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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-09-2004

Miranda!-Las manos de Filippi: extremos que se tocan
Los "reveldes"

Javier Aguirre
Pgina 12 - Suplemento No


El encuentro suena extrao, por eso de los ghettos, el compromiso y dems recelos propios de la escena local. Pero tambin interesante: dos bandas ubicadas en los mrgenes de la industria del entretenimiento rockero argentino, cada una con su esttica, discurso y canciones, reunidas para reflexionar en voz alta sobre eso.

Existe hoy la rebelda en el rock? Tiene todava el rock algo, lo que sea, que no resulte funcional al bendito sistema? Lo tuvo alguna vez? O es slo complicidad y placebo de evasin; con lo que, confirmado, estamos perdidos? Miranda! y Las Manos de Filippi intentan responderlo desde dos posibles escuelas; acaso dos polos opuestos en cuanto a mtodos de renovacin y ruptura dentro (y fuera) del rock. Unos (hace falta decir cules?) forjaron a lo largo de siete aos el espacio ms ferozmente politizado y abiertamente combativo del rock argentino. Otros (hace falta decir cules?), en apenas tres aos, fueron eje de polmicas esttico-ideolgicas y, tal vez por eso, se colocaron en el centro de la atencin, donde sea que ese sitio quede.

Ale Sergi, Juliana Gattas, Lolo Fuentes y Bruno De Vincenti representan a Miranda! El Cabra y Mosky, a Las Manos, y son locales. Podra entenderse el encuentro producido por el No como una minicumbre de opuestos. Algunas de sus caractersticas parecen tan distintas que oponerlas sera prctico, cantado: El Cabra, despeinado y con bermudas, le abre la puerta a Ale, que est vestido de noche. Son las once de la maana.

Existe un discurso correcto en el rock; algo que en una banda de rock quede bien decir y algo que quede mal?

Cabra: Hay que preguntrselo a las compaas: ellas arman los reglamentos de venta. A m me chupa un huevo.

Juliana: Todos los que estamos metidos en el rock apuntamos a vivir un poco fuera de las reglas, de lo establecido. El artista quiere jugar, y que no haya reglas. Si te mets en el rock y descubrs que hay reglas... es una estafa. Vas a preguntarte: Para esto me pele con mi viejo?.

Entonces, asociar el rock con la rebelda forma parte del siglo pasado?

Ale: Absolutamente. A quin le puede llamar la atencin que uses el pelo largo y rompas la guitarra? Ya est incorporado. Quizs un da te pinte romper un instrumento en el escenario (a m no me va a pasar, porque no voy a poder comprarme otro...), pero nadie va a decir: Uh, qu rebelde es este pibe.... Rpidamente ser absorbido y pasars a ser el rompeguitarras. Ahora todo se vuelve clich en un mes. Est complicado ser rebelde, as que mejor ni preocuparse por eso.

Cabra: Justamente, no hay que preocuparse sino hacer la de uno. Lo ms rebelde es impedir que alguien meta la mano en tu obra. Es desafiar a los que manejan el negocio de la msica. Hay que ganar espacios en las compaas y en los festivales, como el que organiza Quilmes, y luchar para que estn al servicio del arte. Hacer arte es luchar contra la corriente. Eso es rock. Los msicos tienen que lograr que las compaas no metan la mano en la obra artstica, pero s en la distribucin. El msico tiene que usar a la compaa para promover su arte. Pero si modifics una cancin para que venda, ya no es arte sino un producto comercial. Para que sea rock, nadie con intereses comerciales tiene que meter la mano en tu msica.

Mosky: Por eso todos los discos que produjo Santaolalla suenan igual; pasan diez aos y es lo mismo, aunque roten las bandas. Mientras que en el circuito independiente pasan otras cosas. Hay que usar a las compaas para hacer arte, pero que las compaas no te usen para hacer plata.

En el rock, hay obligaciones que en otros gneros musicales no aparecen?

Cabra: La energa del rock est en todos lados. Un tipo que vive en la montaa y nunca escuch a los Rolling Stones no est privado de hacer arte. Y el rock es, en la msica, lo que la vanguardia es en el arte. El rock tiene que romper con lo establecido, tirar cosas nuevas. Pero esa posicin tambin puede tenerla un artista de tango, folklore o de lo que sea. La rebelda que le atribuimos al rock es en realidad la rebelda del arte.


Ale: Por suerte, el sector independiente est muy fuerte, las principales ediciones son independientes, y adems cada vez se venden menos discos... Pero el arte no necesariamente se basa en ser rebelde sino en hacer lo que tengas ganas. Hay msicas ms nuevas, en la electrnica, por ejemplo, que me resultan ms rompedoras y novedosas que muchas cosas del rock.

Cabra: La transgresin hace que algo sea rock, y no un producto. Pero tampoco es que todo pase por putear. No es que, si no putes, no es rock. Pasa por ser honesto con lo que hacs. No importa el estilo.

Bruno: Desde que el Che Guevara est en las remeras, es difcil creerse rebelde por hacer msica. Ale: Est complicado zafar de la tele, de los medios... Si uno hace algo que llame la atencin, o que parece novedoso, te absorben inmediatamente. La etiqueta de transgresor no implica serlo, y si te ponen esa etiqueta, en general empezs a quedar como un estpido: Ah, stos son los freaks.... La funcin del arte es provocar belleza, enojo, alegra...

