Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-06-2007

Israel es un mal para la tica juda

Saul Landau
Progreso Semanal


Los actuales conflictos en el Medio Oriente se pueden rastrear hasta Moiss, que era sordo. Dios dijo: Moiss, lleva a tu pueblo a Canad. Moiss entendi Canan.

Un grupo de judos religiosos cree que Israel es anatema para la tica juda. El 10 de junio, un grupo de Naturei Karta (Guardianes de la Ciudad) realiz una manifestacin en Washington D.C. para protestar por la ocupacin israel de Palestina y de las alturas de Goln en Siria. En octubre de 2005 el rabino Yisroel David Weiss, lder de Neturei Karta, haba dejado en claro la posicin del grupo acerca de Israel y el movimiento sionista. Los sionistas utilizan el Holocausto en beneficio propio. Nosotros, los judos que perecimos en el Holocausto, no lo usamos en pro de nuestros intereses. Llamamos la atencin sobre el hecho de que existen cientos de miles de judos en el mundo que se identifican con nuestra oposicin a la ideologa sionista y de que el sionismo no es judo, sino una agenda poltica Lo que queremos no es una retirada a las fronteras de 1967, sino una retirada de todo lo que est incluido, de manera que el pas pueda ser de nuevo de los palestinos y nosotros podamos vivir con ellos

Hace dos aos habl con uno de los hombres de traje negro, sombrero negro y rizos tradicionales de los judos hasdicos; pero ellos no son hasdicos.

Cmo pueden practicar la tica del judasmo funcionarios gubernamentales corruptos, y la mayora son corruptos en la mayora de los gobiernos? l dijo esto antes de la invasin israel a Lbano en 2006, antes de la revelacin de que el entonces jefe del ejrcito israel, General Dan Halutz, estaba muy ocupado la maana de la invasin vendiendo sus acciones por temor de que los precios se desplomaran. Adems, mientras Israel se preparaba para la guerra, dos funcionarios del gabinete fueron acusados de pellizcar las nalgas a dos jvenes empleadas

Se da usted cuenta de que un hombre que dice ser judo, continu, orden a jvenes hombres y mujeres en el ejrcito y la polica que mataran a civiles palestinos, que les rompieran los huesos? (Se refera al Ministro de Defensa Yitzhak Rabin, del Partido Laborista, quien en 1989 alent a soldados israeles a que fracturaran los huesos de manifestantes palestinos.) Mientras que Israel exista como estado, los judos, hombres y mujeres, cometern pecados imperdonables y contaminarn la religin para las generaciones futuras. Israel ha fomentado un cabildo pernicioso en Estados Unidos y su equivalente en Europa para decir al pblico no judo que Israel es un David democrtico luchando contra un fantico Goliat. Esto es mentira. Ningn Mesas regresar a un lugar tan terrible. Un estado de Israel solo puede existir despus del regreso del Mesas.

Temiendo que l pudiera estallar de ira, trat de de aligerar el tono. Le cont la historia del hombre que regresa a su casa poco despus de la creacin de Israel en 1948 y le dice a su esposa: El rabino dice que todos los judos tienen que marcharse a Israel porque el Mesas pronto llegar all. Ests loco? --exclam ella--, despus de todo el dinero que gastamos para reparar el apartamento?

l no ri.

Has perdido el sentido del humor?, pregunt.

Cuando se trata de Israel, replic, nada me parece gracioso.

Cuando yo era nio los mayores de mi familia, los rabinos y otras figuras religiosas me ensearon las mismas lecciones que aprendi el periodista israel Uri Avnery: El judasmo es una religin humanitaria, una luz para los gentiles. Judasmo significa despreciar la violencia, valorar lo espiritual por sobre lo poderoso, convertir al enemigo en amigo. A un judo se le permite defenderse. Si alguien viene a matarte, mtalo primero, como dice el mandamiento talmdico, pero no como amante de la violencia y la intoxicacin del poder.

Estas ideas precedieron por muchos aos a la creacin de Israel como un estado judo, un estado que ha estado rutinariamente en guerra --o al borde la guerra-- con sus vecinos. Despus de la guerra de 1967, las sectas ortodoxa y hasdica comenzaron a ganar influencia en la poltica y cultura israeles.

Los asentamientos crecieron en los territorios ocupados en esa guerra contra los vecinos de Israel. Y con esas nuevas colonias, algunas de ellas fervientemente religiosas, surgi la discriminacin contra los palestinos, los cuales en el lenguaje de esos israeles comenzaron a adquirir las caractersticas del odiado otro. Por supuesto, la gran irona fue que los nazis haban desarrollado justamente ese lenguaje para los judos. Lo que los israeles hicieron a los palestinos dista mucho del Holocausto, pero no obstante, para judos como yo suena muy discordante escuchar a rabinos devotos que justifican un sistema que el ex Presidente Jimmy Carter califica en su libro de apartheid.

