Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-05-2007

El seor de la guerra

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


Conocimiento inmediato y conocimiento mediato

Hoy da el conocimiento mediato representa la mayor parte del conocimiento que tenemos del mundo. No slo hablo del conocimiento que obtenemos a travs de los libros, sino tambin del conocimiento que obtenemos a travs de la radio, la televisin y el cine. El conocimiento inmediato, el conocimiento que obtenemos a travs de nuestras propias experiencias, cada vez es menos decisivo en la conformacin de nuestra concepcin del mundo. De ah la importancia que tiene la posesin de los grandes medios de produccin de imgenes del mundo: la radio, la televisin y el cine. Y como estos grandes medios estn mayoritariamente en posesin de manos privadas, resulta casi imposible o muy difcil luchar contra las actuales ideas dominantes.

El seor de la guerra

El seor de la guerra (Lord of War) es una pelcula dirigida por Andrew Niccol e interpretada en su papel principal por Nicolas Cage. Aunque la pelcula ha sido presentada como una crtica al trfico de armas y una crtica al papel desempeado por EEUU en el suministro de armas, a mi juicio la pelcula configura una imagen capitalista del mundo. Este director, como muchos otros directores estadounidenses, aunque pretende ser crtico, es incapaz de desprenderse de los conceptos burgueses del mundo.

Materialismo e idealismo

Las pelculas estadounidenses suelen ser muy idealistas. Para muchas personas esto no representa un perjuicio sino una liberacin. Nos hace olvidar cmo es el mundo en realidad y as se llevan mejor las penas. No digo que en algunos casos idealizar no sea bueno, que s lo es, puesto que produce el mismo efecto que el alcohol y todos los estupefacientes: embriaga nuestros sentidos, haciendo que veamos el mundo de forma borrosa y, de ese modo, ms aceptable. Pero en general el idealismo no es beneficioso. No slo porque nos proporciona una imagen falsa de la realidad, sino porque tambin nos lleva a errores en la bsqueda de las causas que originan los males del mundo y en la bsqueda de las soluciones. El materialismo nos pinta el mundo en toda su crudeza y esto en ocasiones es duro y difcil de llevar. Pero los males del mundo nos obligan a apostar por esa lnea filosfica.

Sinopsis

La familia de Yuri Orlov (Nicolas Cage), originaria de Ucrania, emigr a EEUU. Abrieron un restaurante de comida juda y de eso vivan. Por un azar del destino Yuri Orlov presenci un enfrentamiento armado entre mafiosos rusos. Eso le despert el alma capitalista, la comprensin de que en el mundo haba muchas necesidades de armas, y que l poda satisfacerlas. Y as fue: casi de manera mgica, porque el director Andrew Niccol no explic cmo, Yuri Orlov se convirti en un traficante de armas. Preferentemente venda armas a pases africanos, especialmente a Andre Baptiste, presidente del gobierno de Liberia, a quien presentan como un poltico sanguinario y arbitrario.

Desde el principio de la pelcula, cuando Yuri trabajaba en el negocio de su familia, se le vea por las calles suspirar enamorado por Ava Cordova, a quin nicamente conoca por los carteles publicitarios. Pero cuando empez su enriquecimiento, organiz toda una treta para ganar su corazn. Y lo hizo por medio del lujo y de la ostentacin de riqueza, hacindose pasar por un rico empresario del transporte, y ella pic el anzuelo. Esto es: se cas con Yuri Orlov por su dinero, por su fortuna, por su nivel de vida. No de otra manera poda vivir una modelo como ella, sino inundada en el lujo y en el confort.

Convenci a su hermano de que fuera su socio. Le hizo ver que trabajando en el restaurante de su padre no tendra futuro o su futuro sera un futuro insignificante. Pero su hermano cay en el desfiladero de la droga. Su conciencia traicionaba su actividad de trfico de armas. Una vez se apercibi que las armas que iban a vender a unos militares africanos iban a ser utilizadas por stos para asesinar a personas de un campo de refugiado. Su conciencia no pudo resistir tal imagen de futuro y le impeli a explosionar las armas de uno de los dos camiones, y lo logr. Pero cuando lo intent con el segundo camin, termin abatido de varios disparos. Yuri hace de tripas corazn, vende el segundo camin y regresa a EEUU con su hermano muerto.

