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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-06-2007

Entrevista con Daniel Blanchard y Hlne Arnold
Mayo del 68 fue derrotado por junio

Amador Fernndez-Savater
Diagonal/Rebelin


Daniel Blanchard y Hlne Arnold militaron activamente durante finales de los aos 50 y comienzos de los 60 en el colectivo revolucionario Socialismo o Barbarie, que editaba la revista del mismo nombre. En Mayo del 68 participaron en la imprevista tormenta colectiva desde experiencias como el Movimiento 22 de Marzo o los Comits de Accin. Acuarela & A. Machado acaba de editar la antologa de textos de Blanchard titulada Crisis de palabras; notas a partir de Cornelius Castoriadis y Guy Debord, que fue el motivo de la visita de ambos a Madrid. Participaron en las jornadas sobre Mayo del 68 organizadas por la Asociacin La Caverna en la Facultad de Filosofa de la UCM.

P: Qu imgenes os vienen a la cabeza cuando recordis Mayo del 68?

D: Una constante carrera. Todo pasaba a una velocidad increble, que ya supona en s misma un ruptura radical con la rutina cotidiana. Entre medias de cada carrera nos parbamos a hablar, haba discusiones colectivas y apasionadas por todas partes, que cambiaban a cada momento de interlocutores. Todos los das nos sorprendamos de lo que pasaba. La ciudad era nuestra: todo el mundo estaba en huelga, todo estaba paralizado (transportes, universidades, televisin). Seguamos las manifestaciones y los movimientos de la polica con transistores. Una pintada lo resuma bien: la vida, rpido.

P: Por qu se luchaba?

D: El movimiento empieza en la universidad de Nanterre por cosas tales como la lucha contra la prohibicin de mezclarse chicos y chicas en los dormitorios. La represin institucional y policial se abate sobre los estudiantes politizados sin extinguir su impulso, ms bien todo lo contrario. El 22 de marzo un centenar de estudiantes ocupa un edificio administrativo en la universidad para protestar contra la detencin de un compaero que se manifestaba contra la guerra de Vietnam en Pars. Ah se crea el Movimiento 22 de Marzo. La represin politiza lo que toca: las protestas se vuelven cada vez ms grandes, siempre al grito de liberad a nuestros camaradas. El movimiento pasa de Nanterre a Pars y desde all se contagia a toda Francia. En Nantes, donde exista una larga tradicin anarco-sindicalista, los obreros de la fbrica Sud-Aviation se ponen en huelga a mediados de mayo, sin reivindicaciones precisas, en solidaridad con la lucha en la calle de los estudiantes.

H: Creo que aprendimos porqu luchbamos luchando, descubrimos nuestras razones para estar all estando all. Al comienzo no haba un objetivo claro. Cuando empezamos a encontrarnos y a actuar juntos, se revel que tenamos mucha fuerza. Esa sensacin de empoderamiento se contagi inmediatamente: no vamos a pedir ni a esperar, vamos a actuar.

P: Cmo se transform la realidad y el mismo sentimiento de la vida durante Mayo?

D: Hicimos la experiencia (efmera) de habitar la ciudad. La ruptura con el urbanismo policial fue completa. El centro de la ciudad estaba enteramente ocupado. No haba lugares cerrados. Las universidades estaban ocupadas. Se dorma en los anfiteatros. Las fronteras sociales y las jerarquas se disolvieron como hielo al sol, todo el mundo hablaba con todo el mundo en un plano de igualdad sobre qu hacer.

H: Esa toma de la palabra fue generalizada: entre gentes de orgenes y generaciones diferentes, etc. No se trataba de hablar de cualquier cosa. No era slo un desahogo, sino una palabra implicada. Se hablaba de la vida que llevbamos: las relaciones, el trabajo, el consumo. Todo aquello que no marchaba bien en la vida. Descubrimos una condicin comn: nadie era muy feliz. Las cosas se decan desde el fondo del corazn de cada cual, con palabras propias. Se cuestion a cualquiera que quisiera arrogarse el derecho a hablar en nombre de los dems (por ejemplo, los sindicatos). Por algunos momentos se puso fin al sistema de representacin que nos arrebata diariamente la palabra.

P: Qu recordis de la experiencia del Movimiento 22 de Marzo y de los Comits de Accin?