John Ross cuenta su experiencia cuando fue a Palestina a observar la cosecha de aceitunas y siete jvenes que usaban yarmulke corrieron colina abajo por la seca tierra parda blandiendo gruesos garrotes y lanzando grandes piedras letales, gritando en hebreo sus duras maldiciones a la gente de esta tierra lacerada. Yo estaba con un agricultor palestino y su familia debajo de un olivo recin cosechado cuando se dirigieron a nosotros y yo, supongo, un traidor a la raza segn su visin distorsionada.

Mientras Ross corra, los salvajes (miembros del culto fascista del difunto rabino Meir Kahane) salieron de entre los rboles y antes de que yo tuviera tiempo de virarme hacia ellos me cayeron encima El primer golpe me rebot en la rabadilla y ca a la tierra parda rojiza, tratando de cubrirme la cabeza con el antebrazo. El segundo me dio en la mueca y la sangre comenz a brotar Un joven nazi tom una gran roca de pico, avanz hacia m con la malicia brillando en sus malvados ojos rabiosos y la lanz desde unos cinco pies. Sent el doloroso golpe en mi rodilla y entonces me levantaron del suelo, me arrancaron la ropa y me patearon colina abajo como una pelota desinflada de ftbol. (Anderson Valley Advertiser, 3 de diciembre de 2003.)

Comprese a los matones que pusieron a Ross en el hospital con las palabras de Mordechai Eliyahu, ex rabino sefardita principal e importante gua de los colonos israeles en territorio palestino. A principios de junio escribi al Primer Ministro Ehud Olmert. l ofreci su decreto: tener compasin con la poblacin civil de Gaza es incompatible con la proteccin de la vida de los soldados israeles. Los que albergan sentimientos supuestamente humanos ponen en peligro vidas israeles. El hijo del rabino, Shmuel, interpret este decreto: Si matar a 100 rabes no es suficiente para detener el lanzamiento de cohetes Qassam a Israel, pues entonces hay que matar a 1 000. Y si eso no es suficiente, entonces 10 000, y 100 000, e incluso un milln. La cantidad que sea necesaria para que se detengan.

Eliyahu asegur que todos los civiles que viven en Gaza son colectivamente culpables de los ataques de cohetes Qassam a Sderot y que no haba absolutamente ninguna prohibicin moral contra la matanza indiscriminada de civiles durante una ofensiva militar masiva a Gaza con vistas a detener los lanzamientos de cohetes.

El periodista Avnery encontr la carta en Olam Katan (Pequeo Mundo), un folleto semanal que se distribuye nacionalmente en las sinagogas. Eliyahu escribi que Este es un mensaje a todos los lderes del pueblo judo de que no sean compasivos con los que lanzan cohetes contra civiles en sus casas. Shmuel Eliyahu, hijo de Eliyahu y rabino principal de Sabed, dijo que su padre estaba a favor del bombardeo en alfombra de toda el rea general desde donde se lanzaban los cohetes, independientemente del precio de vidas palestinas. (Avnery, Gush Shalom, 9 de junio de 2007.)

En su carta, Eliyahu justificaba su edicto con citas de los Salmos: Perseguir a mis enemigos y los aprehender, y no desistir hasta que los haya erradicado.

Avnery report acerca de la desproporcionada ecuacin de Eliyahu. Durante los ltimos seis aos, nueve israeles en Sderot murieron por misiles Qassam rudimentariamente construidos. El ao pasado murieron seiscientos cincuenta (650) palestinos (ms de la mitad civiles desarmados, segn Amnista Internacional) por ataques de Israel, una de las potencias militares ms potentes y sofisticadas del mundo.

Hasta ahora en Israel no ha habido indignacin ni se han escuchado protestas por este sangriento llamado. Por el contrario, escribe Avnery, El nmero de rabinos que pblicamente apoyan tales mtodos ha aumentado a cientos. La mayor parte de ellos provienen de los asentamientos, donde los judos han tomado la tierra y el agua palestinas y construido sus propias comunidades --a pesar de que el Tribunal Mundial declar que una nacin no puede apoderarse del territorio conquistado de otra. (Gush Shalom)

En Estados Unidos, los propagandistas israeles y los acrticos y leales seguidores, incluyendo el Congreso, se aferran a la imagen de Israel como un sitiado David rodeado de Goliats, como una nacin de demcratas y buscadores de justicia que estn aislados en un mar de antidemcratas y enemigos injustos. Una nacin con 200 misiles nucleares, el mejor ejrcito convencional y la mayor capacidad industrial y tecnolgica en la regin es un pobre David?

Frente a las sinagogas de Washington, D.C. los carteles declaran: Apoyamos la lucha de Israel en pro de la paz y la justicia. Israel ha mostrado poco inters en la paz o en la justicia. Su gobierno sabe que ninguna nacin o grupo de naciones se atrevera a atacarlo so pena de sufrir la ira de un gobierno bien a tono con los sentimientos del rebino Eliyahu. Israel se ha convertido en Goliat. Esperamos que un David israel tambin surja y gue a su pueblo hacia la paz y la justicia.

http://www.progresosemanal.com/



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