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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-06-2007

Festival Internacional de Poesa de La Habana

Francisco Ruiz Udiel
El Nuevo Diario

Del 28 de mayo al 02 de junio del 2007 se celebr en Cuba el XII Festival Internacional de Poesa de La Habana. El Festival fue dedicado este ao a la poesa de frica y de las islas del Caribe.


Es viernes en La Habana y llueve interminablemente. La gente se detiene como en un cuento borgeano y uno mira pasar las lneas de la lluvia como finos trazos de gotas. El tiempo dibuja su propio rostro. Una vez que la lluvia termina, vuelve a iniciar nuevamente todo. Es como si Dios nos dejara soar en una esquina bajo la humedad del agua. En esa esquina un africano sonre. Bendice la lluvia. Su nombre es Odia Ofeimun. Odia significa vivir tan firme como pilar que sostiene la casa, y Ofeimun significa sin miedo. Su estancia en Cuba se debe a la celebracin del XII Festival Internacional de Poesa de La Habana.




Odia naci en 1950 en Nigeria. Es hijo de un granjero y una costurera. Segn Mara Baranda, prologuista de su ms reciente obra, Nios del estero y otros poemas, la poesa de Ofeimun acepta el sufrimiento como condicin de la existencia y el dolor como la ntima conexin entre la realidad y los sueos. Tambin su poesa est inmersa en una cultura de rituales y conjuros como en el poema Aterrizaje lunar, que dice lo siguiente: Engulle las noticias con siete granos de pimienta de lagarto, una pizca de sal, gis blanco, un grito profundo del mar.


Por su parte, Odia dice que viene de un pas donde siempre ha tenido problemas, aunque considera que pronto se resolvern. Tambin dice que anhelaba mucho visitar Cuba, compartir su poesa en el Festival y conocer a otros poetas que pertenecen a su propio continente, como el caso del poeta Liman Baicha.

Liman Baicha


En el Sahara Occidental de donde es originario Liman Baicha, es frecuente un ritual llamado La ceremonia del t. Las personas se sientan a charlar y a tomar tres rondas de t. El primero es amargo y representa la vida, el segundo es dulce y representa el amor y el tercero es suave: representa la muerte. En esta sociedad que Liman Baicha describe como ortodoxa, ha sido necesario crear cdigos y smbolos para comunicarse.


Liman fue exiliado en Cuba hace trece aos cuando Espaa se retir del Sahara y los marroques invadieron su pas. Por esta razn, en su poesa es notable una alegora al exilio. Su poesa habla del drama de una persona expulsada de casa. A travs de su poesa pretende dar a conocer su cultura a los lectores. Y no hay mejor forma de hacerlo que aprovechar este encuentro potico, dice.


Hoda Hussein


De igual manera piensa Hoda Hussein (Egipto, 1972), una joven poeta que se atreve a bromear diciendo que casi le falt vender su cuerpo para estar presente en el Festival de La Habana. Su visita la aprovech para presentar su libro Map of the self. Se trata de su sexta publicacin. Este libro celebra un viaje a travs de los cuatro elementos del universo: agua, tierra, aire y fuego. La poesa de Hoda Hussein se caracteriza por utilizar elementos de la naturaleza para hacer fusiones y construcciones simblicas con el lenguaje potico. En otros poemas ha utilizado tambin elementos como el barro y la arena: smbolos de fortaleza humana, el azahar y la afirmacin constante histrica-cultural del individuo.

 

Otras expresiones poticas:


Si en frica encontramos diversidad cultural, tambin lo hacemos en las islas del Caribe. En este Festival fueron notables las diferentes formas de expresiones poticas como el Spoken Word, tradicin que combina la poesa y el hip hop. El Spoken Word es un movimiento originado a mediados de los aos noventa en Norteamrica y que el poeta cubano Elier lvarez intenta reafirmar a travs de sus presentaciones. Otras expresiones poticas se hicieron presentes como el jitanjfora, un trmino acuado por el escritor cubano Mariano Brull y que en la actualidad es utilizado por poetas cubanos como Luis Eligio Prez para fusionar el jazz y la poesa. En la jitanjfora se pretende lograr diversas alteraciones de palabras mediante el intercambio de sus terminaciones. Se caracteriza tambin por su incompatibilidad semntica entre las palabras que lo componen.


Por otra parte fue vital la presencia del poeta de Barbados Adisa Jelani Andwele (ja) quien hace performances poticos fusionados con ritmos caribeos como el soca, el calipso y la salsa cubana. Una de las caractersticas que tienen sus performances es que involucra a la audiencia a ser parte de su obra: una forma de poesa interactiva que celebra la msica, la palabra y lo ms importante, la gente.



Es comn que ja en una intervencin potica pida al pblico que aplauda mientras l recita. Las palmas son el ritmo. Su voz gua a la audiencia a hacer repeticiones sonoras de frases que llaman a la unificacin humana. Algo parecido tambin propone el poeta Obediah Michael Smith, quien desde las Bahamas lleg a dar a conocer una antologa potica que rene su obra desde el ao 1980. La poesa de Smith est inmersa en una atmsfera de colores, naturaleza, y objetos que tiene voz propia de manera individual o colectiva. Es notable en su poesa el tratamiento que da a las diferentes emociones humanas, que van desde la contemplacin a la irona, como en el poema que lleva por ttulo msica: Si Dios no viene a hacerme compaa/ llamar al diablo para conseguir un poco de diversin.


Para finalizar, esta resea estara inconclusa si no mencionara a grandes poetas caribeos como la cubana Nancy Morejn, quien recibi el Premio de Poesa Rafael Alberti durante la semana del Festival. Es una poeta que ha crecido en La Habana con el conocimiento pleno de la vida y obra de Nicols Guilln. Relevante tambin hacer mencin de otros poetas importantes como Jos Luis Moreno del Toro, Alex Pausides y Waldo Leyva. Poetas jvenes como Geovannys Manso, Luis Yuseff, Teresa Fornaris, Legna Rodrguez, Edel Figueredo y Luis Eligio Prez, entre otros: una generacin que se caracteriza por su pluralidad potica en sus temas y formas.


Celebro entonces esta pluralidad en la poesa cubana. La solidaridad que une a los poetas en Cuba con el resto de pases del mundo. Celebro tambin la solidaridad en Nicaragua para que este viaje fuera posible: a Dieter Stadler, de Fundacin Casa de los Tres Mundos en Granada, al Foro Nicaragense de Cultura, a Claribel Alegra, a la poeta Blanca Castelln, a Karla Snchez, a Carlos Tunnermann del Centro Nicaragense de Escritores, a Francisco de Ass Fernndez, Presidente del Festival Internacional de Poesa de Granada, Nicaragua, a Sergio Ramrez, a Juanita Bermdez de Galera Cdice, a Luis Rocha de El Nuevo Diario, y una lista interminable de amigos. Amigos como La noche del Sin, que en la voz insondable del poeta Lopold Sdar Senghor dice: Escuchemos latir el pulso profundo de frica bajo la bruma de lejanas aldeas. Si me permiten, que este latir profundo se llame vida y poesa.



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