Cabra: Una buena medida es, cuando termins un show o un ensayo, estar flasheando. La bsqueda del arte es que alguna otra persona haya podido flashear como flashe la banda.

Ale: Yo no pienso al rock como una lucha sino que me quedo con la honestidad interna de la banda. No me importa que alguien crea que soy un mentiroso. Si total, haga lo que haga, despus se va a desdibujar. Hay gente que te dice cosas acerca de tus canciones que vos jams pensaste. O los que exageran: un chico que se tatu en la pierna la letra de una cancin de Miranda!

Un alto en el debate. Ale y El Cabra se dan la mano, como estadistas de repblicas de inciertas fronteras. Los Miranda! tuvieron una fiesta anoche, que reparti varias resacas y la ausencia en la entrevista, por razones de fuerza mayor, del bajista Monoto. Los msicos intercambian discos, no slo de ambas bandas sino tambin de sus proyectos paralelos como Stimulation, de Mosky, y Che Chino, de El Cabra. Vos sos el de Che Chino?, estalla, eufrico, Lolo. Felicitaciones!, dice y luego le prodiga un fraternal abrazo de admiracin. Todos vuelven a sus puestos.

En el rock argentino, es alto el porcentaje de honestidad artstica? O son casos aislados?

Ale: Yo tengo la ilusin de que si alguien escribe una cancin, llama a sus amigos para cantarla y despus saca un disco... lo hace de onda. Pienso que todos los artistas lo hacen as, aunque su msica te guste ms o menos.

Cabra: La obviedad de Mambr y Bandana desenmascar cmo se haca el negocio. Mosky: Como el casting era pblico, result muy sincero.

Cabra: Hay cosas que te las quieren vender como rock, pero son Mambr. Aunque ahora estn perdiendo el poder de mentir, y en unos aos ya no van a poder caretearla ms y van a mostrarte grupos de rock armados como Mambr. Hace tiempo ni siquiera veas cmo armaban a los grupos como Mambr. Por ejemplo, a Milli Vanilli te lo vendan como si fuera un grupo de verdad, de Harlem. J

uliana: Por otra parte, si la cancin te gusta, la vas a escuchar igual. Primero cheques si te gusta, no si es honesta.

Cabra: Seguro. Yo fui fan de Bandana. Te puede gustar un cuadro de un pintor grosso y tambin el afiche de Coca-Cola. Despus, si es arte o no, es otro tema.

El nico compromiso que tiene el msico es consigo mismo?

Cabra: El desafo es no ser careta.

Juliana: Es divertirse.

Mosky: Yo tengo una banda electrnica, Stimulation, con la que me divierto y voy a fiestas. Y tengo a Las Manos de Filippi como una banda de denuncia, que toca en comedores escolares, o en Plaza de Mayo.

Cabra: La responsabilidad del msico, como la de cualquier laburante, es colaborar para cambiar cosas. Yo veo el noticiero y se me hace un nudo en el pecho. Y lo que hago con Las Manos ayuda a que el nudo se me afloje. La paso bien haciendo eso.

Ale: El compromiso es conmigo y con mis compaeros de grupo. Es msica hecha para nosotros. El que la quiere disfrutar, bien.

Lolo: Sin ser complaciente ni tratar de gustar.

Mosky: Que es lo que hacen los productores.

Cabra: Todo bien si quers vivir de la msica, o convertirla en un trabajo. Pods vender instrumentos, dar clases, o tener una banda producida por Santaolalla y editada por Universal. Pero eso no es rock. Ni es arte.

Ale: Pobre Santaolalla! Se la agarraron con l!

Cabra: Porque est de moda, pero hay unos cuantos...

Ale: S, Afo Verde... Pero no es una cuestin de productores. Nosotros trabajamos con productores y estamos contentos, porque la ltima palabra fue siempre nuestra. De todos modos, lo que uno hace y cmo la gente lo toma es una cuestin virtual. Los medios son fundamentales: ms all de cmo suena tu disco, las cosas que vos decs en los reportajes, la ropa que te pons, todo eso transmite algo.

Cabra: A los medios tambin hay que usarlos en provecho de la banda. Dicen que hago cumbia anarquista? Y vamos con eso, total... que digan lo que quieran.

Mosky: Nuestro problema con los productores surge porque nos quieren hacer cambiar las letras, piden que no nombremos a los polticos... Yo a mi discurso no lo cambio. Es como que te digan: No pongas la palabra garchar en una cancin, mejor dec coger. O hacer el amor. Y tu cancin quedaba brbara as como estaba.

Cabra: Salvo que el disco te lo produzca un empleado de una compaa. Ah ya te dejan decir Menem o narco, porque ya es negocio para la compaa. Mientras las compaas se queden afuera del negocio, no pods hacer nada. Cuando ellas tienen a la banda agarrada y el negocio armado, ya pods decirlo. Pero ya no tiene fuerza. Si el mismo chabn que ayer deca que hay que matar al presidente, ahora dice que hay que apoyarlo!


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