nota de tapa, el suplemento era formato sbana, ms grande que ahora, fue muy impactante, un tipo tan buen mozo, muchas porteas me dijeron me gusta porque es un tipo inteligente, tiene cara de hombre inteligente y desde entonces fue la foto emblemtica de Cortzar y que se presta grficamente, yo siempre me fij las fotos tuvieran un claroscuro especial para que puedan ser impresas bien, an con mala calidad de grficos, entonces esa foto, como muchas otras mas, por ejemplo las de Neruda y Jorge Luis Borges, resisten una mala impresin, eso porque yo lo busco, nunca trabajo con pelculas finas, que se aprecie demasiado el claroscuro desde el gris ms bajo hasta el negro ms puro, sino siempre me ha gustado una tcnica con un poco ms de contraste, eso hace que la foto resista una impresin mediocre.

MC.- Por qu es tan difcil conseguir el libro Buenos Aires Buenos Aires con vuestras fotos y las de Alicia DAmico ilustrando textos de Julio Cortzar?

SF.- El libro est recontra agotado, en principio el libro lo hizo la editorial Sudamericana, ya no tiene los derechos de autor porque es del ao 1968, Cortzar en su momento trat los textos con la editorial, ahora deben autorizar el copyright los herederos de Cortzar, yo por mi parte, no quiero gastar un minuto de mi tiempo en cosas que ya hice, eso ya est, ya fue a otra cosa, por tanto La Azotea no buscar reeditar Buenos Aires Buenos Aires. Y en el caso de Alicia, lamentablemente falleci

MC.- En qu ao?

SF.- Hace poco en 2003, la ltima vez que hablamos con Alicia de reeditarlo, fue a propuesta de una editorial muy importante de Espaa, y como Alicia ya estaba enferma, le llam por fono, -mir, hay esta propuesta con tal editorial y ella me dijo que hiciera lo que yo quisiera, entonces yo la nica exigencia que puse que se hiciera bien impreso y que ellos se ocuparan de conseguir los textos de Cortzar esta editorial se ech para atrs, ms adelante yo no insist, pero en el fondo me alegr, no tengo ganas de trabajar cosas que ya hice, ahora me piden en la ciudad de Rosario una gran exposicin ma, estoy mirando para hacer la retrospectiva en serio, pero sern las que ya eleg y punto.

MC.- De cuntos negativos estamos hablando en tu archivo personal para una retrospectiva completa?

SF.- Cientos de miles, siempre he trabajado con cmara de 35 milmetros, cada rollo son 36 fotos, lo que pasa es que tengo una gran variedad, porque yo no he tomado como otros fotgrafos que de un mismo tema son capaces de hacer un rollo entero, yo en una misma tira de seis fotos son diferentes y todas valen, eso es una forma de trabajar, hay gente que es mucho ms meticulosa, toma muchas veces, eso no quiere decir que sean mejores o peores, son estilos; en ese sentido soy muy gil, muy viva, amante de lo espontneo, siempre cre que una de las grandezas de la fotografa era la instantnea, la pesca, un gesto, una mirada, una luz, entonces en un rollo mo hay 36 fotos diferentes.

MC.- Disculp los datos objetivos, ya regresaremos a la literatura experiments con la cmara digital? SF.- S, compr mi cmara digital apenas salieron, porque me parece que son un avance, lo que pasa es que no me acostumbro a tomarla porque no me doy cuenta cuando disparo, tiene otra forma de actuar, a mi gusta saber el momento justo, por eso que te estaba diciendo antes de los retratos y con las digitales no noto cuando dispar, es un poco difcil de explicar, pero es as.

MC.- La serie Bestiario, es un homenaje a Julio Cortzar y a Juan Jos Arreola?

SF.- A ninguno de los dos, un da caminando por Nueva York, y miraba a las vidrieras (aparadores) y no s si yo lo vi, o que realmente era as o que uno encuadra de determinada manera ms que animales, a lado de las carteras ms elegantes, las modas exticas con modelos en gallineros, y as todo, para donde miraba pasaba un camin que era un pingino porque la marca del reparto y empec a tomar fotos, la serie en principio se llam: Bestias en New York. Y despus como me divirti la serie segu viendo animales en otras ciudades, le saqu la ciudad y qued: Bestiario, ciertamente sera un homenaje al escrito por Julio Cortzar (risas).

MC.- Viste?

SF.- Cuando hicimos el libro con Julio Cortzar Humanario, era lo contrario que el Bestiario, fotografas de pacientes psiquitricos, con un indito de Cortzar escrito bajo circunstancias muy especiales, en 1970 le llevamos las fotos Julio a Pars, Alicia DAmico quera que los textos los escribiera Samuel Beckett que tambin viva en Pars, Julio nos consigui una recomendacin para que nos recibiera, hablamos con su secretario particular, porque justo en ese momento internaron en un psiquitrico a Beckett y definitivamente no era el momento de mostrarle estas fotos. Al tiempo en un nuevo viaje a Pars, le dije a Julio devolveme la caja de fotos, no tiene sentido que las tengas vos, l pregunt: -Qu van a hacer? Nada le dije, l insisti y en La Azotea no lo pods hacer? Pero Julio vos sabs que es carsimo imprimir un libro as, perdemos toda la plata, no se va a recuperar nada, contundentemente se comprometi: -Si lo hacs, el texto se lo escribo yo y no les cobro ni un centavo. Ya con el texto de Cortzar decidimos hacer el libro, que ahora lo piden de todas las Universidades, no por las fotos, sino por el texto de Cortzar.

MC.- Y Neruda?

SF.- Hice tres libros de l: Geografa de Pablo Neruda (1973); Pablo Neruda, su vida en 150 fotos (1996) y Neruda en Isla Negra (2004). Mara Elena Walsh, quien a los 17 aos haba ganado el Premio Nacional de Literatura en la Argentina, me escribi una carta de presentacin (1969) para que se la llevara a Neruda, despus nos hicimos muy amigos. Fue el escritor con quien ms tiempo estuve en mi condicin de fotgrafa; a Borges lo conoc muy bien, de Julio Cortzar conservo unas 20 cartas inditas desde 1967 a 1984; pero Neruda literariamente es el amor de mi vida.


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