D: Los Comits de Accin eran una especie de asambleas barriales surgidos un poco por todos sitios. Slo en Pars haba 500 al final de mayo. Concretizaban la idea del vnculo entre estudiantes y trabajadores. Algunos duraron varios aos ms all del 68, aunque muchos fueron abordados por los grupsculos marxistas-leninistas y desaparecieron en el mismo junio. La idea de nuestro Comit de Accin (de los distritos 3 y 4) era interpelar a los vecinos del barrio, suscitar discusiones, requerir la palabra: bamos al mercado, llevbamos cartulinas con las noticias del da prendidas, solicitbamos impresiones sobre lo que estaba sucediendo. Por un lado, nos convertimos en un grupo de amigos. Por otro, actubamos juntos. Nos disolvimos finalmente en 1972.

H: El Movimiento 22 de Marzo pas de Nanterre a Pars. Era muy abierto, nosotros participamos sin ser estudiantes. Tena la forma de una especie de asamblea permanente. Creo que lo ms interesante era su concepcin de la accin: lo que llamaban accin ejemplar. No se trataba de una accin-modelo, sino de dar ejemplo de que la accin era posible. Si nos parece justo, lo hacemos. Rompan con la idea de que la accin se deduca de un anlisis exhaustivo y total de la realidad. Asuman la diversidad de la sociedad: no se trataba de dar ejemplo de lo que deba hacerse, sino de abrir posibilidades, confiando en su contagio.

P: Cmo se planteaba el movimiento el problema del poder?

D: Nunca pensamos en tomar el poder. Es verdad que a finales de mayo la izquierda quiso presentar una alternativa unitaria a De Gaulle, pero un gobierno ms a la izquierda no era desde luego la idea de la gente activa. La cuestin del poder simplemente no era pertinente para nosotros entonces. Ms bien se trataba de construir otra sociedad. Esa nueva sociedad estaba ya contenida en las prcticas desplegadas: igualitarias, autnomas, autogestionarias. Las prcticas eran semillas de una nueva sociedad, pero no tuvieron tiempo para germinar. Fue una revuelta sobre todo en el plano simblico: la legitimidad de todas las instituciones salt por los aires, en todos sitios. La autoridad del profesor, la necesidad de la produccin, la legitimidad de la representacin. Se puso en cuestin el sentido de todo. El poder qued vaco.

P: Fracas Mayo?

H: Ahora se dice que hubiera sido necesaria una gran organizacin poltica, porque el movimiento era muy individualista. Pero haba un gran sentido de la organizacin o, mejor dicho, de la autoorganizacin. No haba individualismo, sino un sentido muy fuerte de la responsabilidad individual. Las organizaciones polticas que ocupaban la escena pblica no entendan lo que pasaba porque lo interpretaban todo en trminos de la toma del poder. El sentido de la organizacin deba buscarse ms bien en lo que la gente quera hacer. Es verdad que no se super el umbral de lo simbolico. No se desarrollaron estructuras ofensivas de contrapoder real, en las fbricas, etc. No se quiso ir ms all. El movimiento perdi sustancia y creatividad en junio, se esclerotiz y empez a repetirse. Mayo fue derrotado por junio. En junio se agruparon masivamente los que tuvieron miedo en mayo. Miedo al desorden, es decir, a la creacin. Los sindicatos liquidaron el movimiento en las fbricas. La puntilla fue la dinmica electoral, que atomiza y despotencia a la gente e impide responder de manera colectiva y creativa. Una apertura se cerr, pero nada volvi a ser como antes.

P: Citadme algo que haya cambiado de manera significativa de entonces a ahora.

D: El impulso utpico se ha extinguido. Los aos 50-60 fueron muy optimistas, a pesar del bloqueo de la Guerra Fra y de la amenaza nuclear. La idea crtica por excelencia era el contraste entre lo posible y lo real, lo que puede haber y lo que hay. Entre las posibilidades tecnolgicas y la vida sometida al trabajo, entre la abundancia y la pobreza material y subjetiva, etc. Esa era la base de la sensacin de lo intolerable. Y el contenido del optimismo y la crtica. Creamos que todo poda cambiarse, enseguida. Podamos recomenzarlo todo sobre nuevas bases. Creo que esa idea ha desaparecido completamente.



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