Mientras tanto su esposa haba descubierto que Yuri se dedicaba al trfico de armas y lo abandona llevndose el hijo que compartan en comn. Los padres de Yuri, tras enterarse de la muerte de Vitaly y de las actividades ilcitas de aqul, lo repudian. Tras la llegada de Yuri a EEUU con su hermano muerto, el agente Valentine logra por fin capturarlo y se hace con la ilusin de que definitivamente lo encarcelar. Pero Yuri era una pieza importante en el trfico ilegal de armas y el gobierno de EEUU lo necesitaba. De ah que interviniera un alto cargo del Estado y dejaron libre a Yuri.

El mundo del trabajo

Los padres de Yuri abren un restaurante de comida juda. Tanto la vida de sus padres como la de su hermano Vitaly son presentadas como vidas carentes de ilusiones y de aspiraciones. Cuando Yuri le propone a su hermano que sea su socio, le habla de su trabajo de cocinero como una actividad insignificante, carente de trascendencia. Rebaja el trabajo del trabajador medio a la categora de lo indigno. Esta es la concepcin burguesa sobre el trabajo simple: es un trabajo falto de categora, de personas sin aspiraciones, de pobretones. Esta es la sensacin que tienen las personas que realizan los trabajos simples ante personas pudientes: sienten vergenza de decir de que trabajan. Mientras que la concepcin socialista del trabajo implica sentirse grande en todo lo que se haga, porque todo lo que se hace es necesario para la vida en su conjunto, incluido el trabajo simple. Y Yuri, el protagonista principal, se present ante su hermano como portador de la mentalidad burguesa sobre el mundo del trabajo, consistente en mostrar un total desprecio por el trabajo simple.

El mundo del capital

Aunque el director de la pelcula se centra en el contenido de la actividad de Yuri, el trfico ilegal de armas, y con ello crea estar apuntando al blanco principal de la crtica, se olvida de algo esencial, de la forma econmica de esa actividad: la forma capitalista. Yuri no se dedica al trfico de armas porque sea un hombre moralmente malo, sino porque quiere hacerse inmensamente rico. Y en esto consiste el capitalismo: en ofrecer un sinfn de mecanismos econmicos para que algunas personas se hagan inmensamente ricas, esto es, para que algunas personas se apropien del trabajo de otras personas. Porque nadie se hace inmensamente rico sino por medio de la apropiacin de trabajo ajeno, aunque el modo en que esta apropiacin se lleva a cabo permanezca oculta.

Dinero y amor

Desde que Yuri era un simple trabajador viva enamorado de una modelo, Ava Cordova, que slo conoca por las vallas publicitarias. Pero cuando se hizo rico, o empez su andadura como rico, compr el amor de Ava con dinero. Concert un contrato en un lujoso hotel para hacerle unas fotos. Compr todas las habitaciones del hotel para que no hubiera nadie. No fue ningn fotgrafo. Y alquil un avin privado para el regreso al lugar donde viva la modelo. Se present ante ella como un rico propietario de una empresa de transporte y gan, con aquella treta, su amor.

Lo odioso de todo esto es que existan hoteles, residencias, joyas y vestimentas de lujos. Porque si todo esto existe y todo esto se produce, ser porque hay un sector de la poblacin que lo demanda. Y este sector de la poblacin no son sino los grandes ricos, los grandes capitalistas, cuyas gigantescas riquezas slo se explican como apropiacin de ingentes cantidades de trabajo ajeno. Y yo no veo otra cosa cuando veo tanto lujo: el trabajo de los muchos apropiados por unos pocos.

El individuo y el obrero colectivo

Una de las contradicciones ms llamativas del capitalismo es la existente entre el carcter social de la produccin y el carcter privado de la propiedad sobre los medios de produccin y sobre los beneficios. Pero esta contradiccin no slo abarca a la industria y al comercio, sino a la totalidad de las prcticas sociales. Las actividades deportivas, de las que cabe destacar el ftbol y el baloncesto, tienen un carcter eminentemente de masas, no obstante, los beneficiados son siempre unos pocos. As que la contradiccin entre lo social y lo privado, entre el esfuerzo de los muchos y el beneficio de los pocos, es uno de los rasgos esenciales del capitalismo.

En este sentido debemos suponer que el trfico de armas necesita del concurso de una masa social que se encargue del transporte y de la carga y descarga de las armas. Pero Andrew Niccol hizo desaparecer de las escenas de la pelcula este componente, la masa social que hace posible la actividad productiva, slo apareca Yuri Orlov, el capitalista. De este modo se demuestra que Andrew Niccol est determinado por la concepcin burguesa sobre la contradiccin entre lo individual y lo social, que presenta a los individuos como los verdaderos artfices de todo en vez de a la masa social. No slo le da el protagonismo fundamental al individuo aislado, a Yuri Orlov, sino que hace desaparecer de las escenas de la pelcula a la masa social que hace posible su actividad comercial. Ocultarlo y negarlo, esto es lo que hace Andrew Niccol con el obrero colectivo.

Propiedad pblica y privatizacin

Yuri llevaba una vida demasiado cara, por encima de sus posibilidades; y se vea obligado a ello porque su esposa Ava Cordova no poda vivir de otro modo. Pero con la desintegracin de la Unin Sovitica sobrevino como por encanto la oportunidad de su vida. Yuri conspira con su to Dimitri, general del ejrcito ucraniano, para apropiarse de armas y venderlas. Slo en Ucrania, entre 1982 y 1992, se robaron ms de treinta y dos mil millones de dlares en armas. Como los dilogos de esta pelcula son pobres, faltos de profundidad, este robo no aparece categorizado como corresponde. Las armas son propiedad pblica del pueblo ucraniano y su apropiacin por parte privada es una muestra ejemplar de cmo se formaron originariamente los capitalistas en la nueva Rusia y en la nueva Ucrania. La acumulacin originaria, de la que hablara Marx en El Capital, no significa otra cosa que hacerse con un capital originario por medio del saqueo y del robo. As se constituyeron los capitalistas en el origen del capitalismo occidental y as se constituyeron los capitalistas en la extinta Unin Sovitica. Despus los burgueses se quejan de que en el socialismo se expropien a los propietarios privados de los medios de produccin a favor de los propietarios pblicos.

El individuo y el Estado

Uno de los rasgos ms sobresalientes de la mentalidad liberal es situar al individuo y sus intereses por encima de los intereses generales del Estado. Se trata de concebir el Estado, que representa los intereses comunes, como un medio al servicio de los intereses privados. Cuando Yuri es definitivamente capturado por el agente Valentine, Yuri no queda afectado. Sabe que llegar algn alto cargo del Estado y lo liberar, como as fue. La explicacin estaba en que l era un elemento necesario para EEUU, puesto que venda armas a pases a quienes el gobierno de EEUU les interesaba venderles porque no poda hacerlo oficialmente. Otro argumento ms esgrimi Yuri frente a Valentine: las armas con las que l traficaba representaban a lo sumo el dos por ciento del trfico de armas del gobierno de los EEUU. Se trataba de llegar a esa conclusin: los grandes traficantes de armas en el mundo son EEUU, Rusia, Francia, Inglaterra y China, y todos estn en el consejo de seguridad de la ONU. Esto apareca al final de la pelcula escrito en la pantalla.

Esto es un ejemplo de cmo Andrew Niccol se ve definitivamente atrapado por los conceptos burgueses del mundo y en especial por los conceptos liberales, aquellos que sitan al individuo al mismo nivel que el Estado. Supongamos que una persona se hace con armas e irrumpe en una casa y mata a toda una familia. Cuando la polica le interroga por qu lo ha hecho, responder: lo que yo he hecho no representa ni el uno por ciento de las personas que matan los ejrcitos de todos los pases del mundo. Este es el mismo mensaje que transmite la pelcula. Justificar las acciones delictivas individuales argumentando que el Estado tambin est armado y tambin mata.

Cuando un pas, incluso como los EEUU, vende armas, est defendiendo los intereses de un sector de la clase industrial de EEUU y los intereses nacionales de EEUU. Esos intereses podrn ser catalogados, sin lugar a dudas, como intereses imperialistas. Pero en todo caso son intereses comunes a una clase y a una nacin y no intereses individuales.

Sin embargo, cuando Yuri se dedic al trfico de armas, en lo nico que pensaba era en enriquecerse. Su inters privado era lo nico que determinaba sus acciones. As que presentar las acciones de Yuri idnticas a las acciones de las grandes potencias del mundo, es pretender hacer equivalente los intereses de una sola persona con los intereses generales de naciones enteras. Y esto, sin lugar a dudas, es una exageracin en la defensa de la ideologa liberal: la lucha por la primaca del inters individual sobre el inters colectivo. Y este exacerbado liberalismo debe ser criticado y contrarrestado.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter